Mira 1955-04-05: Vol 19 Iss 7
Basada en un fragmento de la novela de John Steinbeck de 1952, East of Eden es tan marcadamente diferente de otras películas actuales que seguramente se hablará de ella, a favor y en contra, en los próximos meses. Al ser franco sobre algunas relaciones humanas no convencionales (incluida la de una "señora" de la ciudad con sus hijos), refleja una nueva relajación en la censura cinematográfica. Pero su gran noticia es el debut de James Dean (J Predict, Loox, 11 de enero), quien de la noche a la mañana puede convertirse en una estrella. Como un adolescente complejo y problemático que no se siente amado por todos los que lo rodean, Dean, bajo la dirección de Elia Kazan, es un pequeño monstruo conmovedor. Golpea ciegamente a todo en su infelicidad, conquista a la niña de su hermano, destruye la salud de su padre, hiere cruelmente a su madre. Debido a la similitud en sus gestos acrobáticos, Dean inevitablemente será comparado con otro actor de Kazán, Marlon Brando. Pero nadie puede negar el logro personal de Dean al hacer que su difícil papel sea comprensible y fascinante. Como la “madam”, Jo Van Fleet, también en su debut, ofrece una interpretación de pedernal que logra despertar la simpatía del público. Esta película de Warner Bros, en CinemaScope, puede ser "controvertida", pero nunca es aburrida.
East of Eden, basada sólo en los capítulos finales de la laberíntica novela de John Steinbeck, tuvo un papel muy opuesto para Dean; el hijo no amado de un granjero moralista cuya esposa había abandonado a sus hijos por una vida como señora de prostitutas. Dean, como el joven tanteador desesperado por ser amado y respetado por el padre al que idolatraba, llegó al corazón de todos con su actuación. La estrella y el director, Kazan, que se enfrentaron a menudo durante el rodaje, fueron nominados a los Premios de la Academia.
"Él no tiene la estatura de Brando, pero es mucho más joven y es muy interesante, tiene pelotas y excentricidad y un "problema real" en algún lugar de las entrañas, yo no sé qué ni dónde, es un poco indefinible, pero él es un verdadero buen actor y creo que es el mejor. La mayoría de los niños que se convierten en actores de diecinueve o veinte o veintiún años son muy inexpertos y estrictamente de la escuela profesional de Nueva York. Dean tiene una vena promedio real y un verdadero rasgo dulce ". - De una carta privada fechada en marzo 1954 y escrita por el director del film Elia Kazan al escritor John Steinbeck, autor de la novela en la que se basó la película.
«La película es un estudio sobre la dualidad, sobre que es necesario llegar a la bondad por medio de un sentido de lo satánico en vez de por un sentido de lo
puritano… Consideré un gran desafío revelar honestamente cosas que eran de mí mismo tanto como del personaje. Odio cualquier cosa que limite el progreso o el
crecimiento. Odio las instituciones que hacen eso; un único modo de actuar, un único modo de pensar.»
(JAMES DEAN)
"La actuación de James Dean contradice cincuenta años de cine: cada gesto, cada actitud, cada palabra son una bofetada a la tradición sicológica. James Dean no llama la atención de su papel a fuerza de sobreactuación de un Feuillère, no lo poetiza como Gèrad Philippe, no juega con ello al más malo como Pierre Fresnay, no está preocupado, a diferencia de los actores que he citado, de mostrar que entiende perfectamente y mejor de vosotros aquello que dice; él recita de otra forma lo que dice, recita junto a la escena; su mirada no sigue la conversación, él crea una distancia entre la expresión y la cosa exprimida como, por sublime pudor, un gran espíritu pronunciará palabras importantes en un tono humilde, casi como si quisiera excusarse de su genio, para no importunar a los demás".
François Truffaut
EL FILM IBA A TENER UN CARACTER MÁS PASIONAL COMO EN EL LIBRO DE JOHN STEINBECK EN QUE SE BASÓ PERO LUEGO VARIAS ESCENAS FUERON ELIMINADAS PARA APROXIMARSE MÁS AL ESTILO HOLLYWOOD
"NO PUEDO CONVERTIRME DE PRONTO EN UN SER HUMANO SOCIABLE CUANDO ESTOY INTERPRETANDO A UN HÉROE QUE, COMO CAL, ES ESENCIALMENTE DEMONÍACO" (JAMES DEAN)
AL ESTE DEL EDÉN FUE COMPLETADA EL 13 DE AGOSTO DE 1954 Y CUANDO JOHN STEINBECK, EL AUTOR DEL LIBRO SOBRE EL QUE SE BASÓ EL GUIÓN, CONOCIÓ A JIMMY DIJO: "JESUSCRÍSTO, ¡EL ES CAL!". ESTA AFIRMACIÓN PROFÉTICA FUE REPETIDA POR TODOS QUIENES CONOCIERON A JIMMY. SUS ANTIGUOS MAESTROS REMARCARON QUE CAL TRASK ERA UNA EXTENSIÓN DEL CHICO QUE ELLOS CONOCIERON DESDE SU DIVERTIDAS RISAS HASTA SUS REPENTINOS CAMBIOS DE LA FRIVOLIDAD HACIA LA OSCURIDAD.
EL AURA HIPNÓTICA DEL RETRATO DE JAMES DEAN MERODEANDO LAS CALLES DE MONTERREY EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL FILM FUE SIMPLEMENTE EL COMIENZO DE UNA ACTUACIÓN CONSAGRATORIA
CRITICA DE LA REVISTA "FILMS IN REVIEW" SOBRE "AL ESTE DEL EDEN" PUBLICADA EN JUNIO DE 1955
Guión de pantalla de Paul Osborn. basada en una novela de John Steinbeck; dirigida por Elia Kazan. Una producción de Warner Brothers. Cámara (Warner Color) de Ted McCord; musie de Leonard Rosenman. Con Julie Harris, James Dean. Burl Ives, Richard Davalos. Jo Van Fleet, Albert Dekker, Raymond Massey, un patriarca de motivación religiosa, su hijo elegido, Aaron (Richard Davalos) y su hijo maldito, Caleb (James Dean).
La actuación está diseñada para adaptarse a este estilo. Sería casi irrelevante quejarse de la dicción o la calidad de voz de James Dean. Kazán lo ha convocado para una actuación física de rara intensidad y Dean tiene un papel que carece por completo de un diálogo distintivo.
Julie Harris maneja sus grandes escenas de manera brillante. Su escena de amor con Dean en la noria tiene una extraña e intensa belleza que se apodera de la pantalla. Su papel es la clave del drama casi inarticulado de la película y lo gira con fuerza y sensibilidad sostenidas.
DEBAJO MARILYN MONROE EN LA PREMIERE DE "AL ESTE DEL EDÉN" A LA QUE JIMMY NO ASISTIÓ.
VIDEOCLIP SINOPSIS DE AL ESTE DEL EDÉN
No hay comentarios:
Publicar un comentario