"TUVE QUE ABANDONAR EL VIOLÍN Y LA DANZA, PERO NUNCA QUISE RENUNCIAR A LA CREACIÓN ARTÍSTICA. MI INTENCIÓN FUE SIEMPRE CONSAGRAR A ELLA TODA MI VIDA. ME GUSTABA TANTO EL ARTE Y HABÍAN TANTOS CAMPOS, QUE ERA DIFÍCIL QUE NO ENCONTRARA ALGUNO" (JAMES DEAN)
"James Dean y Marilyn Monroe son, uno la encarnación adolescente, y la otra, la encarnación femenina de la difícil búsqueda del sentido y la verdad de la vida, de la comunicación, de una relación auténtica con otro. Después de James Dean, la cultura juvenil se liberará de la cultura adulta de masas, y su rama más virulenta se convertirá en contracultura. Después de Marilyn, la mujer se convertirá a su vez en actor histórico en la civilización con el Women's lib. Y se puede decir en cierto modo, que han sido el movimiento adolescente y el movimiento femenino los que han fecundado, desde el exterior, a la estrella nueva. Ésta ya no interpreta un papel cultural integrador como en la época del star system. Tampoco interpreta un papel contestatario o desintegrador. Pero ya no hace alusión a una imagen eufórica. Testifica una insatisfacción, un problema, una búsqueda".
David Dalton (autor) expresó: “James Dean fue incuestionablemente el primer icono de la cultura pop, la cual en cierta forma él mismo generó. Fue la última estrella del sistema de estudios de Hollywood y la primera de la nueva cultura adolescente”.
DEBAJO "PENSAMIENTOS" DE RENATO CASSARO
DEBAJO "REFLEJOS" DE RENATO CASARO
DEBAJO OTRA OBRA DE RENATO CASARO
MEDALLAS CONMEMORATIVAS
PLACAS CONMEMORATIVAS
BUSTO REALIZADO POR KENNETH KENDALL EN EL OBSERVATORIO GRIFFITH, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA Y CUYAS RÉPLICAS SE ENCUENTRAN EN MUSEOS Y CERCA DEL CEMENTERIO DONDE DESCANSAN SUS RESTOS EN FAIRMOUNT
DIBUJO DE JAMES DEAN HECHO POR EL ESCRITOR JEAN COCTEAU (1889-1963)
"LA DESOBEDIENCIA PUEDE SER DESCRIPTA COMO EL MÁS GRANDE LUJO DE LA JUVENTUD, Y NO HAY NADA PEOR QUE AQUELLOS TIEMPOS EN QUE LOS JOVENES SON MUY LIBRES Y, POR CONSIGUIENTE, NIEGAN LA OPORTUNIDAD DE DESOBEDECER.
EN MI VISIÓN, JAMES DEAN ES UN TIPO DE ARCÁNGEL DE REBELIÓN EN CONTRA DE ESTO: ¿NO FUE SU MUERTE SU ACTO MÁS FINO DE DESOBEDIENCIA, SU TERRIBLE RECHAZO DE LA FAMA PROMETIDA?. ES COMO SI DEJARA EL MUNDO COMO EN UN ESCUELA ESCAPANDO DE LA SALA DE CLASE A TRAVÉS DE LA VENTANA Y SACANDO LA LENGUA A SUS MAESTROS.
TODA LA GENTE QUE NIEGA LA DESOBEDIENCIA PORQUE ELLOS CUMPLEN ORDENES Y JERARQUÍAS, TAMBIÉN ESTÁN PRIVADOS DEL MISTICISMO Y MIRAR POR UN IDEAL QUE SERÁ EL MODELO DE SUS SUEÑOS EN CARNE Y SANGRE. POR TODAS ESTAS RAZONES, JAMES DEAN DA SUSTANCIA A ESAS ALMAS EN EL LIMBO ENTRE UNA CIVILIZACIÓN MUERTA QUE NUNCA CONOCIERON Y UNA CIVILIZACIÓN EN PREPARACIÓN QUE NO PUEDEN AUN DISFRUTAR
(JEAN COCTEAU)
OBRAS DE ANDY WARHOL (1928-1987)
"No es nuestro héroe porque fuera perfecto, sino porque representaba perfectamente el alma maltratada pero hermosa de nuestros tiempos"
(ANDY WARHOL)
KENNETH KENDALL
KENDALL HABÍA REALIZADO UN BUSTO DE MARLON BRANDO.
James Dean lo admiró tanto que se dispuso a conocer a Kendall y esperaba que un día lo esculpiera a él. Una noche de enero de 1955, Dean se detuvo junto al estudio con su amigo Toni Lee Scott y pasó varias horas hablando con Kenneth sobre arte, actuación, ópera y cultura. Al final de la noche, Dean preguntó si el artista estaría interesado en esculpirlo. Kendall respondió que tenía algún trabajo por completar, pero él lo consideraría. Después de ver Al Este del Edén, Kendall estaba entusiasmado con la solicitud. Envió la petición de autorización a Dean para adquirir una máscara de vida del departamento de maquillaje de Warner Brothers para que pudiera tener un modelo en el proceso de esculpir. Tristemente, Dean murió en un accidente de coche antes de poder cumplir con la petición. La máscara fue prestada a Kendall después de que Dean fuera enterrado. El trabajo de Kendall sobre una escultura monumental de James Dean comenzó poco después.
Kendall no había quedado impresionado con Dean durante la breve reunión en su casa. Él pensó que era un vagabundo y realmente no podía creer que Dean entendiera que estaba en la misma clase que Marlon Brando y Steve Reeves (otra persona famosa que Kendall a menudo pintó y esculpió). Sin embargo, todo eso cambió cuando Dean salíó del estudio. Le dio al artista una mirada a la que Kendall más tarde se referiría como "el whammy" y quedó para siempre enganchado.
EL ARTISTA KENNETH KENDALL SE INSPIRÓ EN LA FIGURA DE JIMMY DEAN EN MUCHAS CREACIONES.
UN BUSTO DE JIMMY FUE DONADO POR KENNETH KENDALL PARA LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE FAIRMOUNT DONDE DEAN ESTUDIÓ EN SU ADOLESCENCIA.
EL BUSTO DE BRONCE QUE, COMENZÓ A HACER EN VIDA DE DEAN, LO TERMINÓ DESPUÉS DE SU MUERTE. LO MUESTRA CÓMO DEAN APARECÍA EN "GIGANTE".
EN 2006, A LOS 84 AÑOS DE EDAD, SEGUÍA CONTRIBUYENDO A PRESERVAR LA MEMORIA DE DEAN.
DEBAJO JIMMY DEAN EN "MACBETH" LA OBRA DE SHAKESPEARE QUE LLEGÓ A REPRESENTAR ENCARNANDO A MALCOM EN 1950.
IMAGINÁNDOLO EN LUCHA CON MARLON BRANDO
AQUÍ IMÁGINÁNDOLO PERSONIFICANDO A HAMLET.
DEAN EN LA OBRA TEATRAL"SEE THE JAGUAR" QUE REPRESENTÓ EN 1952.
DEBAJO UNA SERIE DE TRABAJOS SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE "EL INMORALISTA" DE ANDRE GIDE QUE HIZO JAMES DEAN EN BROADWAY EN 1954.
LA ICÓNICA IMAGEN INICIAL EN POSICIÓN FETAL DE "REBELDE SIN CAUSA"
JIMMY COMO UNO DE LOS JINETES DEL APOCALIPSIS
INSTALACIÓN
MURAL GARAJE
EN LA ESCENA DEL DERRUMBE FINAL DEL PERSONAJE DE DEAN EN "GIGANTE"
ESCENA IMAGINARIA DEL TORERO MUERTO
ROBERT RICHARDS
ROBERT TOTH
PEPE GONZÁLEZ
ESCULTURA DE APOLLO DESCHAIN
DIBUJOS DE NACHO CASTRO
BARBARA CARRERA
MIKE HINGE
CHARLES FAZZINO
DERRICK PARSONS
FRANK RITTER
CRAIG ALAN
ATTILIO MICHELUZZI
MÁSCARAS DE MORRIS BENNETH
GIUSEPPE CRISTIANO
Doomstache
CON JUEGOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL IMAGINAN UN JAMES DEAN AL ESTILO VAN GOGH.
EN OTROS CASOS HAY CREACIONES COMO EL JAMES DEAN PSICODÉLICO DE DEAN RUSSO AUTOR DEL QUE COLOCAMOS DEBAJO 14 IMÁGENES.
MATT BURKE
DEBAJO INTERVENCIÓN DE JOHN SMITH CON AEROSOL 1993
SERIGRAFIA DE IÑAKI MIRANDA
Debajo dibujo a lapicera x Chris Burns
POP ART
NAN GOLDIN
DEBAJO DIBUJO DE EDUARDO ESPINOZA
EMMA BAKOS
Debajo James Dean por Mehrzad Hatami
No hay comentarios:
Publicar un comentario