Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Vistas de página en total

LOGO

LOGO

JD

JD

TRANSLATE

TRANSLATE

Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

ANTOLOGÍA ICÓNICA POR FOTÓGRAFOS II SANFORD ROTH






SANFORD ROTH
(1906-1962)

arriba una foto tomada por Jimmy a su amigo fotógrafo Sanford Rot


Y debajo a su esposa Beulah Roth (1911-1973) quien continuó el legado de su marido










Fue el fotógrafo que tomó las últimas imágenes de Jimmy antes y después del accidente. Junto con su esposa Belulah, mantuvo una relación de amistad. A él se deben muchas fotografías íntimas del actor. Sanford íba acompañándolo en un coche detrás del Porsche "Pequeño Bastardo" de Dean camino hacia Salinas el 30 de septiembre de 1955



WILLIAM BAST HACE EL SIGUIENTE RELATO SOBRE LA RELACIÓN DE AMISTAD INTENSA Y PROFUNDA QUE UNIÓ DURANTE SÓLO SEIS MESES AL MATRIMONIO ROTH Y JIMMY: 

"SANFORD ROTH ERA UN FOTÓGRAFO DE FAMA MUNDIAL QUE HABÍA REALIZADO ENSAYOS FOTOGRÁFICOS CON ALBERT EINSTEIN, COLETTE, JEAN COCTEAU, PICASSO Y CIENTOS DE ARTISTAS E INTELECTUALES. 

CUANDO FUE CONTRATADO PARA "GIGANTE", REGRESÓ DE EUROPA Y SE ENCONTRÓ CON JIMMY POR PRIMERA VEZ ADVIRTIENDO QUE LO MIRABA CON RECELO COMO A LOS DEL DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD. SANDY EMPEZÓ A NOTAR EN JIMMY LOS MISMOS RASGOS QUE DISTINGUEN A LOS VERDADEROS ARTISTAS Y QUE TANTAS VECES VIERA EN LAS PERSONALIDADES A QUIENES TRATARA EN OCHO AÑOS DE PROFESIÓN RECORRIENDO EL MUNDO. 
DURANTEALGUNOS DÍAS LO OBSERVÓ EN SU TRABAJO Y EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS. ENTONCES, LLEVADO POR LA CURIOSIDAD Y EL DESEO DE ESTRECHAR LAZOS CON JIMMY, UN DÍA SE LE ACERCÓ Y LE DIJO:
-MIRA JIMMY, QUIERO SER TU AMIGO. NADA MÁS, NO TE NECESITO ABSOLUTAMENTE PARA NADA MÁS; SOY UN ARTISTA DE REPUTACIÓN Y UN HOMBRE DE MEDIOS. NO HAY NADA QUE PUEDAS HACER POR MÍ; NADA QUE PUEDA SACARTE. ADMIRO TU TALENTO Y RESPETO TU LÍNEA DE CONDUCTA. SIMPLEMENTE ME GUSTAS. POR ESO QUIERO SER TU AMIGO.
LA ACTITUD DE SANDY DERRIBÓ CASI AL INSTANTE LAS BARRERAS DE JIMMY Y NO TRANSCURRIÓ MUCHO TIEMPO ANTES DE ÉL Y SU ESPOSA BEULAH PASARAN A OCUPAR UN LUGAR PROMINENTE EN SU VIDA.
JIMMY HALLÓ EN LOS ROTHS UNA META DE DESARROLLO INTELECTUAL Y UN AFECTO Y CAMARADERÍA TAN SINCEROS, QUE SE SINTIÓ LIGADO A ELLOS INTELECTUAL Y EMOCIONALMENTE.
LOS ROTHS ERAN DE MEDIANA EDAD, PERO SU VIDA ESTABA TAN COLMADA DE TRABAJO Y AFÁN DE SUBIR, QUE PARECÍAN POSEER LA ETERNA JUVENTUD. EN SU INFINITO INTERÉS EN CONOCER QUÉ ERA LA VIDA Y TODOS SUS ELEMENTOS, HABÍAN ALCANZADO UN ESTADO DE FELICIDAD Y TRANQUILIDAD DE ESPÍRITU QUE LOS HABILITABA PARA COMPRENDER LA INSACIABLE CURIOSIDAD DE JIMMY Y BRINDARLE TODO LO QUE POSEÍAN. 
JIMMY ENCONTRÓ EN ELLOS LA FAMILIA QUE NECESITABA. A CUALQUIER HORA SE PRESENTABA EN SU CASA, COMÍA LO QUE ENCONTRABA EN LA HELADERA, JUGABA CON LOUIS, EL GATO SIAMÉS Y SE TRENZABA EN LARGAS CONTROVERSIAS CON SANDY Y BEULAH, QUE HACÍAN DE LA DISCUSIÓN UN ARTE".








La serie de las famosas fotos con el maniqui, Sanford Roth la desarrolló con Jimmy en su atelier  a partir del Retrato de una dama que Roth le había tomado en 1953 a la poetisa Edith Sitwell (1887-1954) en el mismo lugar.
































En la serie de fotos tomadas por Sandy Roth donde está Jimmy con camisa blanca y un vaso de cerveza en su mano derecha está divertido contando un chiste.

Es uno de los chistes favoritos de Jimmy y era referido a la música de Schoenberg. En el fondo, la esposa del fotógrafo Belulah Roth lo festeja. 

"Un violinista en vísperas de su concierto se quejó de la dificultad y complejidad de la música de Schoenberg y le dice: "Un hombre necesitaría tener seis dedos para tocar este concierto" y el compositor replicó: "Eso espero"





 




















































































"James Dean pasó por primera vez por nuestra puerta en los primeros días de la primavera de 1955. Mi marido, frecuentemente comparaba el primer encuentro con Jimmy como el encuentro entre dos gatos: cada uno mirando al otro por encima de sus anteojos, los oídos pasmados de ansiedad, temor, suspicacia y desconfianza seguida por  una lamida casual. Esta maniobra, una estratagema felina diestra, ha sido descrita por Paul Gallico como "el lavado de la duda". Si había dudas, se disolvieron rápidamente porque Sandy nació bajo el signo de Leo, Jimmy bajo Acuario. Fuego y agua, astrológicamente compatibles. Además, se querían. Esa noche, él se sentó en nuestra mesa de la cena, hosco, hostil, retirado, lanzando miradas miopes al curry de pollo y chutney. Yo estaba sirviendo. Para alguien cuyo paladar estaba en sintonía con chili y hamburguesas, pizza y tacos, curry de pollo debe haber parecido muy exótico. Pero el chutney NO LO ERA. Me quedé asombrada al oírle comentar que sabía igual que las conservas de ciruela de su tía en la granja en Indiana. Las ciruelas son una fruta algo pasada de moda y casi no quedan admiradores. Aún así, me puse con ellos y James Dean también me ofreció la cosecha del ciruelo en su jardín, que llevaba cosechas de fruta. Así es como nos hicimos amigos. Él fue, desde ese momento  en adelante, un invitado constante, a veces invitado, a veces no, pero siempre bienvenido. No puedo decirte si vino a ver a mi marido o a mí. SI PUEDO. Gustaba de nosotros, pero amaba a nuestro gato, Louis y llegamos a reconocer que era el invitado de Louis. Louis era un anfitrión generoso. Dejó que Jimmy se sentara en su 'trono'".
(BEULAH ROTH)

JIMMY CON LOUIS XIV, EL GATO DEL MATRIMONIO ROTH



JIMMY CON SU GATITO SIAMÉS MARCUS







"SU LEYENDA COMIENZA, COMO TODOS LOS MITOS, CON RAÍCES EN UN MOVIMIENTO DESTACADO DE LA REFUTACIÓN INGENUA DE ACEPTAR LA MUERTE DE CUALQUIER HÉROE COMO FINALIDAD. Y ASI JAMES DEAN, CONSIDERADO AHORA EN PARTE MORTAL HUMANO Y EN PARTE DIVINO DIOS, FUE INMORTALIZADO A UN PUNTO JUSTO BAJO LA CANONIZACION. LA DUDA DE LA MUERTE DE ESTE HÉROE SE EXPANDIÓ EN LA CREENCIA DE QUE NO ESTABA MUERTO DEL TODO SINO VIVO, DESFIGURADO, IRRECONOCIBLE, MANTENIÉNDOSE EN UNA CASA DE REPOSO EN ALGUNA PARTE DE ARGENTINA. ¿O EN BULGARIA? ¿O EN UNA PENDIENTE DE LOS HIMALAYAS? 
EL CULTO DE JAMES DEAN, A VECES, ALCANZA EL PINÁCULO DE LA CARICATURA. COMO LAS DOS MUJERES JÓVENES, MIEMBROS DE UNA SECTA LLAMADA "LAS VIUDAS DE JAMES DEAN", QUIENES ME HABLARON EN BERLÍN PIDIENDO VISITAR MI CASA, HABLAR ACERCA "DE ÉL" Y SENTARSE EN "SU SILLA". SUPERADA POR LA CURIOSIDAD, YO ACEPTÉ.
ELLAS ARRIBARON UNAS POCAS SEMANAS DESPUÉS CON UN INCREÍBLE LUTO Y ANILLO DE BODAS CON LA INSCRIPCIÓN J.B.D EN SUS MANOS DERECHAS, SIGNIFICANDO EL ESTADO DE VIUDEZ. ESTABAN EN SUS TEMPRANOS VEINTE AÑOS DE EDAD, VÍCTIMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, RECIPIENTES DE UNA CULPA NACIONAL Y SÓLO NIÑAS ESCOLARES DURANTE LA EXPLOSIVA CARRERA DE JAMES DEAN. MI PRIMERA REACCIÓN HACIA ELLAS FUE DE ESCÁNDALO, MÁS TARDE LA CAMBIÉ EN COMPASIÓN. PODÍA CASI OÍR A JIMMY DECIR: 'ELLAS SON ESCALOFRIANTES. ESTÁN ENFERMAS DE LA CABEZA'. 
ELLAS ESTABAN MUY ENFERMAS PUES SE ARRODILLARON FRENTE A LA SILLA VENECIANA  RECITANDO UNA PETICIÓN. ESTABAN REALIZANDO UNA MAGIA NEGRA, UNA CREENCIA SINTÉTICA, UNA CHARADA RIDÍCULA. . Y YO FUÍ EL SACRISTÁN DE ESTA CAPILLA ESPELUZNANTE. ¡QUÉ TRISTEZA!"

(BEULAH ROTH)






















































"DEMASIADO FRECUENTEMENTE JAMES DEAN HA SIDO DESCRIPTO COMO UN METEORO, UN LOCO NIÑO, UNA MASCOTA Y UN POETA. EL FUE UN POCO DE TODO ESO Y AL MISMO TIEMPO NINGUNO.  SU RISA FUE UNA MUECA MEDIO SILENCIOSAS, COMO UN PENSAMIENTO EXUBERANTE, AVERGONZADO DE ÉL. SUS ENTUSIASMOS CORRÍAN A TRAVÉS DE UN ESPECTRO DE INTERESES HUMANOS: MOTOCICLETAS, JAZZ, CORRIDAS DE TOROS, TARTA DE MANZANA, CONSERVAS DE AVE, GATOS Y MÚSICA SERIA. YO CONOCÍ POCO DE SU VIDA PERSONAL. ÉL ERA LA PERSONA MENOS REVELADORA DE SI MISMA QUE CONOCÍ. PERO TENÍA EL AUSTERO BUEN SENTIDO DE UN CUÁQUERO Y EL MECANISMO DE DEFENSA DE UNA TORTUGA. SU CAPARAZÓN ERA SU PROPIO MUNDO PRIVADO. UN MUNDO DE SCHOENBERG Y BARTOK, EL PRIMITIVO RITMO AFRICANO, LAS CARRERAS DE AUTOS Y LOS ESCRITORES QUE HABÍA DESCUBIERTO RECIENTEMENTE: SARTRE, GENET, MALAPARTE, SAINT EXUPÉRY Y OSCAR WILDE. YO NUNCA ESTUVE SEGURA SI SU MAYOR INTERÉS EN ELLOS ERA UNA PRETENSIÓN INTELECTUAL O ALGO REALMENTE VÁLIDO"

(BEULAH ROTH)






DEBAJO, EMPEQUEÑECIDO, TRISTE, SOLITARIO Y FINAL INTERPRETANDO AL PERSONAJE DE JETT RINK Y FOTOGRAFIADO POR ROTH


James Dean en la cabaña de Sherman Oaks (14611 Sutton Street en California que rentó en su último período en Hollywood cuando rodaba "Gigante".




























DEBAJO CON EDNA FERBER LA AUTORA DE LA NOVELA "LA LLANURA INFINITA" EN EL QUE SE BASÓ EL FILM GIGANTE, CON QUIEN ENTABLÓ UNA RELACIÓN DE ADMIRACIÓN RECÍPROCA.





















































































 





























UN VIDEO CON FOTOS DE DEAN TOMADAS POR ROTH




EL JUEGO POSMODERNO DE FOTOGRAFIAR A LA ESPOSA DE ROTH Y DARSE VUELTA PARA HACER UNA TOMA DE SANFORD ROTH




















No hay comentarios:

Publicar un comentario