Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

REBELDE SIN CAUSA RELACIÓN CON LOS PADRES

ESTA PELÍCULA FUE PROBABLEMENTE EL EMBLEMA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA QUE TUVO LUGAR FUNDAMENTALMENTE EN LA POSGUERRA DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS CINCUENTA. UNA JUVENTUD DE CLASE MEDIA QUE POSTERGABA SU INGRESO AL MERCADO LABORAL CON EL MANDATO FAMILIAR DE ESTUDIAR Y PREPARARSE PARA EL FUTURO PERO QUE EMPEZABA A CUESTIONAR PROFUNDAMENTE LA CULTURA DE LOS ADULTOS.



















"Las escenas entre Jim y su familia requerían un manejo delicado porque el diálogo ponía en juego en gran medida los clichés psicológicos. Jimmy era el único personaje real entre una colección de estereotipos, y se requería preparación para el delicado equilibrio de las relaciones emocionales, que no estaban a punto para dejar que un cameraman perturbe su textura frágil.
"Jimmy no permitía a los camarógrafos decir, '¡Rápido! ¡Rodaje! ", etc. Odiaba a quien estuviera gritando en voz alta," dijo Jim Backus. "Y podría enviarlo al demonio. Por supuesto que todavía era demasiado miedoso de Jack Warner para decir nada, pero a Jimmy  para iniciar  le daban una señal silenciosa, la forma en que lo hacen con los animales. "Shhhh ... toma la tortuga ... '
"También Jimmy insistió en un set cerrado. Había un montón de escenas íntimas,  muy personales. Imagínese que usted está haciendo una escena que ha ensayado durante una semana, dando todo lo que tiene, y hay algún fabricante de zapatos de "Des Moines" de pie con su esposa y cuatro niños viendo toda la cosa."
Estas escenas entre Jim y sus padres requerían atención por otra razón. Como  típica representación de "mamismo" durante los años 50 en  los suburbios, el retrato de la familia era tan amplio que  al diseñar tales escenas se podría fácilmente haber caído en el borde del melodrama o en pura farsa.

"Una de las escenas más importantes que hicimos juntos fue cuando estaba en la escalera recogiendo los alimentos ", recordó Backus. "Si esa escena, un hombre grande vestido con un delantal – que mueve a risa.
Cuando por primera vez tengo el delantal puesto, el equipo se rió tanto que la hicimos una y otra vez para asegurarnos de que estaba bien. Sabíamos que estábamos caminando una línea muy fina. Lo hicimos tantas veces que las líneas ya no estaban con claves. Eso se convirtió en un verdadero momento crucial entre Jim Stark y su padre ". (DAVID DALTON. THE MUTANT KING)





CON JIM BACKUS, QUIEN INTERPRETÓ A SU PADRE EN REBELDE Y RELATÓ QUE  "JAMES DEAN TUVO EL MAYOR PODER DE CONCENTRACIÓN QUE CONOCÍ. SE PREPARABA CON ANTELACIÓN PARA CUALQUIER ESCENA Y LAS LÍNEAS NO ERAN SIMPLEMENTE ALGO QUE HABÍA APRENDIDO DE MEMORIA SINO UNA PARTE MUY REAL DE ÉL"




Ann Doran y Jim Backus se divirtieron juntos, y recibieron instrucciones mínimas para sus personajes cuasi histéricos, tal vez intencionalmente, potenciando las inseguridades de los actores e infundiendo la bidimensionalidad de sus papeles con  impaciencia y ansiedad comprensiblemente perplejas en las escenas en las que interactuaban con su hijo en la ficción.



"Ann también había formado un vínculo con James Dean. La joven estrella le pidió que ensayara en su camerino, aunque Ann le pidió que practicara sus escenas al aire libre después de que detectara el penetrante olor a marihuana. Fuera del set, Dean, cuya madre había muerto cuando tenía 9 años, buscó a la actriz, apareciendo en medio de la noche en su puerta, gritando "Mamá, mamá ... soy tu hijo, Jimmy". Ann dejó entrar al joven, y se sentó en su cocina con él hasta el amanecer, mientras le contaba sus problemas. Visitó a la actriz varias veces antes de irse a Texas donde estaba filmando Gigante". 

(Douglas Rathgeb "The Making of Rebel Without a Cause" )