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lunes, 21 de marzo de 2016

ANTOLOGÍA ICÓNICA X FOTÓGRAFOS I DENNIS STOCK



DENNIS STOCK
 (24-7-1928/11-1-2010)


«Le debo mi fama. Y sobre
todo le debo los meses más
intensos de mi larga vida. Sí,
fueron sólo unos meses, pero lo
cambiaron todo para mí» (DENNIS STOCK)

Luego de la muerte de Jimmy, Stock se recluyó durante un año en un monasterio para superar la crisis que le provocó el accidente de Dean.
"Era la persona más creativa que he conocido, y estaba veinte años por delante de su tiempo"(DENNIS STOCK)



La amistad entre el fotógrafo y el actor que se inició en enero de 1955 es retratada en forma novelada en el film "Life" de 2015 


Pero el siguiente es un testimonio de lo que dijo Stock sobre su encuentro inicial y su relación: 


"... Cuando miro hacia atrás en Los Ángeles a principios de los cincuenta, y específicamente Sunset Boulevard, me recuerda el juego de mesa en el que se intenta mover hacia la derecha y hacia arriba, más allá de los obstáculos, en pos del estrellato y la riqueza. Hasta el día de hoy, pocos participantes alcanzan el enclave del Pacífico de las estrellas. Los que lo hacen resultan, por lo general, mal heridos y magullados.

El Sunset Strip, en los años cincuenta (dudo que haya cambiado mucho) era el campo de batalla para los que necesitaban conquistar Hollywood. En este área de dos millas de discotecas, restaurantes, locales de striptease, y las oficinas de los agentes se libró la lucha por el reconocimiento. Actrices jóvenes, directores, productores y actores codeaban entre sí por el espacio de dos breves líneas en las crónicas de sociedad comercial. Los locales  prosperaron en la ansiedad de los buscadores de fama, que atienden a la ilusión de éxito; los precios eran altos, las fachadas adornadas. Esperando al pie de la avenida principal para su turno estaban los concursantes que vivían en los hoteles románticos y las casas de los años veinte.


Los que llegaron de la disciplina teatral del entorno Broadway trataron de hacer una transición lo más suave posible en Hollywood. Ellos vivían en la configuración simbólica de la época de Chaplin y Keaton, el Chateau Marmont y el Jardín de Alá. Las cafeterías, comedores, y farmacias fueron requisados ​​por el menor poder adquisitivo y sirvieron como centros sociales para la gente de Nueva York. Fue en este ambiente surrealista, intenso, que me encontré con James Dean por primera vez ...

No había duda de que nuestro encuentro era de indagación. Con moderación, Jimmy  ofreció información sobre su origen, y colaboró ​​en mis calificaciones y credenciales. Su conocimiento de mi amistad con Humphrey Bogart y por ser miembro de la agencia fotográfica Magnum ayudó a promover la idea de una colaboración. Mi intención era únicamente para dirigir la conversación hacia el pasado de Jimmy para que pudiera empezar a formular un esquema de situaciones que podríamos visitar y documentar con la cámara. La historia, como lo expliqué, era revelar los entornos afectados y que dieron forma al carácter único de James Byron Dean. Proyectamos un viaje a su ciudad natal, Fairmount, Indiana, y a Nueva York, el lugar de sus inicios profesionales, pues sería mejor revelar esas influencias. Nos pusimos de acuerdo para un viaje a esos dos lugares en un futuro no muy lejano. Como era costumbre en mi negocio, yo solicité una garantía de asignación para cubrir los gastos.  Se me asignaron por parte de los editores de "Life", podríamos establecer un horario para visitar Indiana y Nueva York. Habíamos acordado además que iba a tener los primeros derechos exclusivos de la historia gráfica de Jimmy.

Al cabo de sólo una semana se aprobó la asignación. Me notificó Jimmy  que tentativamente nuestra partida para Indiana y Nueva York sería en dos semanas. Mientras tanto, logré socializar mucho con Jimmy, por lo que  supe más de sus estados de ánimo,y fue más fácil  para anticipar los gestos y situaciones. En ese momento,  había un interés cada vez mayor en la nueva estrella cuando la prensa se hizo cada vez más conscientes del film "Al este del Edén". El resultado de la creciente popularidad de Jimmy se refleja en las nuevas estipulaciones que trató de aplicar a la cobertura de su seguro de vida. En un momento dado, insistió en una garantía de la cubierta y la contratación de un amigo suyo para escribir el texto. Fue un gesto inusual y muy egocéntrico. Le dije que remitir la información a los editores. Era una demanda temeraria, que nunca he transmitido a la revista.  Pasados los días en que actuó como un niño mimado, finalmente cambió su disposición, por lo que fue posible para nosotros ir hacia Fairmount la primera semana de febrero de 1955.

Bueno para Jimmy que se iba a casa. Pero también fue la realización del meteórico ascenso a la fama que ya había comenzado a apartarlo para siempre de sus pequeñas ciudades del medio oeste, sus orígenes, y que nunca podría realmente volver a casa. Aun así, en esos días finales de  los amargos fríos de invierno Jimmy y yo vagábamos por la ciudad y la granja y los campos de Fairmount, visitando familia y amigos.  Llegué a conocer o, al menos, a vislumbrar al verdadero James Dean ".















"En Fairmount se sintió como un extraño.
No con su familia, por supuesto. Porque entre las paredes de la granja de los Winslow, al calor del hogar, estaba feliz de haber vuelto con los suyos, de recuperar sus puntos de referencia, de retomar sus rutinas.
No; fue recorriendo las calles de la ciudad cuando notó que se había producido una ruptura. Habían transcurrido pocos años pero parecían el doble o el triple. En realidad, no era la ciudad  la que había cambiado, era él quien se había metamorfoseado. Se había convertido en un adulto, había viajado, vivía a caballo entre Manhattan y California, pasaba su tiempo en los platós de televisión, había rodado una película, estaba a punto de rodar la segunda, su creciente fama modificaba la imagen que tenían de él, su vida no tenía absolutamente nada que ver con su adolescencia. Y se daba cuenta de que debía asumirlo. 






Hasta entonces, había hecho todo a la ligera, sin hacerse demasiadas preguntas, tomando lo que le ofrecían, arrebatando lo que codiciaba, quemando sus días y sus noches, emborrachándose de velocidad. De repente, el pasado, ese tiempo ahora fosilizado, le golpeaba en pleno rostro. Lo vi vacilar"
Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015


"El día de San Valentín tuvo que asistir al Sweethearts Ball, en el recinto de su antiguo colegio. Había gente de su edad, con la que se había relacionado durante sus años escolares. Habían envejecido un poco, como él, tal vez más rápido que él, como si los rigores de Indiana marcasen más los rasgos, fatigasen con más inclemencias los cuerpos. Las niñas con las que había salido de la mano al patio de recreo ya esperaban sus bebés. Los niños con los que se había peleado llevaban trajes impecables y raya al lado. Algunos lucían alianza. Él los reconocia, pero era como si buscase en sus rostros las huellas de su propia infancia. Y ellos, en vez de darle la bienvenida como a uno de los suyos, con sencillez, se apretujaban a su alrededor, aplaudían a su paso, una actitud que abría entre ellos y él una brecha adicional. Se sometió sin quejarse a una sesión de autógrafos, pero aquel afán a todas luces le parecía visiblemente extraño"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015


"Y luego ocurrió aquel episodio que debería haberse quedado simplemente en una broma de mal gusto y que fue analizado por todo el mundo a la muerte de Jimmy, porque yo, idiota de mí, acepté inmortalizarlo en una fotografía. Bajábamos por Washington Street y, mientras discutíamos qué dirección tomábamos, pasamos delante de una tienda de muebles. En Hunt's se podía encontrar de todo, ataúdes incluidos. Entonces Jimmy tuvo la ocurrencia de entrar corriendo en la tienda, meterse en un ataúd y pedirme que le sacase unas fotos. Como le advertí que se trataba de una escena bastante macabra, soltó una estruendosa carcajada y me dijo: "Dennis, hay que reírse de todo. De la muerte, en primer lugar". Cumplí sus deseos.
Todavía puedo ver la escena, yo deslizándome entre los ataúdes abiertos, él haciendo el payaso dentro de uno de ellos. Su cadáver se encontraría allí, siete meses más tarde" (DENNIS STOCK)
"EL HOMBRE ENCAJA EN UN MUNDO SIN COMPASIÓN EN EL QUE INTENTA LOGRAR TODOS LOS PROPÓSITOS DE LOS QUE, INEVITABLEMENTE, VA A DESENTENDERSE EN LA MUERTE. EL PUEDE  EVITAR EL PENSAMIENTO DE SU PROPIA DISOLUCIÓN VIVIENDO SU VIDA EN TÉRMINOS DE LAS GENERALIDADES IMPERSONALES Y CONVENCIONALES, PERO PUEDE SER VERDADERO SÓLO VIVIENDO CONSTANTEMENTE CON EL PENSAMIENTO DE SU PROPIA MUERTE EVENTUAL... EL HOMBRE ESTÁ INEVITABLEMENTE DADO AL CUIDADO Y SUJETO A UN DESTINO AL QUE PUEDE CERRAR SUS OJOS, PERO DEL CUAL NO PUEDE ESCAPAR"
(JAMES DEAN)



"Nos volvimos a ver en Nueva York. La Gran Manzana estaba cubierta por una niebla húmeda cuando aterrizamos. No era lo ideal para las fotos, pero a menudo he observado que la luz casi nunca es una coincidencia, se adapta a lo que queremos mostrar.
Las fotos de Jimmy caminando por las aceras mojadas por la lluvia, envuelto en un abrigo negro, con las manos en los bolsillos y un cigarrillo en la boca, dieron la vuelta al mundo. Times Square, su lugar favorito, está desierta de madrugada, las luces de neón parecen pálidas. Es un instante congelado de soledad. Hoy cuelgan en las habitaciones de los adolescentes de todo el mundo".
(DENNIS STOCK)

"Yo personalmente prefiero otras imágenes: aquellas en las que se ve a Jimmy dormido sobre el mantel de la mesa de un restaurante, o las de la barbería pidiendo al barbero que lo afeite. Es emocionante, ignora por completo que lo estoy retratando, es de una inocencia perfecta"
Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015











































 ERA  NOTORIO CÓMO LE ABURRÍAN Y ABRUMABAN LAS REUNIONES FORMALES COMO, EN ESTA VISITA A LA OFICINA DE SU CONTADOR












































"Aunque siempre consciente de cómo miraba a través de la lente de una cámara, Jimmy tenía dificultad cuando
tenía que posar para las fotos. "Nunca se ve un buen retrato de Jimmy", dijo Dennis Stock, un
amigo fotógrafo "No respondía bien a las situaciones tipo estudio. No podía relacionarse con eso; eso
Era demasiado clínico. Tenía que tener un apoyo, algo contra lo que reaccionar. No podía soportar el vacío
de un estudio. Él funcionó mejor cuando pudo reaccionar a lo que estaba alrededor
Un cerdo de trescientas libras, un libro, un poste de la cerca, un taxi, cualquier cosa. Sus mejores fotografías son realmente pequeñas piezas de teatro ".
Una pieza clásica de la puesta en escena de Jimmy es la fotografía que Dennis Stock tomó en Times Square. Él
se desliza a lo largo de la barandilla de hierro que divide Broadway y la Séptima Avenida, encorvada como un fugitivo
Y vestido con un aire deliberadamente descuidado, como un dandy chaplinesco. Sin Jimmy, esta foto
sería inútil; las muchedumbres ciegas y los edificios grises que se apresuran en espacios no desarrollados. pero Jimmy explota estos elementos como su vasto escenario y se apoya en ellos como si los hubiera puesto allí como accesorios. Él es siempre el verbo en estas frases fotográficas, sólo un director maestro de lo que su propia imagen puede reproducir.
(DAVID DALTON, THE MUTANT KING)

"La fotografía de Times Square es una imagen perfectamente realizada de lo que Jimmy intentó hacer toda su vida: crear una situación en la que jugaría el papel de protagonista. Entra en la escena escogida: una lluvia, una fría calle de la ciudad - llevaba un abrigo de gran tamaño con el cuello hacia arriba, el cuerpo frágil ligeramente doblado, precedido por una húmeda sombra. Cuenta su historia: el solitario en la ciudad, exudando náuseas, sensibilidad y dolor interior. Todavía
Jimmy no se desespera; él camina en el cuadro, invitándonos a seguir con una inclinación disoluta de su cigarrillo. Ese cigarrillo de la marca registrada, colgando de su boca, fue adoptado de la foto de portada de un libro de Albert Camus, propiedad de Jimmy. Con su ángulo oblicuo, esta imagen representa todo el existencialismo que representaba a la juventud estadounidense -un héroe fantaseado de el mito de Sísifo y el Ser y la Nada"
(DAVID DALTON, THE MUTANT KING)



LE TÓMO FOTOGRAFÍAS ANTOLÓGICAS EN LA INTIMIDAD DEL DEPARTAMENTO DE LA CALLE WEST 68 DE NEW YORK QUE ALQUILABA JIMMY DEAN












MY FRIEND JAMES DEAN (DENNIS STOCK)
UN TRIBUTO A LAS FOTOGRAFÍAS QUE STOCK LE TOMÓ A DEAN