Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Vistas de página en total

LOGO

LOGO

JD

JD

TRANSLATE

TRANSLATE

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CREACIONES, PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, DIBUJOS, PINTURAS, ACUARELAS, FOTOS Y FILMS CORTOS HECHOS POR JIMMY DEAN



"Creo que en este mundo la principal razón para vivir es descubrirse a uno mismo" (JAMES DEAN)









"James Dean era muy inquieto, siempre estaba haciendo algo - la creación de algo. Todo el día y la noche, constantemente.  Nunca podía quedarse quieto.Una escultura móvil, una escultura nueva. Y hacía excelente dibujos grotescos. Como caricaturas, cosas desagradables, humor negro. 
Como Henry Miller - le dije. No lo conocía.
Y de pronto tuvimos un período en que usábamos la sexualidad de Miller. Y había formas sugestivas por toda la casa". (William Bast)





UNO DE SUS OBJETOS PREFERIDOS ERA UNA ESTATUILLA DE NAPOLEÓN BONAPARTE QUE HABÍA ADQUIRIDO Y QUE LLAMABA "NAPPY"





DESDE LOS DIBUJOS Y PINTURAS

ACUARELAS REALIZADAS POR JIMMY EN 1949 DURANTE SU ÚLTIMO AÑO DE SECUNDARIA DONDE SE REPRESENTAN UNA EXTRAÑA CRIATURA EN EL ESPACIO QUE SALUDA UNA NAVE QUE EN LA SIGUIENTE ESCENA LO APLASTA




FOTOGRAFÍAS DE DOS ÉPOCAS DE ADELINE NALL, SU PROFESORA DE ARTE EN LA ADOLESCENCIA,  MOSTRANDO UN DIBUJO QUE LE REGALÓ JIMMY.






EL CUADRO PINTADO POR JIMMY QUE TITULÓ "EL CAMINO DE LA FELICIDAD"


CUADRO QUE ADORNABA EL DEPARTAMENTO QUE ALQUILABA EN NEW YORK




DOS BOSQUEJOS DE ESCENA SOBRE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE "EL INMORALISTA". EN ESTA ÉPOCA, JAMES DEAN LE DIO A SU AMIGA LA ACTRIZ GERALDINE PAGE VARIOS DE SUS DIBUJOS EN UN SOBRE BLANCO APAISADO CON UNA NOTA MANUSCRITA QUE DECÍA: «Por favor, guarden estas obras maestras hechas para mí, por James Dean»


 uno de los dibujos que le hizo especialmente a la actriz Geraldine Page

DEBAJO CARICATURA QUE HIZO JIMMY DE SU AMIGO EL ACTOR  JACK SIMMONS








un mozo llevando la cabeza de Marlon Brando,



El compositor
Una pintura abstracta de James Dean. acrílico sobre lienzo. alrededor de 1954. La imagen abstracta biomórfica está pintada en rojo intenso, tonos de marrón y azul. Los bastidores de lona no parecen ser profesionales y es posible que hayan sido hechos por el propio Dean. La pintura fue entregada al propietario actual por Jack Simmons. un actor. amigo. y en un momento, compañero de cuarto de Dean. Simmons interpretó el papel de "Cookie" en Rebelde sin causa (Warner Bros., 1955). 



COMO SE VE MÁS ARRIBA Y DEBAJO LA NATURALEZA LE INSPIRABA SUS DIBUJOS, INCLUSO LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK VECINO A SU DEPARTAMENTO DE NUEVA YORK.










Dean es conocido por sus bocetos, muchos de ellos creados en servilletas, mientras estaba en la cafetería Googies. Googies, ubicada junto a la farmacia Schwab's en Hollywood, era un lugar de encuentro para Dean y sus amigos. Además de dibujar, Dean pintaba. Los biógrafos de Dean han destacado sus esfuerzos creativos multifacéticos que incluyen pintura, fotografía e incursiones en la escultura y la danza.





DEBAJO, UNA CARICATURA QUE HIZO JAMES DEAN DE SU AMIGO MARTIN LANDAU EN DICIEMBRE DE 1954.

Un muy empequeñecido productor le espeta desde su escritorio a Landau: "Nosotros no tenemos nada para tí ahora"

ANOTACIONES MANUSCRITAS DE MARTIN LANDAU EN EL REVERSO DE LA CARICATURA

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL DE LAS ANOTACIONES DE LANDAU EN EL REVERSO.




DEBAJO UNA CARTA QUE CONSERVABA MARTIN LANDAU REFERIDA A JAMES DEAN CON OTRO DIBUJO DE JIMMY.



 LANDAU  TAMBIÉN ERA UN DIBUJANTE MUY BUENO Y LLEGÓ A PUBLICAR CÓMICS.
Debajo primeros bocetos de caricaturas de Jimmy Dean hechas por Landau en octubre de 1955 un mes después de la muerte de Dean.




Y su propia caricatura que utilizó como imagen para tarjetas de visita.




Respecto de los dibujos de peces parlantes, Maila Nurmi (Vampira) afirmó que el personaje de Charlie Tuna fue bosquejado originalmente seis años antes por el actor James Dean mientras estaba sentada con él una noche en la cafetería "Googie" en Los Ángeles. Sin embargo, StarKist y Burnett dan crédito completo a Tom Rogers, y no hay evidencia real de la reclamación de Nurmi.




DE NIÑO DIBUJÓ ESTE AVIÓN, Y EN LOS TIEMPOS EN QUE CORRÍA AUTOS ASPIRABA A LLEGAR A PILOTEAR AVIONES
YA EN SU NIÑEZ SE EXPRESABA MUCHO A TRAVÉS DE LA GRAFÍA COMO SE PUEDE VER EN SU CUADERNO DE QUINTO GRADO DE ESCOLARIDAD BÁSICA


Y CONTINUÓ SU COSTUMBRE DIBUJANDO EN LOS MÁRGENES O AL FINAL DE LAS CARTAS QUE ENVIABA

UNOS DIBUJOS QUE ACOMPAÑAN A UNA DE LAS CARTAS QUE LE ENVIÓ A BARBARA GLENN DURANTE SU NOVIAZGO .

 UNA CABEZA DE TORO DEBAJO DE SU FIRMA EN UNA CARTA DIRIGIDA AL PASTOR DE WEERD DESDE NUEVA YORK 
DEBAJO, DIBUJO DE JIMMY REPRESENTANDO UNA ORGIA EN UN TRIO SEXUAL ENTRE DOS HOMBRES Y UNA MUJER, AL IGUAL QUE ESTE Y OTROS DE LOS QUE COLOCAMOS AL COMIENZO DEL POST, LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE DEAN REFLEJABAN  LAS HUELLAS QUE LE HABÍA DEJADO EL ABUSO SEXUAL QUE PADECIÓ POR PARTE DEL PASTOR JAMES DEWEERD DE LA IGLESIA DE SU PUEBLO EN SU PUBERTAD Y TEMPRANA ADOLESCENCIA






DEBAJO OTRO DIBUJO QUE COLOCA LA ENCRUCIJADA RESPECTO DE LA IGLESIA "Todas las bodas van por este lado"  ESCRIBIÓ

COMO EN TODO SER HUMANO, LOS DIBUJOS ERAN LA PROFUNDA EXPRESIÓN DE  SUS SENTIMIENTOS, SUS DESEOS Y TEMORES


 UNA BIZARRA MARIONETA MUJER
AUNQUE LIZ TAYLOR DIJO ANTES DE SU MUERTE QUE JIMMY SUFRÍA MUCHO POR LOS ABUSOS COMETIDOS POR  DEWEERD, SEGÚN OTRO AMIGO DE JIMMY, JOHN GILMORE, DEAN LE RECONOCÍA SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN CULTURAL QUE LE DIO: "WAS A SHINING LIGHT IN MY FUCKING LIFE LIKE ONE OF THOSE BEACONS ON A DARK ISLAND" ("FUE UNA LUZ BRILLANTE EN MI PERRA VIDA COMO UNO DE ESOS FAROS EN UNA ISLA OSCURA")
JAMES DEWEERD LE TRANSMITIÓ EL AMOR POR LA LITERATURA, LA PINTURA, LAS CARRERAS DE AUTOS Y LOS TOREOS.

UN TORERO
UN PESCADOR


EN EL DIBUJO QUE ESTÁ DEBAJO APARECE UNA FIGURA QUE SE QUITA LOS ANTEOJOS CON LA LEYENDA "NO OJOS!"




LA ESCULTURA
A JAMES DEWEERD LE OBSEQUIÓ LA ESCULTURA QUE JIMMY HIZO EN SU SECUNDARIA Y A LA QUE DENOMINÓ SELF (YO MISMO)







JAMES DEWEERD CONFESÓ VARIOS AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE JIMMY:
“Jimmy se sentía completamente feliz tendido en el piso de mi biblioteca. Nunca habló sobre nuestra relación, tampoco yo. No habría ayudado a ninguno de los dos.”


DEBAJO OTRO DE LOS MODELADOS DE SU PROPIO ROSTRO

Al respecto, William Bast escribió: "Gradualmente Jimmy había llegado a la conclusión de que la de actor era más bien una tarea interpretativa que de creación. La sensación de que nunca podría expresarse plenamente sólo con ser actor se hizo tan fuerte en él, que recurrió a Sandy Roth en busca de consejo.
Como Jimmy siempre había mostrado afición por la escultura, Sandy le sugirió que quizá hallaría en ese campo lo que necesitaba. Jimmy estuvo de acuerdo en que la escultura podía ser un buen escape por lo menos en parte y Sandy le presentó a Pegot Waring, prominente escultora, con la esperanza de que le aceptara como uno de sus alumnos.
Aún cuando íba muy bien recomendado, Pegot tenía que asegurarse que Jimmy no era uno más entre las estrellas de Hollywood que querían dedicarse a la escultura como pasatiempo hasta que encontraran otro. No tomaba alumnos sin discriminación. Pero después de hablar con Jimmy le puso delante un pedazo de arcilla para ver qué era capaz de hacer con ella y quedó entusiasmada por sus condiciones innatas de escultor.
Así, bajo la guía de la escultora, Jimmy comenzó a expresarse en lo que consideraba un arte puramente creativo"

En el taller de escultura estaba realizando los bustos de Elizabeth Taylor y de Edna Ferber, la autora del libro del film "Gigante"



Y LA FOTOGRAFÍA

(en la entrada de este blog titulada PASIÓN POR LA FOTOGRAFÁ colocamos más tomas referidas a esta pasión de James Dean.
cliquear en la imagen que está debajo para ir a ese post)

"Siempre en su afán de iniciarse en artes nuevas, Jimmy empezó a interesarse en la fotografía durante la filmación del "Gigante"; vigilaba ansiosamente el trabajo de Sandy y su respeto por él era tan grande que lo bautizó "ojo avizor". Cuando expresó su deseo de probar suerte, Sandy volvió la cámara hacia él y le indicó que disparara.
Pero Jimmy no se contentó solamente con disparar. Pronto sus ojos siempre alertas fueron aborviendo los secretos de la difícil técnica de fotografiar una película, haciendo mil preguntas sin dejar pasar detalle.
Hacía mucho tiempo que había decidido ampliar la esfera de sus actividades, y se había dedicado a tomar notas sobre el arte y la técnica de dirigir películas. En "Al Este del Edén", su mira había sido Kazan; en "Rebelde sin causa", Nick Ray; en "Gigante", el maestro Stevens" (WILLIAM BAST).

FOTOGRAFÍAS TOMADAS A PIER ANGELI



FOTOGRAFÍAS TOMADA A JULIE HARRIS EN EL SET DE AL ESTE DEL EDÉN
FOTOGRAFÍA TOMADA A NATALIE WOOD EN EL SET DE REBELDE SIN CAUSA



FOTOGRAFÍAS TOMADAS AL MÚSICO DE JAZZ BILLY GUNN QUIEN INTRODUJO A JIMMY EN EL ESTUDIO DEL BONGO
DE BILL GUNN TAMBIÉN HIZO ESTA ACUARELA.






FOTOGRAFÍAS SOBRE UNA SILLA TOMADAS POR JIMMY A SU AMIGO ACTOR BOBBY HELLER  





FOTOFRAFÍA TOMADA A SU AMIGO WILLIAM BAST, EL GUIONISTA DE TV Y CINE Y SU MADRE BEE
LA SIGUIENTE ES LA FOTOGRAFÍA QUE BAST LE TOMÓ A JIMMY CON BEE BAST

FOTOGRAFÍAS TOMADAS A MARTIN LANDAU EN ALGUNAS DE  LAS CUALES APARECE TAMBIÉN EN EL FONDO ROY SCHATT TOMANDO LA ESCENA











FOTOGRAFÍAS QUE LE TOMÓ JIMMY AL FOTÓGRAFO ROY SCHATT

FOTOGRAFÍA TOMADA A JOHN GILMORE CON DEDICATORIA A JACK SIMMONS
FOTOGRAFÍA TOMADA A SU GATITO SIAMÉS MARCUS


FOTOGRAFÍAS TOMADAS A ELIA KAZAN Y A JULIE HARRIS


FOTOGRAFÍA TOMADA A BARBARA BAXLEY QUIEN INTERPRETÓ A LA ENFERMERA DEL PADRE EN AL ESTE DEL EDÉN
FOTOGRAFÍA TOMADA A RAYMOND MASSEY QUIEN INTERPRETÓ AL PADRE EN AL ESTE DEL EDÉN

TAMBIÉN A LIZ TAYLOR, JIMMY LE TOMÓ VARIAS FOTOGRAFÍAS DURANTE EL TIEMPO QUE COMPARTIERON CUANDO FILMABAN "GIGANTE" (PUEDEN VERSE EN LA ENTRADA "PASION POR LA FOTOGRAFÍA" DE ESTE BLOG.
PUEDE HALLARLA CLIQUEANDO EN EL ÍNDICE ALFABETICO QUE ESTÁ EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PÁGINA Y TAMBIÉN EN EL ÍNDICE LATERAL DERECHO QUE REPITE LOS TEMAS  CON UNA ILUSTRACIÓN RELACIONADA CADA UNO.
HAGA CLIC EN LA IMAGEN QUE ESTÁ DEBAJO PARA IR A ESA ENTRADA.




JIMMY TAMBIÉN ASPIRABA A TRANSFORMARSE EN DIRECTOR.


DIRIGIENDO A SAL MINEO Y NATALIE WOOD EN LA SIMULACIÓN DE UNA ESCENA EN REBELDE SIN CAUSA


JIMMY REALIZABA CORTOS FÍLMICOS CON LA TÉCNICA SIMILAR AL STOP MOTION


"Es muy pobable que James Dean fuese, ante todo, un original" (Terence Moix)


GIFS ANIMADOS SOBRE LAS FILMACIONES CASERAS  REALIZADAS POR JAMES DEAN.
UNA CORRIDA DE TOROS CON LA TÉCNICA DE STOP MOTION


LA VISTA DE LAS NUBES EN UN VUELO DE AVIÓN


EL DIRECTOR GEORGE STEVENS, ELIZABETH TAYLOR Y ROCK HUDSON EN EL SET DE FILMACIÓN DE "GIGANTE"





DE NUEVO LA NATURALEZA EN ESTE CASO LOS ANIMALES INSPIRANDO SUS CREACIONES
LOS CABALLOS


LOS TOROS Y VACAS

 Y DESDE LUEGO TAMBIÉN SU PASIÓN POR EL AUTOMOVILISMO


 AQUÍ SE PUEDE VER QUE FILMÓ A LA PEQUEÑO ESCULTURA DE NAPOLEÓN QUE VIMOS MÁS ARRIBA EN ESTE POST, UNA DE SUS PREFERIDAS
 Y A SU COMPAÑERO DE "AL ESTE DEL EDÉN" RICHARD DAVALOS EN UNA  TOMA DE PRIMER PLANO.





DEBAJO VIDEO DE LAS FILMACIONES CASERAS DE JIMMY COMENTADAS POR SU PRIMO MARCUS

FILM REALIZADO POR JAMES DEAN SOBRE UNA CARRERA DE AUTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario