Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CON SU PRIMO MARCUS WINSLOW. COUSIN



SUS TÍOS Y SU PRIMO MARCUS WINSLOW SON QUIENES MÁS HAN HECHO POR CUIDAR SU LEGADO.





"Aquel día hacia un frío que pelaba. Lo ví atravesar el porche de la granja. Venía acompañado por un tipo joven, bastante elegante, Stock. Corrí hacia ellos para arrojarme en brazos de Jimmy, que me hizo molinetes en el aire. En aquel entonces yo tenía once años. Era un chiquillo.
Hacía mucho tiempo que no veíamos a Jimmy; estaba muy ocupado. Lo veíamos en la televisión, en las series en que aparecía. Recibíamos las cartas que nos enviaba desde Nueva York o desde Los Ángeles. Siempre tenía una palabra cariñosa para mí. También nos telefoneaba regularmente. Mi padre se quedaba sentado en la cocina y se pasaba el tiempo preguntando: 'Pero ¿qué dice?'. Nunca llegamos a tener una conversación normal. Y cuando colgaba, nos quedábamos los tres, sentados alrededor de la mesa de la cocina. Mi madre trataba de recordar todo lo que le había contado. Y venga a repetirlo y repetirlo. Porque yo le pedía que lo contase una y otra vez. A veces nos quedábamos sin decir nada, sin hablar. En actitud de recogimiento. Nos daba la impresión de sentir su presencia. Mi madre estaba muy emocionada. La ví, más de una vez, enjugando sus lágrimas.
Y, de repente, imagínese qué alegría volver a verlo, tenerlo con nosotros, para nosotros de verdad.
Hicimos lo que siempre habíamos hecho. Fuimos a la era de los robles pero él me descubría siempre y me hacía la broma de embadurnarme de nieve. 




Me empujaba en mi cochecito de carreras por los caminos embarrados o helados. Empujaba con tanta fuerza que llegaba a coger velocidad. Me gritaba: 'No hay nada mejor que la velocidad'. Y yo me reía. No sabía que un día dejaría de reír. 



"Correteábamos entre los animales, se montaba a lomos de los cerdos, se plantaba delante de una vaca y le hacía burla. Volvíamos a casa chorreando, agotados, felices. Nos secábamos corriendo de cualquier manera y nos tumbábamos en el sofá. Solía leerme cuentos. Se ponía las gafas y no podíamos interrumpirlo. Leía muy bien. O bien tocaba su bongó. Armaba un escándalo increíble. Mi madre lo mandaba parar pero él no le hacía caso y yo  me ponía a bailar una danza india a su alrededor. Me quedaba dormido contra él. No se movía. Cuando me despertaba horas más tarde, no se había movido. Se me pone un nudo en la garganta simplemente al evocar esos recuerdos"















 

















"Y luego fuímos al cementerio. Fue idea del fotógrafo. Pasamos ante la tumba de uno de nuestros antepasados: Cal Dean (bisabuelo de Jimmy). Y fue entonces cuando me dijo que el personaje que interpretaba en la película de Kazan se llamaba Cal. Le pregunté si moría al final. Me respondió riéndose a carcajadas: 'Mi querido Markie, ¡uno siempre se muere al final!
No pudo quedarse mucho tiempo. Tenía que volver a Nueva York. Nunca lo volví a ver"

 Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015




MARCUS LE ENVIÓ ESTOS DIBUJOS QUE HABÍA HECHO Y JIMMY Y LOS COLGÓ EN SU DEPARTAMENTO


LUEGO LE ENVIÓ UNA CARTA 
 A SU PRIMO MARCUS JR

"QUERIDO MARCUS JR.
PRIMERO, YO QUIERO AGRADECERTE POR TUS FINAS PINTURAS.
SIENTO LA URGENTE NECESIDAD DE ADVERTIRTE ALGO. DE TODOS MODOS PUEDES DIBUJAR SOLDADOS,  CÁRCELES Y PUERTAS CON BARROTES CON PERSEGUIDOS ADENTRO . ¿POR QUÉ? PORQUE ESAS SON UN MONTÓN DE COSAS PARA VER. ESO NO SIGNIFICA QUE SEAN BUENAS COSAS PARA DIBUJAR.  VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE ESAS COSAS SE HAN CONVERTIDO EN MUY IMPORTANTES. Y ESO ES MALO. PUEDES DARTE CUENTA DE ESO PORQUE NO TIENES QUE VER DEMASIADAS DE ESAS MUCHAS COSAS PORQUE VIVES EN UNA TIERRA QUE ES GRANDEMENTE BENDECIDA POR EL SEÑOR DIOS.
PODRÍA SER MUCHO MEJOR SI DEDICAS TU TALENTO HACIA LAS GRANDES ARTES. CUALQUIERA NO PUEDE DIBUJAR ÁRBOLES, NUBES, OVEJAS, PERROS, TODA CLASE DE ANIMALES, LA TIERRA, COLINAS, MONTAÑAS, MARES, OCEÁNOS.
TE RUEGO POR FAVOR QUE NO DIBUJES EDIFICIOS DE CONFINAMIENTO, CÁRCELES, CASTILLOS O ZOOS, MÁS BIEN LUGARES DE REFUGIO.
NO DIBUJES GENTE EN UNIFORME, ANTES DIBUJA GENTE QUE ESTÁ LIBRE. NO DIBUJES COSAS DE DESTRUCCIÓN ESO NO ES TAN IMPORTANTE PARA QUE EL BUEN Y AUTÉNTICO ARTISTA DEBA DIBUJARLAS
ANTES, DIBUJA HERRAMIENTAS, COSAS QUE CONSTRUYAN.HAY MUCHAS COSAS PARA DIBUJAR EN CASA. TODO LO QUE TIENES QUE HACER ES MIRAR Y LAS VERÁS. SON MÁS FUERTES PARA DIBUJAR PORQUE SON MÁS FUERTES PARA CRECER, TIENES A TU PAPI PARA AYUDARTE A LEER ESTO.
CON AMOR.
JIMMY"