Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Vistas de página en total

LOGO

LOGO

JD

JD

TRANSLATE

TRANSLATE

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ROMANCE CON PIERANGELI


























"HACÍA YA TRES O CUATRO SEMANAS QUE FILMÁBAMOS   Y ME DIJO: QUIERO MOSTRARTE ALGO. Y SACÓ DEL BOLSILLO UN DIJE EGIPCIO ESMALTADO EN ORO PARA LLEVAR COLGADO DE LA CADENA. Y CONTENÍA UN RULO DEL CABELLO DE PIER, DEL DÍA QUE SE CONOCIERON. Y ÉL ME LO MOSTRÓ Y ESTABA A PUNTO DE LLORAR Y DIJO QUE ERA TAN FELIZ COMO NUNCA ANTES. ERA LO QUE SENTÍA POR ELLA" (JULIE HARRIS)







«Tiene un alma muy bella. Te golpea inmediatamente. 
Es bella. Abrumadoramente bella.»
(JAMES DEAN ACERCA DE PIER ANGELI)
















DEBAJO JIMMY Y PIER CONVERSAN EN EL SET DEL FILM "AL ESTE DEL EDÉN" DE LA WARNER BROS EN 1954.

























EL ROMANCE CON PIER ANGELI TIENE RIBETES MUY ROMÁNTICOS. SE CONOCIERON CASUALMENTE EN UN CRUCE DE  ESCENARIOS CUANDO ÉL FILMABA AL ESTE DEL EDÉN Y ELLA EL CALIZ DE PLATA CON PAUL NEWMAN. HUBO UN FLECHAZO INSTÁNTANEO Y SE HICIERON INSEPARABLES DURANTE VARIOS MESES. ÉL LLEGÓ A DECIR: 
"NO ES MÁS QUE UNA AMISTAD NATURAL. LA RESPETO; ES INTOCABLE. PERTENECEMOS A MUNDOS ABSOLUTAMENTE DISTINTOS. YA SABES, ES EL TIPO DE CHICA QUE UNO COLOCA EN UNA VITRINA PARA CONTEMPLARLA. DE TODAS FORMAS, A SU VIEJA NO LE GUSTO. NO PUEDO DECIR QUE LA CULPE POR ELLO. (...) PARA BIEN O PARA MAL, VOY A PASAR EL RESTO DE MIS DÍAS CON MISS PIZZA. " (COMO LLAMABA A LA ACTRIZ POR SU ASCENDENCIA ITÁLICA). NOS COMPRAREMOS UNA MANSIÓN EN BEVERLY HILLS Y NOS COMPLETAREMOS CON DIEZ BAMBINI. TENDREMOS NUESTRA LUNA DE MIEL EN ROMA, DONDE PIER PEDIRÁ ARREGLAR UNA VISITA CON EL PAPA. ELLA QUIERE QUE ME CONVIERTA EN CATÓLICO"



LUEGO DE PASAR JORNADAS IDÍLICAS, ALGUNAS A ORILLAS DEL MAR Y EN LA CABAÑA QUE HABÍA ADQUIRIDO JIMMY, EL FINAL DEL ROMANCE FUE ABRUPTO. ÉL DEBIÓ PARTIR A NUEVA YORK PARA REALIZAR UN TRABAJO EN UNA SERIE DE TV. Y SE ENTERÓ POR LA PRENSA CUANDO ELLA DECIDIÓ CASARSE CON EL CANTANTE VIC DAMONE. 



AUNQUE ALGUNOS AMIGOS DE JIMMY LO DESMIENTEN CUENTAN QUE DEAN FUE HASTA LA IGLESIA CON SU MOTO EL DÍA DEL CASAMIENTO, SE PARÓ ALLÍ MIENTRAS SE DABA LA CEREMONIA Y SE FUE  HACIENDO MUCHO RUIDO CON SU TRIUMPH
ACOSADO POR LA PRENSA, LE ARRANCARON UNA DECLARACIÓN AMARGADA
"NO PUEDO DECIR QUE ESTÉ EXACTAMENTE FELIZ POR SU BODA CON VIC. ALGO PASÓ, PIENSO QUE CUANDO YO REGRESÉ A NUEVA YORK, TRAS ACABAR 'AL ESTE DEL EDÉN', SU FAMILIA Y AMIGOS LE HICIERON CAMBIAR SU OPINIÓN SOBRE MÍ".

DEBAJO JIMMY DEAN Y PIERANGELI ASISTIENDO A LA 26 CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS OSCAR EL 25 DE MARZO DE 1954.










































PIER ANGELI Y VIC DAMONE SE CASARON EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1954. 


AL AÑO SIGUIENTE TUVIERON A SU ÚNICO HIJO PERRY DAMONE FARINOLA

 PERO SE DIVORCIARON EN 1958 EN MEDIO DE ACUSASIONES DE VIOLENCIA, ADICCIÓN AL JUEGO Y AL ALCOHOL E INFIDELIDAD.







La coestrella de Jimmy en Al Este del Edén, Julie Harris comentó que "Un día me enseñó una especie de colgante egipcio, lo abrió y dentro llevaba un cabello de ella, del día que se conocieron. Me dijo que nunca había sentido nada parecido"
En esta fotografía de arriba, Jimmy llevaba el dije egipcio en su pecho.





"Solíamos ir juntos a la costa de California y permanecer allí en secreto en una cabaña, lejos de las miradas indiscretas. Nos pasamos mucho tiempo en la playa, sentados allí o perdiendo el tiempo, al igual que los jóvenes de la universidad. Hablamos de nosotros mismos y de nuestros problemas, sobre el cine y la actuación, y acerca de la vida y de la vida después de la muerte. A veces nos volvíamos a dar un paseo por la playa, sin hablar en realidad, pero comunicándonos en silencio el uno con el otro. Tuvimos la comprensión completa de cada uno. Éramos como 'Romeo y Julieta', juntos e inseparables. 
A veces, en la playa, nos amábamos tanto que sólo queríamos caminar juntos en el mar de la mano porque sabíamos, entonces, que íbamos a estar siempre unidos. 
No es que hubiésemos querido suicidarnos. Nos encantaba nuestra vida, y era justo lo que queríamos: estar siempre tan cerca el uno con el otro. 
No teníamos que ser vistos juntos en estrenos de cine o clubes nocturnos. Nosotros no necesitábamos estar en las columnas de chismes o que pudieran vernos en las grandes fiestas de Hollywood. Éramos como niños juntos y ésa es la manera que tanto nos gustó. Vivimos mucho el uno para el otro cuando no estábamos haciendo películas. Éramos jóvenes y queríamos disfrutar de la vida juntos y lo hicimos. 
A veces, luego de conducir a lo largo parábamos en un puesto de hamburguesas para una comida o para ir a un autocine. 
¡Todo era tan inocente y tan intenso!" 

(PIER ANGELI, RECORDANDO SU ROMANCE MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS)



"EL QUERÍA QUE YO LO AMARA INCONDICIONALMENTE. PERO ÉL NO ERA CAPAZ DE AMAR A ALGUIÉN DE ESE MODO, ES DECIR, CON ESE PROFUNDO SENTIMIENTO POR OTRA PERSONA. EL QUERÍA SER AMADO. ÉL TENÍA UN PROBLEMA CON QUERER SER AMADO. YO LO AMÉ COMO A NUNCA AMÉ A OTRO EN MI VIDA. NO PODÍA DARLE LA ENORME CANTIDAD QUE ÉL NECESITABA. NO HABÍA OTRA FORMA DE ESTAR CON JIMMY, EXCEPTO AMARLO Y VACIARME DE MI MISMA" (PIER ANGELI)

COMO DIJIMOS ANTES, EL MATRIMONIO CON EL CANTANTE VIC DAMONE DURÓ SÓLO HASTA 1958 Y CUATRO AÑOS DESPUÉS PIER CONTRAJO NUEVAS NUPCIAS CON EL MÚSICO 
ARMANDO TRABAJOLI.
CON QUIEN TUVO EN 1963 A SU SEGUNDO HIJO

 HOWARD ANDREW TRABAJOLI

 PERO, AÑOS PIER DESPUÉS, CONFESÓ: "JIMMY ES EL ÚNICO HOMBRE AL QUE HE AMADO COMO UNA MUJER DEBE AMAR A UN HOMBRE. INTENTÉ AMAR A MIS MARIDOS PERO NUNCA DURÓ. ME DESPERTABA POR LA NOCHE Y DESCUBRÍA QUE HABÍA ESTADO SOÑANDO CON JIMMY. ESTABA ACOSTADA EN LA CAMA CON MI MARIDO, PENSABA EN MI AMOR POR JIMMY Y DESEABA QUE FUESE JIMMY Y NO MI ESPOSO QUIEN ESTUVIESE A MI LADO. ME TUVE QUE SEPARAR DE MIS DOS MARIDOS PORQUE PIENSO QUE UNA NO PUEDE ESTAR ENAMORADA DE UN HOMBRE Y PENSAR EN OTRO, AUNQUE ESTÉ MUERTO"

SE SUICIDÓ EN 1971 A LOS 39 AÑOS DE EDAD
EN SU NOTA FINAL PIER ANGELI EXPRESÓ:

"Tengo un miedo horrible a envejecer; para mí, los cuarenta son el comienzo de la vejez... El amor ha quedado atrás, murió en un Porsche". 

L




EN LAS FOTOGRAFÍAS CON PIER ES NOTORIO EL CONTRASTE ENTRE EL GESTO SERIO, TENSO Y HASTA ABURRIDO O ABRUMADO DE LAS NOCHES DE GALA 















CON LAS EXPRESIONES MÁS RELAJADAS DE LOS MOMENTOS  AL AIRE LIBRE QUE COMPARTIERON




MÁS ALLÁ DEL BREVE TIEMPO QUE DURÓ SU ROMANCE POSTERIORMENTE SE CONVIRTIERON EN UN EMBLEMA DE LA PAREJA BELLA  Y TANTO  JIMMY COMO  PIER CUENTAN CON MUÑECOS EVOCATIVOS EN SU MEMORABILIA


 Y TAMBIÉN HAN HECHO PAREJA DE MUÑECOS

PARA VER MÁS MUÑECOS DE JIMMY HAY UNA ENTRADA ESPECIAL EN ESTE MISMO BLOG




DEBAJO la fotografía que muestra algunas cartas de Pier a Jimmy
VIDEOCLIP JAMES DEAN & PIER ANGELI YOUNG AT HEART


The Unabridged James Dean (Randall Riese)
James Dean integral. Su vida y legado de la A a la Z 
PIER ANGELI Mientras que Ursula Andress era fuerte, agresiva, franca y práctica, su predecesor, Pier Angeli, era frágil, remilgado, tímido y romántico. Pero había un denominador común en las mujeres que el granjero de Hoosier, James Dean, encontraba más atractivas: eran criadas y nacidas en el extranjero. Las mujeres que representaron el estándar de belleza de Hollywood en ese momento, las reinas de los sueños totalmente estadounidenses como Betty Grable, Marilyn Monroe, Terry Moore y otras, hicieron poco por él. Al igual que Brando, Jimmy estaba intrigado por los rincones oscuros y las mujeres exóticas. Pier Angeli nació como Anna Maria Pierangeli el 19 de junio de 1932. Después de cierto éxito en películas italianas como Tomorrow Is Too Late (1950) y Tomor-row Is Another Day (1951), Pier Angeli fue descubierto por el escritor Stewart Stern y volado a Hollywood. para protagonizar Teresa (1951). La película fue un éxito y siguió una serie de películas. En 1954, Pier fue elegido por Warner Brothers junto a Paul Newman en The Silver Chalice. Al mismo tiempo, en el mismo lote, el actor relativamente desconocido James Dean estaba haciendo su debut cinematográfico oficial en East of Eden. Un día, durante un descanso del rodaje, Jimmy se acercó al set de Chalice para reunirse con Newman, su viejo enemigo amistoso de Nueva York. Fue entonces cuando conoció a Pier Angeli. En ese momento, y a lo largo de los años, se especuló que el romance entre James Dean y Pier Angeli fue propagado estrictamente por Warner Brothers. Sin embargo, la evidencia sugiere lo contrario. Podía escuchar lo que sucedía en su habitación, a través de las paredes. Lo que pasó fue Pier Angeli. Pero claramente eso tampoco le fue bien a Dean. Podía oírlos hervir, pero más a menudo discutiendo a través de las paredes.
La directora Elia Kazan, que compartió habitación junto a Dean durante el rodaje de East of Eden Probablemente sobre lo que discutían con más frecuencia era sobre la madre de Pier, la Sra. Luigi Pierangeli, y su incondicional desaprobación de Jimmy. Jimmy se quejaba a los periodistas de que, si bien Pier era una persona rara y genuina, también estaba confundida con una desafortunada inclinación por escuchar a demasiados asesores. Aún así, durante un tiempo, Jimmy y Pier se escaparon en citas a la playa, a las colinas de Hollywood, a la proyección de una película. Años más tarde, Pier vendió la historia de Jimmy's Romeo y su Julieta al National Enquirer, aunque es difícil discernir cuánto había sido teñido por la nostalgia: "Solíamos ir a la costa de California y quedarnos allí en secreto en una cabaña en una playa lejos de todas las miradas indiscretas. Pasábamos gran parte de nuestro tiempo en la playa, sentados allí o jugando como universitarios. Hablábamos de nosotros mismos y nuestros problemas, de las películas y la actuación, de la vida y la vida. después de la muerte. Nos entendíamos completamente. A veces, en la playa, nos amábamos tanto que solo queríamos caminar juntos hacia el mar tomados de la mano porque sabíamos que siempre estaríamos juntos. No necesitábamos estar juntos. en las columnas de chismes o ser vistos en las grandes fiestas de Hollywood. Éramos como niños juntos y esa es la forma


Angeli: "James Dean es un joven excelente, un artista sensible y una persona de excelente intelecto".
a los dos nos gustó. A veces, simplemente conducíamos y nos deteníamos en un puesto de hamburguesas para comer o ir a un autocine. Todo fue tan inocente y enfático ". Sin embargo, la Sra. Pierangeli prevaleció, y de repente, sin previo aviso, el 4 de octubre de 1954, Pier anunció su compromiso con el cantante Vic Damone. Como Hedda Hopper reflexionó en ese momento," Otra fiesta sorpresa era el actor James Dean, quien tan recientemente como el miércoles pasado acompañó a Pier al estreno de A Star Is Born y había sido su compañero constante desde que se conocieron hace unos meses ”. En cuanto a Damone, había estado saliendo con Joan Benny, la hija del comediante Jack Benny. . Entre los que asistieron a la lujosa boda del libro de cuentos, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 1954, estaban Debbie Reynolds (la amiga más cercana de Angeli), Ann Miller y Dean Martin. The Hollywood Reporter también señaló que "Jim Dean, que solía salir con Pier , vio la boda de Angeli-Damone a horcajadas en su motocicleta frente a la [Iglesia] de St. Timothy ". A lo largo de los años, la leyenda ha echado más leña al proverbial incendio de que cuando los recién casados ​​salían de la iglesia, Jimmy aceleraba el motor de su motocicleta con un grito de angustia . En ese momento, sin embargo, Jimmy fue decididamente frívolo cuando comentó a los reporteros: "Me imagino que cuando regresé a Nueva York después de terminar East of Eden, su familia y amigos la escucharon y cambiaron de opinión acerca de mí. Yo gané". Trate de fingir que no lo siento. Pier todavía está bien conmigo. Me dio la noticia la noche antes de anunciar su compromiso, pero no quiso decirme quién era el chico. Me quedé anonadado cuando supe que era Vic. Damone. Oh, bueno, tal vez a ella le guste su canto ". Nunca se ha detallado exactamente por qué Pier se deshizo repentinamente de Jimmy y se casó con Damone. Sin embargo, ha abundado la especulación. El escritor Joe Hyams afirmó en su libro Mislaid in Hollywood de 1973 que vio a Pier en la casa de Jimmy en septiembre de 1955 y que Jimmy le espetó que Pier iba a tener un bebé. Según Hyams, Jimmy comenzó a llorar, por lo que tomó a Jimmy y lo sostuvo en sus brazos. Dos días después, según Hyams, Jimmy estaba muerto. Quizás el tiempo, sin embargo, había confundido el relato de Hyams. El bebé de Pier había nacido dos meses antes de la muerte de Jimmy. Lo curioso es que el bebé, Perry Rocco Luigi Damone, nació el 21 de julio de 1955, sólo ocho meses después del repentino e inesperado matrimonio de Pier con Vic Damone. También es interesante notar que Pier todavía había estado saliendo con Jimmy hasta dos semanas antes de su matrimonio. En enero de 1956, según informes de prensa, Pier cayó por las escaleras de su casa en Bel Air y se rompió el tobillo. En diciembre de 1956 sufrió un aborto espontáneo. En agosto de 1957 se separó de Damone, y en noviembre de 1958 solicitó el divorcio, acusando de "gran angustia mental" y celos insanos. Se concedió el divorcio. En abril de 1959, la vieja némesis de Dean, la Sra. Pierangeli, lanzó un ataque amargo y público contra Damone. Ella acusó de haber golpeado a Pier y haberla amenazado con matarla. "La noche del 15 de febrero de 1959", dijo a los periodistas, "golpeó y estranguló a mi hija. Esa noche la golpeó. Se escondió en la oscuridad frente a su casa y cuando ella llegó, la sacó a rastras de la calle. coche y golpearla ". Damone, a su vez, negó los cargos y denunció a su ex suegra: "Lo único que puedo decir es que está enferma". A fines de octubre de 1959, Damone envió a la policía a toda prisa a la casa de Pier "para evitar que se lastimara". Según Damone, Pier había amenazado con cortarle las muñecas. Sin embargo, cuando llegó la policía, no encontraron ningún intento de suicidio. Durante los siguientes seis años, Damone y Angeli estuvieron dentro y fuera de los tribunales, peleando por la custodia de su hijo, Perry. Angeli una vez se llevó a Perry a Europa, desafiando una orden judicial; Damone fue acusado una vez de secuestro. Los cargos y contracargos fueron interminables. Fue una lucha fea. En la corte en 1965, Pier se retractó de declaraciones anteriores de que Damone la había golpeado después de su divorcio. Finalmente, se le concedió la custodia. • En 1962, Angeli se casó con el líder de la banda Armando Trotajoli, de quien posteriormente se divorció en 1966. Más tarde, Pier se lamentó a la prensa: "Jimmy es el único hombre al que amé profundamente como una mujer debería amar a un hombre. Nunca amé a ninguno de mis maridos. la forma en que amaba a Jimmy ... Me acostaba despierta en la misma cama con mi esposo, pensaba en mi amor por Jimmy y desearía que fuera Jimmy y no mi esposo quien estuviera a mi lado. Tuve que separarme de mis esposos porque No creo que uno pueda estar enamorado de un hombre, incluso si está muerto, y vivir con otro ".

Curiosamente, Angeli, apodada "Miss Pizza", estaba lista para el papel de Juana, la esposa de Dennis Hopper en Giant. También terminó protagonizando Somebody Up There Likes Me, la película biográfica de Rocky Graziano de 1956 en la que Dean estaba programado para protagonizar.
Después de un comienzo tan prometedor, la carrera cinematográfica de Pier Angeli se redujo silenciosamente a la mediocridad. Sus otras películas incluyen The Light Touch (1951), The Devil Makes Three (1952), The Story of Three Loves (1953), Sombrero (1953), The Flame and the Flesh (1954), Santerella (Italia, 1954), Somebody Up There Likes Me (1956), Port Afrique (Inglaterra, 1956), The Vintage (1957), Merry Andrew (1958), SOS Pacific (1960), The Angry Silence (Inglaterra, 1960), Mosqueteros del mar (Italia, 1960), White Slave Ship (Italia, 1962), Sodoma y Gomorra (Italia, 1963), Batalla de las Ardenas (1965), Spy in Your Eye (Italia, 1966), Missione Morte (Italia, 1966), Per Mille Dollari al Giorno (Italia, 1966), Shadow of Evil (1966), Red Roses for the Feuhrer (Italia, 1967), One Step to Hell (1967), Vive America (España, 1968), Les Enemoniades (España, 1970), Every Bastard a King (Israel, 1970), Nelle Pieghe della Carne (1971) y Octaman (1971). En 1971, después de hacer una película con clasificación X en Italia llamada Addio, Alexandra (Love Me, Love My Wife), Pier regresó a Hollywood con la esperanza de conseguir un papel de regreso en The Godfather (1972) de Paramount. Sin embargo, Pier no consiguió el papel y, poco tiempo después, en septiembre de 1971, murió de una sobredosis de barbitúricos en su apartamento de Los Ángeles (dirección: 355 South McCarty Drive). Tenía 39 años.







Esta nota es interesante al ser la crónica de la época sobre el sorpresivo casamiento de Pierangeli con Vic Damone.
Modern Screen 1954-12 Vol. 49, No. 1
NOTA DEL EDITOR:
Unas horas antes de que enviáramos este número a la imprenta, Pier Angeli nos sorprendió a todos al anunciar su compromiso con Vic Damone. La noticia fue particularmente sorprendente porque Pier había estado pasando la mayor parte de su tiempo con Jimmy Dean, quien parecía ser su mejor novio. Lo que sigue es el informe de nuestro escritor sobre los eventos que condujeron al compromiso, las propias palabras de Pier mientras explicaba por qué no se convertiría en la Sra. Dean. Entre líneas encuentras la clave: la señora Pierangeli nunca aprobó el matrimonio. Vic Damone es un viejo amigo, un joven encantador y afable que es perfecto para Pier.
El anuncio del compromiso de Pier con Vic Damone (izquierda) llamó la atención de la prensa en la dirección equivocada, todavía observando su romance ahora terminado con Jimmy Dean (arriba).
POR ALICE HOFFMAN
■ Fue muy divertido para todos excepto para Pier Angeli y Jimmy Dean. Pier y Jimmy estaban teniendo un pequeño tête a tête en el camerino de Pier en el set de The Silver Chalice. Jimmy había venido del estudio de sonido a unas pocas puertas de donde estaba filmando East Of Eden. Mientras Jimmy y Pier hablaban, entró la madre de Pier, una estricta matriarca italiana de la vieja escuela. Con la señora Pierangeli estaba el conde Carlos Franchesioni, un amigo de la familia de los viejos tiempos en Italia, que tenía muchas ganas de ver trabajar a Anna. Anna es el verdadero nombre de Pier. Su nombre completo es Anna Pierangeli, y todos los que conocen a la frágil gacela de ojos verdes la llaman Anna. Cuando la signora Pierangeli se encontró con el decano de la camiseta en el vestidor de su hermosa hija, se puso ligeramente lívida. Dean miró a Mama Pierangeli, murmuró algo como "¡Oh, hermano!" y salió del camerino en poco menos que nada plano. Unas horas más tarde la historia fue (Continúa en la página 76)
Cambio de corazon
(Viene de la página 53) se dice en la mayor parte de Hollywood: Pier Angeli y Jimmy Dean lo pasaron muy mal, siendo el uno por el otro descrito como amor. En el lote de Warner Brothers, la historia era vieja. Desde que comenzaron The Silver Chalice y East of Eden, Pier, de veintiún años, y Jimmy, de veintitrés, habían estado intercambiando visitas, pasando cada minuto libre juntos. ¿Cómo había comenzado el romance? Según una chica que conoce bien a Pier: "Tuvo algo que ver con el rebote. Cuando Kirk Douglas de repente decidió casarse, creo que se sintió un poco dolida. Dice que ella y Kirk nunca estuvieron enamorados, sólo buenos amigos, y todo eso. Pero él fue el primer hombre de alguna importancia en su vida y sé que ella se sentía muy amistosa con él. "Kirk también pensó mucho en ella. Mamá no estaba entusiasmada con esta afiliación. Pero el año pasado, Pier llevó a Kirk por toda Roma mostrándole las vistas. Y él le dio regalos, y los vi juntos muchas veces. Y me pareció mucho más que 'sólo amistad'. Por eso digo que cuando Kirk se fue a Las Vegas y se casó con Anna Buydens, Pier estaba un poco desconcertada. Después de todo, el único hombre de su vida había sido sacado de circulación. "A los veintiún años, una chica necesita un novio, por lo que era natural que Pier mantuviera los ojos abiertos. Por eso se unió a Jimmy Dean". LA VERSIÓN DE PIER sobre el origen de su amistad con Jimmy Dean no menciona a Douglas. "Nunca", insistió Pier con su lindo acento italiano, "fui a ver trabajar a ningún otro actor que no fuera Jeemee. está dirigiendo. Dicen que es muy bueno. "Me digo a mí mismo, 'Anna, quizás sea mejor que mires'. Así que miro. Veo a Jeemee actuar. Él es bueno, muy bueno. Estaba impresionado. Nunca he visto a un actor joven como Jimmy. Tengo un gran respeto por su talento. Somos presentados. "Pronto él visitará mi set. Yo visitaré su set. Solo visitas. Eso es todo". "¿Jimmy y tú no han estado saliendo?" Se le preguntó a Pier. Ella sonrió amablemente. "Estábamos tan ocupados trabajando que no había mucho tiempo". "¿Quieres decir que en todas las semanas de su amistad ustedes dos nunca salieron?" "Está bien", dijo la diminuta actriz. "Te lo diré. Pero no hagas que parezca que nos estamos persiguiendo por el país, que estamos volando el uno hacia el otro. Esta es la verdad". Una noche después de estas visitas en el set, Jeemee me pidió que saliéramos. Fuimos a un restaurante, al Frascati's. Sus padres estaban allí. Él me presentó. Son personas maravillosas. Entonces Jeemee, después de terminar su película, tuvo que ir a Nueva York. "Lo llevé al avión, y Debbie Reynolds también estaba subiendo al mismo avión. Iba a volar a Nueva York con su madre. Sí, para ver a Eddie. Así que le presenté a Jeemee a Debbie. Yo no, disculpe, yo no quería que se sintieran solos. En un vuelo, en un viaje, es bueno hablar". De todos modos, cuando Jeemee llegó a Nueva York, me llamó y me dijo: 'Debbie es una chica muy agradable, pero no hablamos. Estuvo muy enferma la mayor parte del viaje. Luego me quedé dormido. "Jeemee es como lo llaman, bueno, puedes decir que es mi amigo cercano". Se le preguntó a Pier: "¿Qué tan cerca?" Ella sonrió y dijo: "El más cercano". ¿Estás enamorada de Jimmy Dean?"
"No creo", le dijo Pier al interrogador, "que me entiendas. Fui criada en Italia, muy estricta, muy unida. Mis padres conmigo todo el tiempo. Es así en Italia. En Estados Unidos, las niñas tienen más libertad. Conocen a alguien, ¿cómo se dice?, ¿Conocen a un chico y se enamoran de él? Ese es el dicho, ¿no? Se casan. Si el matrimonio no prospera, se divorcian al tiempo. Así fue como me criaron. Una chica se casa una vez. Me casaré una sola vez. Así que debo estar seguro. "Jeemee es un chico maravilloso, un gran actor. Pero somos muy jóvenes. Él pronto cumplirá veinticuatro. Este es mi primer año en el que se me permite salir sola. Hay un chiste muy viejo en Hollywood. Si un chico sale conmigo dicen que también debe salir con mi madre, mis dos hermanas, mis perros y mis periquitos. Esto ya no es cierto. "Tengo permitido salir sola en citas. Por supuesto, llamo a mi madre por teléfono desde el exterior...” (Pier se rió con ganas de esto) “pero ahora estoy libre y tengo veintiún años. Hay una responsabilidad en ser libre. "No puedes conocer al primer chico y enamorarte de inmediato y ahí estás. No, es un poco equivocado". (El discurso de Pier está salpicado de jerga teatral, "bit" es un sinónimo en el mundo del espectáculo de acto, rutina, manera.) "Debo crecer primero antes de enamorarme". Anna Pierangeli es, por supuesto, a los veintiún años, una joven adulta. En actitud y perspectiva, sin embargo, es ingenua. ("La razón por la que llevé a Kirk Douglas por Roma. El pobre chico. Estaba tan solo. No conocía a nadie allí, ni chicas, ni amigos, nada"). La ingenuidad de Pier es el resultado de la sobreprotección materna, de demasiado cuidado en el claustro. Sus antecedentes lo explican. Anna y Marisa Pierangeli, gemelas, nacieron en la isla italiana de Cerdeña. Como niñas las llevaron a Roma, donde el padre de Pier, Luigi Pierangeli, pronto se hizo famoso como arquitecto y constructor. Cuando Pier tenía seis años, estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa y, a medida que Pier crecía, aprendió mucho sobre la muerte, el miedo y el sufrimiento. A PIER, COMPRENSIBLEMENTE, no le gusta hablar de eso, pero cuando tenía diez años, los nazis se mudaron y ocuparon toda Italia. No era seguro, ni siquiera para las niñas de diez años, caminar por las calles de Roma, incluso hacia y desde la escuela. Había una escasez perpetua de alimentos. Pier recuerda a su padre yendo en bicicleta a las zonas rurales del norte de Roma para negociar con los campesinos verduras frescas y un poco de leche. Ella también sabe que fue la tensión de los años de guerra lo que eventualmente debilitó el corazón de su padre y lo mató solo unas pocas semanas después de que ella terminara su primera película estadounidense, "Teresa", y firmó un contrato para venir a Hollywood. "No me gusta", dice, "hablar del pasado. El presente es mucho más agradable y el futuro siempre es el mejor momento para una chica". La madre de Pier había sido actriz en Italia. Al casarse abandonó los escenarios. Cuando a Pier le ofrecieron un pequeño papel en "Tomorrow Is Too Late", una película italiana neorrealista dirigida por el gran Vittorio DeSica, su padre dijo que no. Luigi Pierangeli no quería a su hija en el mundo del espectáculo. Pero gradualmente, Pier y su madre lo desgastaron. Se suponía que Pier interpretaría a una joven confundida y aterrorizada por el advenimiento de la madurez y el amor. Y como DeSica dijo recientemente: "Tan pronto como vi a la niña, su cuerpo frágil, su rostro sensible, sabía que era la indicada”. Cuando Pier obtuvo el permiso paterno para interpretar el papel, se desmayó después de que un actor la besara durante la primera toma. Protegida, vigilada, alejada de los niños Durante su adolescencia, Pier llegó a Hollywood como una niña asustada e inhibida. El tiempo, las costumbres americanas y media docena de películas han hecho cambios, pero todavía tiene miedo emocional. Y Mamá Pierangeli todavía tiene miedo de que alguien lastime a su pequeña. Ahora que Pier tiene veintiún años, mamá permite las citas sin acompañante, pero esto es simplemente para evitar la eventual rebelión que surge de la represión. El actor Jimmy Dean, por otro lado, está lejos de ser reprimido o inhibido. miembro de lo que se denomina eufemísticamente "la escuela de actores de camisetas" o "la escuela de Kazan". Ha sido comparado con Marlon Brando en comportamiento, vestimenta, forma de hablar y modales. También es un actor talentoso. Destaca su actuación en "East Of Eden", por ejemplo, dirigida por Elia Kazan ("Pinky", "Gentleman's Agreement", "Streetcar Named Desire", "On The Waterfront"). Kazan es un excelente juez de talento. Dean tuvo un papel en una obra de Broadway, "The Immoralist", que se presentó el año pasado. Su desempeño en esa producción fue tan bueno que ganó un premio como el debutante más prometedor del año. Kazan entonces lo probó y lo fichó para Edén. Durante la producción de la película, Jimmy conoció a Pier Angell. "Su alma", dice, "tiene un alma hermosa. Te sorprende de inmediato. No tiene que abrir la boca. Sólo mírala. Belleza. ¿Entiendes? Belleza. Belleza pura y abrumadora. "Claro, me gusta ella. Pero ahora mismo no estoy en condiciones de cuidarla. Ella merece lo mejor. No soy un buscavidas. Nunca ha sido. No se puede apresurar un dólar. No necesito masa. Nunca tuve ninguno y nos llevamos bien. Si consigo algo de dinero, me gusta gastarlo en discos. Como buena música. Cosas así". Dean comenzó en Warner Brothers vistiendo una camiseta e inmediatamente se le estampó como un personaje fuera de lo común. "¿A quién le importa cómo me llamen?", preguntó. "El artista serio siempre ha sido malinterpretado". Se crió en una granja en Fairmont, Indiana. Su madre murió cuando él era un bebé, y fue criado por una tía y un tío. Pier los llama "sus padres". A diferencia de Brando, quien, de niño, no deseaba  actuar, Jimmy ha estado actuando "desde que era un niño". En Fairmont High School ganó el Concurso Dramático del Estado de Indiana como el mejor actor del Estado. También
ganó premios en letras en béisbol, baloncesto y atletismo. Un año más tarde se fue al oeste y se matriculó en la Universidad de California en Los Ángeles. James Whitmore, entonces bajo contrato con MGM, conoció al joven Dean y le dijo que podría haber un lugar para él en Hollywood. "Después de dos años en la UCLA", dice Dean, "me harté, tomé el autobús a Nueva York y comencé a buscar un trabajo como actor. No sabía cómo funcionaba. No tenía mucho dinero. Me sentía solo y asustado. Solía pasar todo el día en el cine. Eventualmente, Dean fue contratado como ayudante en un yate cuyo patrón estaba relacionado con el mundo del espectáculo. El patrón le consiguió una audición para "See The Jaguar". Era una obra alegórica bellamente escrita, pero duró muy poco tiempo en Broadway. Luego, Jimmy comenzó a hacer rondas de directores de casting de televisión en Nueva York y gradualmente consiguió suficiente trabajo para vivir. El año pasado, Billy Rose lo eligió para "The Immoralist" y este año, Kazan lo hizo debutar en la pantalla junto a Julie Harris en "East Of Eden". Simultáneamente, Pier Angeli fue cedido a Warner Brothers para "The Silver Chalice". Mientras se producían las imágenes, Jimmy se concentró exclusivamente en Pier. Almorzaban en el Green Room del estudio todas las tardes, se veían trabajar en la escarcha de las cámaras y pasaban juntos su tiempo libre. Con la presencia de Jimmy, Pier pareció florecer, volverse más alegre. Un peluquero comentó: "Cada vez que Dean entra en el set, la luz del amor entra en los ojos verdes de esa polla". En cuanto a Dean, cuando se le pregunta sobre sus sentimientos hacia Pier, sacude su cabeza rubia y dice: "Es una muñeca, eso, una muñeca rara y hermosa. Es tan diferente del resto de las muñecas que he visto en imágenes. Es joven pero tiene profundidad y filosofía. Es amable con la gente, sabe cómo manejarlos, algo que tengo que aprender aquí". "¿Crees que eventualmente ustedes dos se comprometerán?" "¿Te refieres a mí y a la señorita Pizza? ¿Quién sabe? Ahora mismo estoy demasiado neurótico". Y esta fue la última palabra sobre el tema. No es de extrañar que la colonia cinematográfica no estuviera preparada para el repentino anuncio de Pier de que se casaría con Vic Damone, nacido en Brooklyn. Una amistad casual que nadie tomó en serio, excepto Pier y Vic, resultó ser la noticia que atrapó a todos los halcones de noticias de Hollywood. FIN












No hay comentarios:

Publicar un comentario