Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ADOLESCENCIA ADOLESCENCE





"James Dean jugó con la idea de cambiar su nombre para sonar más como una celebridad. En la escuela secundaria, dijo a Adeline Nall (su profesora de teatro), 'Tengo una idea brillante. Voy a cambiar mi nombre a Marcus Dean. A mis tíos les va a gustar eso. Los Winslow se sintieron halagados, pero lo disuadieron. Más tarde, un agente le habló de un esquema similar. Su primer verano en Santa Mónica fue la única vez que utilizó un nombre artístico, Byron James, es decir, sus nombres reales pero en orden inverso"


«Yo empecé a dar clases en Fairmount el mismo año que Jim se mudó con los
Winslow. Una coincidencia» recordaba Adeline. «Él tenía nueve años por entonces.
Cuando empezamos con el teatro local en el instituto, traíamos a los estudiantes de la
escuela elemental a ver los ensayos y les cobrábamos un centavo por la entrada. Jim
iba a ver dos obras cada año; así que puede decirse que creció con el teatro.»
El pequeño estudiante de violín no había sobrevivido a la muerte de su madre,
pero el amor por la poesía siempre permaneció en Jimmy. Un día, un grupo de
compañeros se burlaron de él mientras estaba leyendo unos versos en clase y se
enfrentó a ellos de un modo tan violento que el director se vio obligado a expulsarle
durante el resto de la semana.
Su tía Ortense decidió que tanta pasión debería aprovecharse mejor, y se llevó a
Jimmy con ella a las reuniones de la WCTU, donde el joven participó en sus
competiciones de drama e incluso recitó apasionadas diatribas contra los males de la
bebida. A veces escribía su propio material para estas arengas y su irónico fervor le
permitía introducir algo de humor en las sombrías actividades del grupo.
«Sentía la necesidad de probarme a mí mismo y tenía la oportunidad de hacerlo»,
explicaría Dean a Hedda Hopper sobre las lecturas dramáticas para la WCTU. «En
vez de hacer pequeños poemas recité odas sangrientas. Esto me convirtió en una
pequeña arpía con pantalones cortos. Pero gané todas las medallas que entregaba la
WCTU. La decisión de actuar nunca fue puntual. Toda mi vida ha sido una dramática exhibición de expresión.»
Guiado por Adeline Nall en sus primeras lecturas para la WCTU, Jimmy ganó
varios premios y decidió presentarse a la competición por el gran galardón de
recitado de la Unión de Mujeres, la Medalla Pearl. Como texto obligatorio, le dieron
un sensiblero panfleto Victoriano de propaganda antialcohólica llamado «Barrotes»,
un título con doble sentido en el que un borracho mata a un hombre y después se
lamenta interminablemente en un monólogo autocompasivo desde prisión.
En los ensayos, Adeline sugirió a Jimmy que utilizase una silla como atrezzo,
para que su pequeño rostro asomase significativamente por entre las barras del respaldo como si fuesen los barrotes de una celda. Este recurso ofrecía al cansino
recitado una chispa de vida.
Cuando llegó el día de la competición, el jurado prohibió a Jimmy usar la silla,
porque el atrezzo no estaba permitido, un tecnicismo que la señora Nall había
pensado que pasarían por alto. Cuando le llegó su turno, Jimmy salió al centro del
escenario y todo el mundo esperó a que comenzase. Y esperaron. Y esperaron. Jimmy
se quedó allí de pie sin decir nada, observando al público hasta que fue amablemente
echado del escenario. En vez de recibir alguna explicación, Adeline tuvo que soportar
una dura diatriba de su pupilo, que la acusó de haber provocado su fracaso. El enfado
le duró semanas. La lección que Adeline aprendió fue que «No podías obligar a
Jimmy Dean a hacer cosas que él no quería hacer».
En el verano de 1945, Jimmy terminó su educación primaria y se matriculó en el
Instituto de Fairmount. Allí se reencontró con Adeline Nall, que sería su profesora de
drama y recitado en segundo curso y le animaría a ingresar en la Asociación de Actores del Instituto"
Resulta ciertamente irónico que los mayores logros de Jimmy en el instituto
fuesen en declamación y en debate, teniendo en cuenta que después siempre se le
criticó por no vocalizar bien en sus películas.
«No sé de dónde sacó eso de mascullar las palabras», se quejaba Adeline Nall.
«Desde luego, no de mis clases. Esa no era su forma natural de hablar. Él sabía cómo
vocalizar.»
(Miguel Ángel Prieto. James Dean, el ángel oscuro)



"JIMMY ERA UNA DE ESAS PERSONAS QUE ESTÁN EMPEÑADAS EN SER LAS MEJORES Y NO ADMITÍAN LA VULGARIDAD. CUANDO IBA A PATINAR CON ÉL SOBRE EL HIELO DEL LAGO SOLÍAMOS SENTARNOS A DESCANSAR DE VEZ EN CUANDO Y NOS CONTÁBAMOS HISTORIAS JUNTO AL FUEGO. CUANDO YO AÚN NO HABÍA COMENZADO A RECUPERAR EL ALIENTO ÉL YA ESTABA DE NUEVO PATINANDO PARA GANAR FONDO Y DESTREZA; HASTA EN UN SIMPLE JUEGO QUERÍA SER EL MEJOR. CUANDO CUMPLIÓ LOS DIECISIETE AÑOS LE REGALÉ SU PRIMERA MOTO Y COMO HACEN TODOS LOS ADOLESCENTES SE EMPEÑABA EN REALIZAR CARRERAS DE VELOCIDAD CON TODOS SUS AMIGOS. POR SUPUESTO, MODIFICIO EL TUVO DE ESCAPE PARA CAMBIARLE EL SONIDO Y QUE TODO EL MUNDO SE ENTERARA QUE VENÍA JIMMY. LA LLAMABA SU "MOTO POP"
(MARCUS WINSLOW SR, SU TÍO)
"NO SÓLO QUIERO SER EL MEJOR. QUIERO LLEGAR TAN ARRIBA QUE NADIE PUEDA ALCANZARME; Y NO PARA DEMOSTRAR NADA, SINO PARA ESTAR DONDE HAY QUE ESTAR CUANDO SE DEDICA TODA LA VIDA Y TODO LO QUE UNO ES A UNA COSA" (JAMES DEAN)



Cuando Jimmy se proponía hacer algo, nadie podía detenerlo. Era porfiado cuando él creía que tenía que hacer algo. Y cuando él reía, todo el mundo se echaba a reír, y cuando clamaba, todos clamaban. Él siempre fue capaz de conseguir transmitir a la gente  sus estados de ánimo. Fue un don maravilloso. (Su tía Ortense Winslow)






"A partir de los catorce años, que es más o menos la época e que se le declaró la miopía, la vida del adolescente empieza a adquirir otros rasgos. En esa edad difícil, en que se acaba de salir del mundo de la infancia para entrar en el de la edad adulta, y que por o tanto constituye una de las más fuertes transiciones en la existencia de los individuos, hubo muchos altibajos en el espíritu del joven. De repente soñaba con ser el "crack" indiscutido, no sólo del Estado de Indiana, sino de los Estados Unidos en todos los deportes. De pronto se sentía atacado por el "hobby" de la fotografía, en la que se especializó llegando a conocer todos los secretos del laboratorio, hasta que por fin encontró. su verdadero destino, el teatro"
MARSIL, Hécate   James Dean. Su vida y su pasión.  La tragedia hecha carne. Artistas Unidos. Buenos Aires. Septiembre 1957.


DEBAJO JIMMY EN EL CENTRO DE LAS FOTOS CUANDO ERA PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESCOLAR THESPIANA









ANIMADO Y ENCAUZADO POR SU PROFESORA DE DICCIÓN ADELINE NALL, SE INTERESÓ Y PERFECCIONÓ EN LA INTERPRETACIÓN TEATRAL. SU PRIMERA INTERVENCIÓN COMO ACTOR FUE EN UNA REPRESENTACIÓN JUVENIL DE "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ", CONTINUANDO CON LA OBRA "EL LOCO" DE CHARLES DICKENS POR LA QUE FUE PREMIADO EN EL CONCURSO DE ARTE DRAMÁTICO PARA AFICIONADOS DE LOGMONT, COLORADO EN 1949











































 































"Existía en Fairmount un grupo de aficionados a las tablas que, como suele ocurrir en los pueblos, arrasaba con cuanta comedia o drama se presentase. Tanto fue el entusiasmo demostrado por el nuevo adherente James Dean, que muy pronto se le ofreció la dirección del grupo y desde entonces empezó a tomar este arte con más seriedad y dedicación que otros, y con preferencia le agradaban los papeles trágicos. Allí representó una tras otra las obras más en boga, entre ellas Frankenstein, que tanto éxito había producido con la interpretación de Boris Karloff"

MARSIL, Hécate   James Dean. Su vida y su pasión.  La tragedia hecha carne. Artistas Unidos. Buenos Aires. Septiembre 1957.






"Sin embargo, las ambiciones del incipiente actor dramático trascendieron los estrechos límites de la población provinciana y un fuerte deseo de ir a Nueva York a buscar fortuna se apoderó de él. El fracaso que sufriera en un concurso teatral lo decidió más todavía. Resulta que Jimmy había intervenido en el torneo teatral representando El loco de Dickens, logrando salir vencedor en el Estado de Indiana, pero cuando todos los concursantes también triunfadores en otros Estados se enfrentaron en el final de la justa, salió perdedor por el título nacional"
Marsil Hécate James Dean. Su vida y su pasión.  La tragedia hecha carne. Artistas Unidos. Buenos Aires. Septiembre 1957










































EN 1949 EN LA VISITA ESCOLAR DE LA CLASE A WASHINGTON DC
DECLARADO INÚTIL PARA EL SERVICIO MILITAR A CAUSA DE SU MIOPÍA, SU PADRE PARA DARLE UN ALICIENTE LE REGALÓ UN AUTOMÓVIL MARCA CHEVROLET QUE LE PERMITIÓ VIAJAR HASTA LOS ÁNGELES E INSCRIBIRSE EN LA UNIVERSIDAD Y ASISTIR A LAS CLASES DE ARTE DRAMÁTICO QUE IMPARTÍA JAMES WHITMORE.

"FUI A VER A WHITMORE PORQUE ESTABA ENSEÑANDO EL MÉTODO EXPERIMENTAL DE INTERPRETACIÓN DE STALINSLAWSKY. DESGRACIADAMENTE NO ME TOMÓ EN SERIO Y DECÍA QUE MI AFICIÓN ERA UNA TONTERÍA" (JAMES DEAN)


PERO ESTE HOMBRE NO LO DESMORALIZÓ Y CUANDO ADQUIRIÓ LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES SE PRESENTÓ EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD Y REALIZÓ UN ANUNCIO PARA LA PEPSI-COLA, EN DONDE CANTA Y REALIZA UN AMAGO DE BAILE CON OTROS CHICOS. GANÓ 30 DÓLARES POR ESA ACTUACIÓN 

 Y LO LLEVÓ A SER CONTRATADO PARA EL TELEFILM "HILL NUMBER ONE" DONDE ENCARNÓ AL APÓSTOL SAN JUAN  POR EL QUE LAS CHICAS DE UN INSTITUTO RELIGIOSO LOCAL SE ENAMORARON DE ESE ATRACTIVO APÓSTOL Y FUNDARON SU PRIMER CLUB DE FANS.



"Veinte años contaba cuando llegó a Nueva York, lleno de esperanzas y de visiones de glorias futuras. Por ese entonces, los actores de televisión debían ser renovados constantemente para no aburrir al público si los protagonistas no tenían un gran 'cartel', y además se buscaban elementos que se adaptaran fácilmente a la carrera sin exigir mucha paga"
Marsil Hécate James Dean. Su vida y su pasión.  La tragedia hecha carne. Artistas Unidos. Buenos Aires. Septiembre 1957



"RECUERDO QUE NUEVA YORK ME ABSORBÍA. NO CAMINABA MÁS ALLÁ DE DOS MANZANAS DESDE MI HOTEL. EN MI INTENTO DE ESCAPAR DE LA SOLEDAD, VEÍA TRES PELÍCULAS DIARIAS.
AL PRINCIPIO ME INTIMIDÓ ESA GRAN CIUDAD, PERO AL POCO TIEMPO SUPUSO EL EFECTO CONTRARIO Y ERA COMO UNA DROGA, COMO UN ESTÍMULO IMPARABLE DE TRIUNFAR" (JAMES DEAN)