Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Vistas de página en total

LOGO

LOGO

JD

JD

TRANSLATE

TRANSLATE

Translate

domingo, 10 de abril de 2016

GEORGE STEVENS










George Stevens fue un director, productor, guionista y director de fotografía nacido el 18 de diciembre de 1904 en Oackland, California, EE.UU y fallecido el 8 de marzo de 1975 en Lancaster, California.



Se lo reconoce como uno de los directores más meticulosos de la época dorada de Hollywood. Su filmografía es muy variada desde filmes de clase B, superproducciones, dramas, documentales bélicos, musicales, hasta su propia versión de la vida de Cristo titulada La Historia más grande jamás contada



Se lo suele definir como un director eficaz y de calidad sin dejar de poner el ojo en la venta comercial de sus producciones. Cuando lo dirigió a Jimmy en Gigante los encontronazos entre ambos, con estilos y caracteres diametralmente opuestos, fueron casi inevitables. 










Stevens ha dejado testimonios ambiguos de sus relaciones con Dean:

Por un lado, el rechazo abierto a su comportamiento durante la filmación: "Acabo de pasar casi seis horas con Jimmy Dean como lo he hecho casi todos los días desde hace dos meses. Está siempre allí arriba, en la sala de proyección, frente a mí, forzándome al desafío de no gustarme el menor instante de su aparición en la pantalla". 






Por otro lado, la valoración positiva de su talento: "La interpretación de Jimmy es una mezcla de varias cosas: técnica, interpretación, trabajo. Da la impresión de ser completamente natural y de improvisar. Pero ningún detalle es improvisación. Tiene todo en la cabeza y puede interpretar una escena de la misma forma varias veces seguidas. Un actor, trabajando solamente sobre su propia inspiración, no podría hacer eso".




François Truffaut relató que durante la filmación de Gigante, James Dean no perdió de vista nunca a George Stevens y la cámara. 

Haciendo u balance, el director de Gigante manifestó: "Trabajó duro para conseguir publicidad y siempre llevaba un fotógrafo consigo"




Cuando acabó la película, Jimmy confesó a su agente, Dick Clayton, un deseo: "Creo que sería mejor como director de cine que como actor". Dean deseaba fundar una compañía independiente para poder rodar los proyectos que eligiese. Clayton le prometió hablar de ello a los jefes de la Warner Bros; en este momento Dean, que por cláusulas de contrato no podía conducir su coche de carreras durante toda la duración del rodaje, partió hacia Salinas para participar en una carrera.


WILLIAM BAST RECORDÓ: "¿QUÉ TAL ES TRABAJAR CON STEVENS? - LE PREGUNTÉ UN DÍA. 
- ODIO HACER PELÍCULAS, ME RESPONDIÓ JIMMY.  STEVENS ES COMO TODOS, SALVO QUE NO SE EQUIVOCA. SABES QUE ES EL QUE MÁS PELÍCULAS GASTA EN LA WARNER BROTHERS?. ME ENFERMA VER TODO ESE DESORDEN. COMIENZA POR LA MAÑANA DIPARANDO SIN NINGÚN BLANCO. STEVENS SIGUE EL SISTEMA LLAMADO "LA VUELTA DEL RELOJ". TOMA TODO EL FILM Y FOTOGRAFÍA CADA ESCENA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES Y CUANDO LO TIENE DEL DERECHO, DEL REVÉS, DE IZQUIERDA, DE DERECHA, DE ARRIBA Y DE ABAJO, SE PASA UN AÑO SELECCIONANDO ENTRE MILES Y MILES, LAS MEJORES ESCENAS. JUEGA COMO CON UN ROMPECABEZAS Y CUANDO ESTÁ TERMINADO, ¡OH SORPRESA!, RESULTA UNA OBRA MAESTRA. ¿CÓMO PUEDE QUIVOCARSE?
CUANTO MÁS APRENDÍA DEL ARTE DE HACER PELÍCULAS, MÁS COMPROBABA LA FALTA ABSOLUTA DE VERDADERA CREACIÓN PERSONAL Y MÁS SE RESENTÍA ANTE LOS MÉTODOS DE STEVENS"








Cuando se produjo el accidente de Jimmy, George Stevens fue quien recibió la llamada con la noticia fatal y quien debió comunicárelo al resto del elenco.











"Después de su muerte, mientras me encontraba en la mesa de montaje para finalizar 'Gigante', me di cuenta de hasta qué punto Jimmy se comía la pantalla. La llena, no vemos otra cosa, su poder, su violencia, su fragilidad. Y, como una terrible premonición, su belleza crepuscular"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015













"Durante mucho tiempo pensé en todo lo que no pudo lograr, en todo lo que habría tenido tiempo u ocasión de hacer en todo aquello de lo que fue privado, en todo aquello de lo que ha privado al mundo, y eso me daba vértigo. Todo el mundo me decía que es mejor una vida breve y plena y agitada que una existencia larga y aburrida. Sí, puede ser. Pero eso no me consuela"

Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015















James Dean había hecho campaña para el papel de Jett Rink en Giant porque George Stevens dirigió al ídolo de Dean, Montgomery Clift, en A Place in the Sun (1951) y fue considerado uno de los grandes directores de Hollywood. El entusiasmo de Dean por Giant y Stevens se erosionó rápidamente en Marfa. Dean había estado en el centro de Rebelde sin causa, y Nick Ray lo involucró en su producción. Dean estuvo en casi todas las escenas de Rebel. Para Stevens, Dean era solo uno más del elenco de Gigante, y no merecía una consideración especial. Como Jett Rink, solo tuvo un total de treinta minutos de tiempo en pantalla en la película de tres horas y dieciocho minutos de duración. Dean a menudo se veía obligado a permanecer inactivo en el calor de Marfa, disfrazado, todo el día, en caso de que Stevens decidiera usarlo. Dean y Stevens se enfrentaron sobre sus respectivos métodos de trabajo. Stevens no entendía o no le gustaban los métodos de improvisación de Dean o la plasticidad de su interpretación, su forma de hacer las cosas diferentes en cada toma, que es exactamente lo que Dennis Hopper buscaba emular.
Hopper fue testigo del creciente desprecio de Dean por Stevens, quien se convirtió en el símbolo de Dean para todos los directores. Dean le dijo a Hopper que odiaba cómo la actuación lo obligaba a ser un títere de director. "No podía soportar ser interrumpido cada cinco segundos por algún idiota detrás de la cámara", dijo Hopper. "Estaba demasiado absorto en el papel para que lo detuvieran abruptamente y lo hicieran comenzar de nuevo. Jimmy quería estar a cargo".
De vuelta en Hollywood, Dean provocó una gran explosión después de que no se presentó en el estudio un sábado para filmar. Después de presentarse para una llamada anterior del sábado por la mañana listo para trabajar, solo para quedarse enfriándose los talones en su camerino, Dean decidió hacer esperar a Stevens. Los funcionarios del estudio pasaron la mitad del día tratando de localizarlo. Incluso Elizabeth Taylor fue reclutada para ver algunos de los lugares favoritos de Dean para ver si él estaba allí. Stevens gritó a Dean frente al elenco después de que regresó al set. Stevens lo llamó a la alfombra en la oficina de Jack Warner y amenazó con echar a Dean de Hollywood después de que la película estuviera terminada, pero Dean se mantuvo firme. Dean relató la reunión con Hopper, donde les dijo a Stevens y Warner: "Puede que esté trabajando en una fábrica, pero no soy una máquina. Me quedé. Dean les prometió que por cada día que no trabajara, se saltaría un día". , luego dos, luego tres. "Y no vas a impedir que trabaje. Ahora volvamos al plató ”.“ ¿Y sabes algo? ”, Recordó Hopper.“ A partir de ese momento, cuando llamaron a Jimmy para que trabajara, él trabajó. Nunca se sentó después de eso. "Esta fue otra lección práctica para Hopper.
Stevens no estaba tan complacido con el efecto de James Dean en Hopper, quien se volvió menos obediente después de una de sus lecciones de actuación improvisadas con Dean. "Has estado viendo a ese Dean de nuevo. Ustedes dos me están jodiendo", se quejó Stevens. "Él y Dean pelearon como perros", dijo Hopper. "Luego me atacó también, porque todo lo que Dean hizo fue de alguna manera mi culpa". A diferencia de Dean, el respeto de Hopper por Stevens sobrevivió al rodaje de Giant. Hopper luego citó a Stevens como uno de los dos directores de los que más aprendió (Henry Hathaway fue el otro). "El más subestimado es George Stevens", dijo. "Aprendí mucho de él en Giant, viéndolo. Su manera de actuar con los actores. Tenía el mayor respeto por él. Siempre lo hice. Sus argumentos no estaban mal".
Dennis Hopper tuvo solo una breve escena con James Dean en Gigante. Jordan Benedict III (Hopper), que acompaña a sus padres a la inauguración del Hotel Emperador de Jett Rink, se indigna cuando el salón de belleza del hotel le niega el servicio a su esposa mexicana (Elsa Cárdenas). Jordan lanza un perfume decantador en un espejo con las iniciales JR. En el impresionante uso que hace Stevens de los cortes transversales, Jordan persigue a Jett Rink hasta el banquete que se lleva a cabo en su honor. Ante los invitados reunidos, Jordan se enfrenta a Rink, quien lo golpea mientras sus lacayos sostienen los brazos de Benedict.
James Dean terminó su última escena en Gigante, donde entrega el monólogo borracho de Jett Rink en un salón de banquetes desierto, el 23 de septiembre de 1955. Hopper afirma que Dean luego se retiró a un monasterio trapense en Malibú durante tres días. Cuando Dean regresó, hizo una visita al estudio. Fue una de las pocas veces que Hopper lo vio vestido con traje y corbata. Dean le preguntó a Hopper si había leído la novela de Mark Twain "The Mysterious Stranger." "Era como si se estuviera despidiendo de la gente", dijo Hopper.

"Esa noche", recordó Hopper, "fuimos al centro de la ciudad, al antiguo restaurante al que solía ir Sinatra, Villa Capri. Y Dean dijo: 'Vi lo que hiciste hoy. Ojalá Edmund Kean te hubiera visto. Y John Barrymore. ' Porque dijo: 'Hoy estuviste genial'. Y comencé a llorar. Y las lágrimas comenzaron a rodar por mi rostro. Él dijo: 'Es muy dulce. Estás mostrando aprecio por lo que estoy diciendo, pero cuando realmente te conviertas en un puto actor, tendrás que irte de la habitación para llorar. Entonces estarás allí."


Dennis Hopper : the wild ride of a Hollywood rebelby Winkler, Peter L













































No hay comentarios:

Publicar un comentario