George Stevens fue un director, productor, guionista y director de fotografía nacido el 18 de diciembre de 1904 en Oackland, California, EE.UU y fallecido el 8 de marzo de 1975 en Lancaster, California.
Se lo reconoce como uno de los directores más meticulosos de la época dorada de Hollywood. Su filmografía es muy variada desde películas de clase B, superproducciones, dramas, documentales bélicos, musicales, hasta su propia versión de la vida de Cristo titulada La Historia más grande jamás contada .
Se lo suele definir como un director eficaz y de calidad sin dejar de poner el ojo en la venta comercial de sus producciones. Cuando lo dirigió a Jimmy en Gigante los encontronazos entre ambos, con estilos y caracteres diametralmente opuestos, fueron casi inevitables.
Por un lado, el rechazo abierto a su comportamiento durante la filmación: "Acabo de pasar casi seis horas con Jimmy Dean como lo he hecho casi todos los días desde hace dos meses. Está siempre allí arriba, en la sala de proyección, frente a mí, forzándome al desafío de no gustarme el menor instante de su aparición en la pantalla".
Por otro lado, la valoración positiva de su talento: "La interpretación de Jimmy es una mezcla de varias cosas: técnica, interpretación, trabajo. Da la impresión de ser completamente natural y de improvisar. Pero ningún detalle es improvisación. Tiene todo en la cabeza y puede interpretar una escena de la misma forma varias veces seguidas. Un actor, trabajando solamente sobre su propia inspiración, no podría hacer eso" .
François Truffaut relató que durante la filmación de Gigante , James Dean no perdió de vista nunca a George Stevens y la cámara.
Haciendo tu equilibrio, el director de Gigante manifestó: "Trabajó duro para conseguir publicidad y siempre llevaba un fotógrafo consigo"
Cuando terminó la película, Jimmy confesó a su agente, Dick Clayton, un deseo: "Creo que sería mejor como director de cine que como actor" . Dean deseaba fundar una compañía independiente para poder rodar los proyectos que eligiese. Clayton le prometió hablar de ello a los jefes de la Warner Bros; En este momento Dean, que por cláusulas de contrato no podía conducir su coche de carreras durante toda la duración del rodaje, partió hacia Salinas para participar en una carrera.
WILLIAM BAST RECORDÓ: "¿QUÉ TAL ES TRABAJAR CON STEVENS? - LE PREGUNTÉ UN DÍA.
- ODIO HACER PELÍCULAS, ME RESPONDIÓ JIMMY. STEVENS ES COMO TODOS, SALVO QUE NO SE EQUIVOCA. ¿SABES QUE ES EL QUE MÁS PELÍCULAS GASTA EN LA WARNER BROTHERS?. ME ENFERMA VER TODO ESE DESORDEN. COMIENZA POR LA MAÑANA DIPARANDO SIN NINGÚN BLANCO. STEVENS SIGUE EL SISTEMA LLAMADO "LA VUELTA DEL RELOJ". TOMA TODO EL FILM Y FOTOGRAFÍA CADA ESCENA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES Y CUANDO LO TIENE DEL DERECHO, DEL REVÉS, DE IZQUIERDA, DE DERECHA, DE ARRIBA Y DE ABAJO, SE PASA UN AÑO SELECCIONANDO ENTRE MILES Y MILES, LAS MEJORES ESCENAS. JUEGA COMO CON UN ROMPECABEZAS Y CUANDO ESTÁ TERMINADO, ¡OH SORPRESA!, RESULTA UNA OBRA MAESTRA. ¿CÓMO PUEDE QUIVOCARSE?
CUANTO MÁS APRENDÍA DEL ARTE DE HACER PELÍCULAS, MÁS COMPROBABA LA FALTA ABSOLUTA DE VERDADERA CREACIÓN PERSONAL Y MÁS SE RESENTÍA ANTE LOS MÉTODOS DE STEVENS"
Cuando se produjo el accidente de Jimmy, George Stevens fue quien recibió la llamada con la noticia fatal y quien debió comunicarlo al resto del elenco.
"Después de su muerte, mientras me encontraba en la mesa de montaje para finalizar 'Gigante', me di cuenta de hasta qué punto Jimmy se comía la pantalla. La llena, no vemos otra cosa, su poder, su violencia, su fragilidad. Y, como una terrible premonición, su belleza crepuscular"
"Durante mucho tiempo pensé en todo lo que no pudo lograr, en todo lo que habría tenido tiempo u ocasión de hacer en todo aquello de lo que fue privado, en todo aquello de lo que ha privado al mundo, y eso me daba vértigo. Todo el mundo me decía que es mejor una vida breve y plena y agitada que una existencia larga y aburrida Sí, puede ser Pero eso no me consuela.
Philippe Besson Vive deprisa. Alianza Literaria. 2015
James Dean había hecho campaña para el papel de Jett Rink en Giant porque George Stevens se dirigió al ídolo de Dean, Montgomery Clift, en A Place in the Sun (1951) y fue considerado uno de los grandes directores de Hollywood. El entusiasmo de Dean por Giant y Stevens se erosionó rápidamente en Marfa. Dean había estado en el centro de Rebelde sin causa, y Nick Ray lo involucró en su producción. Dean estuvo en casi todas las escenas de Rebel. Para Stevens, Dean era solo uno más del elenco de Gigante, y no merecía una consideración especial. Como Jett Rink, solo tuvo un total de treinta minutos de tiempo en pantalla en la película de tres horas y dieciocho minutos de duración. Dean a menudo se veía obligado a permanecer inactivo en el calor de Marfa, disfrazado, todo el día, en caso de que Stevens decidiera usarlo. Dean y Stevens se enfrentaron sobre sus respectivos métodos de trabajo. Stevens no entendía o no le gustaban los métodos de improvisación de Dean o la plasticidad de su interpretación, su forma de hacer las cosas diferentes en cada toma, que es exactamente lo que Dennis Hopper buscaba emular.
Hopper fue testigo del creciente desprecio de Dean por Stevens, quien se convirtió en el símbolo de Dean para todos los directores. Dean le dijo a Hopper que odiaba cómo la actuación lo obligaba a ser un títere de director. "No podía soportar ser interrumpido cada cinco segundos por algún idiota detrás de la cámara", dijo Hopper. "Estaba demasiado absorto en el papel para que lo detuvieran abruptamente y lo hicieran comenzar de nuevo. Jimmy quería estar a cargo".
De vuelta en Hollywood, Dean provocó una gran explosión después de que no se presentó en el estudio un sábado para filmar. Después de presentarse para una llamada anterior del sábado por la mañana listo para trabajar, solo para quedarse enfriándose los talones en su camerino, Dean decidió hacer esperar a Stevens. Los funcionarios del estudio pasaron la mitad del día tratando de localizarlo. Incluso Elizabeth Taylor fue reclutada para ver algunos de los lugares favoritos de Dean para ver si él estaba allí. Stevens gritó a Dean frente al elenco después de que regresó al set. Stevens lo llamó a la alfombra en la oficina de Jack Warner y amenazó con echar a Dean de Hollywood después de que la película estuviera terminada, pero Dean se mantuvo firme. Dean relató la reunión con Hopper, donde les dijo a Stevens y Warner: "Puede que esté trabajando en una fábrica, pero no soy una máquina. Me quedé. Dean les prometió que por cada día que no trabajara, se saltaría un día". , luego dos, luego tres. "Y no vas a impedir que trabaje. Ahora volvamos al plató ”.“ ¿Y sabes algo? ”, Recordó Hopper.“ A partir de ese momento, cuando llamaron a Jimmy para que trabajara, él trabajó. Nunca se sentó después de eso. "Esta fue otra lección práctica para Hopper.
Stevens no estaba tan complacido con el efecto de James Dean en Hopper, quien se volvió menos obediente después de una de sus lecciones de actuación improvisadas con Dean. "Has estado viendo a ese Dean de nuevo. Ustedes dos me están jodiendo", se quejó Stevens. "Él y Dean pelearon como perros", dijo Hopper. "Luego me atacó también, porque todo lo que Dean hizo fue de alguna manera mi culpa". A diferencia de Dean, el respeto de Hopper por Stevens sobrevivió al rodaje de Giant. Hopper luego citó a Stevens como uno de los dos directores de los que más aprendió (Henry Hathaway fue el otro). "El más subestimado es George Stevens", dijo. "Aprendí mucho de él en Giant, viéndolo. Su manera de actuar con los actores. Tenía el mayor respeto por él. Siempre lo hice. Sus argumentos no estaban mal".
Dennis Hopper tuvo solo una breve escena con James Dean en Gigante. Jordan Benedict III (Hopper), que acompaña a sus padres a la inauguración del Hotel Emperador de Jett Rink, se indigna cuando el salón de belleza del hotel le niega el servicio a su esposa mexicana (Elsa Cárdenas). Jordan lanza un perfume decantador en un espejo con las iniciales JR. En el impresionante uso que hace Stevens de los cortes transversales, Jordan persigue a Jett Rink hasta el banquete que se lleva a cabo en su honor. Ante los invitados reunidos, Jordan se enfrenta a Rink, quien lo golpea mientras sus lacayos sostienen los brazos de Benedict.
James Dean terminó su última escena en Gigante, donde entrega el monólogo borracho de Jett Rink en un salón de banquetes desierto, el 23 de septiembre de 1955. Hopper afirma que Dean luego se retiró a un monasterio trapense en Malibú durante tres días. Cuando Dean regresó, hizo una visita al estudio. Fue una de las pocas veces que Hopper lo vio vestido con traje y corbata. Dean le preguntó a Hopper si había leído la novela de Mark Twain "The Mysterious Stranger." "Era como si se estuviera despidiendo de la gente", dijo Hopper.
"Esa noche", recordó Hopper, "fuimos al centro de la ciudad, al antiguo restaurante al que solía ir Sinatra, Villa Capri. Y Dean dijo: 'Vi lo que hiciste hoy. Ojalá Edmund Kean te hubiera visto. Y John Barrymore. ' Porque dijo: 'Hoy estuviste genial'. Y comencé a llorar. Y las lágrimas comenzaron a rodar por mi rostro. Él dijo: 'Es muy dulce. Estás mostrando aprecio por lo que estoy diciendo, pero cuando realmente te conviertas en un puto actor, tendrás que irte de la habitación para llorar. Entonces estarás allí."
Dennis Hopper : the wild ride of a Hollywood rebelby Winkler, Peter L
NOTA DE GEORTE STEVENS SOBRE JIMMY DEAN EN MODERN SCREEN PUBLICADA EN ENERO DE 1956.
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
TERNURA PERDIDA
por George Stevens
Durante casi dos décadas, el alto y afable George Stevens ha sido una fuerza artística en Hollywood. Desde "Gunga Din" hasta #A Place In The Sun", ha contribuido con algunas de las mejores películas que hemos tenido. En este momento está dando los toques finales a su última película, El "Gigante" de Edna Ferber, protagonizada por Elizabeth Taylor, Rock Hudson y el fallecido James Byron Dean, de quien escribió esta conmovedora historia.
Pasé seis horas hoy con Jimmy Dean, como lo he hecho la mayoría de los días en estos últimos dos meses. Él siempre está ahí arriba en la pantalla de la sala de proyección frente a mí, desafiándome a que no me guste ninguna parte de él en la imagen. Y no hay parte de Jimmy que no me guste, ninguna parte de él que no tenga siempre la atracción que va con total naturalidad. Tal vez sea la forma en que se acerca sigilosamente a alguien, con la barbilla pegada al pecho, y luego entrecierra los ojos por el rabillo del ojo y murmura un saludo. O tal vez la forma en que puede lanzar una risita infantil a través de sus palabras o, sin perder un ápice de expresividad, violar todos los preceptos dramáticos y presentar persistentemente solo su espalda a la cámara. Cuando hay tanta distinción y fuerza en una personalidad, no puedes creer que alguna vez pueda ser destruida. Ciertamente, para mí, mientras armé su última imagen, Gigante, el decano que condujo hacia su muerte en una fresca tarde de septiembre en el norte de California es irreal. El verdadero es el Jimmy que conocí y con el que vivo. "Oiga, sabe algo, Sr. Stevens", puedo escucharlo decir, "esa parte de Jett Rink en Giant, eso es para mí". Eso fue hace casi un año, cuando leyó el guión por primera vez y luego vino a buscarme. Ahora me lanza miradas de soslayo desde la pantalla de la sala de proyección, como si dijera: "Te dije que era para mí, ¿no? Hombre, ¡simplemente lo sabía!"
Jimmy era joven. Hay algunas personas que encajan de manera colorida en cualquier tipo de fondo, que siempre parecen moverse a lo largo de un sendero de interés de modo que el ojo los sigue constantemente, especulando sobre sus motivos, preguntándose. Jimmy era así. En las locaciones de Texas, noté que los fotógrafos siempre vigilaban a Jim, sabiendo que tarde o temprano él los recompensaría con una buena imagen, tal vez recortada, ágil y apoyada en su caballo, contra un cielo dorado y de suero de leche, o tal vez jugando con un trozo de cuerda, haciendo que se enrollara y se soltara mientras hablaba. Jimmy no era tejano. Jimmy nació y se crió en Indiana. Pero Jimmy era joven y tenía la libre facultad de la juventud para pertenecer a cualquier lugar. ¿De dónde vienen estos jóvenes para ganarse la identidad como los actores y actrices más conocidos de nuestro país? Toma a los tres que estaban juntos en Giant Elizabeth, Rock y Jimmy. Elizabeth Taylor, un cameo de niña, gentil y sin complicaciones. Rock Hudson: grande, atractivo, considerado, que se mezcla fácilmente con el trabajo en equipo de la realización de películas. y Jimmy Dean. Jimmy, no se siente halagado en absoluto por ser considerado colaborador. Jimmy, apurado por la vida y la carrera, que necesita tomar atajos. Jimmy, extrañamente poco práctico a la hora de decir y hacer las cosas correctas, pero en cada palabra y gesto hay una presencia poética con un enfoque individualizado que sé que está abriendo una nueva tradición de actuación en Hollywood.
Una dulzura extraña ¿De dónde vienen y qué les da la sensibilidad para dar vida a los personajes que los escritores imaginan y plasman en el papel? Muchos han llamado a Jim-mi nada más que un niño pequeño con un gran ego y nunca tantos lo han simplificado demasiado. Solía sentir que era un niño perturbado, tremendamente dedicado a algún faro intangible propio y que ni él ni nadie más podría saber qué era. Solía sentir esto porque a veces, cuando se quedaba quieto y pensativo como si tuviera una invitación interior a soñar con algo, una extraña e inconsciente dulzura iluminaba su rostro. En esos momentos, y porque sabía que él había estado huérfano de madre desde la más tierna infancia y que se había perdido mucho del amor que hace que la niñez cuajara bien, llegaría a creer que todavía estaba esperando un poco de ternura perdida. Hay un lado de Jimmy que puede sorprender a muchos de los que lo conocieron y conocen, una relación simple e insospechada con su tiempo y herencia. Prestó atención al tipo de recuerdos de los que se alimenta el sentimentalismo pasado de moda. Un amigo mío ha visto un álbum de recortes que guardaba Jimmy. En él estaban pegadas las cosas habituales sobre el teatro, una reseña de Hamlet (no importaba quién representaba Hamlet o dónde se presentaba, todo lo relacionado con ella le encantaba), una cita de otra obra, una línea sobre sí mismo. Pero la mayor parte del álbum de recortes se componía de otras cosas, algunas de ellas en color. Pegada en una página, la ceremonia de matrimonio completa y los votos matrimoniales, en otra la letra de "Love's Old Sweet Song". Una foto a toda página de la cara de un bebé y debajo de ella la siguiente leyenda: "Mira el ojo de un niño y verás la esperanza sin límites". La letra de My Litro Is Like A Red, Red Rose de Robert Burns. Los versos de Annabel Lee de Edgar Allan Poe.
Jimmy perdió tanto tiempo no solo el amor de una madre cuando ella murió, sino el amor de una madre joven. Él tenía nueve años y ella sólo veintinueve. Y Jimmy creció sentimental, con una tristeza intrínseca a él a pesar de todas las tonterías y chistes salvajes y carreras ruidosas de un lado a otro. Puedo verlo ahora, parpadeando detrás de sus anteojos después de haber sido culpable de un poco de comportamiento absurdo, y revelando por su mismo tono de desafío que sintió una cierta sensación de indignidad. Sin embargo, al segundo siguiente se quitan las gafas, aparece una sonrisa y todo su ser se transforma. Estabas perturbado por él. Ahora estás dedicado a él. Podría deberse a que tuviera un fuerte sentido de la justicia y una profunda consideración por el valor del desempeño. Quería hacer todas las cosas bien, incluso escupir un hueso de cereza más allá que el compañero de al lado, pero se inclinó ante ese compañero si a él le pertenecía la victoria. Una vez, en un plato, hizo una imitación de Charlie Chaplin y después de un amigo suyo, Nick Adams. Hizo una personificación de Marlon Brando. Jimmy rugió en Nick's, hizo a un lado su propio despegue de Chaplin y le rogó a Nick que repitiera el suyo. Una vez, antes de sus comienzos en las imágenes, se encontró en la avenida occidental de Hollywood ya solo cincuenta centavos de perderse una comida que ya había retrasado mucho. Pero camino a una casa de hachís pasó frente a una película que mostraba una reposición de The Informer de John Ford y no pudo resistirse a entrar para saciar su hambre emocional más que física. La idea de actuar, o de ver actuar a otra persona, fue una motivación apremiante en la vida de Jimmy. Atrapó tanto su mente que a veces me preguntaba si vivía inconscientemente en el resentimiento de una vida que se le impone a uno con el mandato de que tenía que vivirla. Estaba fascinado ante la idea de poder elegir una vida para vivir. ¿Qué habría elegido? No puedo describirlo exactamente, pero nadie que haya conocido a Jimmy puede olvidar la sensación de que estaba en camino a esa vida. Lo supe el día que hablamos por primera vez y lo supe el último día que lo vi. Parpadeó un par de veces, saludó y gritó: "Hasta luego, creo que dejo salir al Spyder". El Spyder era el nombre del modelo del veloz escarabajo plateado que era su amado Porsche, el automóvil en el que murió. FIN •
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