Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

domingo, 10 de abril de 2016

GEORGE STEVENS




George Stevens fue un director, productor, guionista y director de fotografía nacido el 18 de diciembre de 1904 en Oackland, California, EE.UU y fallecido el 8 de marzo de 1975 en Lancaster, California.



Se lo reconoce como uno de los directores más meticulosos de la época dorada de Hollywood. Su filmografía es muy variada desde filmes de clase B, superproducciones, dramas, documentales bélicos, musicales, hasta su propia versión de la vida de Cristo titulada La Historia más grande jamás contada



Se lo suele definir como un director eficaz y de calidad sin dejar de poner el ojo en la venta comercial de sus producciones. Cuando lo dirigió a Jimmy en Gigante los encontronazos entre ambos, con estilos y caracteres diametralmente opuestos, fueron casi inevitables. 






Stevens ha dejado testimonios ambiguos de sus relaciones con Dean:

Por un lado, el rechazo abierto a su comportamiento durante la filmación: "Acabo de pasar casi seis horas con Jimmy Dean como lo he hecho casi todos los días desde hace dos meses. Está siempre allí arriba, en la sala de proyección, frente a mí, forzándome al desafío de no gustarme el menor instante de su aparición en la pantalla". 






Por otro lado, la valoración positiva de su talento: "La interpretación de Jimmy es una mezcla de varias cosas: técnica, interpretación, trabajo. Da la impresión de ser completamente natural y de improvisar. Pero ningún detalle es improvisación. Tiene todo en la cabeza y puede interpretar una escena de la misma forma varias veces seguidas. Un actor, trabajando solamente sobre su propia inspiración, no podría hacer eso".




François Truffaut relató que durante la filmación de Gigante, James Dean no perdió de vista nunca a George Stevens y la cámara. 

Haciendo u balance, el director de Gigante manifestó: "Trabajó duro para conseguir publicidad y siempre llevaba un fotógrafo consigo"




Cuando acabó la película, Jimmy confesó a su agente, Dick Clayton, un deseo: "Creo que sería mejor como director de cine que como actor". Dean deseaba fundar una compañía independiente para poder rodar los proyectos que eligiese. Clayton le prometió hablar de ello a los jefes de la Warner Bros; en este momento Dean, que por cláusulas de contrato no podía conducir su coche de carreras durante toda la duración del rodaje, partió hacia Salinas para participar en una carrera.


WILLIAM BAST RECORDÓ: "¿QUÉ TAL ES TRABAJAR CON STEVENS? - LE PREGUNTÉ UN DÍA. 
- ODIO HACER PELÍCULAS, ME RESPONDIÓ JIMMY.  STEVENS ES COMO TODOS, SALVO QUE NO SE EQUIVOCA. SABES QUE ES EL QUE MÁS PELÍCULAS GASTA EN LA WARNER BROTHERS?. ME ENFERMA VER TODO ESE DESORDEN. COMIENZA POR LA MAÑANA DIPARANDO SIN NINGÚN BLANCO. STEVENS SIGUE EL SISTEMA LLAMADO "LA VUELTA DEL RELOJ". TOMA TODO EL FILM Y FOTOGRAFÍA CADA ESCENA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES Y CUANDO LO TIENE DEL DERECHO, DEL REVÉS, DE IZQUIERDA, DE DERECHA, DE ARRIBA Y DE ABAJO, SE PASA UN AÑO SELECCIONANDO ENTRE MILES Y MILES, LAS MEJORES ESCENAS. JUEGA COMO CON UN ROMPECABEZAS Y CUANDO ESTÁ TERMINADO, ¡OH SORPRESA!, RESULTA UNA OBRA MAESTRA. ¿CÓMO PUEDE QUIVOCARSE?
CUANTO MÁS APRENDÍA DEL ARTE DE HACER PELÍCULAS, MÁS COMPROBABA LA FALTA ABSOLUTA DE VERDADERA CREACIÓN PERSONAL Y MÁS SE RESENTÍA ANTE LOS MÉTODOS DE STEVENS"


Cuando se produjo el accidente de Jimmy, George Stevens fue quien recibió la llamada con la noticia fatal y quien debió comunicárelo al resto del elenco.











"Después de su muerte, mientras me encontraba en la mesa de montaje para finalizar 'Gigante', me di cuenta de hasta qué punto Jimmy se comía la pantalla. La llena, no vemos otra cosa, su poder, su violencia, su fragilidad. Y, como una terrible premonición, su belleza crepuscular"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015









"Durante mucho tiempo pensé en todo lo que no pudo lograr, en todo lo que habría tenido tiempo u ocasión de hacer en todo aquello de lo que fue privado, en todo aquello de lo que ha privado al mundo, y eso me daba vértigo. Todo el mundo me decía que es mejor una vida breve y plena y agitada que una existencia larga y aburrida. Sí, puede ser. Pero eso no me consuela"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015