Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

AL ESTE DEL EDÉN CARTELES Y FOTOS PUBLICITARIAS EAST OF EDEN


"Él no tiene la estatura de Brando, pero es mucho más joven y es muy interesante, tiene pelotas y excentricidad y un "problema real" en algún lugar de las entrañas, yo no sé qué ni dónde, es un poco indefinible, pero él es un verdadero buen actor y creo que es el mejor. La mayoría de los niños que se convierten en actores de diecinueve o veinte o veintiún años son muy inexpertos y estrictamente de la escuela profesional de Nueva York. Dean tiene una vena promedio real y un verdadero rasgo dulce ". - De una carta privada fechada en marzo 1954 y escrita por el director del film Elia Kazan al escritor John Steinbeck, autor de la novela en la que se basó la película.

"JANE DEACY, NO ERA SÓLO UNA BUENA AGENTE DE ACTORES SINO TAMBIÉN UNA MUJER SENSITIVA Y CULTA Y CUANDO LEYÓ EL GUIÓN DE "AL ESTE DEL EDÉN", QUE ÍBA A SER PRODUCIDA POR JOHN STEINBECK Y DIRIGIDA POR ELIA KAZAN, COMPRENDIÓ QUE ESTABA HECHO A LA MEDIDA DE SU CLIENTE JAMES DEAN. LO CONOCÍA MUY BIEN E INMEDIATAMENTE LO IDENTIFICÓ CON CAL TRASK, UN JOVEN DE PSÍQUIS PERTURBADA Y LLENO DE EXUBERANCIA JUVENIL Y UN DESESPERADO DESEO DE SER AMADO Y COMPRENDIDO. DE MODO QUE, CON SU ESTILO PERSONAL, JANE DEACY CONVENCIÓ A TODO EL QUE TUVIERA ALGO QUE VER CON LA PRODUCCIÓN, QUE JIMMY ERA EXACTAMENTE LO QUE EL FILM NECESITABA" (WILLIAM BAST)
«La película es un estudio sobre la dualidad, sobre que es necesario llegar a la bondad por medio de un sentido de lo satánico en vez de por un sentido de lo
puritano… Consideré un gran desafío revelar honestamente cosas que eran de mí mismo tanto como del personaje. Odio cualquier cosa que limite el progreso o el
crecimiento. Odio las instituciones que hacen eso; un único modo de actuar, un único modo de pensar.»
(JAMES DEAN)

La actuación de James Dean contradice cincuenta años de cine: cada gesto, cada actitud, cada palabra son una bofetada a la tradición sicológica. James Dean no llama la atención de su papel a fuerza de sobreactuación de un Feuillère, no lo poetiza como Gèrad Philippe, no juega con ello al más malo como Pierre Fresnay, no está preocupado, a diferencia de los actores que he citado, de mostrar que entiende perfectamente y mejor de vosotros aquello que dice; él recita de otra forma lo que dice, recita junto a la escena; su mirada no sigue la conversación, él crea una distancia entre la expresión y la cosa exprimida como, por sublime pudor, un gran espíritu pronunciará palabras importantes en un tono humilde, casi como si quisiera excusarse de su genio, para no importunar a los demás.
François Truffaut


EL FILM IBA A TENER UN CARACTER MÁS PASIONAL COMO ES EL LIBRO DE JOHN STEINBECK EN QUE SE BASÓ PERO LUEGO  VARIAS ESCENAS FUERON ELIMINADAS PARA APROXIMARSE MÁS AL ESTILO HOLLYWOOD

















"NO PUEDO CONVERTIRME DE PRONTO EN UN SER HUMANO SOCIABLE CUANDO ESTOY INTERPRETANDO A UN HÉROE QUE, COMO CAL, ES ESENCIALMENTE DEMONÍACO" (JAMES DEAN)

AL ESTE DEL EDÉN FUE COMPLETADA EL 13 DE AGOSTO DE 1954 Y CUANDO JOHN STEINBECK, EL AUTOR DEL LIBRO SOBRE EL QUE SE BASÓ EL GUIÓN, CONOCIÓ A JIMMY DIJO: "JESUSCRÍSTO, ¡EL ES CAL!". ESTA AFIRMACIÓN PROFÉTICA FUE REPETIDA POR TODOS QUIENES CONOCIERON A JIMMY. SUS ANTIGUOS MAESTROS REMARCARON QUE CAL TRASK ERA UNA EXTENSIÓN DEL CHICO QUE ELLOS CONOCIERON DESDE SU DIVERTIDAS RISAS HASTA SUS REPENTINOS CAMBIOS DE LA FRIVOLIDAD HACIA LA OSCURIDAD. 
EL AURA HIPNÓTICA DEL RETRATO DE JAMES DEAN MERODEANDO LAS CALLES DE MONTERREY EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL FILM FUE SIMPLEMENTE EL COMIENZO DE UNA ACTUACIÓN CONSAGRATORIA