«Jimmy era muy deportista: todavía conservamos los trofeos que ganó en salto con pértiga, baloncesto y carrera. En invierno patinaba en el lago cerca de su casa, incluso de noche. Llamaba a menudo a sus amigos para que le ayudaran en las tareas del campo, y luego se sentaba a mirarlos: era un gran manipulador, siempre conseguía lo que quería" (MARCUS WINSLOW)
"A todos los deportes se entregaba con ansiedad y pasión, pero las carreras de autos le tenían obsesionado.
Quería a su coche como quien adora a un hermoso perro al que ha hecho su amigo, o como quien se ha hecho el inseparable amigo de un caballo. No trataba al auto como se trata a una máquina, a la que se le hacen reparaciones y nada más. No, la pasión era un afecto humano hacia algo con alma. Lo cubría en las noches frías, lo vigilaba de tanto en tanto cuando lo dejaba estacionado, cuidaba que nadie se apoyase en su carrocería"
MARSIL, Hécate James Dean. Su vida y su pasión. La tragedia hecha carne. Artistas Unidos. Buenos Aires. Septiembre 195
Dean participó en tres carreras:
Carrera 1: 26-27 de marzo de 1955
Carreras de Palm Springs Road
Jimmy ganó la carrera preliminar, clasificándose para la final. En la final, Jimmy compitió contra veteranos como Ken Miles y Cy Yedor, quienes conducían MG Specials. Jimmy terminó la carrera en tercer lugar. Pero más tarde, Miles fue descalificado por un tecnicismo y Jimmy subió al segundo lugar.
Carrera 2: 1-2 de mayo de 1955
Minter Field Bakersfield, California
Jimmy entró en la producción de 1300-2000cc y en la carrera modificada de 750-1500cc. Se colocó tercero detrás de Marion Playan en un MG Special y John Kunstle en Panhard Devin. Aunque terminó tercero en el evento principal, fue el primero en su clase.
Carrera 3: Memorial Day, 28-29 de mayo de 1955
Carreras de Santa Bárbara
Jimmy no pudo asistir al evento del 28 de mayo ya que estaba en el set de Warner Bros en la filmación de Giant. Él pudo correr el domingo 29 de mayo. Logró la posición 18 para la carrera de consolación bajo 1500cc. Subió al cuarto lugar después de cuatro vueltas antes de que su Porsche hiciera estallar un pistón en la vuelta cinco. No terminó la carrera.
EN SUS AÑOS ESCOLARES PRACTICÓ DISTINTOS DEPORTES Y LLEGÓ A DESTACARSE EN BÁSQUETBALL.
DEBAJO CON EQUIPOS DE BASEBALL
"EL ATLETISMO ESTÁ EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS JÓVENES AMERICANOS, PERO CREO QUE MI VIDA ESTARÁ DEDICADA AL ARTE Y LA INTERPRETACIÓN" (JAMES DEAN)
SE ESTABA ENTRENANDO PARA EL BOXEO PORQUE ÍBA A INTERPRETAR UNA PELÍCULA SOBRE LA VIDA DE UN BOXEADOR QUE, ANTE SU MUERTE, LA HIZO PAUL NEWMAN.
DEBAJO FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR SANFORD ROTH EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1955 EN VÍSPERAS DE SU ACCIDENTE FATAL DEL 30, EN LA CUAL ASISTE A UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO DEL DEPORTE JAPONÉS KENDO EL QUE TENÍA INTENCIÓN DE COMENZAR A PRACTICAR.
"SÓLO ME SIENTO REALIZADO CUANDO PARTICIPO EN CARRERAS DE COCHES" (JAMES DEAN)
"LLEVO MONTANDO EN MOTO DESDE LOS DIECISÉIS AÑOS...ÍBA EN MOTO A LA ESCUELA.... E ÍBA EN MOTO A REUNIR LAS VACAS, QUE SE LLEVABAN UNOS SUSTOS ESPANTOSOS. ECHABAN A CORRER DE TAL MANERA QUE LAS UBRES SE BALANCEABAN DE ACÁ PARA ALLÁ PERDIENDO LECHE" (JAMES DEAN)
La primera fotografía de Jimmy sobre una motocicleta fue cuando tenía diecisiete años sus tíos le habían comprado una de marca Czech Whizzeer. Durante ese año, la vida de Jimmy giraba principalmente alrededor de la escuela, su motocicleta y su obsesión con la velocidad. Quienes lo conocieron durante ese período de su vida lo recuerdan como muy extraño e intenso. Era impredecible y la pérdida de su madre continuaba influyendo en sus sentimientos profundos
Recordando una visita que hicera Jimmy con él y con Dizzy Sheridan a la granja de sus tíos en Fairmount, William Bast contó. "En cuanto pudo, sacó su vieja motocicleta del depósito y nos brindó una exhibición digna de un corredor profesional. Cuando se apeó nos dijo: "Nunca la venderé, es como un amigo y un hermano. Y los amigos son muy difíciles de hallar en el teatro".
"LA FAMILIA DEAN CUENTA CON UN NUEVO MIEMBRO. ME HE COMPRADO UN MG ROJO DEL 53...ME EXCITAN SUS FORMAS FEMENINAS Y REDONDEADAS, SUS CADERAS, SU PERFIL, ETC. TIENES MUCHAS COMPETENCIA, MI MOTO, MI MG Y MI CHICA. ME HE ESTADO ACOSTANDO CON MI MG. LO HACEMOS JUNTOS, CIELO" (JAMES DEAN EN CARTA A SU NOVIA BARBARA GLENN)
Ya en la época de la filmación de Al este de Edén la Warner Bross le prohibió utilizarla (había tenido multas por exceso de velocidad) y, en sustitución, se compró un caballo palomino al que llamó Cisco.que guardaba en un rancho cerca de Santa Bárbara.
Le dijo a su amigo William Bast: "¿Te das cuenta, Willie desde que me conoces sabes que sueño con una moto así, y ahora que puedo pagármela no me la dejan usar."
Ella Logan le pidió en una fiesta a Marlon Brando que le aconsejara y éste lo hizo: "Jimmy, por qué no dejas de una vez por todas de correr en moto? No resulta, te lo digo por experiencia. Tú sabes que un actor con media cara destrozada no vale nada. ¿Por qué no te dedicas a otra cosa?". Jimmy escuchó pero no dijo nada. Logan temía que el consejo no hubiera dado efecto pero un par de días después le comunicó que o usaría más la motocicleta pues era demasiado peligrosa.
fotogramas de la biopic de James Dean protagonizada por James Franco recreando un paseo con Pier Angeli"James Dean parecía prosperar con acrobacias peligrosas, y usó la suya como su instrumento más de una vez. Siempre me negué a subirme a la parte de atrás cuando conducía. "¿Por qué", preguntaba, "Yuh asustado?"
"Sí, Jimmie, tengo miedo", respondí una vez. "Te arriesgas demasiado".
Estábamos frente a mi casa, aceleró el motor y despegó. Lo habría detenido y cogido mi cámara para algunas tomas, pero ya se estaba acercando a Park Avenue. Entré. Unos quince minutos después sonó el timbre de mi puerta. No había escuchado ningún ruido fuerte, pero aún me sentí aliviado de ver a Jimmie cuando abrí la puerta. “Ese fue un viaje corto,” dije y sonreí. "Me alegro de verte de nuevo con vida". Se dirigió al sofá y se dispuso a discutir. Habló sobre la euforia de hablar de oportunidades y lo bien que se sintió. Soy más cauteloso por naturaleza. Finalmente llegamos a las corridas de toros y la Muerte de Hemingway por la tarde. Sus ojos se iluminaron y se inclinó hacia adelante mientras insistía en que "El viejo Hemingway exprimió la vida".
Estuve de acuerdo. "No voy a vivir más allá de los 30", dijo, y sonrió, mirándome intensamente".
(Roy Schat)
"James Dean y su Trofeo TR5. Triunfo
Pocas estrellas de Hollywood se han vuelto tan icónicas y reverenciadas después de su muerte como James Dean. Dean tenía solo 24 años cuando murió en un accidente en su Porsche 550 Spyder en septiembre de 1955, pero ya había dejado su huella con una ventaja en el gran película East of Eden. Proveniente de Fairmount, Indiana, Dean había estado conduciendo motocicletas desde los 15 años, primero una CZ, luego una Royal Enfield 500 y, en 1953, una Indian Warrior TT. Coincidentemente, Dean guardó al indio en un garaje de Greenwich Village donde el actor en ciernes Steve McQueen trabajaba como mecánico de motocicletas a tiempo parcial.
En abril de 1954, Dean firmó un contrato para interpretar a Cal Trask en East of Eden de Steinbeck. Se mudó de Nueva York a Los Ángeles y una de las primeras cosas que hizo fue comprar una nueva Triumph Tiger T110. Tres días después de terminar la filmación de East of Eden, cambió la T110 por una Triumph TR5 Trophy de 1955 azul concha. Pronto la personalizó ligeramente, con manubrios más altos, un tubo de escape abierto sin silenciador, llantas con tacos y un solo resorte tipo 6T. asiento con un asiento de pasajero atornillado hacia atrás en el guardabarros trasero. Dean admiraba a Marlon Brando, y esto fue un tributo al asiento del pasajero similar en el Thunderbird de Brando en "The Wild One".
Mientras tanto, Dean filmó "Rebelde sin causa" y coprotagonizó la épica "Gigante" (con Rock Hudson y Elizabeth Taylor). Rebel Without a Causems se estrenó 27 días después de la muerte de Dean, con Giant apareciendo más de un año después. Aunque participó solo en tres películas importantes, se ha convertido en un ícono cultural estadounidense. El Trofeo TR5 de Dean se vendió nuevamente al distribuidor original, Ted Evans Motorcycles en Culver City, California, después de su muerte, y posteriormente fue modificado y corrido en Minnesota. A fines de la década de 1980, el primo de Dean, Marcus Winslow Jr, la compró y la restauró con la misma configuración que Dean la había personalizado. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Histórico de Eairmount en Indiana, junto con una gran variedad de artefactos de James Dean".
The Complete Book of Classic and Modern Triumph Motorcycles 1937. by Ian Falloon 2019
Justo antes de comenzar "Rebelde sin causa", Jimmy se compró su primer auto sport, un Porsche alemán, color blanco. Pocas semanas después intervinó en Palms Springs en una carrera para coches sports. El primer día ganó la competencia de amateurs y el segundo día salió tercero en la de profesionales.
James Dean nunca habló de sus accidentes, pero hay evidencia de que estuvo involucrado en al menos dos incidentes menores en las dos primeras semanas en las que fue propietario del Porsche Spyder. Las fotos tomadas por Sanford la mañana del 30 de septiembre muestran que falta la luz de señal delantera del lado del conductor y un ligero pliegue en el borde del capó junto a la lente rota. Una inspección más cercana también indica que se roció en exceso pintura plateada en el sello de goma negro original entre la ventilación delantera grande y la carrocería. Esta foto muestra un gran pliegue en el panel del cuarto trasero derecho, justo a la izquierda del paso de rueda. En una nota hecha unos días antes, Jimmie escribió: "Haga que Coulter y Gray (sus gerentes comerciales) le paguen al taller de carrocería de Bill". Esto puede haber sido por la carrocería delantera y lateral y el repintado.
"“ Las carreras son el único momento en el que me siento completo". (James Dean)
De todas las personas que tenían 550, la más reconocida fue la estrella de cine James Dean, quien compró su auto a John von Neumann en septiembre de 1955. Unas semanas más tarde, cuando se dirigía a una carrera en Salinas, Dean murió en un accidente. remota carretera de California a las afueras de la pequeña ciudad de Cholame, su 550 chocó casi de frente con un Ford. El pequeño coche se salió de la carretera y se detuvo contra una valla, una maraña distorsionada de aluminio y acero, cuyo famoso conductor resultó herido de muerte. El pasajero de Dean, Rolf Wiitherich, un mecánico de la fábrica de Porsche que estaba en California instruyendo y solucionando problemas para von Neumann, salió milagrosamente despejado.
Es posible que el 550 Spyder no sea tan bien recordado como lo es hoy. Por otra parte, incluso si James Dean nunca hubiera tenido un Porsche o hubiera muerto en uno, el 550 Spyder habría sido el auto de carreras Porsche más célebre de la década de 1950. Desafortunadamente, la trágica muerte de Dean resaltó una verdad inquietante sobre la producción de Spyder: era demasiado para la mayoría de los conductores y realmente exigía las habilidades de un profesional al volante. Muchos entusiastas leales de Porsche tampoco estaban del todo cautivados por las limitaciones de un auto de carrera de calle, y recurrieron a Porsche en busca de un modelo deportivo más práctico equipado con el motor de cuatro levas del 550".
D R I V E THE DEFINITIVE HISTORY OF DRIVING. Editor-in-chief Giles Chapman. Contributors Andrew Noakes, Chris Rees, Martin Gurdon, Richard Truett, Sam Skelton, Richard Bremner, Peter Nunn, Simon Heptinstall, Alexandra Black. 2022.
S M I T H S O N I A N
A pesar de que, en algunas biografías se dice que tenía miedo a volar, eso sólo pudo haber sido cuando todavía no había probado subir a un avión (que fue cuando ya lo habían contratado en Al Este del Edén)
En una entrevista periodística dijo la siguiente frase:
"LO PRÓXIMO QUE QUIERO ES UN AVIÓN, PERO NO LO PUBLIQUES. CUANDO COSAS COMO ÉSTAS APARECEN ESCRITAS, LAS COSAS QUE TE GUSTAN, HACEN QUE PAREZCA QUE TE HAS VENDIDO" (JAMES DEAN)
HAY UNA CURIOSIDAD QUE MARCA LA INFLUENCIA DE DEAN EN LOS DEPORTES:
HUBO EN LA MISMA DÉCADA DEL 50 UN JAMES DEAN DEL FÚTBOL, ASÍ FUE APODADO DUNCAN EDWARDS UN GRAN FUTBOLISTA INGLÉS QUE MURIÓ TAMBIÉN MUY JOVEN A CAUSA DE UN ACCIDENTE DE AVIÓN. DEBAJO UNA SÍNTESIS DE SU TRAYECTORIA REDACTADA POR ALFREDO REDAÑO
Bobby Charlton siempre dijo que jamás vio a un jugador como él. Ni Di Stéfano ni Pelé, contra los que se enfrentó y a los que tanto admiró. «Tenía estatura, visión, técnica. Sabía parar el balón con el pecho y enviarlo con precisión a sesenta metros, con una pierna o con otra. Y eso con los balones pesados y mojados de la época. Nunca me sentí inferior a ningún futbolista salvo a él.» Duncan Edwards sobrevivió quince días al accidente aéreo del Manchester en Múnich, días en los cuales tuvo a toda Inglaterra en vilo. Se informaba al detalle sobre su estado, sobre sus raros ratos de conciencia, en uno de los cuales recibió el regalo de un reloj de oro que le envió el Real Madrid. En otros, preguntaba a su compañero de cama sobre el próximo partido: «¿A qué hora empieza el partido con los Wolves, Jimmy? Hay que estar preparados».
Su muerte aplazada fue el peor epílogo posible a la catástrofe del Manchester, porque había sido el jugador más querido de Inglaterra. Su posición preferida era la de medio izquierda, en la tradicional WM. Desde allí cortaba y repartía, en corto y en largo, y acudía al remate o disparaba desde lejos. Pero jugó ocasionalmente en varios puestos más, incluidos los de defensa central y delantero centro, cuando hubo necesidad de ello. Tenía una estatura y una fuerza privilegiadas, además de un dominio de balón propio de los superclases.
Nadie había debutado tan joven como él en la selección hasta entonces. Tenía dieciocho años y 183 días cuando se produjo la sensacional noticia de su debut con Inglaterra, en un sonado encuentro ante Escocia, ganado por los ingleses por 7-2. La precocidad era su divisa: con once años juega en la categoría de los de quince, con dieciséis debuta en Primera División, con el Manchester United, el mismo día que cumple los diecisiete firma su contrato profesional. Con veinte años ya ha ganado dos campeonatos de liga y su exhibición en el Alemania-Inglaterra es comentada en toda Europa. Alemania había ganado la Copa del Mundo de 1954, en Suiza. Inglaterra la visitó, en Berlín, en mayo de 1956. Duncan Edwards fue la estrella del partido, que ganaron los ingleses por 1-3, con el primer gol marcado por el propio Edwards. La prensa alemana le apodó «Boombomm »: «Lleva un Gran Berta en cada una de sus botas», publicó un periódico.
Su entusiasmo por el fútbol no tenía límites. En la temporada 1956-1957 jugó 95 partidos, entre el United, la selección y el equipo del Ejército. «Podría jugar todos los días del año si hubiera partidos suficientes », decía de él Jimmy Murphy, el ayudante de Busby. Billy Wright destacaba de él su entusiasmo contagioso en el túnel, antes de salir al campo. Su muerte desoló a Inglaterra. Frank Taylor, un periodista de los que viajaron con el equipo, que resultó herido pero sobrevivió, hizo amistad con un íntimo amigo de Edwards, que les visitó en el hospital de Múnich, y publicó unas declaraciones de este: «Quizá haya sido mejor así. Los médicos me habían dicho que ya no podría jugar más si hubiera sobrevivido, y él no hubiese resistido eso». Cinco mil personas atestaron los alrededores de la pequeña iglesia de Dudley, su ciudad natal, el día del funeral, y lo mismo ocurrió tres años después, cuando se celebró un memorial al que acudieron todos los supervivientes. Aun en 1993, treinta y cinco años después del accidente, su madre, ya anciana, declaró que cada semana recibía visitas de personas que venían a interesarse por los recuerdos de «mi pequeño Duncan».
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