Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA. PASSION FOR PHOTOGRAPHY




JIMMY ESTABA PENSANDO EN DIRIGIR DESDE QUE TERMINÓ REBELDE SIN CAUSA Y, DE HECHO, EN EL SET DE GIGANTE APROVECHABA CADA OCASIÓN PARA FILMAR O TOMAR FOTOGRAFÍAS.








CON EL DIRECTOR DE REBELDE, NICHOLAS RAY TUVO AMPLIA LIBERTAD E INCLUSO EN MUCHAS OCASIONES CO-DIRIGIÓ POR LA AMISTAD Y CONFIANZA QUE FORJARON PERO CON EL DIRECTOR DE GIGANTE, GEORGE STEVENS FUE TODO LO CONTRARIO Y LA RELACIÓN FUE MUY TENSA Y RÍSPIDA. NO OBSTANTE, STEVENS DIJO SENTIRSE ARREPENTIDO POR NO HABERLE DADO MÁS LIBERTAD A DEAN DURANTE LA FILMACIÓN.



 BROMEANDO CON SUS AMIGOS, EL  FOTÓGRAFO  SANFORD ROTH Y SU ESPOSA BEULAH



"Posiblemente, su alma sedienta de captar y fijar imágenes, y al mismo tiempo honesta como para no impulsarlo a dedicarse a la pintura, en la que no se sentía con la seguridad que mostraba en sus trabajos artísticos, le comunicó un deseo nuevo: llevar a la placa todo lo bello que veía ya fueran paisajes, o escenas pintorescas, o grupos dignos de ser fijados. En esta actividad también colocó todo su bello entusiasmo y su fervor artístico con ese fuego que lo caracterizaba. En las fotos que obtenía puede decirse que se revelaba no la belleza de lo que captaba, sino la belleza interior del mismo Jimmy. Era esa nota milagrosa que surgía de todo lo que nacía de él, de todo que él realizaba, arte, deporte, teatro, etc".
MARSIL, Hécate   James Dean. Su vida y su pasión.  La tragedia hecha carne. Artistas Unidos. Buenos Aires. Septiembre 1957. 





"Creo que se habría quedado en el espectáculo. La mayoría de las personas que lo conocían bien y vivían en California dijeron que intuían que hubiera entrado en la dirección. Hay una gran cantidad de fotos de él detrás de la cámara, viendo a través de la cámara, y así sucesivamente. Tal vez con el tiempo él habría tenido su propia compañía de cine".
- Marcus Winslow, primo hermano de Dean







 



"SIEMPRE EN SU AFÁN DE INICIARSE EN ARTES NUEVAS, JIMMY EMPEZÓ A INTERESARSE EN LA FOTOGRAFÍA DURANTE LA FILMACIÓN DE GIGANTE; VIGILABA ANSIOSAMENTE EL TRABAJO DE SANDY ROTH Y SU RESPETO POR ÉL ERA TAN GRANDE QUE LO BAUTIZÓ 'OJO AVIZOR'. CUANDO EXPRESÓ SU DESEO DE PROBAR SUERTE, SANDY VOLVIÓ LA CÁMARA HACIA ÉL Y LE INDICÓ QUE DISPARARA.
PERO JIMMY NO SE CONTENTÓ SOLAMENTE CON DISPARAR. PRONTO, SUS OJOS SIEMPRE ALERTAS FUERON ABSORVIENDO LOS SECRETOS DE LA DIFÍCIL TÉCNICA DE FOTOGRAFIAR UNA PELÍCULA, HACIENDO MIL PREGUNTAS SIN DEJAR PASAR DETALLE" (WILLIAM BAST)




"Algunas fotografías tomadas por Jimmy todavía existen. Lo más artificial de ellas es que son bastante extraños en su composición. Normalmente rodadas desde ángulos extremadamente bajos o extraños y con cuchillos y espejos, parece que se está cometiendo algún delito no revelado. "Eran demasiado poéticos", dijo Schatt,
"Como si tratara de filmar una escena de una película de Jean Cocteau; Puro melodrama de los años cincuenta, muy intenso, cosas simbólicas, generalmente significando nada sobre nada"
(DAVID DALTON, THE MUTANT KING)



FUE RETRATADO TAMBIÉN EN LA ANSIOSA ESPERA DEL REVELADO DE LAS FOTOGRAFÍAS Y CONOCÍA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS PARA ELLO.

DEBAJO ESTÁN ALGUNAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR JIMMY A PIER ANGELI Y A ALGUNOS AMIGOS







CON  EL ACTOR MARTIN LANDAU





Acerca del día que Roy Schatt le tomó esta foto a Jimmy
Schatt contó:
 "Dean estaba convencido de que mi toma de él bajo una bombilla de 25 vatios no podía resultar, sin embargo, agarró la cámara de mí y disparó a Marty desde abajo". 




EN LAS TRES ÚLTIMAS TOMADAS A LADAU APARECE TAMBIÉN EN EL FONDO ROY SCHATT TOMANDO LA ESCENA



CON URSULIA ANDRESS Y SAMMY DAVIS JUNIORS




 AL MÚSICO DE JAZZ BILLY GUNN QUIEN INTRODUJO A JIMMY EN EL ESTUDIO DEL BONGO
 "Qué tan seriamente Jimmy consideró la forma en que fue fotografiado y más tarde filmado y con qué cuidado organizó los elementos de sus poses y trajes también se puede ver en la forma en que compuso y fotografió a otras personas. Una mañana cubierto de nieve alrededor de las 5:30 de la mañana, decidió que debía tomar una foto de su amigo Bill Gunn con su recientemente adquirida Leica. "Caminamos hasta la calle Treinta y Tres y llamamos a la puerta de Roy Schatt", dijo Bill. "Mientras Roy estaba paseando frotando sus ojos preguntándose qué diablos estaba pasando, Jimmy me puso delante de la pantalla de fondo blanco. Mis pantalones estaban congelados con nieve, así que los empujó alrededor hasta que se veían como él quería, y luego quitó mi chaqueta. Formó mi ropa,
Como una escultura. Luego trajo el fuego de hierro ... No sabía para qué era eso".
(DAVID DALTON, THE MUTANT KING)


                                                            A SU AMIGO ACTOR BOBBY HELLER 

AL FOTÓGRAFO ROY SCHATT

 A JOHN GILMORE
A PERRY LÓPEZ

A JULIE HARRIS
A ELLA KAZAN Y JULIE HARRIS

 A RAYMOND MASSEY EL PADRE DE AL ESTE DEL EDÉN
A BARBARA BAXLEY, LA ENFERMERA DE AL ESTE DEL EDÉN
A JO VAN FLEET, LA MADRE DE AL ESTE DEL EDÉN


A UNA DESCONOCIDA EN UN RESTAURANTE



A NATALIE WOOD
AQUÍ DIRIGIENDO UNA SECUENCIA SIMULADA EN REBELDE CON  SAL MINEO Y NATALIE WOOD
Y A ELIZABETH TAYLOR



EL FOTÓGRAFO SYD AVERY LE HIZO ESTAS TOMAS DURANTE EL RODAJE DE GIGANTE MIENTRAS ÉL, A SU VEZ, SACABA SUS FOTOS




Su compañera de reparto en Gigante, Jane Withers también compartía la pasión por la fotografía y le sacó varias tomas a él y a Rock Hudson, entre otros




Participó en 2005 en el homenaje que se le hizo a Jimmy por el 50 aniversario de su muerte
En la fotografía de abajo está Jane Withers del brazo con el actor Martin Sheen y también la acompañan el primo de Jimmy, Marcus Winslow jr. y el actor Earl Hollimen