Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

sábado, 26 de septiembre de 2015

JAMES DEAN EN EL ARTE. DEAN' ART


"TUVE QUE ABANDONAR EL VIOLÍN Y LA DANZA, PERO NUNCA QUISE RENUNCIAR A LA CREACIÓN ARTÍSTICA. MI INTENCIÓN FUE SIEMPRE CONSAGRAR A ELLA TODA MI VIDA. ME GUSTABA TANTO EL ARTE Y HABÍAN TANTOS CAMPOS, QUE ERA DIFÍCIL QUE NO ENCONTRARA ALGUNO" (JAMES DEAN)


"James Dean y Marilyn Monroe son, uno la encarnación adolescente, y la otra, la encarnación femenina de la difícil búsqueda del sentido y la verdad de la vida, de la comunicación, de una relación auténtica con otro. Después de James Dean, la cultura juvenil se liberará de la cultura adulta de masas, y su rama más virulenta se convertirá en contracultura. Después de Marilyn, la mujer se convertirá a su vez en actor histórico en la civilización con el Women's lib. Y se puede decir en cierto modo, que han sido el movimiento adolescente y el movimiento femenino los que han fecundado, desde el exterior, a la estrella nueva. Ésta ya no interpreta un papel cultural integrador como en la época del star system. Tampoco interpreta un papel contestatario o desintegrador. Pero ya no hace alusión a una imagen eufórica. Testifica una insatisfacción, un problema, una búsqueda".

(EDGAR MORIN. LAS STARS, SERVIDUMBRES Y MITOS)



EN ESTE REPASO POR ALGUNAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS INSPIRADAS EN LA FIGURA DE JAMES DEAN ES BUENO COMENZAR CON EL AUTOMODELADO DE SU PROPIO BUSTO. EN OTRA ENTRADA DEL BLOG PUEDEN APRECIARSE OTRAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS DEL PROPIO JIMMY.



David Dalton (autor) expresó: “James Dean fue incuestionablemente el primer icono de la cultura pop, la cual en cierta forma él mismo generó. Fue la última estrella del sistema de estudios de Hollywood y la primera de la nueva cultura adolescente”.

MEDALLAS CONMEMORATIVAS


PLACAS CONMEMORATIVAS


BUSTO REALIZADO POR KENNETH KENDALL EN EL OBSERVATORIO GRIFFITH, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA  Y CUYAS RÉPLICAS SE ENCUENTRAN EN MUSEOS Y CERCA DEL CEMENTERIO DONDE DESCANSAN SUS RESTOS EN FAIRMOUNT
 


DIBUJO DE JAMES DEAN HECHO POR EL ESCRITOR JEAN COCTEAU (1889-1963)

"LA DESOBEDIENCIA PUEDE SER DESCRIPTA COMO EL MÁS GRANDE LUJO DE LA JUVENTUD, Y NO HAY NADA PEOR QUE  AQUELLOS TIEMPOS EN QUE LOS JOVENES SON MUY LIBRES Y, POR CONSIGUIENTE,  NIEGAN LA OPORTUNIDAD DE DESOBEDECER. 
EN MI VISIÓN, JAMES DEAN ES UN TIPO DE ARCÁNGEL DE REBELIÓN EN CONTRA DE ESTO: ¿NO FUE SU MUERTE SU ACTO MÁS FINO DE DESOBEDIENCIA, SU TERRIBLE RECHAZO DE LA FAMA PROMETIDA?. ES COMO SI DEJARA EL MUNDO COMO EN UN ESCUELA ESCAPANDO DE LA SALA DE CLASE A TRAVÉS DE LA VENTANA Y SACANDO LA LENGUA A SUS MAESTROS.
TODA LA GENTE QUE NIEGA LA DESOBEDIENCIA PORQUE ELLOS CUMPLEN ORDENES Y JERARQUÍAS, TAMBIÉN ESTÁN PRIVADOS DEL MISTICISMO Y MIRAR POR UN IDEAL QUE SERÁ EL MODELO DE SUS SUEÑOS EN CARNE Y SANGRE. POR TODAS ESTAS RAZONES, JAMES DEAN DA SUSTANCIA A ESAS ALMAS EN  EL LIMBO ENTRE UNA CIVILIZACIÓN MUERTA QUE NUNCA CONOCIERON Y UNA CIVILIZACIÓN EN PREPARACIÓN QUE NO PUEDEN AUN DISFRUTAR 
(JEAN COCTEAU)


OBRAS DE ANDY WARHOL (1928-1987)

"No es nuestro héroe porque fuera perfecto, sino porque representaba perfectamente el alma maltratada pero hermosa de nuestros tiempos" 
(ANDY WARHOL)













KENNETH KENDALL

Kendall había realizado un busto de Marlon Brando

James Dean lo admiró tanto que se dispuso a conocer a Kendall y esperaba que un día lo esculpiera a él. Una noche de enero de 1955, Dean se detuvo junto al estudio con su amigo Toni Lee Scott y pasó varias horas hablando con Kenneth sobre arte, actuación, ópera y cultura. Al final de la noche, Dean preguntó si el artista estaría interesado en esculpirlo. Kendall respondió que tenía algún trabajo por completar, pero él lo consideraría. Después de ver Al Este del Edén, Kendall estaba entusiasmado con la solicitud. Envió la petición de autorización a Dean para adquirir una máscara de vida del departamento de maquillaje de Warner Brothers para que pudiera tener un modelo en el proceso de esculpir. Tristemente, Dean murió en un accidente de coche antes de poder cumplir con la petición. La máscara fue prestada a Kendall después de que Dean fuera enterrado. El trabajo de Kendall sobre una escultura monumental de James Dean comenzó poco después. 

Kendall no había quedado impresionado con Dean durante la breve reunión en su casa. Él pensó que era un vagabundo y realmente no podía creer que Dean entendiera que estaba en la misma clase que Marlon Brando y Steve Reeves (otra persona famosa que Kendall a menudo pintó y esculpió). Sin embargo, todo eso cambió cuando Dean salíó del estudio. Le dio al artista una mirada a la que Kendall más tarde se referiría como "el whammy" y quedó para siempre enganchado.





EL BUSTO DE BRONCE QUE, COMENZÓ A HACER EN VIDA DE DEAN, LO TERMINÓ DESPUÉS DE SU MUERTE. LO MUESTRA CÓMO DEAN APARECÍA EN GIGANTE.
 EN 2006, A LOS 84 AÑOS DE EDAD, SEGUÍA CONTRIBUYENDO A PRESERVAR LA MEMORIA DE DEAN





















INSTALACIÓN


MURAL GARAJE


















ROBERT RICHARDS




ROBERT TOTH

PEPE GONZÁLEZ






NACHO CASTRO

BARBARA CARRERA


NICOLA VERLATO






MIKE HINGE

CHARLES FAZZINO


DERRICK PARSONS


FRANK RITTER

CRAIG ALAN











MÁSCARAS DE MORRIS BENNETH



GIUSEPPE CRISTIANO







































































































MATT BURKE
























SERIGRAFIA DE IÑAKI MIRANDA






Debajo dibujo a lapicera x Chris Burns

POP ART





























JENNIFER BORTON
ESCULTURA ABSTRACTA


CREACIONES DE FORZO RO MA

















SHERRY HAUSER










































































Abajo ensoñación de Mies van der Rohe (al modo de un James Dean alemán) con la visión de su proyecto para el concurso de un rascacielos de oficinas









CUADRO 3 D