Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

domingo, 10 de abril de 2016

ELIA KAZAN






Elia Kazan (Kayseri, 7 de septiembre de 1909 – Nueva York, 28 de septiembre de 2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego.
Aunque demostró su gran talento en films, especialmente en la década de los años 50, como Un tranvía llamado deseo, Río Salvaje (1951), ¡Viva Zapata! (1952), La ley del silencio (1954), Al este del Edén (1955), Baby Doll (1956) su legado se vio oscurecido por su tarea colaboracionista en la elaboración de listados de listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas que acabó con la carrera de muchos profesionales de la industria cinematográfica en los años de Guerra Fría entre EE.UU y URSS.
En el momento de filmar Al Este del Edén merced al prestigio ganado ya tenía disponibles recursos con los que no había trabajado antes como el color y el cinemascope. Jimmy integraba un conjunto de actores que la prensa de la época denominó los "chicos de Kazan" (con Marlon Brando, Montgomery Clift, etc) influidos tanto los actores como el director por el Actor's Studio.

Inicialmente las relaciones entre Kazan y Dean tuvieron rispideces. Jimmy tuvo un accidente con su moto por lo que se debió incluir una cláusula en el contrato que establecía que se debía alejar de las motocicletas por el resto del rodaje (pese lo cual Jimmy compró un automóvil y un caballo con el adelanto de su salario). Más tarde hubo muchas discusiones entre ambos pero Kazan nunca dejó de valorar el talento actoral de Dean.




"Él era Cal. No podíamos pensar en contratar a nadie mejor. Era para Jimmy, tenía rencor contra los padres, era vengativo. Tenía también un sentido de retraimiento y de ser perseguido, era suspicaz y, además tenía un talento tremendo
Dirigir a James Dean era como dirigir a la perra Lassie  no digo esto para rebajarlo. Unas veces tenía que aterrorizarle, otras halagarle, darle golpecitos cariñosos en la espalda o pegarle una patada en el trasero, según lo que quisiera obtener de él. Era instintivo y estúpido a la vez". Era necesario abordarlo de manera indirecta, sugestionarlo y esperar el resultado. No podía saberse lo que íba a pasar. Nuestras discusiones se desarrollaban a un nivel muy primitivo" (Elia Kazan)







"Por decirlo suavemente, mi primera impresión no fue favorable (.....................................................)
La reunión se celebró en febrero, en las oficinas de la Warner en Nueva York. Cuando llegué, lo encontré repatingado en el sofá de cuero de la sala de espera. Era una maraña de piernas y pantalones vaqueros deshilachados que estaba de mal humor por ninguna razón en particular. Como me desagradó su actitud, lo hice esperar.
Cuando finalmente lo mandé pasar a mi despacho, había perdido su gesto malhumorado y agresivo. Su rostro había adoptado una expresión infantil y desamparada. ¡Exacto! Era lo que necesitaba para el papel de Cal Trask
Era el vivo retrato de aquel mocoso, un jovenzuelo impertinente y, al mismo tiempo, percibí en él una fragilidad, una herida, neurosis tal vez, traumas en cualquier caso, que me interesaban. Haría un perfecto joven atormentado.
Fue durante aquella conversación, si se puede llamar conversación a mis monólogos intercalados de sus silencios o de sus onomatopeyas, cuando me enteré de que había perdido a su madre y de que la relación con su padre era distante. Yo no pedía tanto: eran, punto por punto, las características del personaje cuyo papel me disponía a confiarle. Hay personas que están en el momento justo y en el lugar indicado. Era su caso.
Mientras lo acompañaba a la salida, se volvió hacia mí y me soltó, con una indolencia que no lograba ocultar su expresión desafiante: '¿Y si fuésemos usted y yo a dar una vuelta en moto?"
Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015










"Lo primero que hizo Jimmy con el adelanto de su sueldo, antes de buscar un alojamiento decente o de pagar sus deudas, fue salir corriendo a comprarse un coche, una moto y un caballo. El muchacho tenía una afición inmoderada y extravagante por las monturas. No me habría preocupado mucho si no me hubiesen informado de que alcanzaba velocidades de 120 millas por hora en las sinuosas carreteras del sur de Los Ángeles e incluso por ciudad y en hora punta. Me dije que era capaz de matarse o quedar desfigurado antes incluso del primer golpe de claqueta.


Por supuesto, en Los Ángeles encontró rápidamente los lugares que le permitían seguir con las juergas nocturnas a las que estaba acostumbrado en Nueva York. Muy pronto bares y clubes no tenían secretos para él. Y no era raro encontrarlo borracho perdido, a primeras horas de la mañana, en los callejones desiertos, o tirado en la cama sin deshacer de su cuarto de hotel. 

Sentía predilección por los locales sórdidos, con sucios letreros de neón, llenos de tipos sospechosos. 

Y como no rehuía la gresca - una osadía en un alfeñique como él - , mucho me temía que un día u otro tendría que ir a recogerlo al hospital con una fractura de mandíbula o las costillas rotas.

Para más INRI, volvía de sus andanzas en un estado lastimoso. Así que un muchacho que podría ser muy atractivo después de una noche de sueño y un afeitado como es debido 

se parecía cada día más a un zombi, los ojos rodeados de negras ojeras, demacrado y pálido como un cadáver"


Tomé cartas en el asunto y decidí que pasase una temporada en el desierto. Sí, en el desierto. Concretamente en Borrego Springs, un poblado lejos de todo, sobrevolado por los buitres, a cien millas al sur del Palm Springs. Le dije; 'Jimmy, necesitamos que tomes sol y te pongas en forma'. Me miró esbozando una mueca más que dubitativa y tuve que mostrarme lo suficientemente persuasivo para que no discutiese mis órdenes. En ese momento, aún me tenía miedo. O quizá pensaba que podía cambiar de idea y darle su papel a otro. Ni se me había pasado por la cabeza semejante cosa, pero no lo desengañé, era la única forma de que me obedeciese"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015
ELIA KAZAN  INTERROGADO EN UNA ENTREVISTA SOBRE EL FILM AL ESTE DEL EDÉN DIJO QUE RODARLA LE HABÍA AYUDADO A COMPRENDER LA RELACIÓN CON SU PADRE, COMO A MUCHAS PERSONAS Y PUESTO A DECIR QUIÉN HABÍA SIDO MEJOR ALUMNO DEL ACTOR'S STUDIO SI BRANDO O DEAN MANIFESTÓ QUE NINGUNO DE LOS DOS PORQUE NO ESTUDIABAN SERIAMENTE, TENÍAN TANTO TALENTO QUE NO NECESITABAN QUE LES ENSEÑARA NADA
"PARA JAMES DEAN, ELIA KAZAN ERA UN MAESTRO EN SU ÓRBITA, UN CAMPEÓN EN LA ESCUELA DE ARTE, UN HOMBRE QUE REVELARA TALENTOS COMO MARLON BRANDO Y OTROS. REPRESENTABA TODAS COSAS QUE JIMMY AMABA Y RESPETABA, PERO ERA ALGO MÁS QUE JIMMY NO SABÍA: LA SEÑAL DE SU DESTINO" (WILLIAM BAST)




En la escena del granero en que Cal, iracuando, empieza a tirar el hielo, James Dean no podía mover el enorme bloque de hielo hasta que Elia Kazan hizo un comentario despectivo sobre su capacidad de actuación. El truco funcionó. James Dean estaba tan indignado que en un ataque de ira recogió el hielo y lo tiró al suelo