"Una amiga mía, una joven estudiante de actuación, me llamó y me dijo: ‘Roy, he conocido a un genio y quiero presentártelo’. Bueno, he conocido mucha gente catalogada como genio y ninguno de ellos me cayó bien. Pero les dije que vinieran. Se apareció con un muchacho de muy feo aspecto, encorvado y con lentes. El se sentó en el sofá. Ella dijo: ‘Es un genio, te lo juro’. Apenas lo dijo, James se levantó, se quitó los lentes y... ¡eso fue un cambio! Esa cosa fea, ese chico de piernas arqueadas como un pollo, desgarbado, se enderezó y, lleno de gracia y de perturbadora belleza, se desplazó por la habitación y realmente me impactó”.
(ROY SCHATT)
ROY SCHATT
(21/11/1909-04/05/2002)
Se conocieron con Jimmy cuando Roy fue nombrado fotógrafo oficial del Actor's Studio en febrero de 1954.
Debajo la fotografía tomada por ambos ante un espejo. Una buena precursora de las actuales omnipresentes "selfies"
Muchas fotografías de Schatt fueron tomadas antes de que Dean fuera una estrella. Algunas de ellas son antológicas. La serie más famosa es la del sueter roto.
Esa serie se hizo el 29 de diciembre de 1954 por requerimiento de la revista Life. Schatt dice. "Nunca circuló en Life, pero eso no parece haber afectado su popularidad"
“Dijo que quería aprender fotografía conmigo. Así que se convirtió en mi alumno y nos divertimos mucho juntos. La mayoría de sus trabajos eran innovadores, inquietantes, incluso un poco terroríficos. Siempre estaba tratando de decir algo sobre Jimmy Dean, siempre”
“Dean es de esa gente a medio camino entre los ‘50 y los ‘60, que cambiaron la manera de actuar en el mundo. Todos empezaron a ser más personales, más naturales, a expresar más sus sentimientos. Dean formó parte de eso”. (ROY SCHATT)
"SIENTO QUE LO CONOCÍ MEJOR QUE MUCHA GENTE PERO NUNCA CONOCÍ LAS VASTAS ÁREAS DE SU PERSONALIDAD. A LA VEZ, ÉL ERA UN HOMBRE CON UN GRAN TALENTO EMERGENTE, UN EXCÉNTRICO SENTIDO DEL HUMOR, UN GUSTO POR LA TEMERIDAD. SIN EMBARGO, MANTUVO LOS STANDARDS PARA EL LOGRO HEROICO Y FUE INTENCIONALMENTE CURIOSO. LUEGO DE AÑOS DESDE SU MUERTE ALGO DE ÉL PERMANECE: NO SÓLO LAS FOTOGRAFÍAS, NO SÓLO SUS FANS (QUIENES HAN PLAGADO MI VIDA), SINO ALGO DE LA ESENCIA DE LA AUDACIA CREATIVA QUE CONOCÍ, EL HOMBRE QUE ERA PERPETUAMENTE CONFORTABILIDAD Y PROTECCIÓN A LA VEZ"
(ROTY SCHATT)
“Era consciente de su aspecto. El literalmente apuntaba a la cámara y sabía cuál era su mejor ángulo. Su cara era perfecta”.
ROY SCHATT
"Estábamos haciendo esta serie de retratos", dijo el fotógrafo Roy Schatt, "y Jimmy repentinamente dijo:
-Espera un momento, quiero intentar algo -volvió ligeramente la cabeza hacia la izquierda y miró hacia abajo-. yo le pregunté qué diablos estaba haciendo, era una pose tan extraña... Él dijo: "¿No lo ves? Soy el
David de Miguel Ángel ".
En esta fotografía Jimmy cristalizó la evolución de sus fantasías. En Nueva York había comenzado una
Metamorfosis curiosa: había llegado con una cara tan pura y fuerte como un bloque de mármol de Carrara, y de esta matriz se formó. Sus rasgos se expandieron y contrajeron hasta que creció en esa forma de sí mismo que proyectó en los patrones magnéticos que fluyeron alrededor de su cara y cuerpo. A través de ellos podía expresar todas las complejidades de la criatura interior.
(DAVID DALTON. THE MUTANT KING)
"Cuando él estaba interesado y participando, su energía era poderosa Tenía la mayor de las cualidades intelectuales: Curiosidad por todo."
- Roy Schatt
"Yo conocí a James Dean ... como amigo y como estudiante. Era un disruptor de normas, un doblador de reglas, un aburrido de la calma. A través de estas fotografías espero transmitir una idea de su más persistente, y tal vez eterna, presencia " (ROY SCHATT)
“Dijo que quería aprender fotografía conmigo. Así que se convirtió en mi alumno y nos divertimos mucho juntos. La mayoría de sus trabajos eran innovadores, inquietantes, incluso un poco terroríficos. Siempre estaba tratando de decir algo sobre Jimmy Dean, siempre”.
ROY SCHATT
"Jimmy amaba el shock y la sorpresa. Recuerdo que Martin Landau, Bobby Heller, Bill Gunn y Jimmy y yo estábamos sentados en la mesa de la cocina bebiendo café y hablando, y no nos dimos cuenta de que Jimmy se ausentó del cuarto. Un par de minutos más tarde había mucho ruido molesto fuera de la ventana. y la gente estaba gritando. Alguien se levantó para ver lo que estaba pasando, y vio a James Dean en una de mis sillas de la sala de estar sentado justo en el medio de la calle. Nadie tomó una fotografía de esto, aunque imagino que fue una idea general de Jimmy ". (ROY SCHATT)
"UNA NOCHE UN GRUPO DE NOSOTROS ESTABA COMIENDO EN UN RESTAURANTE ITALIANO, CERCA DEL CIRCULO DEL TEATRO SQUARE. UNA MUCHACHA ENTRÓ Y SE LANZÓ HACIA MARTY LANDAU. ELLA LO ABRAZÓ Y LO BESÓ, LE DIJO QUE ERA MARAVILLOSO Y CUÁNTO TIEMPO HABÍA PASADO DESPUÉS DE QUE SE VIERAN. LA MIRADA DE MARTY ESTABA DESCONCERTADA. SE PODRÍA DECIR QUE NUNCA LA HABÍA CONOCIDO... ENTONCES, JIMMY SE INCLINÓ SOBRE LA MESA Y LE DIJO: "DÉJALO, NO LO HAGAS CON ÉL. ES A MÍ QUIEN DEBES HACER EL AMOR. SOY LA ESTRELLA MÁS IMPORTANTE, HE ESTADO EN UNA PELÍCULA ES A MÍ A QUIEN DEBERÍAS ESTAR BESANDO "
JIMMY MANTUVO DISTANCIA, PERO LA MUCHACHA LE DIO UNA MIRADA RÁPIDA, ELLA VOLVIÓ A BESAR A MARTY, QUIEN POR ESTABA DISFRUTANDO CADA MINUTO DE ESO.
DESPUÉS DE UN PAR DE MINUTOS, DEAN NO PARECÍA PREOCUPARSE MÁS, ERA OTRA DE SUS PUESTAS EN ESCENA"
(ROY SCHATT)
Acerca del día que le tomó estas fotos a Jimmy
Roy Schatt dijo
"Dean estaba convencido de que mi toma de él bajo una bombilla de 25 vatios no podía resultar, sin embargo, agarró la cámara de mí y disparó a Marty Landau desde abajo".
"UNA NOCHE LLAMÓ, PIDIENDO VENIR. YO ESTABA CON UNA CITA.
"ESTARÁ BIEN EN UNA HORA, JIM"
DESPUÉS DE COLGAR EL TELÉFONO MIRÉ A MI CITA. SUS OJOS BRILLARON Y ELLA SONRIÓ.
"¿NO PUEDO QUEDARME Y ENCONTRARLE?"
"¿MI DIOS NO HAY UNA MUJER SANA EN ESTA CIUDAD?"
"¿QUÉ ESTÁ ERRADO CON ENCONTRARME CON ÉL?" ELLA DIJO UN PEQUEÑO INSULTO.
"NADA, PARA NADA, SÓLO ERES UNA DE UN PAR DE MIL MILLONES. CADA CHICA EN EL MUNDO QUIERE ENCONTRARLO".
BAJÉ MI VOZ Y DIJE: " ¿NO SENTIRÁS EL MÍNIMO DOLOR EN EL CORAZÓN? SABE QUE HAS ESTADO CONMIGO... DE TODAS MANERAS" GESTICULÉ DRAMÁTICAMENTE "LE GUSTA COMENZAR UNA RELACIÓN".
"QUIÉN INFIERNO DIJO CUALQUIER COSA SOBRE UNA RELACIÓN"
ELLA FINALMENTE SE FUE Y PRONTO DEAN VINO CELEBRANDO COMO GROUCHO MARX. ABRIÓ LAS PUERTAS DEL ARMARIO Y MIRÓ DETRÁS DE LA ROPA. "¿TAL VEZ EN LA COCINA?", ME GRUÑÓ MIENTRAS SE ABRÍA CAMINO A LA ESTUFA Y LUEGO VOLVIÓ A SALIR "HAY MÁS DE UNA MANERA DE MATAR A UN GATO" DIJO.
EL AÚN ERA GROUCHO CUANDO VOLVIÓ, PERO YO LO PILLÉ Y LO SENTÉ.
"PARA, MANÍACO. DIOS, ESTAS MOLIDO"
"ESTOY SUCIO PARA CAMBIAR DE ROPA." ¿PUEDO TOMAR UNA DUCHA? "
"SEGURO, Y POR LA MANERA, HACES UN PÉSIMO GROUCHO" DIJE Y FUI A LA COCINA.
"GRACIAS, ¿DÓNDE VAS?"
"A HACER BATIDOS", GRITÉ DESDE EL REFRIGERADOR.
PRONTO ESCUCHÉ GOLPES EN MI PUERTA. FUI, LA ABRÍ Y ESTABA DEAN BAJO LA LUZ DEL PASILLO DELANTERO, CON EL CULO DESNUDO. IMAGINÉ A LAS DOS MUJERES SEXAGENARIAS QUE VIVÍAN SOBRE MI PISO, BAJANDO LAS ESCALERAS EN ESE MOMENTO, O CUALQUIERA DE MIS OTROS VECINOS. LO EMPUJÉ Y LO ARROJÉ EN EL SOFÁ.
"ESTÚPIDO, HIJO DE PUTA, INCONSCIENTE" LE GRITÉ
ENTONCES SE EXTENDIÓ COMO UNA DE ESAS PINTURAS OCCIDENTALES QUE COLGABAN SOBRE EL SALÓN: UNA MANO SOBRE SU ENTREPIERNA, LA OTRA SOBRE EL PECHO.
ÉL ESTABA RIENDO COMO UNA VIRGEN CON LOS LABIOS FRUNCIDOS Y REVOLEANDO LOS OJOS.
LUEGO SE INCORPORÓ Y REALMENTE RIÓ
"MUCHACHO, DEBERÍAS VER TU CARA".
JIMMY ¿FUE GAY? ¿O BISEXUAL? BUENO, TAL VEZ. SUS EXCENTRICIDADES Y CONSTANTES INTENTOS DISRUPTIVOS PODRÍAN LLEVARLO A ELLO"
"ESTARÁ BIEN EN UNA HORA, JIM"
DESPUÉS DE COLGAR EL TELÉFONO MIRÉ A MI CITA. SUS OJOS BRILLARON Y ELLA SONRIÓ.
"¿NO PUEDO QUEDARME Y ENCONTRARLE?"
"¿MI DIOS NO HAY UNA MUJER SANA EN ESTA CIUDAD?"
"¿QUÉ ESTÁ ERRADO CON ENCONTRARME CON ÉL?" ELLA DIJO UN PEQUEÑO INSULTO.
"NADA, PARA NADA, SÓLO ERES UNA DE UN PAR DE MIL MILLONES. CADA CHICA EN EL MUNDO QUIERE ENCONTRARLO".
BAJÉ MI VOZ Y DIJE: " ¿NO SENTIRÁS EL MÍNIMO DOLOR EN EL CORAZÓN? SABE QUE HAS ESTADO CONMIGO... DE TODAS MANERAS" GESTICULÉ DRAMÁTICAMENTE "LE GUSTA COMENZAR UNA RELACIÓN".
"QUIÉN INFIERNO DIJO CUALQUIER COSA SOBRE UNA RELACIÓN"
ELLA FINALMENTE SE FUE Y PRONTO DEAN VINO CELEBRANDO COMO GROUCHO MARX. ABRIÓ LAS PUERTAS DEL ARMARIO Y MIRÓ DETRÁS DE LA ROPA. "¿TAL VEZ EN LA COCINA?", ME GRUÑÓ MIENTRAS SE ABRÍA CAMINO A LA ESTUFA Y LUEGO VOLVIÓ A SALIR "HAY MÁS DE UNA MANERA DE MATAR A UN GATO" DIJO.
EL AÚN ERA GROUCHO CUANDO VOLVIÓ, PERO YO LO PILLÉ Y LO SENTÉ.
"PARA, MANÍACO. DIOS, ESTAS MOLIDO"
"ESTOY SUCIO PARA CAMBIAR DE ROPA." ¿PUEDO TOMAR UNA DUCHA? "
"SEGURO, Y POR LA MANERA, HACES UN PÉSIMO GROUCHO" DIJE Y FUI A LA COCINA.
"GRACIAS, ¿DÓNDE VAS?"
"A HACER BATIDOS", GRITÉ DESDE EL REFRIGERADOR.
PRONTO ESCUCHÉ GOLPES EN MI PUERTA. FUI, LA ABRÍ Y ESTABA DEAN BAJO LA LUZ DEL PASILLO DELANTERO, CON EL CULO DESNUDO. IMAGINÉ A LAS DOS MUJERES SEXAGENARIAS QUE VIVÍAN SOBRE MI PISO, BAJANDO LAS ESCALERAS EN ESE MOMENTO, O CUALQUIERA DE MIS OTROS VECINOS. LO EMPUJÉ Y LO ARROJÉ EN EL SOFÁ.
"ESTÚPIDO, HIJO DE PUTA, INCONSCIENTE" LE GRITÉ
ENTONCES SE EXTENDIÓ COMO UNA DE ESAS PINTURAS OCCIDENTALES QUE COLGABAN SOBRE EL SALÓN: UNA MANO SOBRE SU ENTREPIERNA, LA OTRA SOBRE EL PECHO.
ÉL ESTABA RIENDO COMO UNA VIRGEN CON LOS LABIOS FRUNCIDOS Y REVOLEANDO LOS OJOS.
LUEGO SE INCORPORÓ Y REALMENTE RIÓ
"MUCHACHO, DEBERÍAS VER TU CARA".
JIMMY ¿FUE GAY? ¿O BISEXUAL? BUENO, TAL VEZ. SUS EXCENTRICIDADES Y CONSTANTES INTENTOS DISRUPTIVOS PODRÍAN LLEVARLO A ELLO"
ROY SCHATT
Antes de convertirse en un fotógrafo, Roy Schatt estudió pintura con N. C. Wyeth y trabajó como artista gráfico para BBD & O en el Lucky Strike Hit Parade. Viviendo en Greenwich Village, en la década de 1940 Durante este período, numerosos temas de Roy incluyen estrellas de la talla de Rod Steiger, Patricia Neal, Budd Schulberg, Elia Kazan, Arthur Penn y Ben Gazzara.
Paul Newman, Joanne Woodward, Billie Holiday, Steve McQueen, Marilyn Monroe, Tennessee Williams y muchos otros. A pesar de que es famoso por fotografiar actores y otras celebridades, el trabajo de Roy Schatt es la antítesis de la fotografía de glamour. Siempre buscó al "momento de descuido." Schatt también era un actor y su estilo emocionalmente expuesto lo llevó a ser llamado el fotógrafo del "Método" debido a los muchos paralelismos con la revolución que entonces se producía en el mundo de la actuación. El famoso maestro Lee Strasberg reconoció esta afinidad cuando nombró a Schatt el fotógrafo oficial del estudio de la agencia.
Las imágenes de James Dean, sin duda, son la culminación de la carrera de Schatt.
VIDEOCLIP JAMES DEAN X ROY SCHATT (LIBERTANGO - ASTOR PIAZZOLLA)
American Photographer 1982-11: Vol 9 Iss 5
A friend brought the young actor James Dean to Roy Schatt’s studio one win- ter’s day in 1954 and urged Schatt to photograph him. “He was a squinty shlump of a person all bent over,’ re- calls Schatt ot their first meeting. “Then suddenly Dean got up and this ugly person became a dream, an Adonis who started to dance around the room. It was a transition | couldn't believe
The two quickly became friends, and Schatt continued to photograph Dean until the actor's tragic death a year and a half later. Some of these photographs were recently published in James Dean: A Portrait (Delilah Books, distributed by G.P. Putnam's Sons).
Schatt to make some portraits of D but never ran the pictures. Those pt tographs, made with a Rolliflex dubbed the “Torn Sweater Series” (aptl) named for Dean's attire), and tool a life of their own; subsequently the were widely published internationa The photo above is perhaps the best known picture of Dean, finding its way into poster shops around the world. It was also used as the backdrop for the Broadway hit Grease.
One reason that Dean and Schatt got along so well may have been because Schatt had previous experience as an actor and director. “Dean was a Method actor,” explains Schatt. “Being an ac- tor, | was able to recognize that theat
One of the photographer/director's techniques was to have the sitters close their eyes and, on opening them, imag- ine smelling a beautiful rose. “This may have started him,” Schatt recalls, “but it was only one aspect of Dean. He was a ham, always practicing his craft. As the contact sheet shows, Dean easily switched roles from sullen to innocent to demonic.” The difficult decision for the photographer, Schatt points out, is to “always look for the real person of that moment."—Yvette Benedek
....................................................
Un amigo llevó al joven actor James Dean al estudio de Roy Schatt un día de invierno de 1954 e instó a Schatt a fotografiarlo. “Era una persona encorvada y encorvada”, recuerda Schatt de su primer encuentro. “Entonces, de repente, Dean se levantó y esta persona fea se convirtió en un sueño, un Adonis que comenzó a bailar por la habitación. Fue una transición | no podía creer.
Los dos se hicieron amigos rápidamente y Schatt continuó fotografiando a Dean hasta la trágica muerte del actor un año y medio después. Algunas de estas fotografías fueron publicadas recientemente en James Dean: A Portrait (Delilah Books, distribuida por G.P. Putnam's Sons).
Schatt para hacer algunos retratos de D pero nunca publicó las fotos. Esos pt tographs, hechos con un Rolliflex llamado "Torn Sweater Series" (aptl) llamado así por el atuendo de Dean), y la herramienta cobran vida propia; Posteriormente, se publicaron ampliamente a nivel internacional. La foto de arriba es quizás la imagen más conocida de Dean, y se abrió camino en las tiendas de carteles de todo el mundo. También se utilizó como telón de fondo para el éxito de Broadway Grease.
Una de las razones por las que Dean y Schatt se llevaban tan bien puede deberse a que Schatt tenía experiencia previa como actor y director. “Dean era un actor del Método”, explica Schatt. “Ser actor, fue capaz de reconocerlo.
Una de las técnicas del fotógrafo/director era hacer que los retratados cerraran los ojos y, al abrirlos, imaginaran que olían una hermosa rosa. “Es posible que esto lo haya iniciado”, recuerda Schatt, “pero fue solo un aspecto de Dean. Era un jamón, siempre practicando su oficio. Como muestra la hoja de contactos, Dean cambió fácilmente los roles de hosco a inocente a demoníaco”. La decisión difícil para el fotógrafo, señala Schatt, es "buscar siempre a la persona real de ese momento".—Yvette Benedek
No hay comentarios:
Publicar un comentario