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domingo, 10 de abril de 2016

ELIA KAZAN






Elia Kazan (Kayseri, 7 de septiembre de 1909 – Nueva York, 28 de septiembre de 2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego.
Aunque demostró su gran talento en films, especialmente en la década de los años 50, como Un tranvía llamado deseo, Río Salvaje (1951), ¡Viva Zapata! (1952), La ley del silencio (1954), Al este del Edén (1955), Baby Doll (1956) su legado se vio oscurecido por su tarea colaboracionista en la elaboración de listados de listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas que acabó con la carrera de muchos profesionales de la industria cinematográfica en los años de Guerra Fría entre EE.UU y URSS.
En el momento de filmar Al Este del Edén merced al prestigio ganado ya tenía disponibles recursos con los que no había trabajado antes como el color y el cinemascope. Jimmy integraba un conjunto de actores que la prensa de la época denominó los "chicos de Kazan" (con Marlon Brando, Montgomery Clift, etc) influidos tanto los actores como el director por el Actor's Studio.

Inicialmente las relaciones entre Kazan y Dean tuvieron rispideces. Jimmy tuvo un accidente con su moto por lo que se debió incluir una cláusula en el contrato que establecía que se debía alejar de las motocicletas por el resto del rodaje (pese lo cual Jimmy compró un automóvil y un caballo con el adelanto de su salario). Más tarde hubo muchas discusiones entre ambos pero Kazan nunca dejó de valorar el talento actoral de Dean.




"Él era Cal. No podíamos pensar en contratar a nadie mejor. Era para Jimmy, tenía rencor contra los padres, era vengativo. Tenía también un sentido de retraimiento y de ser perseguido, era suspicaz y, además tenía un talento tremendo
Dirigir a James Dean era como dirigir a la perra Lassie  no digo esto para rebajarlo. Unas veces tenía que aterrorizarle, otras halagarle, darle golpecitos cariñosos en la espalda o pegarle una patada en el trasero, según lo que quisiera obtener de él. Era instintivo y estúpido a la vez". Era necesario abordarlo de manera indirecta, sugestionarlo y esperar el resultado. No podía saberse lo que íba a pasar. Nuestras discusiones se desarrollaban a un nivel muy primitivo" (Elia Kazan)








"Por decirlo suavemente, mi primera impresión no fue favorable (.....................................................)
La reunión se celebró en febrero, en las oficinas de la Warner en Nueva York. Cuando llegué, lo encontré repatingado en el sofá de cuero de la sala de espera. Era una maraña de piernas y pantalones vaqueros deshilachados que estaba de mal humor por ninguna razón en particular. Como me desagradó su actitud, lo hice esperar.
Cuando finalmente lo mandé pasar a mi despacho, había perdido su gesto malhumorado y agresivo. Su rostro había adoptado una expresión infantil y desamparada. ¡Exacto! Era lo que necesitaba para el papel de Cal Trask
Era el vivo retrato de aquel mocoso, un jovenzuelo impertinente y, al mismo tiempo, percibí en él una fragilidad, una herida, neurosis tal vez, traumas en cualquier caso, que me interesaban. Haría un perfecto joven atormentado.
Fue durante aquella conversación, si se puede llamar conversación a mis monólogos intercalados de sus silencios o de sus onomatopeyas, cuando me enteré de que había perdido a su madre y de que la relación con su padre era distante. Yo no pedía tanto: eran, punto por punto, las características del personaje cuyo papel me disponía a confiarle. Hay personas que están en el momento justo y en el lugar indicado. Era su caso.
Mientras lo acompañaba a la salida, se volvió hacia mí y me soltó, con una indolencia que no lograba ocultar su expresión desafiante: '¿Y si fuésemos usted y yo a dar una vuelta en moto?"
Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015
















"Lo primero que hizo Jimmy con el adelanto de su sueldo, antes de buscar un alojamiento decente o de pagar sus deudas, fue salir corriendo a comprarse un coche, una moto y un caballo. El muchacho tenía una afición inmoderada y extravagante por las monturas. No me habría preocupado mucho si no me hubiesen informado de que alcanzaba velocidades de 120 millas por hora en las sinuosas carreteras del sur de Los Ángeles e incluso por ciudad y en hora punta. Me dije que era capaz de matarse o quedar desfigurado antes incluso del primer golpe de claqueta.


Por supuesto, en Los Ángeles encontró rápidamente los lugares que le permitían seguir con las juergas nocturnas a las que estaba acostumbrado en Nueva York. Muy pronto bares y clubes no tenían secretos para él. Y no era raro encontrarlo borracho perdido, a primeras horas de la mañana, en los callejones desiertos, o tirado en la cama sin deshacer de su cuarto de hotel. 

Sentía predilección por los locales sórdidos, con sucios letreros de neón, llenos de tipos sospechosos. 

Y como no rehuía la gresca - una osadía en un alfeñique como él - , mucho me temía que un día u otro tendría que ir a recogerlo al hospital con una fractura de mandíbula o las costillas rotas.

Para más INRI, volvía de sus andanzas en un estado lastimoso. Así que un muchacho que podría ser muy atractivo después de una noche de sueño y un afeitado como es debido 

se parecía cada día más a un zombi, los ojos rodeados de negras ojeras, demacrado y pálido como un cadáver"


Tomé cartas en el asunto y decidí que pasase una temporada en el desierto. Sí, en el desierto. Concretamente en Borrego Springs, un poblado lejos de todo, sobrevolado por los buitres, a cien millas al sur del Palm Springs. Le dije; 'Jimmy, necesitamos que tomes sol y te pongas en forma'. Me miró esbozando una mueca más que dubitativa y tuve que mostrarme lo suficientemente persuasivo para que no discutiese mis órdenes. En ese momento, aún me tenía miedo. O quizá pensaba que podía cambiar de idea y darle su papel a otro. Ni se me había pasado por la cabeza semejante cosa, pero no lo desengañé, era la única forma de que me obedeciese"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015



ELIA KAZAN  INTERROGADO EN UNA ENTREVISTA SOBRE EL FILM AL ESTE DEL EDÉN DIJO QUE RODARLA LE HABÍA AYUDADO A COMPRENDER LA RELACIÓN CON SU PADRE, COMO A MUCHAS PERSONAS Y PUESTO A DECIR QUIÉN HABÍA SIDO MEJOR ALUMNO DEL ACTOR'S STUDIO SI BRANDO O DEAN MANIFESTÓ QUE NINGUNO DE LOS DOS PORQUE NO ESTUDIABAN SERIAMENTE, TENÍAN TANTO TALENTO QUE NO NECESITABAN QUE LES ENSEÑARA NADA
"PARA JAMES DEAN, ELIA KAZAN ERA UN MAESTRO EN SU ÓRBITA, UN CAMPEÓN EN LA ESCUELA DE ARTE, UN HOMBRE QUE REVELARA TALENTOS COMO MARLON BRANDO Y OTROS. REPRESENTABA TODAS COSAS QUE JIMMY AMABA Y RESPETABA, PERO ERA ALGO MÁS QUE JIMMY NO SABÍA: LA SEÑAL DE SU DESTINO" (WILLIAM BAST)






En la escena del granero en que Cal, iracuando, empieza a tirar el hielo, James Dean no podía mover el enorme bloque de hielo hasta que Elia Kazan hizo un comentario despectivo sobre su capacidad de actuación. El truco funcionó. James Dean estaba tan indignado que en un ataque de ira recogió el hielo y lo tiró al suelo.











Elia Kazan decidió no peinar el pelo de Jimmy para la mayoría de sus escenas porque quería que el pelo de Jimmi fuera tan indómito e revoltoso como su personaje, Cal Trask. Esta fue una decisión brillante por parte de Kazan. El cabello de Jimmy reflejaba perfectamente el estado mental de su personaje.

































The Unabridged James Dean (Randall Riese)
James Dean integral. Su vida y legado de la A a la Z 

Cal Trask, con Abra, a la espera de ser sentenciado.
En ese momento, Kazan tenía, como mínimo, conocimiento de Jimmy Dean, de 22 años, a través de su trabajo en el Actors Studio. A lo largo de los años, la propia historia de Kazan sobre cómo Dean fue elegido para Eden ha fluctuado enormemente. Recientemente ha reconocido que el guionista de la película, Paul Osborn, lo persuadió de ver la actuación de Dean en The Immoralist en Broadway en febrero de 1954. Más tarde, Kazan invitó a Dean a reunirse con él en la oficina de Warner Brothers en Nueva York. Después de su encuentro, Dean le dio a Kazán un rito de iniciación: un paseo en motocicleta por la ciudad. Kazan luego escoltó a Dean para encontrarse con John Steinbeck, quien emitió el dicho "¡Él es Cal!" Warner Brothers anunció oficialmente el casting de Dean el 6 de marzo de 1954. Casi al mismo tiempo que el estudio estaba haciendo pública la noticia, Kazan le escribió una carta a Jack Warner desde Nueva York. "Sobre el casting", escribió, "creo que Dean está bien. Impresiona en él o haz que alguien vuelva a impresionarlo cuando llegue, la gran importancia de vivir una vida al aire libre, el sol, el ejercicio, la comida... cosas saludables y mucho sueño. Es un niño raro y creo que deberíamos hacerlo lo más guapo posible ".
Kazán decidió "impresionar" al propio Dean. El 8 de marzo, Elia Kazan acompañó a James Dean en un viaje en avión desde Nueva York a Hollywood. El 10 de marzo, Jack Warner respondió de manera reveladora a la carta de Kazán: "Dijiste que es un niño extraño. Espero que no sea demasiado extraño, ya que ahora estamos llegando al punto de que cuando hacemos fotografías con gente extraña, toda la máquina está fuera de servicio. Sabes que solo se necesita una bujía extraña para que el motor falle. Yo también estoy harto de gente que es demasiado rara ". El guión final, basado en el último cuarto de la novela de Steinbeck, se completó el 17 de mayo. Las pruebas de vestuario se llevaron a cabo tres días después. Uno de los primeros debates de la producción tuvo que ver con el uso de Cinema-Scope. Jack Warner lo quería; Kazán no lo hizo. Warner ganó, y Eden fue aclamada más tarde por algunos no fanáticos de The Robe de 20th Century-Fox como la primera producción "distinguida" que se rodó en CinemaScope. Otro debate temprano tuvo que ver con la contratación del director de fotografía. Kazán quería, en orden de preferencia, a Harry Stradling, Russell Metty o Jim Wong Howe. Se conformó con Ted McCord. Otro problema particularmente molesto se refería a los censores, que desconfiaban implacablemente de la caracterización de Kate, Cal y la madre de Aron Trask. En su mayor parte, sin embargo, Kazán tuvo rienda suelta creativa en los procedimientos. Después de todo, él había dirigido A Streetcar Named Desire for Warners y el entonces inédito pero muy admirado On the Waterfront for Co-lumbia. Este último ganó los Oscar a Mejor Película y Mejor Director de 1954. El rodaje comenzó en Mendocino, que sirvió en la película como Monte-rey, el 27 de mayo de 1954. Kazán, para el resentimiento de algunos, mimó a Dean descaradamente y pasó gran parte de su tiempo acurrucado en una conversación con él. Finalmente, Kazán inventó un sistema que permitió a Jimmy deambular solo para prepararse para una escena mientras los otros actores se quedaban esperando, varados en el limbo cinematográfico. Cuando Dean estuviera listo para una toma, haría sonar un silbato que Kazan le había dado, y Kazán luego daría la señal a su elenco y equipo de que el rodaje estaba listo para reanudarse. Para los demás actores (que no solo tenían que esperar, sino que tenían que esperar en el personaje) era una técnica comprensiblemente desconcertante. Al principio del tiroteo en Mendocino, tanto Dick Davalos como James Dean contrajeron roble venenoso y estuvieron en reposo brevemente. Jimmy también se quejó de que el sonido de los automóviles que pasaban penetraba en su habitación de hotel y lo mantenía despierto toda la noche. Posteriormente, evitó su cama y encontró sueño en un vagón de carga del Pacífico Sur utilizado en la película. Mientras tanto, Julie Harris trató de mantenerse en forma rechazando la limusina de la empresa. En cambio, caminó las tres millas desde el hotel hasta el set todas las mañanas. El 4 de junio la empresa se trasladó a la vecina Salinas, donde la
La extrema modestia llevó a Kazán a ordenar al elenco y al equipo que volvieran la cabeza, con la obvia excepción, por supuesto, del camarógrafo Ted McCord. Harris se disculpó en ese momento: "Espero que en el futuro supere este estúpido nerviosismo". Después de ver un ensayo de la escena, Kazán se volvió hacia Burl Ives y se maravilló: "¡Nunca pude conseguir lo que quería en una escena de amor tan rápido!" Rodar la escena, sin embargo, tomó más tiempo. De hecho, los actores y extras de la noria pasaron tanto tiempo en el aire que el médico en el set tuvo que administrar pastillas para la enfermedad y el movimiento. La secuencia de la hielera planteó otros problemas. Lo más importante fue la temperatura, que se elevó a los bajos cientos. La escena requería que Jimmy desahogara su ira y frustración con su padre arrojando varios bloques pesados ​​de hielo hasta su desaparición estrepitosa. Después de ensayar la escena, Jimmy abandonó el plató, como era habitual, para prepararse, dejando a Ray Massey y Burl Ives, también en la escena, a esperar y derretirse bajo el sol sofocante. Para hacer que las cosas funcionenPor otra parte, la escena fue difícil para Dean, y tomó más tiempo de preparación que de costumbre. Ives, a través de una corriente de sudor, se volvió hacia Massey y bromeó: "Jimmy tiene que llegar a odiar el hielo. Se necesita tiempo". Luego, cuando estuvo listo para una toma, Jimmy no pudo levantar los excepcionalmente pesados ​​bloques de hielo. Siempre el maestro motivador, Kazan hizo un comentario particularmente despectivo, no sobre la falta de fuerza de Dean, sino sobre su habilidad para actuar. La táctica funcionó. Jimmy recogió el bloque de hielo y lo arrojó al suelo. El miembro del elenco de Eden con quien Dean se enfrentó más severamente fue Ray Massey, quien interpretó a su estoico padre que cita la Biblia en la película. Según Kazán, "[Ray] simplemente no podía soportar ver al niño, temía cada día que trabajaba con él. '¡Nunca se sabe lo que va a decir o hacer!' Ray dijo. "Haz que lea las líneas de la forma en que están escritas". Jimmy sabía que Ray lo despreciaba y respondió con una hosquedad que no cubrió. Este fue un antagonismo que no traté de curar; lo agravé ". Una escena en la que la agravación de Kazán funcionó en beneficio de la imagen fue la escena en la que Massey le ordena a Dean que lea la Biblia. Cuando la lectura irrespetuosa de Jimmy no logró provocar la reacción que Kazan quería de Massey, Kazan pidió un descanso y se acurrucó con Dean. Cuando se reanudó el rodaje, Jimmy improvisó la escena y acomodó su lectura de la Biblia con obscenidades de cuatro letras. Massey, por primera y única vez durante la producción, estalló de rabia y amenazó con salir de escena. Fue el plano de esa reacción lo que Kazán incorporó a la película. A medida que continuaba la filmación, se corrió la voz en la industria del cine.
sobre el talentoso nuevo protegido de Kazán. Jimmy Dean se había convertido en una especie de celebridad: el sabor del mes de Hollywood. Como relató el látex de Kazán, "Comenzamos a sospechar que algo extraordinario iba a suceder con él alrededor de las tres cuartas partes de la película. Se podía ver que era tan bueno. Nunca había visto algo así en las películas en mi totalidad. vida, incluido Marlon Brando. [Pero] se volvió un poco mimado, abusó, arrojó su peso ". Comenzó a quedarse fuera a todas horas de la noche, pasando el rato en la cafetería de Googie, yendo en cruceros en motocicleta a medianoche por Sunset Boulevard. También comenzó a desobedecer a su mentor, Kazán. En ese momento, Dean también se estaba enamorando de Pier Angeli, y su rebelión contra Kazán no fue diferente a la rebelión de un adolescente enamorado contra un padre. También empezó a llegar tarde al set. Una vez, cuando se suponía que debía estar filmando, Jimmy estaba merodeando en otro estudio de sonido de Warner, viendo a Judy Garland filmar una secuencia de baile para A Stal-ls Born. Hay algo irónico en la imagen de James Dean viendo a Judy Garland filmar A Star Is Born. En ese momento, en ese momento, en ese lote, era la estrella de Dean la que estaba naciendo. Incluso meses antes del estreno de East of Eden en Nueva York el 9 de marzo de 1955, varias proyecciones de la industria generaron un estruendo considerable en Hollywood. En una ciudad de exageración, lo real fue una revelación. Y desde el momento en que se agachó en esa acera y arrojó una piedra a la casa de su madre, desde el momento en que le gritó a su padre: "¡Tengo que saber lo que soy, tengo que saber cómo soy!" y desde el momento en que luchó por abrazar a su padre y presentarle el dinero que había ganado para ganarse su amor, James Dean fue el verdadero. East of Eden es, sin duda, su mejor imagen. También es uno de los mejores retratos de jóvenes alienados jamás filmados. El Cal Trask de Dean, con su andar sigiloso y su discurso estrangulado, es la representación clásica del chico bueno que es malo porque siente demasiado y es amado muy poco, el chico para quien todo sale mal porque se esfuerza demasiado. Es una actuación y una película que millones de hombres han visto con un nudo en la garganta y una mirada de reconocimiento agridulce en sus rostros.
"EAST OF EDEN" Otra versión de la novela de Steinbeck que se presentó como una miniserie de ocho horas en la televisión ABC en febrero de 1981. A diferencia de la película de 1955, esta adaptación abarcó toda la novela, cambiando así el enfoque del personaje de Cal Trask. al personaje de Kate, su madre prostituta. "East of Eden" estaba protagonizada por Jane Seymour como Kate, • Timothy Bottoms como Adam, Bruce Boxleitner como Charles (el hermano de Adam), Lloyd Bridges como Sam Hamilton y Sam Bottoms como Cal, el personaje que James Dean había interpretado más de 25 años antes. También en el reparto estaban Hart Bochner, Anne Baxter y Karen Allen.













EXTRACTOS DE CARTAS DE ELIA KAZAN DONDE SER REFIERE A JIMMY DEAN


"Miré a muchos chicos antes de decidirme por este Jimmy Dean. No tiene la estatura de Brando, pero es mucho más joven y muy interesante, tiene huevos y excentricidad y un "problema real" en algún lugar de sus entrañas, no sé qué ni dónde. Es un poco vago, pero es un actor realmente bueno y creo que es el mejor de un campo pobre. La mayoría de los chicos que se convierten en actores a los diecinueve, veinte o veintiún años son muy inexpertos y pertenecen estrictamente a la escuela profesional de Nueva York. Dean tiene una racha muy mala y una racha muy dulce.

Una cosa pro. Ella y Jimmy Dean se ven muy bien juntos. Parecen personas, no actores. Estoy realmente satisfecho con esa parte. Dos personas. Dean tiene la ventaja de no haber sido visto nunca en la pantalla. Harris, prácticamente tampoco.


Kazan ofreció un irónico consejo a Jack Warner, quien le había dado a su director mano libre para elegir a nuevos actores como James Dean: “Vuelve a impresionarlo cuando llegue, la gran importancia de vivir una vida al aire libre, hacer ejercicio y follar. Solo todas las cosas saludables y mucho sueño. Es un chico raro y creo que deberíamos hacerlo lo más guapo posible.
[James Dean presentó a Leonard Rosenman, amigo y ex profesor de piano, a Kazán, quien contrató al compositor "malditamente barato" para que compusiera East of Eden, su primer trabajo cinematográfico. Continuó componiendo la música original de Rebel Without a Cause (1955), la próxima película de Dean, y trabajó en el cine y la televisión durante los siguientes cuarenta y tantos años. Un compositor serio con formación formal, Rosenman incorporó elementos modernistas y expresionistas en la partitura de Eden. La Academia reconoció sus adaptaciones posteriores para Barry Lyndon (1975) y Bound for Glory (1976) con los Oscar.

¿No es bonito el trasero de Al Van Dekker en la imagen? Sobre Julie Harris luciendo demasiado como una heroína, —Dios, eso espero. Parecía mucho mayor que los chicos durante las primeras pruebas que me sentí consternado. Y me desespero un poco. Hasta ahora, en las escenas que hemos tenido, nos hemos salido con la nuestra, pero todo el mundo lo ve como un halcón. No es firme debajo de la barbilla y tiene bolsas debajo de los ojos, y tiene decoloración debajo de un ojo, y Dios mío, no esperaba una belleza estándar, pero no creo que la miré de cerca antes de verla. echarla. Por supuesto, todas sus desfiguraciones se disuelven cuando sonríe. Luego parece tener doce años. Pero eso tampoco es 19. Algunas de sus pruebas parecía tener treinta y ocho. Su cabello, largo de esa manera, es útil porque esconde parte de su cuello que tampoco es exactamente como era a los diecinueve. Jimmy Dean a veces parece mucho mayor. Pero a veces es un niño así, y cuando parece mayor, parece un niño que se ha hecho mayor sintiéndose antes de tiempo debido a preocupaciones, neuróticos, etc. Toda la tripulación cree que Dick Davalos está bien. Creo que funciona. No puedo decir más. Creo que cometí un error, no tanto al elegirlo de entre las personas que encontré disponibles, sino más bien desde el punto de vista de que debería haberlo examinado cada vez más extensamente. Ray está bien. Funciona y tiene una cualidad. Lo que pasa con él es ¿cómo te sientes? Es todo elapariencia sin el material. Sin embargo.
[Las escenas de "burdel" de Jo Van Fleet requerían un maquillaje extenso para un personaje que se enfrentaba a la edad y las amenazas desacostumbradas a su autoridad. Dejando a un lado la obsesión de Kazans, Van Fleet ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. Elia le escribió antes a Molly mientras se filmaban en el Valle de Salinas el experimento de Adam con la refrigeración y la especulación de Cal con los frijoles. "Ray Massey es, con mucho, el más débil del reparto", mientras que "Jimmy y Jo VF son los mejores". Dean es “casi siempre grosero frente a otras personas y muy amable cuando está solo. Me alegro, en general, de haberlo elegido ". Abra, precozmente maduro y autosuficiente en la novela, fue presentado como un ingenuo con una inocencia convencional y un deseo reprimido. La edad se opuso a la concepción y llevó a Kazán a ordenar que se filmara a Julie Harris con el aspecto "Correcto" en primeros planos para ocultar su "cuello y barbilla poco comunes" (4 y 8 de junio de 1954). Richard Davalos hizo su debut cinematográfico como Aron en East of Eden, mientras que Raymond Massey, quien interpretó al padre bíblico, era un veterano del teatro y el cine y se reincorporaría a Kazan en JB (1958). [Andrew Sarris vio a James Dean como un ejemplo de "Kazan-Strasberg, Actors Lab, tendencia en el este de Hollywood en películas". Es posible que se necesiten “nuevos estándares”, escribió, para juzgar su desempeño en East of Eden. “Kazán lo ha llamado para una actuación física de una intensidad poco común y Dean ha cumplido en un papel que carece por completo de un diálogo distintivo” (Film Culture, mayo-junio de 1955). Brando ES un tipo increíble. Si alguna vez trabajaste con él (casi el único vínculo que una persona puede establecer con él, vínculo real), estarías tan enamorado de él como el más tonto de los B-soxer. Tiene el magnetismo real. La cosa real. James Dean y los demás no están en la misma liga. Este tipo tiene poesía innata, con el dolor y todo lo demás, ahí está el levantamiento, la cosa libre, la poesía. Y humor y delicadeza. Y sensibilidad en cada parte de él. Realmente es el mejor actor con el que he trabajado y ahora soy un viejo jockey maltratado. Brando ES un tipo increíble. Si alguna vez trabajaste con él (casi el único vínculo que una persona puede establecer con él, vínculo real), estarías tan enamorado de él como el más tonto de los B-soxer. Tiene el magnetismo real. La cosa real. James Dean y los demás no están en la misma liga. Este tipo tiene poesía innata, con el dolor y todo lo demás, ahí está el levantamiento, la cosa libre, la poesía. Y humor y delicadeza. Y sensibilidad en cada parte de él. Realmente es el mejor actor con el que he trabajado y ahora soy un viejo jockey maltratado.


Gracias por su carta. La acusación sobre Dean no fue concertada, sino que fue hecha en algunos lugares bastante inquietantes por personas que sentí que conocían mejor.


Dean en realidad tiene un talento propio y considerable. No necesita imitar a nadie y no imitaba a nadie. Admira a Brando, al igual que prácticamente todos los actores jóvenes de la actualidad. A este respecto, diría que tenía un gusto excelente. Sin duda Brando ha influido en Dean hasta cierto punto, pero también ha influido en otros 100, tal como lo hizo Barrymore hace 30 años, al igual que Cagney y Spence Tracy lo hicieron hace 20 años. Lo de que injerte una personalidad similar a Brando y un conjunto de gestos en Dean es realmente demasiado ridículo para responder. Supuse que era una forma de hablar más que un comentario literal. En realidad, no creo que se parezca mucho a Brando. Es considerablemente más introvertido, más tenso, más desnudo. Sin embargo, sea lo que sea, no es una imitación de nadie. Está demasiado orgulloso para intentar imitar a nadie. Tiene demasiada dificultad, como cualquier trabajador decente en nuestro oficio, para pensar en cualquier cosa excepto en interpretar el papel tal como está escrito. Los críticos que dicen que está imitando a Brando simplemente revelan una ingenuidad sobre la actuación, la dirección y la producción.


[Bosley Crowther difería mucho de Helen Bower, quien pensó que James Dean era "la sensación de una producción en la que toda la actuación es sensacionalmente buena" (Detroit Free Press, 11 de marzo de 1955). Crowther escribió en su reseña que Kazán debería "ser azotado" por tolerar la "segunda posición" posando de Dean en East of Eden: "Se raspa los pies, gira, hace pucheros, balbucea, se apoya contra las paredes, pone los ojos en blanco, Traga sus palabras, deambula con las rodillas flojas, todo como solía hacer Marlon Brando. Nunca hemos visto a un artista seguir tan claramente el estilo de otro ”(NYT, 10 de marzo de 1955). Sam Spiegel previó tales críticas después de una vista previa de Eden


y atribuyó la aparente permisividad de Kazán a una menor participación en la película: "Si hubieras estado tan empapado en esta imagen como en 'Waterfront', habrías impedido que fuera tan precoz como él" . Kazan rechazó la noción de un ataque "concertado" contra Dean, o contra él mismo, y luego enfatizó la singularidad de la actuación de Dean: "Jimmy siempre fue un misterio para mí. Nadie podía dudar de que tenía mucho talento. Creo que reveló más de sí mismo en el este del Edén de lo que lo hizo en cualquier otro lugar.

The selected letters of Elia Kazan
Kazan, Elia




















 


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