Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

domingo, 10 de abril de 2016

NICHOLAS RAY





Nicholas Ray, cuyo nombre real era Raymond Nicholas Kienzle (Galesville, Wisconsin, 7 de agosto de 1911-Nueva York,Nueva York, 16 de junio de 1979), fue un director, guionista y actor de cine estadounidense.



Fue el menor de cuatro hermanos. Su padre, que ya tenía dos hijas de un matrimonio anterior, era alcohólico. Era un alemán católico, pero se hizo luterano. Su madre trabajaba en el mundo del espectáculo.


En la filmografía de Ray es recurrente el tópico de la rebeldía desde personajes en los que dirigió a Humphrey Bogart (Llamad a cualquier puerta, Los dientes del diablo, En un lugar solitario) pasando por Johnny Guitar e incluso en films que hizo por encargo y no quedó muy conforme con el resultado como Rey de Reyes donde se ilustra la vida de Jesús de Nazareth. 


El rasgo de rebeldía que tenía en común con el carácter de Dean, le permitió a Ray forjar una amistad de modo tal que lo describió así en su Diario de rodaje (Rebel Life. Story of the film



"Hay muy pocos directores con los que Jimmy habría podido trabajar. Trabajar con él significa explorar su naturaleza, tratar de comprenderle. Sin eso, su expresión se helaba, se replegaba sobre sí mismo, se enojaba. Quería hacer una película en la que pudiese creer personalmente, pero eso no le era nunca fácil. Entre la fe y la acción, se erguía el obstáculo de su incertidumbre profunda y oscura (Nicholas Ray)


La historia de Rebelde sin causa había partido de un libro sobre delincuentes juveniles a finales de la Segunda Guerra Mundial y Ray realizó un profundo proceso de investigación y documentación previo a escribir el guión de la película consultando bibliografia, revistas y con entrevistas a psiquiatras y juristas, especialistas en el tema de  la delincuencia juvenil.


"Empezamos a filmar en blanco y negro pero la Warner que creía en la película, así como en el potencial comercial de Jimmy, decidió pasar a color y cinemascope. Eso lo cambió todo. Pero le aseguro que yo no sabía que la cazadora roja del héroe causaría semejante revuelo en la vida de los jóvenes estadounidenses de la época y, finalmente, entraría en la leyenda"
Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015

"YO HABÍA VISTO 'AL ESTE DEL EDÉN' Y ME HABÍA ENCONTRADO CON JIMMY, SABÍA QUE ERA EL ACTOR IDEAL PARA ENCARNAR A JIM STARK. NO ERA SEGURO, AUNQUE ESTABA INTERESADO EN EL PROYECTO, EL QUE ACEPTASE SU PARTE. EL OBSTÁCULO ERA, EN PARTE , PERSONAL. CUANDO EMPECÉ A COMPRENDERLE UN POCO ENTENDÍ QUE PARA TENER ÉXITO EN NUESTRA COLABORACIÓN, NECESITABA UN CLIMA ESPECIAL. PRECISABA SEGURIDAD, TOLERANCIA, COMPRENSIÓN. UNA FORMA IMPORTANTE DE CREAR EL CLIMA ADECUADO PARA IMPLICARLE EN CADA FASE DEL PROYECTO. 
NOS OLFATEAMOS EL UNO AL OTRO COMO DOS GATOS SIAMESES. NOS FUÍMOS A NUEVA YORK JUNTOS Y PUDE VER DÓNDE VIVÍA. DEBERÍAS HABER VISTO SU HABITACIÓN, UN SITIO MINÚSCULO LLENO DE LIBROS Y CAJAS. HARAGANEAMOS JUNTOS DURANTE UNA SEMANA, JUGAMOS AL BALONCESTO, FUIMOS AL CINE, NOS EMBORRACHAMOS CON SUS AMIGOS. ÉRAMOS MUY ÍNTIMOS CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO DE INICIAR LA PELÍCULA. 
DESPUÉS DE VERLE EN NUEVA YORK, PENSÉ QUE EL DRAMA DE SU VIDA ERA SU DESEO DE PERTENECER A ALGUIEN Y TENER MIEDO A LA VEZ, COMO JIM STARK. ERA UN CONFLICTO DE AVIDEZ VIOLENTA Y DESCONFIANZA QUE DATABA DE CUANDO ERA MUY JOVEN...LA INTENSIDAD DE SUS DESEOS, SUS MIEDOS PODÍAN DARLE UNA APARIENCIA ARROGANTE, DE EGOCÉNTRICO, PERO DETRÁS HABÍA TAL VULNERABILIDAD DESESPERADA QUE LE CONMOVÍA A UNO, INCLUSO LE ATERRORIZABA. CADA DÍA SE LANZABA SOBRE EL MUNDO COMO UN ANIMAL FAMÉLICO QUE DESCUBRE INOPINADAMENTE ALGO DE ALIMENTO. SIN DUDA, CUANDO SE MOSTRABA CRUEL O PÉRFIDO, PENSABA COBRARSE UNA VIEJA DEUDA. EL AFECTO QUE NEGABA ERA EL QUE ALGUNA VEZ HABÍA DADO SIN ENCONTRAR UN ECO" (NICHOLAS RAY)

"Para empezar, opté por asociar a Jimmy a mi tarea de director. Algunos directores exigen conservar todo el poder, convencidos de que son los únicos que lo entienden todo. No era mi estilo. Y Jimmy para mí no era sólo un actor, sino el espíritu de la película, llevaba dentro la tensión, y era esencial expresar esa tensión. De repente el rodaje se complicó y hubo quien afirmó que había sido caótico. Quizá. Pero con ese caos hicimos una gran película. Y, de todas formas, dejo de buena gana el confort y la tibieza para los demás.
Ésta es la historia de tres inadaptados, tres seres lastimados, tres jóvenes desnortados. Una historia como ésta no se cuenta con buenos sentimientos ni buenos modales"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015


LE DIO MUCHA LIBERTAD EN LA PARTICIPACIÓN DEL FILM Y EL DIRECTOR Y EL ACTOR ENSAYABAN CADA ESCENA LA NOCHE PREVIA DEL RODAJE EN EL DEPARTAMENTO DE JAMES DEAN.

Y DECLARÓ SU ADMIRACIÓN POR JIMMY:

"He dirigido muchos filmes y he trabajado con mucha gente joven. Nunca he conocido a nadie con la capacidad de Dean. No se puede comparar con ningún actor, presente o pasado"
 "Jim tenía un año de contrato con la Warner Brothers. Habíamos planeado utilizar ese tiempo para conseguir iniciar nuestra empresa, lo que habría permitido a Jim iniciarse como director. Creo que él habría sido un gran director " (NICHOLAS RAY)