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domingo, 10 de abril de 2016

NICHOLAS RAY
















Nicholas Ray, cuyo nombre real era Raymond Nicholas Kienzle (Galesville, Wisconsin, 7 de agosto de 1911-Nueva York,Nueva York, 16 de junio de 1979), fue un director, guionista y actor de cine estadounidense.



Fue el menor de cuatro hermanos. Su padre, que ya tenía dos hijas de un matrimonio anterior, era alcohólico. Era un alemán católico, pero se hizo luterano. Su madre trabajaba en el mundo del espectáculo.


En la filmografía de Ray es recurrente el tópico de la rebeldía desde personajes en los que dirigió a Humphrey Bogart (Llamad a cualquier puerta, Los dientes del diablo, En un lugar solitario) pasando por Johnny Guitar e incluso en films que hizo por encargo y no quedó muy conforme con el resultado como Rey de Reyes donde se ilustra la vida de Jesús de Nazareth. 






El rasgo de rebeldía que tenía en común con el carácter de Dean, le permitió a Ray forjar una amistad de modo tal que lo describió así en su Diario de rodaje (Rebel Life. Story of the film



"Hay muy pocos directores con los que Jimmy habría podido trabajar. Trabajar con él significa explorar su naturaleza, tratar de comprenderle. Sin eso, su expresión se helaba, se replegaba sobre sí mismo, se enojaba. Quería hacer una película en la que pudiese creer personalmente, pero eso no le era nunca fácil. Entre la fe y la acción, se erguía el obstáculo de su incertidumbre profunda y oscura (Nicholas Ray)


La historia de Rebelde sin causa había partido de un libro sobre delincuentes juveniles a finales de la Segunda Guerra Mundial y Ray realizó un profundo proceso de investigación y documentación previo a escribir el guión de la película consultando bibliografia, revistas y con entrevistas a psiquiatras y juristas, especialistas en el tema de  la delincuencia juvenil.





"Empezamos a filmar en blanco y negro pero la Warner que creía en la película, así como en el potencial comercial de Jimmy, decidió pasar a color y cinemascope. Eso lo cambió todo. Pero le aseguro que yo no sabía que la cazadora roja del héroe causaría semejante revuelo en la vida de los jóvenes estadounidenses de la época y, finalmente, entraría en la leyenda"
Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015



"YO HABÍA VISTO 'AL ESTE DEL EDÉN' Y ME HABÍA ENCONTRADO CON JIMMY, SABÍA QUE ERA EL ACTOR IDEAL PARA ENCARNAR A JIM STARK. NO ERA SEGURO, AUNQUE ESTABA INTERESADO EN EL PROYECTO, EL QUE ACEPTASE SU PARTE. EL OBSTÁCULO ERA, EN PARTE , PERSONAL. CUANDO EMPECÉ A COMPRENDERLE UN POCO ENTENDÍ QUE PARA TENER ÉXITO EN NUESTRA COLABORACIÓN, NECESITABA UN CLIMA ESPECIAL. PRECISABA SEGURIDAD, TOLERANCIA, COMPRENSIÓN. UNA FORMA IMPORTANTE DE CREAR EL CLIMA ADECUADO PARA IMPLICARLE EN CADA FASE DEL PROYECTO. 
NOS OLFATEAMOS EL UNO AL OTRO COMO DOS GATOS SIAMESES. NOS FUÍMOS A NUEVA YORK JUNTOS Y PUDE VER DÓNDE VIVÍA. DEBERÍAS HABER VISTO SU HABITACIÓN, UN SITIO MINÚSCULO LLENO DE LIBROS Y CAJAS. HARAGANEAMOS JUNTOS DURANTE UNA SEMANA, JUGAMOS AL BALONCESTO, FUIMOS AL CINE, NOS EMBORRACHAMOS CON SUS AMIGOS. ÉRAMOS MUY ÍNTIMOS CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO DE INICIAR LA PELÍCULA. 
DESPUÉS DE VERLE EN NUEVA YORK, PENSÉ QUE EL DRAMA DE SU VIDA ERA SU DESEO DE PERTENECER A ALGUIEN Y TENER MIEDO A LA VEZ, COMO JIM STARK. ERA UN CONFLICTO DE AVIDEZ VIOLENTA Y DESCONFIANZA QUE DATABA DE CUANDO ERA MUY JOVEN...LA INTENSIDAD DE SUS DESEOS, SUS MIEDOS PODÍAN DARLE UNA APARIENCIA ARROGANTE, DE EGOCÉNTRICO, PERO DETRÁS HABÍA TAL VULNERABILIDAD DESESPERADA QUE LE CONMOVÍA A UNO, INCLUSO LE ATERRORIZABA. CADA DÍA SE LANZABA SOBRE EL MUNDO COMO UN ANIMAL FAMÉLICO QUE DESCUBRE INOPINADAMENTE ALGO DE ALIMENTO. SIN DUDA, CUANDO SE MOSTRABA CRUEL O PÉRFIDO, PENSABA COBRARSE UNA VIEJA DEUDA. EL AFECTO QUE NEGABA ERA EL QUE ALGUNA VEZ HABÍA DADO SIN ENCONTRAR UN ECO" (NICHOLAS RAY)


"Para empezar, opté por asociar a Jimmy a mi tarea de director. Algunos directores exigen conservar todo el poder, convencidos de que son los únicos que lo entienden todo. No era mi estilo. Y Jimmy para mí no era sólo un actor, sino el espíritu de la película, llevaba dentro la tensión, y era esencial expresar esa tensión. De repente el rodaje se complicó y hubo quien afirmó que había sido caótico. Quizá. Pero con ese caos hicimos una gran película. Y, de todas formas, dejo de buena gana el confort y la tibieza para los demás.
Ésta es la historia de tres inadaptados, tres seres lastimados, tres jóvenes desnortados. Una historia como ésta no se cuenta con buenos sentimientos ni buenos modales"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015


LE DIO MUCHA LIBERTAD EN LA PARTICIPACIÓN DEL FILM Y EL DIRECTOR Y EL ACTOR ENSAYABAN CADA ESCENA LA NOCHE PREVIA DEL RODAJE EN EL DEPARTAMENTO DE JAMES DEAN.

Y DECLARÓ SU ADMIRACIÓN POR JIMMY:

"He dirigido muchos filmes y he trabajado con mucha gente joven. Nunca he conocido a nadie con la capacidad de Dean. No se puede comparar con ningún actor, presente o pasado"
 "Jim tenía un año de contrato con la Warner Brothers. Habíamos planeado utilizar ese tiempo para conseguir iniciar nuestra empresa, lo que habría permitido a Jim iniciarse como director. Creo que él habría sido un gran director " (NICHOLAS RAY)







EN LA BIOGRAFÍA SOBRE NICHOLAS RAY DE JOHN FRANCIS KREIDL SE DESCRIBE EL VÍNCULO ENTRE RAY Y DEAN.
"James Dean tenía solo 24 años cuando chocó su Porsche Spyder y murió en un tramo solitario de la autopista al oeste de Bakersfield, California. La tragedia ocurrió el 30 de septiembre de 1955, apenas una semana antes del estreno de Rebelde sin causa, la célebre película sobre delincuentes juveniles, que lo inmortalizaría como el arquetipo del adolescente inquietante. "Ese tipo de ahí arriba tiene que parar; nos verá ", fueron las últimas palabras de Dean a su mecánico, Rolf Wutherich, que viajaba a su lado, justo antes de chocar contra un sedán Ford que giraba a la izquierda desde el carril opuesto.

Dean, sin embargo, vive en nuestra época. El actor sigue ejemplificando una juventud estridente. Y las fotografías de Dean, hasta el día de hoy, resuenan entre los jóvenes y los descontentos en todo Estados Unidos y en todo el mundo.

Como resultado, Rebel todavía parece ser el programa de James Dean. Pero, de hecho, fue el director de la película, Nicholas Ray, quien fue el verdadero rebelde detrás de la película. Su cuarta esposa y viuda, Susan Schwartz Ray, ahora en sus 50, escribió en su introducción a sus conferencias recopiladas, Me interrumpieron: "¿Qué fue todo el alboroto sobre Dean cuando Dean estaba tan claramente, para mí de todos modos, imitando a Nick?"

Pero, a pesar de la admiración de sus compañeros y de las tres retrospectivas recientes de las películas de Ray en Londres, Nueva York y Los Ángeles, "Estados Unidos todavía parece inseguro de si Ray importaba, si incluso existió", dijo el historiador de cine David Thomson. Cuando tenía cuarenta y tres años cuando dirigió Rebelde sin causa, Ray viviría otros 24 años, pasando gran parte de ese tiempo tratando de recrear la peligrosa magia que él y Dean habían conjurado juntos en la película. Incapaz de trabajar dentro del sistema de estudios, vagó por Europa, bebiendo y apostando imprudentemente. En el Festival de Cine de Cannes, una mañana de 1969, el crítico de cine Vincent Canby notó que un hombre alto y demacrado, completamente vestido con ropa de ciudad, rondaba la playa. Canby se sorprendió al ver que era Ray. Resultó que había venido a Cannes no para promocionar una película, sino para hacer arreglos que le permitieran deshacerse de los derechos de una que él mismo no podía hacer. Necesitaba el dinero.

"Fui a la universidad a una edad avanzada", dice Nicca, quien vive en Nueva York y está trabajando en una memoria sobre su padre. “Fui a la New School para obtener mi licenciatura. Evité las clases que tenían que ver con las películas de mi padre, pero este profesor empezó a dar conferencias. ... "En Rebelde sin causa, Nick Ray dice que la familia es una bola y una cadena". Recuerdo estar sentada allí pensando, Dios mío, ¿mi padre pensaba que éramos una bola y una cadena? Pero cuando pensé en esa película, especialmente en la escena de la escalera en la que James Dean les dice a sus padres: "¡Háblame!", Creo que deseaba desesperadamente que hubiera una conexión. ... Así que después me acerqué a la maestra. Le dije que era la hija de Nick Ray ". Había querido estar en desacuerdo con la maestra, pero esa era la primera vez que Nicca hablaba con alguien fuera de su familia sobre su relación con su padre. “Sentí que no tenía derecho a decir nada, porque la gente tiende a volverse posesiva con mi padre, o al menos con su recuerdo de él”, explica. "Su posesión me hizo callar, como si no tuviera nada que decir".

Ray no tuvo problemas para decidir a quién quería para interpretar al rebelde Jim Stark. James Dean llamó la atención de Ray a través de Kazán, que acababa de dirigir al actor en su primer papel protagónico, en East of Eden. Pero Kazán advirtió a Ray que no lo usara. “Me impacienté mucho con la leyenda de Dean. . . . Brando era el héroe de Dean ”, volvió a llamar Kazán. “Marlon, bien entrenado por Stella Adler, tenía una técnica excelente. . . . Dean no tenía técnica ". Pero Kazán quizás no se había dado cuenta de lo dañado que estaba Ray, o de lo maravillosamente que se fusionarían las dos almas atribuladas.

Tanto Dean como Ray crecieron prácticamente sin padre. El padre de Dean, Winton, un técnico dental en un hospital de veteranos, esencialmente abandonó a su hijo a los nueve años para que lo criaran sus tíos, después de que la madre del niño muriera de cáncer de ovario. Más tarde, cuando Dean era un joven que intentaba irrumpir en el cine, volvió a vivir con su padre, que no ocultó su desprecio por actuar como profesión.

De adultos, Dean y Ray eran "solitarios profundamente introvertidos", dice el escritor Gavin Lambert, quien fue el asistente de Ray en Bigger than Life de 1956, "desconfiados de toda autoridad (pero especialmente de los ejecutivos de estudio), hambrientos de amor pero desconfiados de involucrarse . . . . A Nick le gustaba confundir y poner nerviosos a los extraños con silencios largos y misteriosos. Dean prefirió desconcertarlos girando una voltereta cuando entraba en una habitación ". [Lambert murió en 2005, después de que se publicara esta historia].
Kazán invitó a Ray a ver un montaje preliminar de East of Eden en la sala de música del estudio de Warner Bros. Leonard Rosenman, un buen amigo de Dean que compartía un pequeño apartamento con él en Nueva York, también estaba allí.
Rosenman había creado la ardiente música de East of Eden, y Ray lo contrataría para componer Rebel Without a Cause. Jimmy, como todos llamaban Dean entonces, también estaba presente, "distante y solitario", recordó Ray. Los dos hombres apenas intercambiaron una palabra. Aun así, Ray estaba intrigado y siguió a Dean de regreso a Nueva York. Allí, Ray se dispuso a observar, estudiar, cortejar y finalmente contratar a Dean para interpretar el papel que transformaría a un niño talentoso de Indiana en un ícono.

Warner Bros., sin embargo, no pensó que la elección fuera buena, ni para Dean ni para la película. En marzo de 1955, un mes antes de la filmación, el estudio todavía estaba considerando a Robert Wagner, Tab Hunter o John Kerr, todos actores prometedores de Hollywood, como protagonistas. Al mismo tiempo, el estudio intentaba que Dean esperara una película más amplia, preferiblemente una dirigida por Kazán, George Stevens o William Wyler. El estudio no consideró a Rebel como una película importante; se planeó como una función en blanco y negro. Pero Ray estaba tan seguro de que tenía a su líder rebelde que llamó al personaje "Stark", un anagrama de "Trask", el personaje de Dean en East of Eden. "Pero no se lo digas a esos bastardos", le dijo Dean a Ray (refiriéndose a Warner Bros.) después de que aceptó interpretar a Stark.

Sal Mineo fue el último de los jóvenes en ser elegido como Platón, el adorado amigo de Stark. Le recordó a Ray a su hijo Tony, de su primer matrimonio, "excepto que era más bonito". Se había criado en el Bronx; su padre era un fabricante de ataúdes. A los 16 años, ya había aparecido dos veces en Broadway, en The Rose Tattoo de Tennessee Williams y en el musical de Rodgers and Hammerstein The King and I. Dean y los otros miembros del elenco quedaron impresionados por esta experiencia de Broadway. Gore Vidal, entonces en Hollywood, especuló más tarde en sus memorias que Ray tuvo un romance con Mineo y con Wood, "mientras que el pálido Dean entraba y salía".

Ray no solo eligió a Mazzola, le dio una oficina en el lote de Warner, desde la cual podría servir como asesor técnico sobre el comportamiento de las pandillas. Ray le indicó que pasara el rato con Dean y lo llevara a las reuniones de los atenienses. “Quiero que nos consigas los autos, nos digas qué tipo de ropa deberíamos usar”, le dijo Ray. Mazzola hizo que el departamento de vestuario comprara la ropa de la pandilla en Matson's, en Hollywood Boulevard, donde los atenienses compraron sus chaquetas de club. El departamento de vestuario ensució y lavó más de 400 pares de Levi's para el elenco.

Una vez reunido el elenco, Ray celebró reuniones de guion en su bungalow Chateau Marmont. Construido en 1929 como un edificio de apartamentos con torretas y agujas, el castillo estaba rodeado de bungalows. El de Ray, el número 2, estaba ubicado junto a la piscina y tenía tres dormitorios, una gran cocina y una chimenea. Allí solía celebrar fiestas los domingos después de la luna, a las que asistían Dean y gran parte del elenco de Rebel; fue allí donde Dean conoció a uno de sus héroes, el dramaturgo Clifford Odets.

El rodaje comenzó el miércoles 30 de marzo en el planetario de Griffith Park. Debían comenzar filmando la pelea con cuchillos entre Buzz y Stark, con la coreografía de Frank Mazzola. Impresionado por la descripción de Mazzola de una pelea con cuchillos que había tenido en un parque de Hollywood, Ray le había pedido al joven de 19 años que describiera la pelea a Dean y Corey Allen, el joven actor y estudiante de derecho que interpretaba a Buzz, la película de Stark. rival de Judy. “'Quiero que vayas al observatorio con Jimmy y Corey, y simplemente prepares la pelea, la ensayes de la manera que me acabas de decir, como un combate de box'”, recuerda Mazzola que Ray le dijo, agregando: “ y si miras esa secuencia, es así, todas fintas ".

Pero la filmación de la escena real casi no sucedió. Unos días antes, Dean había desaparecido y nadie pudo encontrarlo. Los ejecutivos de Warner Bros consideraron presentar una demanda por incumplimiento de contrato y comenzaron las conversaciones para reemplazarlo. "Dean no estaba seguro al principio de confiar en Nick", dice Lambert, "lo cual no creo que Nick supiera. . . . Nick siempre sintió que tenían una relación inmediata. Bueno, lo hicieron. . . pero luego Dean tuvo estos segundos pensamientos. Desapareció durante unos días y eso puso nervioso a todo el mundo, y estoy seguro de que disfrutó ".

Ninguno de los otros miembros del elenco sabía que Dean había tomado un polvo. Un boletín de todos los puntos salió del estudio para localizarlo. Ray intentó llamar al apartamento de Dean, en Sunset Plaza Drive, y le dejaron mensajes con su servicio en H07-5191. Tampoco se le pudo localizar en Nueva York. Finalmente, Dean llamó al guionista de la película, Stewart Stem, con quien había desarrollado una amistad, y le confió su falta de confianza en su director, particularmente en comparación con lo que se había sentido por Kazán, una ironía, dada la aversión de Kazán hacia Dean. Pero puede haber otras razones para la huida de Dean del set. Quizás sintió que Ray estaba tan obsesionado con su personaje que la línea entre la realidad y la ficción estaba desapareciendo; tal vez ya intuía el grado en que Ray y la película lo devorarían. Jimmy estaba empezando a aceptar su fama . En cualquier caso, regresó justo a tiempo para su primera escena.

Una de las primeras escenas que tuvo que volver a filmarse en color fue la secuencia de apertura, en la que un Dean borracho da la vuelta a la esquina y ve un mono de juguete en la acera. Se acuesta junto a él e intenta cubrirlo con un trozo de papel. “Eran alrededor de las tres de la mañana cuando filmamos esa escena”, recuerda Long. “Hacía mucho frío, húmedo, frío afuera. Estaba sentada en una acera y me envolvía con una manta. Jimmy me afectó mucho, su concentración, su capacidad para hacer que eso funcionara. Estaba llorando ".

Estaba conduciendo por Sunset Boulevard cuando me enteré de la noticia de Jimmy ”, recuerda Mazzola. "Fue raro. Se sentía como si el mundo entero, como todo, hubiera cambiado. Ya no era inmortal ". Beverly Long recuerda: “Estaba anocheciendo cuando esta chica me llamó, alguien con quien había ido a la escuela secundaria. Ella dijo: '¡Adivina qué! ¡Adivina qué! ¿Escuchaste? Jimmy Dean murió ''. Dije: `` Oh, claro, claro. ¿De qué estás hablando? Pensé que era muy cruel por su parte decir eso. Ella dijo: "No estoy bromeando. Enciende la radio '. Entonces encendí la radio, y seguían diciendo que Jimmy Dean había tenido un accidente automovilístico y decían que estaba muerto en la escena ". Los pandilleros de Rebel se reunieron ese día en un restaurante para aceptar la muerte de Dean.

Uno de los aspectos más extraños de la tragedia fue que, en el momento del accidente, Dean, que acababa de terminar de filmar Gigante de George Stevens, basado en la novela de Edna Ferber, todavía estaba hecho para parecer un hombre mucho mayor. El impacto le rompió el cuello y casi lo derrumbó. Wutherich salió disparado del coche y sobrevivió. Los dos hombres se dirigían a una carrera de autos en Salinas. Ese mismo día, el padre de Dean, a quien había tratado de acercarse durante toda su vida, había hecho una aparición rara; padre e hijo, así como el tío de Jimmy y Wutherich, habían desayunado juntos en el Farmer's Market de Los Ángeles.

"¿Crees que el fin del mundo llegará por la noche?" Platón le pregunta a Stark poco antes de la escena final de Rebelde sin causa. "Al amanecer", dice Stark. Para Dean, el final llegó al anochecer.
“La noche que murió Jimmy”, recuerda Judie Gregg Rosenman, la cuarta esposa de Leonard, “Leonard estaba en una cena en el norte del estado de Nueva York cuando escuchó la noticia. E inmediatamente regresó a la ciudad y fue al apartamento que había compartido con Jimmy. Fue saqueado por completo. Leonard estaba escribiendo la música para una ópera con libreto de Thomas Mann en ese momento. Todo se limpió, incluida la única copia de la partitura de Leonard, que nunca se recuperó ". Los fans habían irrumpido en el apartamento en busca de recuerdos. El culto a James Dean había comenzado.

Cuando Warner Bros lanzó Rebelde sin causa, apenas una semana después de la muerte de Dean, la publicidad se centró en él. A pesar de las críticas mixtas de la película, Dean fue elogiado de manera uniforme. “Su raro talento y su atractiva personalidad incluso brillan a través de este turgente melodrama”, escribió William Zinsser en el New York Herald Tribune. Wood, Mineo y Ray (por historia cinematográfica) fueron nominados a los Premios de la Academia, y la película fue la segunda mayor fuente de ingresos para Warner Bros ese año (después de Moby Dick), recaudando 7.197.000 dólares en proyecciones nacionales y extranjeras. . Incluso después de la muerte de Dean, el estudio siguió recibiendo 2.000 cartas a la semana dirigidas a la estrella. Pero ningún hombre es un héroe en su propia ciudad natal; en Indiana, el titular simplemente decía: hombre de fairmount muere en el tráfico ACCIDENTE EN OESTE.

Elvis Presley estaba obsesionado con la película y adoraba a James Dean. “Un día estaba sentado en la cafetería del MGM”, recordó Ray, “y vino Elvis Presley. Sabía que yo era amigo de Jimmy y que había dirigido Rebel, así que se arrodilló ante mí y comenzó a recitar pasajes enteros de diálogo del guión. Para entonces, Elvis debe haber visto a Rebel una docena de veces y recordar cada una de las multas de Jimmy ". Martin Sheen, que interpretó al Dean, una vez escribió: “En los años cincuenta sólo había dos personas: Elvis Presley que cambió la música y James Dean que cambió nuestro cine ".

Sal Mineo, tan conmovedor como Platón, un paria esencialmente huérfano de padre, comentó más tarde que había interpretado al primer adolescente gay en una película. Hay pequeñas pistas: la fotografía de Alan Ladd pegada a la puerta de su casillero, sus miradas anhelantes a Jim Stark, su declaración de amor disfrazada en la mansión abandonada. Ray era consciente de la bisexualidad de Dean y animó al actor a utilizarla en determinadas escenas. Dean le dijo a Mineo, "Mírame como miro a Natalie", por su escena íntima en la mansión Getty. Tenía que ser sutil. Un oficial del Código de Producción había escrito en un memorando a Jack L. Warner el 22 de marzo: “Por supuesto, es vital que no haya inferencia de una relación homosexual o cuestionable.

Los cineastas continúan rindiendo homenaje a la película, especialmente a la escena de "chickie run", en la que Dean y Corey Allen (como Buzz, el líder de la pandilla que empuña un cuchillo) se arrastran hasta el borde de un acantilado. Buzz, agarrándose la manga con la manija de la puerta antes de que pueda salir del auto, choca magníficamente contra el Pacífico negro. Un crítico de cine describió la escena como “un clásico absoluto de la acción automovilística que nunca ha sido superado. . . . Cada director de acción ha sido influenciado por esta escena ".

Desesperado por permanecer en el juego, Ray había aceptado dirigir dos epopeyas, King of Kings y 55 Days at Peking. "¿Qué diablos estaba haciendo dirigiendo 55 Days at Peking?" Nicca pregunta. “¡Pasó de James Dean a Charlton Heston! Sufrió un infarto en el set de esa película y lo llevaron al hospital. Estaba consumiendo mucha metanfetamina; tenía a este médico que le estaba disparando. Una enfermera venía a la casa y le inyectaba. Era un médico con sede en Londres, una persona muy aterradora ". (¡La anfetamina se recetó como una cura para el alcoholismo!)

Después de ser despedido de 55 Days at Peking, Ray vagó. Había perdido su carrera y estaba perdiendo a su tercera familia. Terminó en París durante las revueltas estudiantiles de 1968, que lo energizaron nuevamente, encendiendo su amor por la rebelión y la juventud. Comenzó a negociar su relación con Dean, muerto desde hace 13 años, para ganarse el respeto de una generación más joven. Una vez mostró a un grupo de radicales de la Sorbona un arma que, según él, pertenecía a Dean. "James Dean me dio esto", dijo. "Te lo paso, porque sabrás qué hacer con él".

Es imposible saber si el arma que Ray les mostró a los estudiantes de la Sorbona perteneció realmente a James Dean. “Mi padre contó muchas mentiras en su vida”, dice Nicca, “incluso sobre James Dean, incluso sobre su propia vida descomunal. Sintió que eso es lo que la gente quería escuchar ".
Ray fue atraído por primera vez a Estados Unidos en 1969 por el juicio por conspiración de los Siete de Chicago. Para Ray, Abbie Hoffman, Jerry Rubin y Black Panther Bobby Seale, entre otros, eran los rebeldes definitivos. “Fue como llevar a James Dean a juicio”, dice Nicca. Mientras filmaba algunas imágenes sobre el célebre caso, Ray conoció a la mujer que se convirtió en su cuarta esposa, una estudiante de la Universidad de Chicago llamada Susan Schwartz. Fueron presentados por William Kunstler, abogado de los Siete de Chicago, mientras Schwartz estaba investigando en el juicio. Rodeado de gente joven en el juzgado, era difícil pasar por alto a Ray. . . alto y de melena blanca, el más genial de los gatos, iba y venía a su antojo ”, señaló Schwartz. Parecía "un rey que había perdido su reino". Schwartz estaba a punto de cumplir 18 años; Ray acababa de cumplir 58 años.


Dennis Hopper ayudó a Ray a conseguir un trabajo como profesor de cine en Harpur College, en Binghamton, Nueva York, donde trabajó con sus estudiantes para hacer un largometraje, We Can’t Go Home Again. (Ray se había estado quedando con Hopper en su rancho en Taos, Nuevo México, acumulando facturas telefónicas de $ 30,000 al mes, y Hopper quería desesperadamente sacarlo de su casa). Para entonces Ray llevaba un parche en el ojo, el resultado de una embolia que le había costado el uso de un ojo. `` Con un parche en el ojo negro, unos Levi's negros, un jersey de cuello alto negro, unos vaqueros vaqueros negros y un mechón de pelo blanco, fue un legendario de Hollywood que dirigió a James Dean '', escribió Tom Farrell, uno de sus estudiantes en Harpur College. Aunque la película de estudiantes nunca se terminó para satisfacción de nadie (a pesar de su estreno en Cannes), la experiencia recreó para Ray parte de la alegría de dirigir Rebelde sin causa. “Siempre ha querido ser querido por los jóvenes. ... Desdeña a su propia generación, que aparentemente lo ha rechazado ”, dijo Farrell, quien también sintió que Ray era“ un estafadorartista, y sabe cómo manipular a la gente. . . pero eso es parte del talento de un director ".


Ray hizo una nueva visita a Los Ángeles, aunque estaba en la indigencia, tomando autobuses a todas partes. Frank Mazzola recibió una llamada frenética de él una noche de Barney’s Beanery, justo al lado de La Cienega; no tenía $ 13 para pagar su cuenta y el gerente lo amenazaba con arrestarlo. Ray había sacado una libreta de direcciones enorme y desvencijada que había llevado consigo desde los años 40. "Tenía el número de teléfono de todos", dice Nicca. "Los viejos números de teléfono de James Dean, el número privado de Howard Hughes, el de todos".
















































"La relación de James Dean con Nick Ray, al igual que su estilo de actuación, no se parecía a nada que Hopper había visto en su breve carrera. Lo afectó tan poderosamente como el consejo de actuación de Dean y arruinó su capacidad para aceptar instrucciones. A Hopper le pareció que Dean dominaba por completo a Ray y tomaba las decisiones creativas en el set. Hopper observó cómo Ray se complacía en los caprichos de Dean, como el momento en que permitió que Dean se preparara para su escena en la estación de policía con sus padres permaneciendo en su camerino por lo que parecieron horas, bebiendo vino tinto y cantando a todo trapo "El viaje de las valquirias" de Wagner. "en su fonógrafo una y otra vez.
Cuando Dean recibió un corte detrás de la oreja mientras filmaba la pelea a cuchillo con Corey Allen, Nick Ray gritó: "Corta, corta", y llamó al hombre de primeros auxilios para detener el hilo de sangre que fluía detrás de la oreja de Dean. "Jimmy se enfureció cuando Nick detuvo esa escena", recordó Hopper. "Empezó a gritarle a Nick: '¿Qué diablos estás haciendo? ¿No ves que estoy teniendo un momento real? No cortes nunca una escena mientras yo tengo un momento real. ¿Qué diablos haces? ¿Crees que estoy aquí? "

Al comentar sobre la escena en Rebel donde un borracho Jim Stark (Dean) es fichado por el poUce, Hopper dijo: "Luego lo registraron, y este tipo borracho enojado de repente tiene cosquillas? ¿De dónde vino eso? de dónde vino. Vino de un genio, de ahí vino. Y eso fue todo él. Nadie le ordenó que hiciera eso. James Dean dirigió a James Dean ".
No obstante, otra fue la opinión de Leonard Rosenman que compuso la música de East of Eden y Rebel Without a Cause, dijo: "No, Jimmy era solo un personaje de la historia. Nick tenía un concepto mucho más amplio. Tenía los decorados, la fotografía, todos trabajando al mismo tiempo. tiempo." Beverly Long sintió que Dean y Ray disfrutaban de una buena relación de colaboración. "
"Ray, por supuesto, dirigió, engatusó, complació, cambió los pañales y empolvó a James Dean con gran efecto en Rebelde sin causa", escribió William Russo, "nadie le dio crédito a Ray por la actuación de Jimmy Dean". En 1967, Ray escribió: "Mientras trabajaba en Rebel, encontré una nota de [Elia] Kazan cuando habíamos trabajado en A Tree Grows en Brooklyn y la nota decía: 'Debes tener cuidado. A la mierda la actuación. No dirija un natural '. Siempre lo he creído. Un director muestra el camino. No manipula a sus actores ”. El estilo de dirección de Nicholas Ray y su voluntad de complacer a Dean convencieron a Backus y Hopper de que Dean dirigió Rebel Without a Cause.
"Siempre pensé que dirigía Rebel", dijo Hopper en 2010. "Quiero decir. Dean pondría la cámara. Ensayaría la escena. ¿No es eso lo que hace un director? Bueno, Nick Ray había trabajado para Elia Kazan, así que salió de la forma de trabajar de Kazan. Fue un gran admirador. Nick Ray era lo suficientemente inteligente como para dejar que Dean hiciera lo que hizo. Sabes, una cosa es pensar que eres el director y tienes que involucrarte en todo, pero cuando la cosa está funcionando, tienes que tener la capacidad de dar un paso atrás y dejar que funcione. Si lo que Dean quería hacer era inteligente, Nick Ray le dejaría hacerlo ".
El rodaje de Rebelde sin causa terminó a las 2:45 a. M. Del 27 de mayo de 1955. El sentimiento de familia que Ray engendró entre el elenco incluso se extendió a Dennis Hopper esa mañana. Ray, Hopper, Natalie Wood, Perry Lopez y Roger Donoghue subieron al Cadillac de Ray y siguieron a James Dean en su motocicleta hasta Googies.
Dennis Hopper no tuvo tiempo de reflexionar sobre lo que sucedió mientras hacía Rebel o: recargar sus baterías creativas. Dean y él llevaban once días de retraso en Marfa, Texas, donde se estaba filmando Giant. Y Marfa demostraría estar muy lejos de la comodidad de Hollywood".

Dennis Hopper : the wild ride of a Hollywood rebelby Winkler, Peter L












































The Unabridged James Dean (Randall Riese)
James Dean integral. Su vida y legado de la A a la Z 

NICHOLAS RAY "Jim estuvo un año fuera de Warner Brothers. Habíamos planeado usar ese tiempo para poner en marcha nuestra empresa. Habríamos hecho tanto largometrajes como una serie de televisión, lo que habría permitido a Jim entrar como director. Yo creo que hubiera sido un gran director ".
Nick Ray a Bob Thomas, Los Angeles Mirror-News, 18 de noviembre de 1955
De todos los directores con los que trabajó, la relación más significativa de James Dean fue con Nicholas Ray. Ray no solo se ganó la confianza de Dean, como lo hizo inicialmente Elia Kazan, sino que también tuvo la perspicacia para permitirle a Dean un espacio creativo en el que trabajar. Si la relación de Kazan con Dean fue de padre-hijo, mentor-protegido, la relación de Ray con él fue de colaboración y respeto mutuo. De hecho, Ray le permitió a su joven actor tanto territorio (una táctica inusual en Hollywood, donde los directores a menudo miran a sus actores con desdén) que ¿se pondrá de pie el verdadero Jim Stark?
. . . una bonita colaboración ".
Abundaba la especulación de que Dean, con su nuevo estrellato, le había arrebatado el control de la imagen a Ray. Jim Backus, uno de los actores destacados de la película, afirmó públicamente que Dean había codirigido Rebel Without a Cause. Otros, sin embargo, lo disputan. Según Beverly Long, "Ninguno de nosotros lo sabía si él lo sabía. Creo que quizás fue que Nick Ray era un director extremadamente receptivo. Incluso tomó ideas de nosotros [actores que interpretan a los miembros de la banda de la película]". Steffi Sidney está de acuerdo: "Solo vi que Jimmy y Nick tenían una buena colaboración, un flujo de ideas. No vi a Jimmy dirigir a nadie. No vi a Jimmy ponerse detrás de la cámara y decirle a nadie dónde moverse. Ciertamente no la dirigió físicamente. Lo que vi fue un actor principal que tuvo una buena colaboración con su director. Ofreció muchas sugerencias para su personaje y sugerencias para una escena que involucraba a su madre o padre o Corey o Sal o Natalie. Pero nunca lo vi realmente directo. Creo que Nick Ray lo manejó muy bien porque, en este punto, se estaba convirtiendo en una gran estrella. Y creo que tenía un sentido de su propio valor. Nick tenía una personalidad muy fuerte y un sentido visual muy fuerte del panorama general. Por lo que tengo entendido, Nick manejó a Jimmy mejor que Elia Kazan ". Irónicamente, años antes, Ray había aparecido como actor en la primera obra de Elia Kazan, The Young Go First (1935). Y en 1945 se desempeñó como asistente de dirección de Kazan en la aclamada película A Tree Grows in Brooklyn. Dos años más tarde, Ray hizo su propio debut exitoso como director con They Live by Night. Su carrera posterior y esporádica incluye A Woman's Secret (1949), Knock on Any Door (1949), Born to Be Bad (1950), In a Lonely Place (protagonizada por la segunda esposa de Ray, Gloria Grahame, 1950), Flying Leathernecks (1951). ), On Dangerous Ground (1951), The Lusty Men (1952), Johnny Guitar (1954), Run for Cover (1955), Hot Blood (1956), Bigger Than Life (1956), La verdadera historia de Jesse James (1957 ), Bitter Victory (hecho en Francia, 1957), Wind Across the Everglades (1958), Party Girl (que contó con Corey Allen, 1958), Savage Innocents (Francia e Italia, 1959), King of Kings (1961), 55 Days en Pekín (España, 1962) y Sueños de trece (1976). También apareció en la película de 1977 The American Friend, coprotagonizada por el ex miembro de la banda rebelde Dennis Hopper. Durante su carrera, Nick Ray siempre fue considerado una rareza, un forastero de Hollywood. Durante la postproducción de Rebel Ray envió un memo a su jefe, Jack Warner, que comenzaba: Mi nombre es Nick Ray y acabo de terminar de hacer una película para ti llamada Rebelde sin causa. Pensé que tal vez habías olvidado mi nombre porque la última vez que nos vimos Más allá de la distancia de reverencia era en su oficina a altas horas de la noche y deseaba no haberme conocido nunca y pensé que debería haber sentido todo lo contrario. . Incluso después de que el éxito de Rebel Ray fuera relegado por los estudios a hacer películas de grado B. Encontró algo de favor entre los críticos europeos, pero en Hollywood en general fue descartado como el creador de melodramas turgentes y aburridos, aunque bien fotografiados. Si James Dean hubiera vivido, y hubiera formado una compañía de producción con Ray como había contemplado, la carrera de Nick Ray ciertamente se habría beneficiado. La influencia de Dean en la taquilla habría obligado a que Hollywood aceptara a Ray, por muy resentido que fuera, y él habría tenido mucho mejor material con el que trabajar. Sin embargo, resultó que Rebel, por el que fue nominado al Oscar a la Mejor Historia, fue el pináculo de su carrera. Nick Ray nació Raymond Kienzle en 1911. Murió de cáncer en 1979, dejando tras de sí un estante abarrotado de películas sin terminar y sueños no realizados. "Probablemente había muy pocos directores con los que Jimmy podría haber trabajado. Trabajar con él significaba explorar su naturaleza, tratar de entenderla; sin esto, sus poderes de expresión estaban congelados. Se retiró, se enfurruñó. Siempre quiso hacer una película en
lo que él personalmente podía creer, pero nunca fue fácil para él. Entre la fe y la acción se encuentra el obstáculo de su propia y profunda y oscura incertidumbre".
Nick Ray, Variety, diciembre de 1956 
"La última vez que vi a James Dean fue cuando llegó sin previo aviso a mi casa de Hollywood alrededor de las tres de la mañana. Esa noche nos habíamos reunido para cenar. Habíamos hablado durante varias horas de muchas cosas, de planes futuros, incluida una historia llamada 'Amor heroico' que íbamos a hacer ". Nick Ray, Nicholas Ray por John Francis Kreidl












The Unabridged James Dean (Randall Riese)
James Dean integral. Su vida y legado de la A a la Z 

EL REBELDE Autor: Royston Ellis Editorial: Consul Books, Gran Bretaña Año: 1962
Una de las primeras biografías sobre Dean.
REBELDE SIN CAUSA Libro del Dr. Robert Lindner, subtitulado El hipnoanálisis de un psicópata criminal, que fue publicado por Grove Press en 1944. El protagonista del libro de Lindner, un estudio de caso real, era un psicópata encarcelado llamado Harold. Dejando a un lado el título, el libro prácticamente no se parece a la película de Warner Brothers realizada en 1955.
REBELDE SIN CAUSA *** 1955 111 minutos WarnerColor CinemaScope Warner Brothers Dirigida por: Nicholas Ray Producida por: David Weisbart Guión de: Stewart Stern Adaptación de: Irving Shulman Historia de: Nicholas Ray Fotografiado por: Ernest Haller Editado por: William Ziegler Música por: Leonard Rosenman Elenco: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, William Hopper, Rochelle Hudson, Dennis Hopper, Edward Platt, Steffi Sidney, Marietta Canty, Virginia Brissac, Beverly Long, Ian Wolfe , Frank Mazzola, Robert Foulk, Jack Simmons, Tom Bernard, Nick Adams, Jack Grinnage, Clifford Morris, Jimmy Baird, Dick Wessel, Nelson Leigh, Dorothy Abbot, Louise Lane, House Peters, Gus Schilling, Bruce Noonan, Almira Sessions, Peter Miller, Paul Bryar, Paul Birch, Robert Williams, David McMahon Rebelde sin causa, un libro de 1944 del Dr. Robert Lindner, fue comprado por Warner Brothers por $ 5,000 en 1946. En ese momento, Warner lo pensó como un vehículo para levantarse estrella del escenario Marl sobre Brando, quien posteriormente rechazó el proyecto. Durante los siguientes ocho años, Rebel se sentó en un estante de estudio, una película sin director, estrella o guión. En 1954, Columbia tenía The Wild One with Brando, MGM tenía The Blackboard Jungle y Warner Brothers estaba preparada para una película de delincuencia juvenil propia. Cuando el estudio comenzó a desempolvar la cubierta del libro de Lindner, el director Nicholas Ray entró en escena. Como explicó más tarde, "pensé que el material [el libro] era bueno, pero no
quiero hacer una historia sobre un niño que había sido atrapado. Tampoco quería hacer una película que dedujera que la delincuencia se genera en grupos de bajos ingresos [como lo estaba haciendo The Blackboard Jungle] o en áreas de tugurios ". Posteriormente, Ray llamó a su secretaria a su oficina y le dictó durante los siguientes ocho horas. Según Ray, "A las siete de la mañana mis ideas estaban en papel, ya las nueve, las había presentado a los funcionarios del estudio. Esa noche se cerró el trato ". Ray tituló su tratamiento de 17 páginas The Blind Run. Estaba fechado el 18 de septiembre de 1954 y presentaba a un trío de adolescentes, Eve, Jimmy y Demo, como personajes principales. Jimmy era el líder de una pandilla, pero
la mayor parte del drama giraba en torno a Demo, un joven criminal que es condenado a muerte por un tribunal de justicia. Warner se tragó la historia de Ray pero no su título. Durante un tiempo, el proyecto se denominó The Juvenile Story. Luego se convirtió en Rebelde sin causa. Rebel entró en preproducción el 27 de septiembre de 1954. Para disgusto de Robert Lindner, todo menos su título fue descartado. Al principio, Ray quería que Clifford Odets adaptara The Blind Run en un guión. Cuando se enteró de que Odets no estaba disponible, Ray optó por Leon Uris. Desde el principio, Ray quería que su imagen representara la realidad, no una pontificación artificial de Hollywood de delincuentes que empuñaban cuchillos y se lamentaban en cadena. Consiguió el apoyo y la consulta de criminólogos, psiquiatras, jueces de tribunales de menores y la Autoridad Juvenil de California. Además, envió a Uris a excursiones nocturnas, montado en escopeta con miembros del Departamento de Policía de Culver City. También desde el principio desarrolló su proyecto con la idea de elegir a James Dean como su estrella. Ray había visto una proyección temprana de East of Eden y se había quedado impresionado por la intensidad y autenticidad del joven actor. Al principio de la preproducción, Ray tuvo claro que había cometido un error al contratar a Uris, quien fue reemplazado rápidamente por Irving Shulman. Fue Shulman, en gran parte, quien transformó The Blind Run en una especie de Rebelde sin causa. Shulman todavía estaba involucrado en el proyecto cuando James Dean se alistó en el redil de la película en diciembre de 1954. Se ha especulado que Shulman y Dean se enfrentaron, o al menos sufrieron una falta de comunicación, lo que resultó en el eventual reemplazo de Shulman. En enero, Stewart Stern, primo guionista del amigo de Dean Arthur Loew, Jr., y amigo del compositor de Rebel, Leonard Rosenman, fue contratado para el proyecto. Ciertamente hubo problemas con el guión. En una versión del final, Jim Stark expresó su ira por la muerte de Platón hacia su propio padre. En otra versión, Platón no murió en absoluto. En otro, el final requería que Jim o Platón subieran a la cúpula del planetario. También hubo innumerables cambios provocados por el censor del estudio. Originalmente, Judy fue llevada a la comisaría por cargos de solicitación. También se eliminó del guión cualquier implicación de que Judy fuera barata o incluso sexualmente activa. Incluso su "escena de amor" con Jim Stark se recortó para que no pareciera que había tenido sexo real. También fue problemática en el guión y con el censor la relación entre Jim y Platón. Una carta del censor al estudio decía: "Por supuesto, es vital que no haya inferencia de una relación cuestionable u homosexual entre Platón y Jim". Por eso se omitió del guión un beso entre los dos. El censor también sugirió cortar la palabra punk, que en aquellos tiempos primitivos era, para algunos, argot para homosexual. Sin embargo, a pesar de los recortes,las escenas con Jim y Platón estaban erizadas de homosexualidad latente. Debido a problemas con el guión y la censura, y por razones personales propias, James Dean casi no hizo Rebelde sin causa. En retrospectiva, sus escrúpulos fueron ciertamente comprensibles. Tanto East of Eden como Giant, el último de los cuales estaba casi preparado, eran imágenes indiscutiblemente de grado A, imágenes de calidad con el apoyo total del estudio. En contraste, Rebel era un proyecto relativamente menor, una película de grado B con un director paria y una historia no probada. Tanto Eden como Giant habían sido novelas superventas de escritores importantes con una audiencia probada. Para Dean, Rebel presentaba un riesgo considerable. Eden aún no se había estrenado, pero la sabiduría convencional en Hollywood era que su actuación lo convertiría en una estrella. Necesitaba seguir con algo de mejor calidad, o al menos comparable. Dos veces durante la preproducción, Dean huyó de Hollywood a Nueva York, dejando a Nick Ray y al productor David Weisbart en el limbo. La primera vez fue en diciembre de 1954. Decidido, Ray se subió a un avión y fue tras él. En Nueva York, los dos hombres se hicieron amigos. Un par de semanas después, de vuelta en Hollywood, Nick Ray llevó a cabo la primera lectura de Rebel en su bungalow de Chateau Marmont; James Dean fue uno de los participantes. La segunda vez que Dean huyó de la producción fue en febrero, pocas semanas antes de que la película comenzara a rodarse. Fue en ese viaje a Fairmount, Indiana, y luego a Nueva York, que Jimmy estuvo acompañado por el fotógrafo Dennis Stock, quien capturó el período en una película para la posteridad. Mientras tanto, de vuelta en Hollywood, Nick Ray comenzó a buscar frenéticamente a otro actor para interpretar a Jim Stark, al tiempo que se reservaba la esperanza de que Dean regresara. El personaje, según lo prescrito por Ray, tenía "diecisiete o dieciocho años, un estudiante de último año de secundaria, nuevo en la comunidad, normal en todos los aspectos menos en uno: su exagerada necesidad de atención. Su coraje, carisma y empuje se derivan de ello. Ha llegado al punto en que hará cualquier cosa para ser aceptado por lo que es, como es. Porque se ha dado cuenta de que en su familia, él es el receptáculo de la ira de su madre contra su padre y viceversa. . Este es un niño con rabia interna que se encuentra en la etapa de rebelión que puede llevarlo al desastre. Al mismo tiempo, exhibe un potencial para convertirse en un ser humano mejor que el promedio ". Entre otros, Ray probó a Dennis Hopper • para la pieza. El 6 de marzo, tres días antes del estreno en Nueva York de East of Eden, Dean regresó a Hollywood. Durante los siguientes días se mantuvo en silencio, se mantuvo reservado. Eden se abrió a críticas favorables en su mayoría, y Dean fue anunciado en algunos sectores como una nueva estrella importante. El 10 de marzo estaba listo para salir de su escondite y apareció en una entrevista televisiva en vivo. También estaba dispuesto a comprometerse con Ray y Rebel. Con una exitosa película a sus espaldas, Dean ansiaba un segundo. Se sintió atraído por la conciencia social de la imagen, por la idea de trabajar en una película en la que creía. También se sintió atraído por la promesa de Ray de involucrarlo en cada fase del proceso creativo. Nick Ray era lo suficientemente inteligente como para sentir que tener a Dean en su imagen lo elevaba a otro nivel. El resto del proceso de casting de Rebel se convirtió en una empresa gigantesca. Incluso el casting de los pandilleros de la película se convirtió en un ejercicio épico. Beverly Long recordó recientemente: "Las primeras audiciones fueron un verdadero caos. Estaban locos. Tenían a todos los adolescentes, a todos los jóvenes de Hollywood, audicionando. Y tú participabas en visitas de ganado. Tenían literalmente cientos de niños. Debo asistimos a tres o cuatro audiciones. Parecía que estaban haciendo un gran problema al respecto. Cada vez que íbamos a estas entrevistas, Nick solo nos hablaba sobre nuestros antecedentes, sobre nuestra vida familiar, qué tipo de niños éramos. No sé, era tan extraño; era un tipo de director muy iconoclástico. No era como nadie para quien yo había trabajado antes ". Además, estaban los roles principales de Judy y Platón, y debido a varias regulaciones de bienestar infantil, Ray estaba bajo instrucciones explícitas de la oficina principal de Warner Brothers para no elegir a ningún menor en el papel. Para Judy, Ray buscaba una joven actriz para interpretar a una chica "que no ha encontrado satisfacción en ninguna de sus relaciones promiscuas con chicos de su misma edad". Una niña que estaba enamorada de su padre, a quien consideraba un "Adonis" (la promiscuidad de Judy, como se señaló anteriormente, fue posteriormente eliminada del guión). Platón, según Ray, "debería parecerse un poco a Wally Cox a los quince años". En esta etapa también había un cuarto personaje principal, una niña con el nombre de Helen, descrita por Ray como una amiga conspiradora de Judy. Inicialmente, los principales contendientes para el papel de Judy fueron Margaret O'Brien, de 18 años, y Debbie Reynolds, de 23, ambos nombres establecidos. Entonces sucedió algo. Según varias fuentes, Nick Ray, de 44 años, tuvo un romance con Natalie Wood, de 17 años. Wood, en ese momento, era conocido solo como una actriz infantil y estaba ansioso porgraduarse a roles de adultos. Nick Ray se convirtió en su campeón. En público, la promocionó como "la joven actriz más talentosa desde que Helen Hayes subió a un escenario por primera vez. Creo que será una de las estrellas más grandes de Hollywood dentro de dos años". Finalmente, Ray obligó a la oficina principal de Warner Brothers a elegir a Wood para el papel. Con un elenco menor en un papel principal, se abrió la puerta para que Ray eligiera a Sal Mineo, de 15 años, para el papel de Platón. Tener dos menores en la película ciertamente complicó el programa de rodaje y puso en riesgo la reputación de Ray en el estudio. Steffi Sidney, una de las pandilleras de la película, recordó recientemente: "Estábamos trabajando con dos menores, Sal y Natalie, lo que significaba que solo tenías cuatro horas al día con ellos".

Estuvieron en el plató ocho horas, cuatro horas en la escuela y cuatro horas trabajando. Creo que Nick sintió, bueno, si tuviera a Natalie, también podría ir con Sal. Supongo que sintió que había tantas cosas en las que podía filmar, con Jimmy y los padres y la pandilla y todas esas escenas. En esos días ni siquiera pensé en eso. Por supuesto, a medida que crecí y me metí en la producción, siempre me pregunté: "¿Por qué asumió la carga de un menor adicional?" "Durante las siguientes dos semanas, James Dean entró a entrenar. Salió a merodear por la noche, pasando el rato en barrios frecuentados por pandillas del área de Los Ángeles. Salió con Frank Mazzola, un ex pandillero de la vida real que había sido contratado para actuar como consultor y para interpretar a uno de los pandilleros de la película. Pasó tres días con una pandilla en particular, asimilando todos sus matices. Leyó, al igual que los demás actores jóvenes del reparto, bajo las órdenes de Nick Ray, el capítulo "Creación de un personaje delincuente" de un libro titulado Delinquents in the Making. Con Stewart Stern y Nick Ray trabajó en la redacción de un guión final. Aprendió sus líneas grabándolas en cinta y luego reproduciéndolas. Y asombró a todos en Warner Brothers con su buen humor y temperamento amistoso. Al recibir un congelador lleno de jamón de la granja de su tío Marcus en Fairmount, Dean anunció que iba a organizar una barbacoa e invitar a todos al estudio. Era un comportamiento que no era propio de un rebelde. "Parece que tendremos la primera película importante que se hará sobre los niños de esta generación". Nicholas Ray a David Weisbart, antes del inicio de Rebel El 23 de marzo de 1955, James Dean y otros se reunieron para las pruebas de vestuario. El lunes 28 de marzo, Rebel se presentó ante las cámaras. Luego, en cuatro días, todo cambió. Rebelde sin causa era una imagen B, filmada en blanco y negro. De hecho, algunas de las secuencias exteriores en Griffith Park ya habían sido filmadas cuando Jack Warner intervino y detuvo la acción. De repente, después de seis meses de preproducción, Warner decidió que Rebel debería filmarse en color. Hubo algunas razones para la conversión. Primero se filmaron The Blackboard Jungle sobre la colina en Culver City, y Warner probablemente quería distinguir su imagen del proyecto MGM. En segundo lugar, y más importante, fue el momento oportuno. Para cuando Rebel comenzaba a aparecer ante las cámaras, James Dean había emergido como un descubrimiento estrella importante con el lanzamiento de East of Eden, que se inauguró en Los Ángeles el 16 de marzo. A lo largo de los años, se informó que Warner casi canceló Rebel en medio del rodaje en medio de temores sobre el tema revolucionario de la película de la delincuencia juvenil de clase media y que estaba convencido de continuar con el proyecto solo después de ver las imágenes de Dean en Rebel que ya habían sido filmadas. Esto es absurdo o al menos muy improbable. En la industria cinematográfica, el resultado final es el dinero. Entonces, cuando Jack Warner y los ejecutivos de Warner Brothers leyeron las críticas de East of Eden, contaron alegremente sus recibos de taquilla, se sentaron en su sala de proyección y vieron las primeras imágenes en blanco y negro de Rebel, desconectando el enchufe. sobre la película era lo último en lo que pensaban. Estaban pensando en color. Y el color era verde. Empezamos haciendo una imagen de programa de rutina, en blanco y negro. Una imagen sobre niños adolescentes. Pensé en una especie de Ozzie y Harriet, con veneno. Comenzaron a disparar, luego, de repente, la imagen se apagó. Y pensé: '¿Qué es esto?' Bueno, parece que los informes habían llegado de East of Eden. Tenían una estrella en sus manos, así que la tomaron de arriba. Sin presupuesto, sin horario. [Podríamos] tomarnos todo el tiempo que quisiéramos. Lo hicieron realmente a lo grande.
Jim Backus, CNN "Nick Ray debería perder muy poco tiempo en recoger en color las escenas que ya ha filmado, ya que sabe lo que hay que hacer. En el futuro, no abandone el estudio hasta que haya consultado con [Steve] Trilling o yo, ya que ESTA ES UNA FOTO MUY IMPORTANTE y debemos ver los diarios juntos ... Los diarios en blanco y negro del viernes por la noche se veían excelentes ... ¿Saliste al lugar para comprobarlo todo? " De Jack Warner a Dave Weisbart, productor de Rebel, 2 de abril de 1955 En cuestión de días, Rebel fue ascendido al estado de película de grado A. NicValkyrie ", y bebiendo un litro de vino tinto barato. Cuando se sintió listo, salió furioso, entró en el set, hizo la escena, que fue prácticamente un monólogo de siete minutos, en una sola toma, tan brillantemente, que incluso los más difíciles -la tripulación hervida vitoreó y aplaudió. La fecha era el 22 de abril, y durante el rodaje de la escena a la que se refería Backus, Jimmy golpeó con el puño el escritorio del oficial de policía con tanta fuerza que tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital cercano. Afortunadamente no los huesos se rompieron y el rodaje no se demoró. No obstante, durante la semana siguiente, la mano de Jimmy estuvo envuelta con una venda elástica, y Ray tuvo que disparar alrededor. Dean también resultó herido durante el rodaje de la secuencia de pelea con cuchillos con Corey Allen Como se dijo en gran parte en ese momento, se usaron navajas automáticas reales. Inadvertidamente, Allen golpeó a Dean en el cuello y la sangre comenzó a gotear debajo de la oreja derecha de Jimmy. Un hombre de primeros auxilios corrió hacia Jimmy y le aplicó una compresa. Nick Ray llamó un descanso. No fue una lesión aislada . Según Beverly Long, "[La escena] fue una mierda. Recuerdo que hacía mucho calor, realmente miserable y caliente. Era tan intrincado. Jimmy tenía tantas camisetas diferentes que tenía que ponerse y quitarse. La camiseta que mancharía de sangre, y luego otra camisa. Parecía que se cambiaba constantemente de camisa ". Esencialmente, durante Rebel James Dean recibió carta blanca de Nick Ray. En consecuencia, Dean improvisó grandes tramos de película, y reescribió gran parte de lo que no improvisó. En ninguna parte fue esto más evidente que en la inolvidable secuencia de apertura de la película, en la que Jimmy rodaba por una calle residencial, acariciando a un mono de peluche. Beverly Long recordó recientemente: "Lo recuerdo vívidamente porque eran alrededor de las cuatro de la mañana y hacía mucho frío. Estábamos aquí en Hollywood Boulevard. Estábamos sentados en la acera y todos teníamos mantas a nuestro alrededor. Y yo" Estoy sentado en la acera, a no más de dos u ocho pies de distancia de Jimmy, mirándolo hacer la escena. Y Ernie Haller, el camarógrafo, estaba acostado boca abajo, con la cámara en el suelo. Y Jimmy le dijo a Nick: una idea. Déjame probar algo. Y Nick dijo: 'Bien'. Entonces, cuando Jimmy hizo eso [con el mono], todo, simplemente lo filmó. Ni siquiera estaba ensayado. Y recuerdo estar sentado allí y quedar impresionado. Recuerdo haber pensado 'Oh, Dios mío. Estoy trabajando con un genio. Está loco, pero tiene mucho, mucho talento. “Fue a mitad de la producción de Rebel cuando Dean comenzó a comprender el impacto de East of Eden. El era una estrella de cine. En una locación de Griffith Park fue asediado por 25 chicas adolescentes. Durante 20 minutos se sentó en un bote de basura y firmó autógrafos. Como dijo a los periodistas, "Lo menos que puedo hacer por su cortesía al pedir mi nombre es proporcionarles papel y bolígrafo". Más significativo para Dean fue cuando recibió, en el set del 12 de mayo, un pergamino de dos metros de largo y dos de ancho firmado por 3000 residentes de su ciudad natal en el condado de Grant, Indiana, felicitándolo por su actuación en Edén. Fuera del set, Rebel parecía una especie de tiovivo romántico. Antes del rodaje, Natalie Wood estuvo involucrada con Nick Ray. Durante el rodaje, se enamoró de James Dean. Mientras tanto, Dennis Hopper estaba locamente enamorado de Natalie, quien también recibía flores en el set todos los días del hombre de sonido de 20th Century-Fox, Sonny Belcher. Steffi Sidney estaba enamorada de Hopper, mientras que Beverly Long salía con Corey Allen y Jack Grinnage. En cuanto a Dean, parecía pasar la mayor parte de su tiempo con el miembro de la pandilla rebelde Jack Simmons. Aún así, a pesar de la considerable cantidad de acción amorosa, prevaleció el aburrimiento, como ocurre en la mayoría de las producciones de Hollywood. Particularmente aburrido fue el largo rodaje en Griffith Park. A menudo, Jimmy llevaba a sus compañeros de reparto a dar una vuelta por el estacionamiento del planetario en su nuevo Porsche Speedster blanco. A veces, entre tomas, los miembros del elenco jugaban charadas o improvisaban escenas. En cuanto a Dean, confraternizó con la tripulación y absorbió tanto como pudo. También dedicó un tiempo a leer un libro titulado How to Build Character, así como Edna Ferber's Giant, a pesar de las afirmaciones de la prensa de que prefería preocuparse por el guión y no por la fuente. También con Gigante en mente, pasó todo el tiempo que pudo al sol, para disgusto de Nick Ray, para obtener el aspecto curtido de Jett Rink. Natalie Wood una vez intentó unirse a Jimmy al sol, pero se desmayó por la sobreexposición, lo que retrasó el rodaje. De vez en cuando Dean también entretenía a la compañía con sus imitaciones. Su repertorio incluía una personificación de Elia Kazan dirigiendo a Marlon Brando, una de Charlie Chaplin y otra de Brando en una escena de On the Waterfront. Debido a que varias escenas tuvieron que volver a filmarse en color, y debido a que varias escenas se rodaron en exceso, Rebel se estaba retrasando peligrosamente. El dinero no era un factor tan importante como el tiempo. Dean se comprometió a comenzar a trabajar en Giant, en Texas, a principios de junio. Para Warner Brothers, Rebel se había convertido en una imagen importante, pero Giant era la imagen,ya Nick Ray y Dave Weisbart se les recordaba constantemente ese hecho. El 23 de mayo, Giant comenzó a rodar en el estudio. El 26 de mayo, Rebel Without a Cause completó el rodaje en el estudio. Después de la muerte de James Dean, Warner Brothers siguió adelante con el lanzamiento programado de Rebel. Existía cierta preocupación de que los fanáticos no se mostraran como una estrella muerta, pero sin embargo, en su campaña de marketing, el estudio instó a los propietarios de los cines a "interpretar a James Dean". Los anuncios de la película proclamaban: "¡Este niño tiene un chip en ambos hombros! Es Jim Stark, un adolescente que piensa que tiene que ser malo para hacer que Framed se rebele".
¡Bien! "Y" ¡Este chico tiene una cita que recordarás hasta el final! "Y" J.D. ¡James Dean! ¡Delincuente juvenil! ¡Just Dyna-mite! "La película, obviamente dirigida al mercado juvenil, se comercializó como una película de explotación y generó un negocio inesperadamente enorme. Se estrenó el 26 de octubre de 1955 en el Astor Theatre de Nueva York. Cuatro semanas después de la muerte de Dean. El impacto de Rebel, en su estreno y a lo largo de los años, ha sido fenomenal. East of Eden es la mejor película de James Dean, pero Rebel Without a Cause es la película con la que está más asociado y por la que más se recuerda. Es una buena, aunque película defectuosa. Particularmente problemático es el desarrollo superficial y simplificado de la pandilla de la película. Es lamentable que tres secuencias filmadas para la película hayan sido eliminadas de su impresión final. Las tres involucraban a la pandilla: una secuencia de apertura crucial en la que los miembros de la pandilla se presentan mientras pisotean a un transeúnte inocente, una escena de establecimiento en la estación de policía en la que Jim Stark se presenta por primera vez a la pandilla, y una secuencia de baile en el Observatorio Griffith en la que los actores / miembros de la pandilla w Se les permitió desarrollar sus caracteres individuales. Estas escenas habrían sido fundamentales para proporcionar carácter y profundidad a la pandilla y habrían ayudado a que la película abordara mejor el tema de la delincuencia juvenil de clase media.
Sin embargo, esas escenas que involucran a la pandilla le quitaron tiempo de cámara a James Dean, y cuando Rebel comenzó a filmar, se había convertido principalmente en un vehículo para Dean, la nueva sensación más grande de Hollywood. También es inquietante acerca de la película sus extravagantes caricaturas de cartón de las cuatro figuras parentales, particularmente el padre de Jim Stark con delantal de Jim Backus. Además, intenta excitar a su audiencia con sugerencias de incesto, homosexualidad y sexualidad adolescente y, sin embargo, no hace nada para abordar ninguno de estos temas. Nick Ray quería realismo; obtuvo una versión suavizada, censurada y reciclada. Aún así, Rebel tiene un estilo visual considerable y contiene actuaciones notables tanto de James Dean como de Natalie Wood. Sal Mineo también ganó elogios y una nominación al Oscar tras el lanzamiento de la película, pero en retrospectiva, se siente intimidado y abrumado por la presencia de Dean durante toda la película. Honestamente, pensé que la película iba a ser una buena película, pero no pensé que fuera a ser un pedazo de historia. Y no creo que ninguno de nosotros lo hiciera. Poco sabía que Rebel sería realmente mi lugar en la historia, así como muchas de estas otras personas. Hasta el día de hoy no creo que sea una película tan buena. Todavía estoy desconcertado de que después de 35 años los niños que nacieron en 1955 o 1959 o 1960 puedan asociarse con él, identificarse con él.
Steffi Sidney Pensé que estaba haciendo otro "Blondie". Padre irascible con esposa sufrida y un adolescente loco. . . . ¡Seguí buscando al perro! Jim Backus, tributo a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, 1983
REBELDE SIN CAUSA Una obra de teatro de 1958 adaptada por James Fuller de la película del mismo nombre.














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