LA RELACIÓN CON JULIE HARRIS FUE DE MUTUO COMPAÑERISMO Y ELLA CONTÓ QUE ENCONTRÓ A JIMMY CON ENORME TRISTEZA EL DÍA QUE FINALIZÓ EL RODAJE. ÉL, EN UNA CARTA ENVIADA A SU NOVIA DE NUEVA YORK, ALUDIO A ALGUNAS DIFERENCIAS POR TENER PERSONALIDADES TAN DISTINTAS:
"He mandado a la mierda a todo el mundo, y eso no es bueno. No puedo convencerles de que no íba en serio. La pobre Julie Harris no sabe qué hacer conmigo. Bueno, al infiern con ella; no tenemos nada que ver" (JAMES DEAN)
"RECUERDO CUANDO LO CONOCÍ PARA LA PRUEBA EN "AL ESTE DEL EDÉN". ERA PARA VER CÓMO QUEDÁBAMOS JUNTOS. EN UN MOMENTO PUSE LAS MANOS ASÍ (CRUZÁNDOLA SOBRE MI BARBILLA) Y ÉL DIJO: ¿POR QUÉ LO HACES? ¿TE CREES VIEJA?. YO PENSÉ HIJO DE PERRA, SIN DECIRLO. BIEN, DIJE, SOY MAYOR QUE TÚ.
DE AHÍ EN MÁS SUPE, INCONSCIENTEMENTE, QUE ERA PARA TENERLO A UNO ALERTA. VIVIENTE.
SIEMPRE ME RECORDÓ A TOM SAWYER, UNO QUE CONSEGUÍA QUE OTRO PINTARA LA CERCA.
PERO ¿DE QUÉ SIRVE LA VIDA SINO? NO PARA ARRASTRARSE POR LOS MISMOS LUGARES.
¡LA VIDA ES UNA AVENTURA! "(JULIE HARRIS)
JULIE HARRIS, DIJO DE ÉL: “Creo que Jimmy era un hombre extraordinario. Lo he congelado en mi memoria como aquel hermoso muchacho con el que trabajé en Al este del paraíso en el verano de 1954. Siempre lo consideré una especie de Huckyberry Finn. Siempre estaba haciendo alguna travesura, buscando alguna nueva aventura, siempre estaba lleno de curiosidad y de entusiasmo. Le gustaba hacer que la gente se irritara”
“El último día de filmación quise decirle adiós a James. Golpeé su puerta y oí unos sollozos ahogados. Cuando abrió la puerta, vi que estaba llorando. Me dijo: ‘Se terminó, se terminó’. Una experiencia muy significativa para ambos había terminado. Hay un período de separación donde uno lamenta lo que ha perdido”..
El 16 de julio de 1956 Julie Harris escribió un testimonio en una revista.
"Picturegoer" se complace en presentar este homenaje al hombre que ha votado como mejor actor de 1955
"Cómo recuerdo a JAMES DEAN"
POR JULIE HARRIS
coprotagonista de su galardonada "EAST OF EDEN"
Nosotros habíamos terminado de rodar "East f Eden" y todos pudimos sentir la fría impersonalidad del momento. Cuando has estado actuando en una obra, te conviertes en miembro de una compañía de personas cálidas y vibrantes. El final de una película, sin embargo, te deja solo con una sensación de desintegración repentina. Busqué a Jimmy Dean para despedirme de él. Casi todo el mundo había dejado el plató del estudio, incluido Jimmy. Nadie sabía dónde estaba. Eventualmente, lo encontré en una de las pequeñas caravanas que usamos en Hollywood para vestirnos. Estaba solo con lágrimas cayendo de su rostro. No podía hablar mucho. Se había enfrentado al mayor desafío de su carrera. Ahora todo había terminado. Todo lo que le quedaba era la promesa del futuro, con todas sus incertidumbres. Sabía cómo se sentía. En Hollywood, trabajas durante meses y, cuando todo termina, de repente te das cuenta de que no has echado raíces. Jimmy estaba desesperadamente solo.
Siempre estaba a la defensiva. La idea de ser "difícil" surgió del afán de Jimmy por mantener su propia integridad, una lucha constante por mantener su propia individualidad, y para evitar ser forzado al molde estándar de Hollywood. Había conocido a Jimmy, por supuesto, antes de que apareciera en "East Of Eden". Nos conocimos en Nueva York, donde había estado en dos obras: "See tha jaguar" y "El inmoralista"
para descubrir que tenía un talento poco común para todo lo que abordaba.
Él tenía un fino sentido musical, podía escuchar a Mozart y Bach en una grabadora.
Y tenía una gran humildad sobre su trabajo y creo que eso se refleja en la película pues sigo recibiendo las más extraordinarias cartas de jóvenes diciendo que habiéndolo visto en "East Of Eden", su propia actitud hacia la vida ha sido cambiada. Todos quieren saber más sobre James Dean. Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de trabajar con él y, a veces, siento que es difícil darme cuenta de que se ha ido. Le hubiera gustado saber que los lectores de "Picturegoer" lo habían elegido como mejor actor de 1955 en los premios anuales de la revista por "Al Este del Eden". Incluso puede que lo gane de nuevo. . . porque entiendo que ha estado maravilloso en "Gigante" y creo que será tomado en cuenta en los Oscar del próximo año" (JULIE HARRIS)
"ME PARECIÓ QUE MAGNETIZABA. SU ACTUACIÓN FUE HERMOSA Y SUMAMENTE VARIADA" (JULIE HARRIS)
MUCHOS AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE JIMMY, JULIE HARRIS DIJO TAMBIÉN: "Lo comparo con una especie de estrella o cometa que cayó a través del cielo y todo el mundo sigue hablando de ella. Ellos dicen: 'Ah, ¿recuerda la noche cuando vio la estrella fugaz?"
"El tenia un enorme atractivo y magia, lo recuerdo de reuniones como la de la pequeña prueba de pantalla en que nos vimos juntos. Era como Tom Sawyer. Yo realmente le quería y me encantó trabajar con él fue una experiencia única en mi vida nunca he vuelto a trabajar con un actor así" (JULIE HARRIS)
UN PAR DE BROMAS QUE JIMMY LE JUGÓ EN BAMBALINAS A JULIE HARRIS.
PARA EL PERSONAJE DE JULIE HARRIS, PARTICIPO EN EL CASTING, JOAN WOODWARD, QUIEN SERÍA LA ESPOSA DE PAUL NEWMAN Y GANARA EL PREMIO OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ EN 1957
GIFS ANIMADOS DE LA PRUEBA DE PANTALLA
GIFS ANIMADOS DE LA PRUEBA DE PANTALLA
VIDEOCLIP JAMES DEAN & JULIE HARRIS
The Unabridged James Dean (Randall Riese)
James Dean integral. Su vida y legado de la A a la Z
JULIE HARRIS Con la posible excepción de Geraldine Page, Julie Harris fue sin duda alguna la mejor actriz que trabajó junto a James Dean. East of Eden estuvo dominado por la imagen y la presencia de Dean, y se revisó en consecuencia tras su lanzamiento en 1955. Sin embargo, la visualización repetida muestra que Harris iguala la brillantez ejecutada por Dean y proporciona a Eden su punto de apoyo emocional. Como Abra, tenía la nada envidiable y difícil tarea de cambiar sus afectos de un hermano a otro sin traicionar la salubridad esencial del personaje. Además, logró lo que hubiera sido imposible para una actriz menor: superó un mal corte de pelo (esos flequillos eran atroces). Durante el rodaje de Eden, James Dean y Julie Harris desarrollaron una afinidad mutua entre hermanos y hermanas. Ambos eran actores de Actors Studio, actores de teatro, relativamente poco familiarizados con la realización de películas en la pantalla grande. Sin embargo, Harris estaba segura y sólida, al menos en apariencia, y particularmente cariñosa con su joven coprotagonista. Según Elia Kazan, la directora de la película: La gran figura de esa película, la que ayudó a que saliera detrás de escena, fue Julie Harris, porque fue muy amable y tolerante con Dean. Fue difícil y tuve que ser duro con él varias veces. Pero ella fue muy amable con él y lo apoyó. Dudo que Jimmy hubiera pasado alguna vez por East of Eden excepto por un ángel en nuestro set. Su nombre era Julie Harris. La carrera teatral de Julie Harris ha sido fenomenal, tanto que alguien debería empezar a referirse a ella (y pronto) como "La Primera Dama del Teatro Americano". Harris ha ganado premios Tony como Mejor Actriz por I Am a Camera (1952), The Lark (1956), Forty Carats (1969), The Last of Mrs. Lincoln (1973) y The Belle of Amherst (1977); ha recibido nominaciones adicionales al Tony como Mejor Actriz por Marathon 33 (1964), Skyscraper (1966) y The Au Pair Man (1974). También ha tenido una tremenda carrera en televisión. Sus créditos incluyen "La pequeña luna de Alban", una presentación del "Hallmark Hall of Fame" (ganadora del Emmy a la mejor actriz, 1958-1959), "Victoria Regina", otra presentación del "Hallmark Hall of Fame" (otra Mejor Actriz ganadora del Emmy, 1961-1962), "Thicker Than Water", una serie de comedia (1973), "The Family Holvak", una serie dramática (1975-1977), "Backstairs at the White House", una miniserie (1979) y "Knots Landing", una serie dramática (1981-1987). Curiosamente, a pesar de un comienzo verdaderamente prodigioso, Julie Harris ha tenido la menor cantidad de éxito en las películas. Ha aparecido en las películas El miembro de la boda (nominada al Oscar a la mejor actriz, 1952), Soy una cámara (1955), La verdad sobre las mujeres (1957), Réquiem por un peso pesado (1962), The Haunting (1963), You're a Big Boy Now (una de las primeras películas de Francis Ford Coppola, 1966), Reflections in a Golden Eye (1967), The People Next Door (1970), The Hiding Place (1975), Voyage of the Damned (1976) , The Bell Jar (1979) y Gorillas in the Mist (1988). Harris, nacido en 1925, fue entrevistado en el documental italiano Hollywood: The Rebel James Dean y en el documental por cable de 1988 "Forever James Dean". De su famosa ex coprotagonista, Julie Harris ha dicho: "Era un actor muy brillante y un joven luminoso. Todavía puedo verlo, aprendiendo a tocar Bach en su grabadora, luciendo como un ángel en la tierra".
SUSAN HARRIS Apareció en el episodio del 11 de septiembre de 1953 del programa de televisión de la NBC "The Big Story", protagonizado por James Dean.
MARY HART Leggy presentadora de televisión del tributo a James Dean de "Entertainment Tonight" de 1985, "La leyenda que no morirá". Hart, quien ocasionalmente trabaja como intérprete de canciones y bailes, ha estado presentando "Entertainment Tonight" desde 1982.
HARTFORD, CONNECTICUT James Dean visitó Hartford, Connecticut, para la prueba previa a Broadway de See the Jaguar del 13 al 15 de noviembre de 1952.
"HARVEST" Episodio de Acción de Gracias de la serie de televisión de la NBC "Robert Montgomery presenta el programa Johnson's Wax". "Harvest" se emitió el 23 de noviembre de 1953 y fue protagonizada por Ed Begley, Dorothy Gish, Vaughn Taylor y James Dean. También aparecieron en el elenco Reba Tassell, John Connell, John Dennis, Joseph Foley y Nancy Sheridan. "Harvest" fue producida por Robert Montgomery, dirigida por James Sheldon y escrita por Sandra Michael. Jimmy interpretó a Paul Zalenka, un granjero que se enamora y se alista, para disgusto de su padre granjero, en la marina. Inusual en su comportamiento en otros programas de televisión, fue agradable trabajar con Jimmy durante la realización de "Harvest". El director James Sheldon recordó: "En 'Harvest' era encantador. Él y Dorothy Gish se llevaban muy bien. Y Begley era buena con él. Y la chica, Reba Tassell, ella y Jimmy se llevaban muy bien".
XEN HARVEY Fairmount, Indiana, pastor que leyó el elogio y co-dirigió los servicios en el funeral de James Dean el 8 de octubre de 1955.
No hay comentarios:
Publicar un comentario