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miércoles, 23 de septiembre de 2015

CON OTROS COMPAÑEROS Y AMIGOS. WITH OTHER COLLEAGUES AND FRIENDS


«Uno de los impulsos más profundos de la naturaleza humana es el deseo de ser
aceptado, el anhelo de ser estimado, de ser una persona apreciada por los demás.»
(JAMES DEAN)


"ENTRE MIS METAS EN LA VIDA NO ESTÁ LA DEL ENCANTO SOCIAL" (JAMES DEAN)


"EN UN ASPECTO, JIMMY ERA UN IDEALISTA SENTIMENTAL, LUCHANDO POR UN MUNDO DE PERFECCIÓN, UNIDO POR UN VÍNCULO UNIVERSAL: EL AMOR. DESESPERADAMENTE BUSCÓ UN REGAZO DONDE REPOSAR SU CABEZA, LIBRE DE TEMORES Y DESILUSIONES. 
POR OTRA PARTE, ERA UN INDIVIDUALISTA FRENÉTICO, UN REALISTA EN EL VERDADERO SENTIDO DE LA PALABRA, SIEMPRE DEFENDIENDO SU DERECHO A LA EXISTENCIA DENTRO DE CÁNONES A SU ENTERA CONVENIENCIA, INCAPAZ DE CEDER UN PALMO DE SU DERECHO A SER, SENTIR O PENSAR LO QUE ÉL CONSIDERABA NATURAL. 
HUBO ALGUNOS MOMENTOS EN LOS QUE RECONOCIÓ SINCERAMENTE SUS DEFECTOS Y NEGLIGENCIAS, PERO ERAN MUCHOS MÁS LOS QUE VIVIÓ DE ESPALDAS A SUS FALTAS Y EQUIVOCACIONES.
PARADÓJICAMENTE, CUANTO MÁS SE NEGABA A ADMITIR SUS ERRORES, MÁS LOS ATACABA EN SUS AMIGOS. CUANDO HALLABA EN OTROS SUS PROPIAS INSUFICIENCIAS TRATABA DE CURARLAS CUANDO SE ENCONTRABA ANTE UN REMOLINO, TRATABA DE CALMARLO. USABA A SUS AMIGOS COMO ESPEJO EN DONDE QUERÍA VER REFLEJADO LO MEJOR DE SÍ MISMO. 
(WILLIAM BAST)

"Su talento es todo instinto y ninguna técnica"

(FRANK CORSARO, amigo y profesor de Jimmy)



Con algunos compañeros de Rebelde sin causa, acaso su film más emblemático. Natalie Wood, William Hopper y Jim Backus

CON ELIA KAZAN, EL DIRECTOR DE AL ESTE DEL EDÉN, LOIS SMITH Y LEONARD ROSENMAN


CON NATALIE WOOD Y PERRY LOPEZ, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE REBELDE SIN CAUSA



WILLIAM BAST, GUIONISTA DE CINE Y TV,  FUE UNO DE LOS MEJORES AMIGOS DE JIMMY Y COMPARTIERON DEPARTAMENTO EN FORMA ALTERNADA DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS DE VIDA DE DEAN. EN LA FOTO ESTÁN JUNTO A LAS ACTRICES DEBBIE REYNOLDS Y BEVERLY WILLS
"Después de que Jimmy murió, sucedieron un montón de cosas positivas y un montón de cosas negativas,
Algunas personas no se dieron cuenta de qué demonios estaban pasando, no había tanta energía. Sólo hice dos cosas:  escribí un libro titulado James Dean, y luego lo olvidé.
Durante la última semana de escribir el libro, tuve una terrible pesadilla sobre Jimmy.  En el sueño, regresó y dijo que realmente no estaba muerto y se colocó a sí mismo a mi merced. Él dijo que yo tenía un secreto, una llave y que podía salvarlo de la tumba. Pero yo no tenía una llave, así que vinieron a buscarlo y lo arrastraron afuera gritando y lo pusieron en un ataúd y se lo llevaron en un coche fúnebre.
El sueño nunca fue resuelto, por lo que fui en mal estado durante días. Me hubiera gustado llorar espasmódicamente. Después de que lo emocional se disipó, me di cuenta que estaba realmente tratando de abordar el interior profundo de Jimmy yo mismo y que en el libro tenía que hacer justicia a él y a nuestra relación. Así lo terminé para  luego dejarlo ir, diciendo que no podía hacer nada más para mantenerlo vivo. Esta es mi interpretación" (WILLIAM BAST)


OTRO AMIGO, EL MÚSICO DE JAZZ BILL GUNN TAMBIÉN TUVO SUEÑOS CON MENSAJES MISTERIOSOS . UNO DE LOS MÁS NOTABLES FUE CUANDO SE SINTIÓ AL BORDE DE SU PROPIA MUERTE.

 "Yo estaba muy enfermo con gripe. Tenía una temperatura de 104 grados y estaba muy deprimido porque nada iba bien. Tenía una horrible habitación de clase pésima con ocho capas de papel pintado, todo pelado y pensé: '¡qué diablos!, no vale la pena seguir viviendo'. Era pleno invierno, por lo que había abierto las ventanas y, simplemente, me acosté a dejarme morir.
Caí dormido y tuve un sueño extraño. Yo estaba en la habitación de Jimmy en el oeste de la calle Sesenta y Ocho, y él estaba sentado en su escritorio, de espaldas a mí. El suelo parecía estar cubierto con una fina y blanca capa de polvo. Caminé hacia él, y de repente se dio vuelta y dijo: 'Cuidado con la muerte'. Él tenía dientes afilados, y la sangre salía de su boca.
Me desperté y era por la mañana y yo estaba totalmente curado. No tenía fiebre,  podría comer por primera vez en días y volví al trabajo "
CON TIMOTHY  CAREY COMPARTIÓ ESCENAS EN AL ESTE DEL EDÉN INTENTANDO FRUSTRAR EL ACERCAMIENTO DE CAL TRASK A SU MADRE




Carey contó la siguiente conversación con Jimmy: 

"Le dije donde yo vivía en Los Ángeles (por elección en el área de los barrios bajos) y cómo pasé mucho tiempo en el Salón de baile, haciendo caderas de serpiente y realmente yendo con ese ritmo tribal.

"Tienes que ir allí algún tiempo conmigo", le dije. "Es atractivo. Tienen ritmo real y la música blues allí ".

"Suena loco", respondió. "Vamos a hacer eso. Realmente lo haré.Tú sabes, es de la misma manera en Greenwich Village. Puedes dejarte ir allí, puedes tener una pelota ".

La conversación nos dio una buena y agradable sensación, y sabíamos que profundizamos uno con el otro".





Henry Earl Holliman un actor nacido en 1928, activista por los derechos de los animales y cantante estadounidense conocido por sus muchos papeles de personajes en películas, principalmente westerns y dramas, en las décadas de 1950 y 1960.







CON RONALD REAGAN COMPARTIÓ EL FILM TELEVISIVO "THE DARK, DARK HOURS" DE 1954:

"Cuando trabajé con él en la televisión, lo encontré un actor joven inteligente que parecía vivir sólo para su trabajo. Estaba completamente dedicado, y aunque era una persona tímida, podía sostener una buena conversación sobre muchos temas de gran alcance.
Recuerdo muy claramente que me sorprendió lo mucho que James Dean fuera de cámara se parecía al James Dean que ves en la cámara. Trabajó muy duro en su oficio, ensayó con la misma intensidad con la que dio el papel en cámara. "La mayoría de nosotros, después de un tiempo en las películas, nos reprimimos un poco en el ensayo y reservamos nuestro golpe para la toma. Como digo, Jimmy Dean no hizo esto. Parecía hacer todo lo posible cada vez que leía las líneas."
(RONALD REAGAN)


 Ronald Reagan actuó junto a James Dean en "The Dark, Dark Hour", un episodio de 1954 de la serie de televisión de CBS "General Electric Theatre", que Reagan alojado durante ocho años (1954-1962). En el episodio, Reagan interpretó a un médico enfrentado a un delincuente blandiendo un arma interpretado por Dean. El programa se transmitió en vivo desde Hollywood el 12 de diciembre de 1954, después de la finalización de East of Eden pero antes de su lanzamiento. Tras la muerte de Dean, los ejecutivos de CBS optaron por repetir "I'm a Fool", otro episodio de "General Electric Theatre" protagonizado por Dean. Como presentador y "supervisor del programa" del programa, Reagan presentó el episodio con su manera típicamente amable: "Buenas noches. Nos complace presentar a James Dean y Natalie Wood en una interpretación repetida de "I'm a Fool" de Sherwood Anderson, protagonizada por Eddie Albert como el narrador, en "The General Electric Theatre". En un momento, en respuesta a una gran cantidad de solicitudes, presentaremos una película de una excelente interpretación de James Dean en una obra de teatro "General Electric Theatre". Fue una actuación que ayudó a atraer la atención de todo el país hacia su talento. Y lo presentamos como uno de los hitos, y su avance hacia, los grandes roles de su breve carrera. Aquellos de nosotros que trabajamos con Jimmy Dean llevamos una imagen de su intensa lucha por un objetivo más allá de él mismo. Y, curiosamente, esa es la historia del niño que interpreta esta noche. Eddie Albert es el narrador, Natalie Wood es la niña, en "I'm a fool" (RONALD REAGAN)




TAMBIÉN DE SU PERÍODO DE TRABAJOS EN TV PUEDE DESTACARSE LA RELACIÓN QUE MANTUVO CON EL VETERANO ACTOR WALTER HAMPDEN CON QUIEN COMPARTIÓ EL EPISODIO "DEATH IS MY NEIGHBOR EN 1953.



"En agosto de 1953, el productor Franklin Heller lo eligió para un drama, "La muerte es mi vecina", con Walter Hampden, el distinguido actor de Shakespeare y presidente del Players Club.
Heller admiraba a Hampden y lo consideraba "uno de los mejores caballeros del teatro". Aunque conocía al actor desde hacía muchos años, nunca lo había llamado de otra manera que no fuera Sr. Hampden.   Por lo tanto, se sorprendió "cuando Jimmy, al ser presentado, instantáneamente se dirigió a él como Walter". Cuando Heller llevó al joven actor a un lado y lo reprendió por su familiaridad, Dean le dijo que no entendía "por qué todo el mundo estaba haciendo tanto escándalo por 'un gato viejo'". Entonces, Dean salió abruptamente del estudio "sin diciendo una palabra." Siempre impredecible, reapareció al día siguiente y siguió ensayando como si nada hubiera pasado.
Dean aprendió rápidamente por qué Hampden era tratado con respeto, incluso veneración, por aquellos que reconocían a un verdadero profesional.   El director John Peyser recordó que después de que el elenco repasó el guión, llamó a Dean y Hampden para bloquear la primera escena.   Fue muy dramático en ella  Jimmy le contó al anciano sus fechorías, y el anciano sintió lástima.
Peyser recordó que cuando Hampden comenzó a decir sus líneas, las lágrimas brotaron de los ojos del anciano.   Su voz sonó ahogada y todos parecían profundamente conmovidos.   Entonces, de repente, Hampden se detuvo y se volvió hacia el director.   Con voz clara preguntó: "¿Es eso lo que quiere, señor Peyser?". Peyser respondió: "Sí, gracias, señor Hampden". Dean parecía atónito por la técnica del viejo actor; Se quedó boquiabierto y miró a Hampden con asombro.   Peyser recordó después que "a partir de entonces, durante los ensayos, el Sr. Hampden no podía empezar a sentarse a menos que Jimmy estuviera allí colocándole una silla".
El programa se emitió el 6 de octubre de 1953.   Jimmy interpretó a un joven perturbado que planea el asesinato de una joven que había rechazado sus insinuaciones.   Betsy Palmer interpretó a la niña, cuya vida se salva cuando la policía descubre el complot de su admirador.
"Un recién llegado comparativamente, James Dean, se robó el centro de atención", escribió Variety , "ofreciendo una actuación magnética que dio vida a un meller rutinario [jerga para melodrama].   Tiene un gran futuro por delante". Hampden le dijo al productor:
"Ese joven me puso alerta y apuesto que tendrá el mismo efecto en cualquier otro actor con el que trabaje, y aunque no viviré para verlo, algún día aparecerá en la tribuna de verdaderos grandes actores."
En el momento en que dijo esto, Hampden tenía más de setenta años y le quedaba poco más de un año de vida; Dean tenía un poco menos de dos"
(The James Dean Story. Ronald Martinetti. 1975)







CON PAUL NEWMAN CON QUIEN RIVALIZÓ AMABLEMENTE PARA UN CASTING Y PRUEBA DE PANTALLA EN LA POSTULACIÓN PARA EL PROTAGÓNICO DE "AL ESTE DEL EDÉN" Y CON QUIEN COMPARTÍA ALGUNAS SALIDAS A BARES JUNTO A OTROS AMIGOS ACTORES COMO MARTIN LANDAU Y STEVE MACQUEEN






WILLIAM BAST RECUERDA UNA DISCUSIÓN QUE MANTUVIERON EN OCASIÓN DE COMENTAR EL REGRESO DE PAUL A HOLLYWOOD PARA FILMAR "EL CÁLIZ DE PLATA"

"JIMMY SE EXPLAYÓ EN SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE HOLLYWOOD Y NEWMAN DEBIÓ SENTIRSE UN IDIOTA DE CUARTO GRADO SÓLO POR HABER CONSIDERADO LA IDEA DE VIVIR ALLÍ.
AMBOS DISCUTIERON LA SITUACIÓN DE LOS ARTISTAS: EL VIEJO PLEITO BROADWAY VS. HOLLYWOOD. ¿DEBÍA UN ARTISTA DESVIARSE DEL VERDADERO CAMINO DEL ARTE, EL TEATRO EN BROADWAY PARA CAER EN LAS REDES DE HOLLYWOOD?(...)
-ES UN NEGOCIO DURO, - MEDITÓ NEWMAN -. PIENSAS QUE ESTÁS EN UN CAMINO Y LO SIGUES, Y CUANDO CREES QUE HAS LLEGADO, TE PONEN EL PIE Y TE HACEN CAER VARIOS ESCALONES. SOLAMENTE SI TIENES SUERTE, COMO TÚ JIMMY, SOLAMENTE SI TIENES QUIEN TE DÉ UN EMPUJÓN ES QUE PUEDES SALIR DE TU AGUJERO.
- ¡TONTERÍAS! - DIJO JIMMY.
- ¿QUÉ QUIERES DECIR? - LE INCREPÓ NEWMAN. TÚ SABES QUE NO HAY UN SÓLO TIPO EN ESTE SUCIO NEGOCIO QUE PUEDA LLEGAR POR SÍ SOLO. NADIE TRABAJA AQUÍ SIN UN ESPALDARAZO. 
-¡NO ES VERDAD! - CONTESTÓ JIMMY CON MUCHA MÁS VIOLENCIA QUE LA REQUERIDA POR EL TONO DE LA CONVERSACIÓN.
-VAMOS, DEAN, - INSISTIÓ NEWMAN - NO VAS A DECIRME QUE NUNCA NADIE TE DIO UNA MANO. NO TRATARÁS DE INSINUAR QUE JAMÁS TE FACILITARON UN POQUITO LAS COSAS.
-¡PUES SÍ! ¡ESA ES LA VERDAD!
-JIMMY - TERCIÉ YO-. ¿NI SIQUIERA TE DIERON NUNCA UNA RECOMENDACIÓN PARA LA PERSONA JUSTA? QUIERO DECIR, SEAMOS HONESTOS, QUE TODOS RECOGEMOS ALGO EN ALGÚN LUGAR DEL CAMINO. ASÍ ES COMO SE HACEN LAS COSAS.
-¡NO ES ASÍ! NUNCA NADIE HA HECHO NADA POR MÍ. YO ME HICE SOLO. ¡NO LE DEBO NADA A NADIE! NI UN MISERABLE PENIQUE! ¡NO LE DEBO NADA A NADIE! - GRITÓ GOLPEANDO LA MESA CON SU PUÑO PARA DAR MÁS ÉNFASIS A SU FRASE.
SE HIZO UN INCÓMODO SILENCIO. JIMMY TEMBLABA. LA FURIA HACÍA PALPITAR SUS VENAS. MINUTOS DESPUÉS NEWMAN CON TODO TACTO CAMBIÓ EL TEMA Y EL INCIDENTE SE ENFRIÓ"







VIDEO FILMACIÓN DEL SCREENTEST

VERSIÓN COLORIZADA









TAB HUNTER

CON TAB HUNTER, CON QUIEN MANTUVO UNA AMISTAD A PESAR DE QUE LA PUBLICIDAD DE LA ÉPOCA LOS HACÍA RIVALIZAR LABORALMENTE

TAB HUNTER, A LOS 81 AÑOS DE EDAD, RECONOCIÓ SU CONDICIÓN GAY, INTERROGADO SOBRE LOS RUMORES SOBRE LA SEXUALIDAD DE DEAN DIJO: "La gente siempre dice que era bisexual. La gente quiere colgar etiquetas: 'Oh, él es así o él es así. Yo no creo en eso, hasta donde yo sé Jimmy no lo era" 




JACK SIMMONS
CON JACK SIMMONS, UN ACTOR A QUIEN CONOCIÓ COMPARTIENDO EL EPISODIO TELEVISIVO "THE DARK, DARK HOURS" DE 1954 
TAMBIÉN COMPARTIERON REBELDE SIN CAUSA Y  SE HICIERON MUY AMIGOS 






NICK ADAMS
CON NICK ADAMS, COMPAÑERO DE REBELDE SIN CAUSA, QUIEN IMITABA CON TANTA PERFECCIÓN LA VOZ DE JIMMY, QUE FUE CONVOCADO PARA DOBLARLO EN ALGUNAS DE  LAS ÚLTIMAS ESCENAS DE GIGANTE

NICK ADAMS LUEGO TAMBIÉN TUVO GRAN AMISTAD CON ELVIS PRESLEY



PERRY LOPEZ

con PERRY LOPEZ COMPARTIÓ REBELDE SIN CAUSA Y CONSOLIDÓ UNA CERCANA AMISTAD, DE MUCHA COMPLICIDAD, BROMEABAN Y JUGABAN AL AJEDREZ E INCLUSO COMPARTIERON UNA DOBLE CITA AMOROSA INICIAL PERRY CON MARISA PAVAN Y JIMMY CON PIER ANGELI Y TAMBIÉN LO ACOMPAÑÓ A LA VISITA QUE HIZO A FAIRMOUNT EN FEBRERO DE 1955 QUE QUEDÓ INMORTALIZADA EN MAGNÍFICAS FOTOGRAFIAS TOMADAS POR DENNIS STOCK








MARTIN LANDAU





con MARTIN LANDAU quien dijo de él:
 “En nuestro primer encuentro, no me di cuenta de que se ponía a la defensiva ante la gente que no conocía. Era tímido, era muy desconfiado con las personas hasta que llegaba a conocerlas”
“Teníamos un amigo en común, Bobby Heller, que trabajaba en el Museo de Arte Moderno y nos conseguía carnets gratis. Con ellos recorríamos todo el museo y era genial, pasábamos los días fríos de invierno en Nueva York en la azotea, con café, comida, amigos. Era como París en la época del Impresionismo, era grandioso”
SOBRE LAS FOTOS DE ARRIBA Y LAS FOD QUE ESTÁN DEBAJO LANDAU RECUERDA. "JIMMY Y YO TENÍAMOS GANAS DE TOMAR UN DESCANSO EN LA CAFETERÍA RIKER. NO HABÍA MESAS EN EL LUGAR. ESTA ES UNA IMAGEN DE UN PERÍODO ANTERIOR A QUE DEAN ESTUVIERA SIENDO ÁVIDAMENTE FOTOGRAFIADO, CAPTURA EL MOMENTO DE AMISTAD ENTRE DOS ACTORES JÓVENES. MI MADRE VIVÍA EN QUEENS Y JIMMY VENDRÍA A PASAR EL DIA DE GRACIAS CON NOSOTROS. ÉL JUGABA CON MIS SOBRINOS. ELLOS AMABAN A JIMMY, Y ÉL JUGABA CN ELLOS COMO SI FUESE UN CHICO"(MARTIN LANDAU)

"Jimmy era un amigo muy cercano, tengo buenos recuerdos de Jim, los días que pasamos juntos en la ciudad de Nueva York como jóvenes actores - caminando por las calles y hablando sobre el teatro y preguntándonos acerca de nuestro próximo trabajo, los libros que leíamos y discutíamos; veíamos obras de teatro y películas y trabajando en talleres de actuación. Éramos como una familia sustituta"(MARTIN LANDAU)

"Era mi mejor amigo. Nosotros éramos dos jóvenes aspirantes a actores desempleados, soñando y disfrutando cada momento. Dedicamos mucho tiempo hablando del futuro y nuestras chances de éxito en ese novedoso, diferente, siempre cambiante mundo donde estábamos viviendo. Otras conversaciones que tuvimos frecuentemente  en nuestro lugar favorito en Central Park consistía mayormente acerca de chicas, con nuestras hormonas fluyendo o los excitantes trabajos que habíamos visto de actores que admirábamos como Marlon Brando o Monty Clift.
Montones de sueños y risas acompañaban esas charlas e incluso con la cotidiana frustración y decepción, vivimos gozando siempre el orden del día entre nosotros. Ninguno se daba cuenta aún de que Jimmy epitomizaría el inconformismo y la inquietud de los adolescentes americanos cuando él comenzó a trabajar en televisión. Esto probaría ser su puerta de entrada al estrellato" (MARTIN LANDAU)


"Él personificó a ese joven adolescente insatisfecho, que parecía el chico de al lado, pero se comportó de manera diferente. Lo que la audiencia no sabía era que esta complejidad vulnerable provenía de una infancia difícil en Indiana. Su madre murió cuando era un niño, su padre no lo entendía, y fue criado por una tía y un tío y un abuelo en una granja. Tenía mucha oscuridad, sin duda" (MARTIN LANDAU)

UNA FOTO SACADA POR DEAN A LANDAU EN EL DEPTO DE NEW YORK
DEL MISMO MODO QUE LAS QUE POSÓ ÉL



"EN 1995 YO ESTABA FILMANDO UNA PELÍCULA EN LA RECIENTEMENTE REVITALIZADA REPÚBLICA CHECA. UN DÍA EN TUVE LA TARDE LIBRE. ERA UN DÍA SOLEADO, POR ESO DEJÉ LOS ESTUDIOS BARRANDOW E HICE UNA CAMINATA A TRAVÉS DEL CENTRO DE LA CIUDAD. YO PASÉ POR UN NEGOCIOS DE RECUERDOS Y HABÍA EN LA VIDRIERA UNA TOTALMENTE COLORIZADA GIGANTOGRAFÍA DE JIMMY DEAN, SOSTENIENDO UN CIGARRILLO, Y VISTIENDO LA CHAQUETA ROJA QUE USÓ EN REBELDE SIN CAUSA. ¡ME DETUVE EN SECO!. YO ESTABA EN PRAGA POR PRIMERA VEZ Y MI AMIGO JIMMY ESTABA PARADO ANTE MÍ DESDE LA VIDRIERA DE UN NEGOCIO. EL JIMMY DEAN QUE CONOCÍ 0 AÑOS ANTES, CONGELADO EN EL TIEMPO.
COMO ME ACERQUÉ MÁS A LA VIDRIERA, MI FOCO SE DESPLAZÓ Y SOBRE EL JOVEN ROSTRO DE JIMMY YO PODÍA VER EL REFLEJO DE MI PROPIA CARA, VIEJA Y ARRUGADA CON LARGOS CABELLOS BLANCOS DESCANSANDO EN MI CABEZA. ESO SE CONVIRTIÓ EN UN INDELEBLE MOMENTO PARA MÍ. YO PENSÉ EN TODOS ESOS AÑOS DESDE QUE JIMMY HABÍA MUERTO Y TODO LO QUE HABÍA HECHO DESDE ENTONCES, Y CÓMO JIMMY ESTABA TODAVÍA CONMIGO DONQUEQUIERA QUE YO FUERA" (MARTIN LANDAU)


DEBAJO CARTA QUE MARTÍN LANDAU DIRIGÍO AL PADRE Y LOS TÌOS DE JIMMY DESPUÉS DE LA MUERTE DE DEAN.










CON BOB HELLER














CON COREY ALLEN, RIVAL EN EL FILM REBELDE SIN CAUSA, QUE LUEGO EN EL DEVENIR DE SU CARRERA SE DESARROLLÓ COMO DIRECTOR DE TV Y LE HIZO A JIMMY UN HOMENAJE FILMANDO EN 2005  EL DOCUMENTAL RECORDATORIO "JAMES DEAN, FOREVER YOUNG"











Al recordar la escena de la pelea con navajas, Corey relató: "Yo estaba muy jodidamente nervioso. Hicimos toma tras toma y fue simplemente horrible. Finalmente, Nick nos dijo que tomáramos un descanso. Todo el mundo fue a tomar un refresco, pero yo me quedé en el set. Sabía lo que yo quería decir, pero no podía hacerlo bien.
"Jimmy y yo no éramos buenos amigos. No éramos enemigos, pero nunca pasamos tiempo juntos,
lo que era probablemente bueno para nuestros papeles. Pero siempre estaba consciente de él en el plató, donde estaba, qué estaba haciendo, y durante este descanso caminó a través del césped frente al planetario a donde estaba la producción y los hombres de sonido y yo lo observaba. Siempre supe dónde estaba Jimmy cada minuto. Yo era hipersensible a su presencia. Yo sabía cada movimiento que él hacía. Entonces él comenzó a caminar hacia atrás, y cuando lo vi volverse, me dije, 'Él viene aquí. Ese hombre viene a mí. Así que Jimmy se acercó, se acercó a mí sin decir una palabra
Y me dio un trago de agua. Lo tomé, bebí y dije, '¿Cómo sabías que quería un trago de
Agua? ", Dijo," Soy mucho mayor que tú "
(David Dalton. The Mutant King)

























.


DEBAJO DOS FOTOS DE BAMBALINAS EN EL RODAJE DE  "REBEL WITHOUT A CAUSE"












JACK GRINNAGE, OTRO MIEMBRO DE LA PANDILLA LIDERADA POR EL PERSONAJE DE CORREY QUE ACOSA A JIM STARK EN REBELDE

   "¿Cómo fue estar en una película con James Dean? Esta es una pregunta que me han hecho una y otra vez. De hecho, cuando estaba en King Creole con Elvis Presley, el Rey me apartó un día y quería saber, "¿Cómo fue trabajar con Jimmy?" Ha habido rumores de que Dean fue difícil en el set de Gigante y Al Este del Eden (que creo que es la "mejor" de las películas de Dean). Pero en Rebelde, Jimmy Dean era un actor muy dedicado y profesional. Siempre conocía su diálogo.
     Cuando empezamos a rodar, Jimmy estaba muy alejado del resto de nosotros. A medida que avanzaba el trabajo, se calentaba. Jugamos juegos de palabras entre escenas. Fuera del set, Nick, Dennis y los demás salían juntos, casi como la banda que retratábamos, pero Jimmy y Corey Allen, que eran mayores, no eran parte de eso.
     Los jóvenes siguen atraídos por James Dean. ¿Por qué? Tal vez sea porque representó las luchas que los adolescentes encuentran al crecer - esa realización atemporal de las diferencias entre padres e hijos. Rebelde Sin Causa puede haber sido la primera película en abordar con simpatía ese conflicto desde el punto de vista del adolescente. No tengo la respuesta de por qué cualquier película se convierte en un clásico de culto. Sin embargo, Rebel era una buena película en todos los sentidos. El trabajo de la cámara fue de Ernie Haller, quien filmó Lo que el viento se llevó, y la película todavía se ve bien en la pantalla grande.
Tantas cosas se han escrito sobre el señor Dean a lo largo de los años. Algunas verdades y muchas mentiras. Recuerdo a una persona muy vital que estaba interesada en el proceso de hacer cine. Un actor dedicado, que estaba totalmente involucrado en su oficio. Cuando lo vi trabajar, me sorprendió su profundidad de concentración. Le encantaba bromear y jugar bromas a todo el mundo. Observó todo acerca de todos nosotros. Leí un artículo que dice que Jimmy dirigió "Rebelde sin causa".  Nick Ray era el director y dirigió Rebelde con una mano fuerte. Sabía cómo manejar a sus actores, para obtener las mejores actuaciones. Recuerdo un día, cuando todavía estábamos filmando en blanco y negro. Creo que fue el primer día. Le dijo a Natalie: ¿qué tienes? Sus caderas y su busto estaban acolchados para darle más curvas. Nick hizo que las mujeres de vestuario quiten el relleno. Nick quería que fuéramos adolescentes de verdad. No perfectos tipos de Hollywood. Nos sentíamos una pandilla. Incluso salimos por la noche cruzando las calles. Después de que la película fue terminada, me encontré con Jimmy en una hamburguesería. Hablamos de lo que iba a suceder cuando la película se estrenara"

DENNIS HOPPER
Hopper conoció a James Dean en el set de "Rebelde sin causa". Dean transformó su concepción de la actuación y la dirección, y siguió siendo una figura inspiradora para Hopper durante toda su vida.

con DENNIS HOPPER también compañero de Rebelde sin causa quien dijo de él:
"Nos conocimos en una sesión de reparto. La CBS realizaba estas reuniones semanalmente en un teatro de Broadway. Una vez a la semana invitaba a actores que andaban por la calle, nos daban números y subíamos a desfilar: de diez en diez y si uno servía para algunos de los papeles pequeños, lo seleccionaban y tenía la oportunidad de leer para ellos.Mi agente dijo: ‘Ese, ése es James Dean’. Yo me di media vuelta y dije: ‘¿Ese es James Dean?’. El era mucho más bello, mucho más interesante y mucho más complicado que cualquiera de los roles que interpretó y que cualquiera de sus caracterizaciones. Era real y verdaderamente único en su tiempo, con un carisma increíble. Estaba sentado en un taburete, junto a la barra, frente a una tasa de café, mi agente se acercó y dijo: ‘James, éste es Dennis Hopper. Trabajará contigo en Rebelde sin causa’. Y él dijo: ‘Sí, sí, está bien’
 “Yo en aquel tiempo pensaba que era el mejor actor del mundo. La primera vez que vi trabajar a Jimmy quedé estupefacto. Yo estaba muy empapado en la escuela de actuación inglesa, donde se hacía lectura de líneas, gestos, todo estaba preconcebido, sabía exactamente lo que iba a hacer. Esa fue la primera vez que veía a alguien improvisar, crear cosas que no estaban escritas en el libreto. Me decía: ‘Si vas a fumar, tienes que aprender a fumar el cigarrillo, no sólo a fingir que lo fumas, sólo fúmalo. Si estás tomando lo que sea, tienes que beberlo, no fingir que lo estás bebiendo. Y cuando miras, tienes que mirar. Este tipo de actuación es lo más fácil de hacer. Pero en resumen tienes que verdaderamente mirar, beber, fumar, y estar realmente en el momento, minuto a minuto y nunca tienes que tener ideas preconcebidas sobre nada, ni siquiera sobre cómo tiene que desarrollarse la escena’”
"Estaba observando su trabajo y me parecía increíble, no sabía cómo lo hacía. En la carrera de Rebelde sin causa literalmente lo tomé del cuello, lo lancé dentro del auto y le dije: ‘Tienes que decirme cómo lo haces, tienes que ayudarme, quiero llegar a entenderlo’. Me dijo que antes de darme alguna información sobre su trabajo tenía que preguntarme algo, y me preguntó si odiaba a mis padres. Pensé que era una pregunta muy extraña. ‘Los odiabas, ¿verdad?’, me dijo. Yo dije que sí, que los odiaba. El dijo: ‘¿Querían que fueras otra cosa antes que actor?’. ‘Sí, querían que fuera ingeniero, abogado, cualquier otra cosa.’ ‘Bien, por eso es que tú quieres ser actor’, dijo él. Era muy pequeño cuando mi madre murió y al principio solía ir a su tumba y pensaba mamá, mamá, ¿por qué me dejaste?, y eso pronto se transformó; estaba furioso con ella y pensaba seré alguien, seré famoso... El me observaba actuar y me daba consejos. Me preguntaba qué tal hacía su papel de viejo cuando trabajaba en Gigante. ‘¿Parezco lo suficientemente viejo?’ Le dije: ‘Jimmy, luces tan viejo, tan decrépito, que no hay modo en el mundo de que puedas hacer el amor a esta chica y mucho menos casarte con ella; de veras’. El estaba feliz al escucharme decir eso”
 "Nunca he visto a un actor tan dedicado, con la concentración extrema y la imaginación excepcional como James Dean Él podría tomar la circunstancia imaginaria escrita y hacerla suya improvisando - tendido en el suelo en posición fetal jugar con unmono de juguete batiendo sus platillos, riendo en la comisaría porque le hacía cosquillas, de pie en un sueño ebrio haciendo el sonido de las sirenas con sus brazos extendidos, golpeando sus puños en la mesa del sargento, saltando de un trampolín en una piscina piscina sin agua, o imitando la voz de Mr. Magoo a lo largo de la película, que era la voz de Jim Backus, su padre en Rebelde - cosas que no estaban escritas en la página, las cosas que inventaba como actor ".
"Quedé desolado con su muerte. Creo que aún no me he recuperado. Revolucionó completamente mi idea del destino y cómo funcionan las cosas en esta vida tan extraña que llevamos en este planeta. No podía creer que alguien tan talentoso, tan dotado y tan extraordinario como James Dean muriera antes de realizarse por completo. Fue el actor y el ser humano mas intenso que conocí en toda mi vida. Provocaba amores u oidos sin dejar a nadie indiferente”
“Jimmy siempre me decía cuánto quería ir a Europa. Cada vez que voy allí pienso bueno, él no pudo estar aquí. Pero cuando entro a una disco en París, en un bar en España o un bar en Moscú, siempre hay algo de él. Es inmortal”. 
RESPECTO DE LOS AMORES Y LA SEXUALIDAD DE DEAN, HOPPER DIJO: "No era gay. Pier Angeli le había pedido a Dean que se casara con ella y Jimmy le pidió que esperara a ver cómo íba su carrera. Por su parte, Ursula Andress conoció a John Derek y se dedicó a pasearlo durante el rodaje de Gigante después de que Jimmy se negara a casarse con ella como hizo con Pier"
ACERCA DEL ACCIDENTE DIJO: "Dean no tenía tendencias suicidas. Antes del accidente le pusieron una multa por ir a 193 mills por hora en un automóvil que podía alcanzar las 290 millas. Rolf, su mecánico alemán sobrevivió y Jimmy se mató porque no creía en los cinturones de seguridad, creía que era mejor ir libre"


Hopper tambén trabajó en Gigante como el hijo de la pareja encarnada por Rock Hudson y Liz Taylor, que tiene enfrentamientos con Jett Rink, el personaje de James Dean
"Ver actuar a Dean era como ver a alguien sacar milagros del aire. Me fascinaba. Porque él trabajaba internamente y yo trabajaba externamente. Yo era un actor que había salido de Shakespeare. Mi experiencia de actuación fue la lectura de líneas , gestos precisos, sabiendo lo que ibas a hacer a continuación. Todo lo que estaba haciendo estaba preconcebido, aunque parecía muy natural. Dean ignoró por completo cualquier dirección en el guión. Hacía una escena diferente cada vez. Salía directamente de su imaginación, su improvisación. No entendía cómo llegaba a esas conclusiones porque tenía sentimientos emocionales reales, reacciones emocionales reales. También tenía una forma de expresarse físicamente que nunca había visto hacer a otro actor. No sé lo que estaba haciendo, pero yo sabía que era genial ".
Hopper intentó acercarse a Dean y hablar con él sobre su técnica. Pero Dean prefirió encerrarse en su camerino, fumar marihuana y tocar música clásica. "Traté de conocerlo. Comencé diciendo 'Hola'. No hubo respuesta. No hablaría con la gente en el set. Estaría en sí mismo, en lo suyo. Se encerraría en su camerino ".
Hopper hizo su movimiento durante una pausa en la filmación. "Finalmente, a la mitad de la imagen, en la carrera de chicas, era de noche", recordó, "y lo agarré y, literalmente, lo arrojé a un automóvil, y le dije: 'Mira, realmente quiero ser actor, también. Y quiero saber qué estás haciendo, cuál es tu secreto. "Dean miró con calma a través de sus lentes a Hopper y preguntó:"¿Por qué?"
"Pensé que era el mejor actor joven del mundo", dijo Hopper, "pero ni siquiera entendía lo que estaba haciendo, que estaba asombrado por su espontaneidad, su habilidad para hacer escena tras escena diferente cada vez sin cambiar. las palabras." Hopper preguntó a Dean: "¿Tengo que ir a Nueva York? ¿Tengo que ver a Strasberg?". [Lee Strasberg era el director del Actors Studio en Nueva York.] Aún resentido por la brutal crítica que Strasberg le hizo a Dean cuando estaba en el Actors Studio, dijo: "No, eres demasiado sensible. Strasberg te destruirá".

"No, no, tómatelo con calma", le dijo Dean a Hopper. "Solo escúchame y te ayudaré". "Fue, de una manera extraña, una amistad más cercana que la que tiene la mayoría de la gente", dijo Hopper, "pero no fue el tipo de cosas en las que dijo: 'Salgamos y destrocemos la ciudad'. A veces cenábamos. Además, nos gustaba el peyote y la hierba antes que nadie. Lo que realmente teníamos era una relación alumno-maestro, la única que él había tenido, hasta donde yo sé. Me ayudó con mi actuación, y lo vi envejecer en Giant. Esa era nuestra relación. No salíamos juntos ni salíamos juntos. No era una cosa de pasar el rato entre amigos. Empezó a ver mis tomas después de eso. Yo no lo haría ' Ni siquiera sabía que estaba allí. Se acercaba y murmuraba: "¿Por qué no lo intentas de esta manera?" Y siempre tenía la razón ".
"Haz cosas, no las enseñes", le aconsejó Dean a Hopper. "Detén los gestos. Bueno, si estás fumando un cigarrillo, no actúes fumando un cigarrillo, solo fúmalo. Ya sabes, tienes ganas de fumar, fúmate. Será muy difícil hacer las cosas más simples al principio, como tomar una taza de café. Hacer cualquier cosa será muy difícil al principio, pero debes empezar por esa simple realidad ".

Dennis Hopper : the wild ride of a Hollywood rebelby Winkler, Peter L


Dennis Hopper se había convertido en la sombra de James Dean después de romper su armadura protectora en el set de Rebelde sin causa. "Es solo este tipo que me sigue siguiendo", le dijo Dean a su amigo, John Gilmore. "Dennis rápidamente se volvió dócil con Jimmy en el set, se disculpó y, a veces, silencioso", recordó Gilmore.

La ex alumna de Actors Studio, Carroll Baker, llegó a Warner Bros, para Giant, su primer papel cinematográfico, mientras Rebel todavía estaba en producción. Dean saludó a Baker y le mostró el estudio antes de llevarla en un salvaje paseo en motocicleta a su escondite privado en el backlot. Dean detuvo su bicicleta en un set que era una réplica de una pequeña ciudad estadounidense, con una casa con una valla blanca. Dean y Baker se estaban riendo de la forma en que el viento azotado por su viaje en motocicleta le abrió el vestido cuando de repente la abrazó, hasta que vio algo que repentinamente cambió su estado de ánimo a una furia fría.

Dennis Hopper estaba sentado en el porche de la casa. "Es mi culpa", dijo Dean. "Le dije. ¡Ahora está aquí todo el tiempo!" "Es su lugar ahora, así que ve a conocerlo", le ordenó Dean enojado a Baker. "Tal vez fue porque Jimmy me dijo que lo hiciera, pero me acerqué a Dennis y me presenté", escribió Baker en su autobiografía. "Levantó la vista brevemente después de contemplar sus botas y luego reasumió su actitud de 'James Dean'. Pero solo era un imitador. No había pensamientos en su cabeza dignos de contemplar las botas. La pose problemática era solo eso: una pose".

Las escenas de Dennis Hopper en Gigante, donde interpreta a Jordan Benedict III, el hijo adolescente de Bick Benedict (Rock Hudson) y Leslie Benedict (Elizabeth Taylor), fueron filmadas en Warner Bros. ' escenarios de sonido en Burbank después de que la compañía cinematográfica regresara de Texas. Hopper tenía muy poco que hacer en Marfa, excepto mirar a James Dean, quien ya no se oponía a que Hopper merodeara a su alrededor. "Durante el rodaje de Giant, sin embargo, Dennis se acercó un poco más a Jimmy, quien animaba a cualquiera a ponerse de su lado en contra de los 'otros' que le estaban causando problemas en las locaciones de Texas", recordó John Gilmore. Si observar a Dean en Rebelde sin causa fue el curso de primer año de Hopper en actuación del Método y eclipsar a los directores, entonces Giant se convirtió en su clase magistral de mal comportamiento y falta de respeto como director.

James Dean escandalizó a los transeúntes en Marfa con su comportamiento grosero y se salió con la suya. Y Hopper tenía un asiento en primera fila. La primera escena de Dean en Gigante con Elizabeth Taylor tiene lugar cuando el pobre Jett Rink (Dean) invita a Leslie Benedict (Taylor) a tomar el té en su choza de madera. Muchos lugareños de Marfas vieron la filmación desde la periferia del lugar al aire libre. Para crear el malestar de Rink con Leslie Benedict, Dean mantuvo su vejiga llena antes de que comenzara el rodaje. Pero su técnica no funcionó. Intimidado por el estatus de estrella de Taylor. Dean falló en varias tomas. De repente, se alejó de Taylor, se alejó un par de cientos de pies, se bajó la cremallera y orinó en el suelo frente a unos mil extraños. Luego regresó y obtuvo la escena en la primera toma.

Incluso Hopper estaba horrorizado. En el camino de regreso a la ciudad, le preguntó a Dean por qué lo hacía. "Si estás nervioso, tus sentidos no pueden llegar a tu subconsciente, y eso es todo, simplemente no puedes trabajar", dijo Dean. "Fue Elizabeth Taylor. No puedo olvidar mi crianza de granjero. Estaba tan nerviosa queNo pude hablar. Tenía que orinar, y estaba tratando de usar eso, pero no estaba funcionando. Así que pensé que si podía orinar delante de todas esas personas, podría trabajar con ella ". La micción en público era una de las tácticas de choque favoritas de Dean. Lo más probable es que Dean solo quisiera desequilibrar a Taylor y eclipsarla. 
Otro día, Rock Hudson salió de su remolque justo cuando Dean y Hopper pasaban. Dean saltó de repente sobre Hudson y le dio un beso francés. "Jimmy: Te he visto hacer algunas cosas bastante locas, pero ¿de qué se trata?" preguntó Hopper. "Ah, es un hada", respondió Dean.
A última hora de la tarde del viernes 30 de septiembre de 1955, James Dean murió en un accidente automovilístico mientras conducía su exótico Porsche Spyder a Salinas para competir en una carrera que se celebraría allí al día siguiente. Natalie Wood, en Nueva York para actuar en un programa de televisión, estaba disfrutando de una cena con Dick Davalos, Nick Adams y Sal Mineo. La conversación se centró inevitablemente en hablar de James Dean. Adams opinó que con la inclinación de Jimmy por los deportes peligrosos como las corridas de toros, montar a caballo y carreras de autos. Dean no viviría más allá de los treinta.
Al mismo tiempo, Dennis Hopper y Robert Raison asistían a una obra de teatro en Santa Mónica. La obra no había comenzado cuando Raison se excusó para atender una llamada. Cuando regresó, su rostro estaba pálido. Raison le dijo a Hopper: "Tengo que decirte algo, pero prométeme que te quedarás aquí en el teatro". Hopper dijo: "¿Es alguien de mi familia?" Raison dijo: "No, pero ¿te vas a quedar aquí?" Hopper dijo: "Sí". Raison dijo: "James Dean acaba de morir en un accidente automovilístico". En ese momento, las luces del escenario se apagaron y un foco iluminó una silla vacía. Un incrédulo Hopper golpeó a Raison y gritó "¡Mentiroso!" justo cuando se encendía el reflector.

La cantante Toni Lee Scott, una persona amputada que recibió la amable atención de James Dean después de conocerse en Googie's, conocía a Hopper y cuenta una historia diferente en sus memorias. Scott afirma que Steffi Sidney la llamó por teléfono para decirle que Dean acababa de morir en un accidente automovilístico. Scott luego fue directamente a la casa de Hopper. Scott dice que Hopper, que adoraba a Dean, la abofeteó cuando ella le dijo que Dean estaba muerto.

Scott afirma que el benevolente fantasma de James Dean la perseguía a ella y a Dennis Hopper, e incluso le salvó la vida. "Una noche, tarde, Dennis entró en mi habitación y me tocó el pie para que me despertara sin tener miedo", escribió. "Debido a que muchas personas vivían en el apartamento y siempre iban y venían a horas inusuales, dejamos la puerta abierta para evitar problemas con las llaves. '¿Qué te pasa, Dennis?' Le pregunté. "No puedo dormir en mi habitación, Toni. ¿Puedo usar la cama individual?" "¿Por qué no puedes dormir en tu habitación?" —Dudó y luego lo soltó—. Porque está allí, en mi armario. —Dennis —dije—, él también está aquí, ¿no lo sabes? Sintió lo que yo tenía. "Sí, lo sé ahora, pero ¿no puedo quedarme? De esa manera, podremos enfrentarnos a él juntos". "Por supuesto, puedes quedarte, Dennis", le respondí, "pero recuerda, él nos ama. Nunca haría nada que nos lastimara. Solo quiere que sepamos que está cerca si lo necesitamos".

Es difícil exagerar la importancia de la influencia de James Dean y el impacto de su muerte en la vida de Dennis Hopper. Hopper habló una vez de Dean como si estuviera recordando al amor de su vida: "Estuve con él casi todos los días durante los últimos ocho meses de su vida y luego murió". Casi todas las entrevistas con Dennis Hopper incluyen uno de sus lamentos elegíacos por James Dean.

"La tragedia más personal de mi vida fue James Dean, ya sabes. Tenía diecinueve años y había sucedido
"Mi admiración por él", dijo entre lágrimas Hopper en 1987. "Estaba obsesionado por la muerte de Dean, que había sido el mayor impacto emocional de mi joven vida. Me enseñó mucho. Cuando murió, me sentí engañado. Tenía sueños atados a él, y de repente, eso se hizo añicos. El alcohol y las drogas me trajeron un escape temporal. Eso fue lo primero que realmente me afectó. Me afectó durante años. Quiero decir que realmente lo hizo. Incluso ahora sigo. . . ya sabes, cuestiono. Quiero decir, puedo ir a Europa, voy a Suecia, voy a un club nocturno y están James Dean, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe en la pared. Yendo a París, ahí está. . . y, sin embargo, me siento un poco engañado personalmente. Me siento estafado personalmente y yo solo. . . simplemente me deja un poco vacío y no ... "
Phyllis Gollehon vio el efecto que la muerte de Dean tuvo en Hopper cuando regresó a Helix High en junio de 1956 para hablar con su clase de graduados. "Cuando se levantó para hablar, fue vergonzoso", recuerda. "Realmente no se había preparado. No era el Dennis que conocía en absoluto, y de lo único que podía hablar era de lo genial que era James Dean y de lo mucho que lo extrañaba. Realmente no había nada sustancial para preparar a la gente para la graduación. Era incoherente. Es difícil saber cuando le vi dónde empezaron las drogas y James Dean ... "

James Dean una vez envió una foto de él mismo tomada mientras hacía East of Eden a Barbara Glenn, su novia en Nueva York. La foto muestra a Dean saltando de un tren, aparentemente capaz de volar. La inscripción de Dean en la foto dice: "Intenta atraparme. Podrías pensar que tengo que bajar de aquí, ¿no? Odio a todos los terrícolas". Es el Dean sobrehumano de esa foto lo que Hopper recordó a los entrevistadores, no una persona real. En el poco tiempo que Hopper lo conoció, James Dean pareció trascender las limitaciones terrenales. Dean desafió a actores, directores y publicistas de estudio con impunidad. Luego, su muerte lo selló lejos de los inevitables estragos de la edad y las malas decisiones creativas que disminuyen a todos los actores y directores.

Hopper podría no haber hecho de Dean su modelo a seguir si hubiera vivido para decepcionarlo. En cambio, Dennis Hopper se convenció de que él era el heredero natural de los planes incumplidos de Dean. Hopper cometió el error de confundir los atributos personales de Dean con su habilidad artística. Para Hopper, el éxito profesional de Dean confirmó sus excesos personales. Hopper estaba convencido de que Dean tuvo éxito gracias a, no a pesar de, el amigo de Dean. Bill Bast, llamó al hábito de Dean de jugar arriesgado en cada área de su vida. Eso incluyó la agresiva falta de respeto de Dean hacia los directores y ejecutivos de los estudios, el uso ocasional de drogas y la conducción imprudente.

"Dean era el símbolo", dijo Hopper. "Solo era un seguidor. Cuando llegué a Los Ángeles, Montgomery Clift y Marlon Brando se estaban saliendo con la suya y estaban cambiando las cosas. Yo adapté sus formas porque funcionaban. Yo no era (ninguno de esos tres), pero estaba muy consciente de una forma de vida que fue evocada a través de su comportamiento. No sentí que 'la vida' se separara de 'el trabajo', y pensé que al emular ese estilo de vida, probablemente podría trabajar en la misma Seguí manteniendo mi propia personalidad, pero de repente estaba conduciendo un coche deportivo, vistiendo Levis y camisetas, montando motocicletas, tocando tambores bongo, pasando el rato en cafeterías y escuchando jazz. Y bebiendo. Porque Montgomery Clift lo hacía. Justifiqué toda mi bebida y consumo de drogas por lo que hicieron mis actores, directores, músicos y escritores favoritos ".

James Dean era como una poción exótica que producía euforia a corto plazo, pero poco a poco envenenaba a cualquiera que la bebiera. La idolatría de Hopper hacia Dean desató sus peores tendencias incipientes. Para Dennis Hopper, un soñador solipsista con una notable falta de conciencia de sí mismo, los efectos de abrazar el lado oscuro de Dean pronto comenzaron a mostrarse. "Fue después de la muerte de Jimmy, varias semanas después, que Dennis comenzó a cambiar", escribió John Gilmore. “Su agente y el mío en ese momento. Bob Raison, dijo, 'Dennis ha sufrido una metamorfosis. Ha perdido quien era y está siendo reemplazado por esta persona problemática y desequilibrada'. "

Gilmore vio lo que hizo Hopper con una carta que Warner Bros le envió detallando lo que le costó al estudio su tardanza en el set. "Satisfecho de que estaban en desacuerdo, al igual que había estado con Jimmy al final, Dennis enmarcó la carta y la colgó junto a una pequeña pintura que Vincent Price le había dado de una cara redonda, verde enfermiza, grotesca, como un monstruo o un dios del viento, con las mejillas distorsionadas y reventadas y los ojos locos e insomnes. El problema que causó en el estudio fue parte de la "ruptura por la libertad" de Dennis, como dijo, alardeando de que Warner entendía que tenían otro talento volátil en sus manos que necesitaban un "manejo especial, al igual que Jimmy Dean". "

Quizás los halagos del éxito a una edad temprana hicieron que Hopper perdiera el rumbo. Quizás su éxito llegó con demasiada facilidad. Después de actuar en sólo dos programas de televisión, Hopper estaba bajo control. a Warner Bros., recibió lecciones de actuación de James Dean y disfrutó de un tórrido romance con una estrella menor de edad que se enriqueció con el drama de la enemistad de Hopper hacia su amante mayor, quien lo dirigía en su segunda película. Según él mismo admitió, Hopper llegó a Hollywood "sin ninguna experiencia mundana. Yo era un buen actor, pero eso es todo".


Dennis Hopper : the wild ride of a Hollywood rebelby Winkler, Peter L



CON LEONARD ROSENMAN (COMPOSITOR DE LAS BANDAS MUSICALES DE AL ESTE DEL EDÉN Y REBELDE SIN CAUSA)









QUIEN DIJO DE ÉL: “Vi a Jimmy por primera vez en una obra experimental. Yo era el encargado de la música y dije: ‘¿Quién es ese actor? Es muy bueno’. Me dijeron: ‘Bueno, ese chico es muy duro, su nombre es James Dean y duerme sobre navajas de afeitar’”
.“Un día vino a mi casa a eso de las 11 de la noche; yo no lo reconocí. No lo recordaba. Se identificó y preguntó si le podía enseñar a tocar el piano. A decir verdad no era muy buen estudiante. No podía entender por qué de la noche a la mañana podía tocar tan bien, como una persona que llevaba 20 años estudiando. Creo que todo su proceso de aprendizaje tenía que ver con el hecho de que sus profesores, aunque fueran de su misma edad, eran para él figuras paternales, porque no tuvo padres”
“Para la famosa escena del cumpleaños de Al este del paraíso, Jimmy se preparó a tal extremo que Julie Harris me vino a buscar y me dijo: ‘Creo que le pasa algo a tu amigo, ha llorado todo el día’. ‘Bueno –le dije–, yo lo conozco: se está preparando para la escena.’ Y sí, lloró todo el día”













DEBAJO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NEW YORK EN 1954





























ESTA ESTRECHA RELACIÓN TUVO UNA RUPTURA CUANDO JIMMY LE INSISTÍA A LEONARD PARA QUE JUGARA BASQUET CON ÉL Y EL MÚSICO SE RESISTÍA PORQUE NO LE GUSTABAN LOS DEPORTES. EN UN MOMENTO LEONARD LE PREGUNÓ: 
-¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE JUEGO CONTIGO AL BASQUET?
Y JIMMY LE DIJO: YA SABES, ES COMO CUANDO UN NIÑO QUIERE JUGAR CON SU PADRE.
A ESTO ROSENMAN ESTALLÓ: "`¡NO SOY TU PADRE!. TU PADRE ESTÁ VIVO Y VIVIENDO EN BURBANK. ¿POR  QUÉ NO LLAMAS A TU PADRE Y LE PIDES QUE JUEGUE CONTIGO?. ¡YO NO JUEGO BALONCESTO!

DEBAJO VIDEO SUBTITULADO AL ESPAÑOL DONDE ROSENMAN EXPLICA ESTA RUPTURA
VER DESDE EL BLOG DOBLE CLICK EN EL CUADRO




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CON JACK GARFEIN, ASISTENTE DE ELLA KAZAN Y DIRECTOR DE CINE. (INMIGRANTE CHECO, SOBREVIVIENTE DE LA II GUERRA MUNDIAL, ESTUVO CASADO CON CARROLL BAKER Y TUVO DOS HIJOS. CON JIMMY SE CONOCIERON EN EL ACTOR'S STUDIO. FUE UNO DE SUS MAESTROS DE ACTUACIÓN).

"Como Jimmy, perdí a mis padres amorosos. Los dos habíamos perdido, ambos habíamos tenido vidas difíciles que superar, ambos estábamos solos. Esta fue la base de nuestra estrecha conexión. Nunca discutimos la pérdida de nuestros padres directamente; nunca le di a nadie la oportunidad de discutir lo que había perdido en la guerra, pero los sentimientos estaban ahí, y creo que Jimmy me admiraba porque sabía que tenía que lidiar con algo como un niño aún más difícil y extraño de lo que había tenido que enfrentar. No creo que pudiera encontrar a nadie más con quien tuviera ese tipo de conexión.

Estuve allí cuando Jimmy conoció a Kazan, quien pasó a dirigirlo en la primera película de Jimmy, East of Eden . Jimmy, Ben Gazzara, otras personas del Actors Studio y yo estábamos en el estudio vacío de Manhattan por la noche para ensayar obras de teatro porque todos teníamos trabajos diurnos. Esto fue en el séptimo piso de un edificio sin ascensor en los años 50. Una vez, alrededor de las 11:30 pm, escuchamos pasos subiendo las escaleras. Todos estábamos asustados, así que Jimmy tomó una silla como arma, Gazzara y yo tomamos otras sillas, y todos nos preparamos para una pelea cuando la puerta se abrió.

Fue Kazán. Ninguno de nosotros lo conocía todavía, pero por supuesto que sabía de él. Dijo: “Estaba pasando por la calle y noté que las luces de aquí todavía estaban encendidas. ¿Qué están haciendo a esta hora? " Así que me presenté a mí mismo y a los demás actores y les expliqué por qué teníamos que trabajar de noche.

Kazán dijo: "Si suben siete tramos de escaleras después de trabajar todo el día solo para ensayar una obra, entonces sólo puedo predecir que todos ustedes harán contribuciones importantes al teatro".

Jimmy y yo llegamos a amar a Kazan, pero él también me advirtió una vez: "No te acerques a mí, lastimo a la gente". Kazán haría que la gente pensara que le gustaban, que pensaba que estaba loco por ellos, pero esto era sólo por el bien de su dirección. Cuando estaban filmando East of Eden, Jimmy le pedía a Kazán que comiera con él o que montara en su motocicleta, y Kazán siempre lo hacía. Una noche, Jack Warner incluso llamó a Kazán para decir: “¡El chico no quiere dejar el set! Es de noche, tenemos que cerrar el estudio, ¡haz algo! " Así que Kazan fue a quedarse en el set con Jimmy, quien estaba haciendo esto como un ejercicio de actuación, para no ser difícil. Sin embargo, una vez finalizada la sesión, todo cambió. Jimmy pasaba por el estudio y le decía a Kazán: "Vamos, súbete a la parte trasera de mi bicicleta", y Kazán decía: "Lo siento, la película ha terminado". Eso es." Jimmy estaba devastado. Para él, Kazán había sido como un padre.

Un aspecto del personaje de Jimmy que no me entusiasmó demasiado fue su autodestrucción. Siempre hice que Jimmy me prometiera que no correría con autos. Estaba loco por las carreras. El día que murió, visité a Jimmy para discutir nuestros planes: íbamos a hacer una producción de "The Possessed" , la adaptación de Camus de la novela de Dostoievski, e íbamos a encontrarnos en Nueva York. Jimmy dijo: "Pero primero tengo que ir a esta pista" 

Le dije: “Usted está sin carreras, ¿de acuerdo?”

Me aseguró que no lo haría, dijo que solo iba a observar la carrera en la pista. Así que me fui y por alguna razón más tarde ese día tuve que ir al "Chateau Marmont" en West Hollywood, donde vi a un grupo de personas paradas alrededor de un auto deportivo. Me acerqué y dije: "¿Qué está pasando?"

Dijeron: "Este es el auto de James Dean, está dentro del hotel".

Bueno, me quedé allí esperándolo, y cuando salió me vio y se dio la vuelta como si se fuera. Dije: "¿Qué diablos es esto, Jimmy?"

Dijo: “¡Jack, no voy a correr! Te lo dije, solo estoy conduciendo el auto hasta la pista de carreras. ¿Entiendes eso? ¡Por favor!"

Así que lo abracé, se subió al auto, se fue y yo fui al estudio para ver los avances de "Giant" con mi esposa. Elizabeth Taylor, George Stevens y su personal también estuvieron allí. 
Después de un rato, se abre la puerta de la sala de proyección, entra un hombre y, de repente, Elizabeth grita: " ¡Dios mío !" No sé cómo lo sintió, cómo lo supo. 
El hombre dijo: "Jimmy Dean acaba de morir en un accidente automovilístico en la carretera" 
(JACK GARFEIN)
GARFEIN MURIÓ A LOS 89 AÑOS DE EDAD EL 2 DE ENERO DE 2020 POR COMPLICACIONES DE LEUCEMIA.


CON BOB HINKLE, EL COACH DE ACENTO TEXANO QUE CONTRATÓ STEVENS PARA "GIGANTE", 

QUIEN RECORDÓ ASÍ SU RELACIÓN CON JAMES DEAN:
"Entonces, un día hubo un golpe en la puerta, y era James Dean. El dijo, "¿Eres Bob Hinkle? Te he visto en el estudio y en el restaurante un par de veces." Bueno,  lo había visto, pero nunca lo había conocido. Era una especie de tipo solitario, tranquilo. Comía solo. El dijo: "Me gustaría trabajar contigo en la interpretación de Jett Rink. ¿Te gustaría ayudarme a crear ese personaje?." Se ofreció a pagar de su propio bolsillo, pero le dije que no es necesario. Le pregunté cuándo quería empezar. Me dijo, "Me gustaría empezar hoy." Así que fuimos a cenar esa noche en Beanery de Barney.

     Le dije a Jimmy, "Si  vas a ser un tejano, la mejor manera es ser un tejano durante todo el día. Cuanto te levantas por la mañana, te pones tu sombrero y tus botas. Vístete como un tejano, come la comida que a los tejanos les gusta comer ". Dean me dijo, "Eso es lo que quiero hacer.".

     Gigante era realmente algo importante. Yo estuve en el set siete u ocho meses. Fue una experiencia maravillosa. Todo el mundo unido, excepto tal vez Rock y Jimmy eran un pocos celosos mutuamente. Jimmy estaba celoso de Rock, porque tenía con todos buen diálogo, y Rock estaba celoso de Jimmy porque "Al este del Edén" se había estrenado y Dean estaba recibiendo toda la atención de los medios de comunicación. Nunca tuvieron palabras duras, pero se podían sentir los celos. Ver salir a Rock y decir: "¿Cómo es trabajar con Jimmy?" o Dean preguntar: "¿Cómo te gusta trabajar con el viejo Rock?. Tú sabes, él ha llegado alguna vez a ti?" Todos sabíamos sobre Rock, pero en el set era tan recto como podría ser. Nunca hubo ningún indicio. Era un tipo muy agradable, muy fácil de llevar, siempre preparado.

     George Stevens tuvo problemas con Jimmy sólo un par de veces y los rumores han estado fuera de proporción. Yo estaba allí cuando George tomó esa escena donde Jimmy se pasea fuera de la propiedad que heredó de la hermana de Dick Benedict. Estábamos filmando en un rancho, en Marfa, Texas. Sólo había cuatro de nosotros allí ese día incluyendo el cámara. Era como una segunda unidad. George le dijo a Dean lo que quería: "Yo sólo quiero que camines a la derecha en forma recta hacia ese poste de la cerca," lo que indicaba que Jimmy debía medir la tierra con sus pasos de arranque. Dean dijo que estaba bien, y Stevens le dijo al camarógrafo que empezara a rodar.

     Jimmy apenas avanzó unos pies cuando Stevens gritó, "Corten". Nadie dijo nada. Entonces, George tomó una página de la parte posterior del guión y comenzó a romperlo en pedacitos. Sin decir una palabra, Stevens lanzó un pequeño pedazo de papel hacia abajo y puso una piedra en él. Luego se fue a unos diez pies e hizo lo mismo. "¿Qué demonios está haciendo?"  me preguntó Jimmy. Le dije: "No tengo la menor idea."

     Stevens hizo este sendero hacia el poste de la cerca, y luego regresó y le dijo a Jimmy, "¿Usted cree que podría seguir esa línea?" Dean respondió: "Sí, creo que sí." La cámara empezó a rodar. Jimmy se acercó a la primera roca, lo recogió y lo tiró a la basura. Stevens gritó ¡corten! pero Jimmy no le hizo caso - siguió caminando, recogiendo cada uno de esos pedazos de papel. Luego regresó y los dejó justo en el regazo del director.

     Bill, el cámara, y yo quedamos sin habla. Dean miró a Stevens y le dijo: "Mira, si necesito marcas, voy a poner mis propias marcas. Todo lo que necesitas hacer es decirme lo que quieres que haga, lo que un director se supone que es. Entonces yo voy a hacerlo. De lo contrario, voy a sentar mi culo en un avión y volver a California".

     Stevens reaccionó con verdadera calma. Dijo: "Bueno, está bien, vamos a filmar" La cámara comenzó a rodar de nuevo. Pero esta vez Jimmy Dean estaba enojado. Él se echó hacia atrás, y comenzó a apuntar hacia el molino de viento en lugar de dirigirse hacia la cerca. Me di cuenta de que Dean estaba improvisando, pero el director no estaba enojado. Él le dijo al camarógrafo, "Permanece en él, Bill. Quédate con él." George Stevens estuvo excitado por la reacción de Dean, a pesar de que nada de esto estaba en el guión.

     Dean subió al molino de viento, cruzó las piernas, y se sentó allí. Todo el tiempo, Stevens se decía a la cámara, "Agárrate a él. Manténte en él. ¿Lo tienes, ¿verdad? Eso es perfecto, perfecto. Oh, hombre."

     Creo que George creó toda la escena. Logró la reacción de James Dean que quería. Era parte de esta psicología inversa que le hizo tan bueno como director" (BOB HINKLE).


     "Después de que Jimmy murió, que salieron con todas esas historias sobre él  de quemarse con cigarrillos y cosas por el estilo. Es mierda de caballo. La gente no lo conocía muy bien. Era difícil para hablar con la prensa. No confiaba en ellos.

     Un día estábamos saliendo de la comisaría, y un escritor para los papeles comerciales solicitó una entrevista. Jimmy dijo, "Ah, no F. K. Sé que va a escribir lo que usted quiera de todos modos, así que adelante y escríbalo usted.".

     Todo esto se debió a la leyenda de la forma en que murió, en ese accidente de coche. Dean acababa de terminar Rebelde, y el estudio se precipitó hacia fuera para aprovechar toda la prensa que estaba recibiendo.

     Los niños que vieron la película se sumaron a Jimmy Dean, y se convirtieron de un día para otro. Lo mismo había sucedido con Hank Williams. Nadie prestó atención a él hasta su muerte. Entonces todo el mundo quería grabar sus canciones. Fue entonces cuando se convirtió en una leyenda" (BOB HINKLE)




con su amigo SAMMY DAVIS JR. 
QUIEN ASÍ RELATÓ SU ENCUENTRO INICIAL CON JIMMY: 
"Subí el volumen del equipo de alta fidelidad y toqué mis tambores de bongo. Miré a mi alrededor porque sentí que alguien me miraba. Era Jimmy, dándome el jazz sobre-los-vidrios de la esquina. Me acerqué y me senté a su lado. "Oye, déjame preguntarte algo. ¿Qué demonios estás viendo todas las noches? Nunca hablas con nadie, no te ves como si estuvieras divirtiéndote ... ¿qué estás haciendo siempre sentado en la esquina mirando a la gente? ¿Por qué no consigues una chica o algo así? Toma un poco de alcohol o algo"
 "Lo que quiero es ser actor."
        "Así que ser actor. Pero no tienes que estar muerto el resto del tiempo. Eres un poco tímido? ¿Es asi? ¿Quieres que prepare para ir arriba con una de las chicas? "
        Él sonrió amablemente, pero negó con la cabeza. "Hombre, todo lo que quiero es ser un buen actor."


EN LA BIOGRAFÍA SOBRE SU PADRE QUE HIZO TRACEY DAVIS "Sammy Davis, Jr.  a personal journey with my father" EN 2014, EXPRESÓ QUE DEAN FUE UNO DE SUS AMIGOS MÁS CERCANOS Y TAMBIÉN QUE:


"Papá era un francotirador y un elegante tirador de armas. Atesoraba su colección de armas. El pop hizo apariciones en películas del oeste y fue una estrella invitada en varios westerns. Incluso le mostró a James Dean algunos trucos, pero siempre se sintió culpable después de su prematura muerte por haberlo ignorado como el chico extraño y tranquilo en la esquina en tantas de sus fiestas privadas"



 CON SAMMY DAVIS JR Y URSULA ANDRESS











Sammy dijo:
"James Dean era más que un fenómeno o incluso una leyenda. Era mucho más que un genio cinematográfico que podía actuar con sus pelotas. Era simplemente la experiencia de pantalla más grande de todos los tiempos. El hecho de que fuera cortado en su apogeo es desafortunado pero irrelevante. Las tres películas que nos dejó están como su propio monumento. Él permanece indestructible. Cumplió sólo tres funciones, pero arruinó las carreras de otros cien aspirantes a actores que trataron de seguirlo".









DICK VAN PATTEN DIJO: 
“Comenzó a presentarse en las audiciones para papeles importantes en distintos teatros y programas de TV y empezaron a dárselos a diestra y siniestra, porque era muy bueno, realmente se destacaba. Era un actor muy serio, muy real, muy natural y con una cualidad muy especial: uno no se cansaba de verlo. El decía: ‘Es mejor no aprenderse las líneas demasiado bien. Si uno no sabe demasiado bien sus líneas, si uno tiene que esforzarse, todo lucirá mucho más natural’. ‘No creo que sea práctico, yo sería un manojo de nervios si no supiera mis líneas’, decía yo. El me contestó: ‘Yo no. Creo que ése es el secreto de la actuación: no conocer bien tus líneas’”
EL ACTOR, ROD STEIGER DIJO: 
“Yo creo que la cámara lo amaba. Sacaba lo mejor de él. Pero él era además muy buen actor. Recuerdo las dos obras que hizo; la primera sólo estuvo en cartel muy poco tiempo y realmente se destacó en su pequeño papel. No era solamente fotogénico. Creo que cuando trabajaba lo hacía desde la punta de sus pies hasta las raíces de sus pelos. Actuaba con todo su cuerpo, algo que no todos los actores pueden hacer. Era como un bailarín de ballet”.




LEWIS BRACKER 
Lew Bracker, nacido en Arizona, era el agente de seguros de Jimmy. Los dos hombres se conocieron a principios de 1955 por Leonard Rosenman. Se hicieron amigos rápidos e íntimos. Fue Bracker quien acompañó a Jimmy cuando compró el infame Porsche 550 Spyder. Y la semana anterior al 30 de septiembre de 1955, fue Bracker quien emitió proféticamente una póliza de seguro de vida para James Dean. En ese momento, la compañía de seguros de Bracker estaba ubicada en 12040 Wilshire Boulevard en Sawtelle, California. “Él dijo: 'Tenemos que casarnos'. Dije: '¿El uno para el otro?' Y él dijo: 'No. Los dos tenemos que casarnos y tener familias. Eso es lo que ambos queremos, eso es lo que ambos necesitamos'. Nunca me habló como un hombre que estaba preocupado por acortar su vida" (Lew Braker)
El 30 de septiembre, Bracker hizo planes para asistir a un partido de fútbol. Jimmy quería que Bracker lo acompañara a Salinas. "¿No puedo convencerte?" dijo Jimmy. Bracker se mantuvo firme. "No, voy a ir al juego". Cuando Jimmy se dio la vuelta para irse, dijo, como suelen hacer los amigos cuando se niegan a hacerlo: "¡Está bien, es tu funeral!" Años más tarde, Bracker recordó con nostalgia: "Eso es lo último que me dijo". El 8 de octubre de 1955, el testigo del accidente, Sanford Roth, fechó una carta de testimonio para el fiscal de distrito que estaba investigando la muerte de James Dean. Lamentablemente, la carta fue notariada por Lew Bracker. La naturaleza de la amistad de Lew Bracker con Jimmy Dean probablemente nunca se sabrá. A lo largo de los años, Bracker se ha mostrado decididamente reticente con respecto a su viejo amigo. En las entrevistas que ha concedido (The James Dean Story, 1957; "A Current Affair", 1989), ha sido bastante breve y vago. Aún así, es obvio que los sentimientos eran profundos. Cuando se le preguntó, unos 35 años después, cómo se vio afectado por la muerte de Jimmy, Lew Bracker respondió: "Sé lo que he perdido en términos de una amistad de por vida".


FUE UN CERCANO AMIGO DE LAS CARRERAS DE AUTOS Y PUBLICÓ TARDÍAMENTE UN LIBRO DE MEMORIAS SOBRE SU RELACIÓN TITULADO "JIMMY AND ME" PORQUE NO QUISO ESPECULAR CON LA FAMA. EL 9/2/2019 ESCRIBIÓ LO SIGUIENTE EN SU FACEBOOK:
Jimmy's birthday just passed by again, and as usual, I did not comment. However, I just watched a BBC thing on Jimmy along with the word "chutzpah" vis a vis Jimmy being raised, and decided to give voice.

First, on the BBC thing. They chose to go to Biographers for their high minded, phsycobabel and who Jimmy was, his motivations and his inner-self.

I always find it laughable that people who never knew Jimmy, and I mean knew him, not met him, or read about him, are more than willing to expound on my friend.

The BBC thing was more about the Biographers, who ever the hell they were or are, because they never contacted me, which has been par for the course all these years. They were so ethereal, I thought they might have wings.

As to Jimmy and, as a FB friend of mine thought, that Jimmy had chutzpah. A lot of yiddish expressions have found their way into our general language usage, mostly through show business. But Jews know that the meaning of yiddish words can and do depend on the context in which they are used.

For instance, ganseh macher, means big shot. It can be used as a compliment or sarcastically. Chutspah really implies gall, or sarcastically, "he's got a lot of nerve!" In general use, it is not really complimentary.

Jimmy had character. He had the courage of his convictions, he possessed an ethical backbone that could even tend to his Quaker background. He could and would also fight for these things. Complicating this make-up was his wry, cynical sense of humor, and his love of the practical joke. Even more than that, he loved shock value.

People are complicated, and Jimmy was probably the most complicated person I have ever known. For whatever reason, he wasn't complicated to me. I agree that one can use many different words to describe Jimmy Dean, and probably fit them into the whole, but I must say, nerve never occured to me. He came to Hollywood full of distrust, not challenge. He knew what he wanted to do and knew he could do it.

I am happy in the knowledge that, at least in my case, our friendship dispelled all the mistrust, and replaced it with great bond.
El cumpleaños de Jimmy acaba de pasar de nuevo, y como de costumbre, no hice ningún comentario. Sin embargo, acabo de ver una cosa de la BBC en Jimmy junto con la palabra "chutzpah" frente a Jimmy siendo criado, y decidí dar voz.

Primero, en lo de la BBC. Eligieron ir a los Biógrafos por su mentalidad alta, Phsycobabel y quién era Jimmy, sus motivaciones y su ser interior.

Siempre me resulta ridículo que las personas que nunca conocieron a Jimmy, y quiero decir que lo conocieron, no lo conocieron o leyeron sobre él, estén más que dispuestas a exponer a mi amigo.
La cuestión de la BBC fue más sobre los biógrafos, quienes alguna vez fueron o son, porque nunca se contactaron conmigo, lo que ha estado a la altura del curso durante todos estos años. Eran tan etéreos, pensé que podrían tener alas.

En cuanto a Jimmy y, como pensaba un amigo mío de FB, Jimmy había comido con ganas. Muchas expresiones en yiddish han llegado a nuestro uso del lenguaje general, principalmente a través del mundo del espectáculo. Pero los judíos saben que el significado de las palabras yiddish puede y depende del contexto en el que se usan.

Por ejemplo, Ganseh Macher, significa big shot. Puede ser utilizado como un cumplido o sarcásticamente. Chutspah realmente implica hiel, o sarcásticamente, "¡tiene un montón de nervios!" En uso general, no es realmente complementario.

Jimmy tenía carácter. Tenía el coraje de sus convicciones, poseía una espina dorsal ética que incluso podía atender sus antecedentes cuáqueros. Él podría y también pelearía por estas cosas. Para complicar este maquillaje estaba su sentido del humor irónico y cínico y su amor por la broma práctica. Incluso más que eso, le encantaba el valor del shock.


La gente es complicada, y Jimmy fue probablemente la persona más complicada que he conocido. Por alguna razón, no era complicado para mí. Estoy de acuerdo en que se pueden usar muchas palabras diferentes para describir a Jimmy Dean, y probablemente encajarlas en el conjunto, pero debo decir que nunca se me ocurrieron los nervios. Llegó a Hollywood lleno de desconfianza, no de desafío. Sabía lo que quería hacer y sabía que podía hacerlo.
Me alegra saber que, al menos en mi caso, nuestra amistad disipó toda la desconfianza y la reemplazó por un gran vínculo.




CON STEVE ROWLAND, actor, autor y productor de discos en algún momento Brit-pop que también ha escrito un libro éxito de ventas sobre la base de esos díasPara las verdaderas historias que inspiraron a los escándalos en Ave, César! y muchos más están siendo escrito en una nueva serie de TV Steve Rowland, actor, autor y en algún momento Brit-pop productor de discos que también ha escrito un libro éxito de ventas basado en esos días.
'Los años cincuenta fueron maravillosos ", dice. "Fue una época de glamour e ingenuo pero también estaba llena de todo tipo de hacer y no hacer. Había mucho que tuvo que ser cubierto y eso es lo que hicieron los fijadores del estudio. '
El sobrino-nieto del fundador de MGM Louis B. Mayer e hijo de Roy Rowland que dirigió películas como Meet Me en Las Vegas con Cyd Charisse, Steve, de 83 años, tiene un conocimiento íntimo del glamour de la época combinado con la oscuridad que a menudo acecho debajo. "Era la edad de oro del cine con seguridad, pero había una gran cantidad de toros".




CON HUMPHREY BOGART SUPUESTAMENTE (ESTO NO ESTÁ CONFIRMADO) SE CONOCIERON EN EL SET DEL FILM 'DEADLINE'  EN EL QUE JIMMY TENÍA UNA PEQUEÑA PARTICIPACIÓN SIN APARECER EN LOS CRÉDITOS. .
NO SIMPATIZARON Y ALGUNAS BIOGRAFÍAS CUENTAN QUE LLEGARON A PELEAR A TROMPADAS.

LO CIERTO ES QUE RESULTA MUY DESPECTIVA LA FRASE  QUE BOGART DIJO DESPUÉS DE LA MUERTE DE DEAN: 
"MURIÓ EN EL MOMENTO JUSTO. SI JAMES DEAN HUBIERA SOBREVIVIDO NUNCA HUBIERA SIDO CAPAZ DE VIVIR DE ACUERDO A LA PUBLICIDAD QUE SE HIZO SOBRE ÉL"


POR EL CONTRARIO, CON GARY COOPER  ENTABLÓ UNA RELACIÓN PATERNAL-FILIAL, INCLUSO AMBOS ANHELABAN QUE GARY INTERPRETASE EL ROL DE PADRE EN AL ESTE DEL EDÉN PERO, FINALMENTE, NO HUBO ACUERDO CON EL DIRECTOR ELIA KAZAN

Y ANTE LA MUERTE DE DEAN, GARY DIJO: "Su muerte causó una pérdida en el mundo del cine que nuestra industria no podía permitirse. Si hubiera vivido el tiempo suficiente, siento que él habría hecho algunas películas increíbles. Él tuvo sensibilidad y  capacidad para expresar emociones ".
EN SU AUTOBIOGRAFÍA EL ACTOR ALEC GUINNES NARRA QUE CONOCIÓ CASUALMENTE A JIMMY UNA SEMANA ANTES DE SU MUERTE Y LE PREDIJO: 

"Si conduces ese coche que tienes, pintado de ese color, será invisible para otros conductores. Refleja demasiado los rayos del sol... de lejos puede no verse. Si lo conduces, morirás en una semana". 




ROLPH WÜTHERICK, MECÁNICO DE PORSCHE Y EL BAILARÍN Y ACTOR BILL HICKMAN FUERON JUNTO CON EL ACTOR SANDFORD ROTH LOS TRES AMIGOS DE JIMMY QUE PRESENCIARON EL ACCIDENTE FATAL CON EL PORSCHE.
WÜTHERICK, CONTÓ CUÁLES FUERON LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE JAMES DEAN:

BILL HICKMAN CONTÓ EN ENTREVISTAS QUE: 
"En esos últimos días, las carreras eran lo que más le importaba, yo le había estado enseñando cosas como poner un coche en una deriva de cuatro ruedas, pero tenía mucha habilidad propia. Se convirtió en un piloto campeón, teníamos una broma común, yo lo llamaba 'Little Bastard' y él me llamaba 'Big Bastard'. Nunca dejo de pensar en esos recuerdos.
"Estábamos a unos dos o tres minutos detrás de él, lo saqué del coche y él estaba en mis brazos cuando murió, su cabeza se cayó, oí el aire saliendo de sus pulmones la última vez. Dormí por cinco o seis noches después de eso, escuchando sólo el sonido del aire que salía de sus pulmones"




DEBAJO FOTOS TOMADAS POR UN AUTOMOVILISTA QUE LLEGÓ MINUTOS DESPUÉS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS A LA ESCENA DEL ACCIDENTE ESE VIERNES 30-9-1955 EN LAS QUE SE PUEDE VER LA CAMILLA DONDE PUSIERON EL CUERPO DE JIMMY TAPADO CON UNA SABANA BLANCA



















 














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