"No se puede herir a los ángeles. Ellos, en cambio, pueden acabar matándose en accidentes de coche." (TENNESSE WILLIAMS)
"Es de James Dean, flor del mal cortada fresca, de quien hay que hablar en una revista de cine, de James Dean que es el cine, de la misma forma que Chaplin o Ingrid Bergman”. (FRANCOIS TRUFFAUT)
CON JANE WYMAN NUNCA TRABAJÓ, SÍ CON SU EX-MARIDO RONALD REAGAN EN TELEVISIÓN
BEVERLY WILLS, UNA ACTRIZ CON QUIEN ESTUVO DE NOVIO A COMIENZOS DE LOS AÑOS 50 REFIRIÓ QUE, EN SUS ALTIBAJOS EMOCIONALES, LOS MOMENTOS DEPRESIVOS ERAN SUPERIORES A LOS DE EUFORIA
DEBAJO AMBOS CON AMIGOS EN UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE BEVERLY EN 1951
Beverly era compañera en la CBS de su amigo William Bast
y era hija de la actriz Joan Davis.
Beverly intervenía en un programa semanal de radio.
aquí de niña con su madre
Bast escribió: "Afortunadamente Beverly tenía una amiga que pasó a ser la compañera de Jimmy en nuestras citas, que generalmente consistían en nadar en la pileta de Beverly, comer la comida de Beverly, o más bien la de Joan, escuchar los discos de Beverly, mirar la televisión de Beverly y bebernos los licores de Joan. A cualquier extraño podría parecerle que abusábamos de Beverly, y en realidad no era así. Pero ella sabía cuánto se lo agradecíamos"
Aunque, un principio, la amiga de Beverly era la compañera de Jimmy en las citas de cuatro que hacían con Bast después empezaron a salir Beverly y Jimmy
Bast, que fue alternadamente amigo y compañero de cuarto de Jimmy durante cinco años y eventual amante,
narró en su primera biografía de Jimmy que, en realidad, no le hirió ese intercambio porque no estaba enamorado de ella.
"Pronto supe que no era nada para Jimmy correr a través de todo un alfabeto de las emociones en una sóla
noche. Sus estados de ánimo de felicidad eran ahora muy inferiores a sus estados de ánimo de profunda desesperación.
Era casi constantemente en un miedo profundo. Todavía no podía conseguir un trabajo de actuación y estaba creciendo una sensación cada vez más amarga. Odiaba ver a Jimmy a ser tan deprimido. Cuando él era feliz, no había nadie más amable. Cuando estaba deprimido, quería morir.
Estos estados de ánimo bajos llegaron a ser tan violentos que empezó a decirme que estaba teniendo pesadillas extrañas en la que soñaba que estaba muriendo. Las pesadillas comenzaron a darle una cierta fobia a la muerte.
'Si tan sólo pudiera lograr algo antes de morir' , me decía." (BEVERLY WILLS)
Una noche en un baile, Beverly dijo que sí a uno de los chicos que la invitó a bailar, y eso era
suficiente factor desencadenante para que Jimmy explotara.
De acuerdo con Beverly, "Jimmy se puso rojo. Agarró al
compañero por el cuello y lo amenazado con dejarle los ojos negros ... Yo corrí a la playa y Jimmy
fue detras de mí, con enojo y la miseria completa en su rostro. Tuvimos una discusión y yo
me saqué su medalla de oro de la cadena ".
Unos días más tarde la llamó para decirle adiós y que se iba con un amigo a Nueva York. "Yo
me alegré de que él llamara y le desee suerte " dijo. "Había estado pensando en Jimmy desde que se interrumpió la relación, y me di cuenta cada vez más que era un niño mal entendido. Yo quería seguir siendo su amiga. me hubiera gustado. A menudo me he preguntado si recordaba este período de su vida cuando interpretó los sentimientos sensibles de los jóvenes rechazados en Rebelde sin causa"
En el otoño de 1951, Jimmy dejó California para la ciudad de Nueva York. El recuerdo de despedida de Beverly a
Jimmy se lee como un poema transparente mientras deambula con tristeza hacia un punto de fuga del Este:
"Lo besé
en la mejilla, le desée
lo bueno, y lo observé
caminar por la calle.
Él
fue pateando algunas piedras
como un niño pequeño
por la calle, y
se detuvo bajo una farola
para encender un cigarrillo.
Entonces
cuadró los hombros,
dio vuelta a la esquina,
y se fue ..."
(BEVERLY WILLS)
En el cumpleaños de Beverly en el sentido de las agujas del reloj: Bill Bast, Jimmy,Debbie Reynolds, Beverly.June 1951
El primero de octubre de 1951, en Nueva York, Dean alquiló una habitación en el Iroquois Hotel en West 44th Street, a varias cuadras de Times Square
Desde allí intentó hacerse camino en trabajos de actuación pero los comienzos como casi siempre fueron difíciles.
El reverendo DeWeerd, Brackett y los Winslow le habían dado dinero a Jimmy para su viaje. También había ahorrado algunos dólares de su trabajo cinematográfico y había vendido su coche; pero aun así, sus recursos probablemente ascendieron a no más de quinientos dólares. Cuando esto casi se acabó, Dean consiguió un trabajo lavando platos en una taberna en West 45th Street. Para economizar, alquiló una pequeña habitación en el YMCA en West 63rd Street, a solo una cuadra de Central Park.
En enero de 1952, Dean se enteró de que Joan Davis y su hija Beverly estaban en la ciudad. La señorita Davis había venido al este para hacer un programa de radio con Tallulah Bankhead, y ella y su hija se alojaban en el Plaza. Olvidando el mal presentimiento del verano anterior, Dean telefoneó a Beverly e hizo una cita para cenar.
Beverly se alarmó cuando vio a Dean: a pesar del frío, llevaba la misma chaqueta azul fina que recordaba del verano y un par de pantalones grises sucios. En su solapa tenía una pequeña espada de torero de la que estaba especialmente orgulloso.
Comieron en un restaurante italiano y, durante la cena, Dean admitió tímidamente que había estado viviendo principalmente de batidos desde que dejó Hollywood. Sin embargo, durante toda la noche hizo todo lo posible por mantener un aura de bravuconería. Cuando llevó a Beverly de regreso a su hotel y le dieron las buenas noches, Dean le prometió: "Les mostraré".
Luego se fue, cruzando el parque hacia la pequeña habitación que tenía en el YMCA.
LA FOTO DE ABAJO ES LA QUE JIMMY LE TOMÓ A WILLIAM BAST Y A SU MADRE BEE CON QUIEN AL PRINCIPIO NO CONGENIÓ EN OCASIÓN DE UNA VISITA QUE HIZO AL DEPARTAMENTO DONDE CONVIVÍAN JIMMY Y WILLIAM
ASÍ LO VIO BAST:
"AL PRINCIPIO, PARECIÓ QUE JIMMY LA ACEPTABA CON GUSTO, PERO PRONTO SE HIZO EVIDENTE QUE LE ESTABA RESULTANDO DESAGRADABLE. JIMMY SIEMPRE SE ENCONTRABA A DISGUSTO CON LAS PERSONAS QUE HACÍAN ALGO POR ÉL. LA GENEROSIDAD Y AMABILIDAD D EMI MADRE, LO ENERVABAN. NO LE GUSTABA RECIBIR FAVORES QUE NO PODRÍA RETRIBUIR. DESGRACIADAMENTE NO COMPRENDÍA QUE PARA MI MADRE NO HABÍA MEJOR PAGO QUE EL VERLO BIEN ALIMENTADO, LIMPIO Y FELIZ.
UN DÍA DE LLUVIA, MAMÁ DECIDIÓ QUEDARSE EN CASA PARA LIMPIAR BIEN EL DEPARTAMENTO Y PREPARAR ALGUNA CENA ESPECIAL. JIMMY TAMBIÉ PENSABA PASAR EL DÍA EN CASA DE MODO QUE MARCHÉ AL TRABAJO SOÑANDO CON VOLVER PARA DISFRUTAR DE UN AMBIENTE ALEGRE Y UNA CENA APETITOSA, PERO CUANDO REGRESÉ, HALLÉ A MI MADRE HECHA UN MAR DE LÁGRIMAS.
- PASÓ TODO EL DÍA ASÍ - SOLLOZÓ MI MADRE SEÑALANDO A JIMMY QUE SE HALLABA SUMIDO EN PROFUNDO ESTADO DE CONCENTRACIÓN.
- NI SIQUIERA ME HA DIRIGIDO LA PALABRA - CONTINUÓ- ES COMO ESTAR JUNTO A UN HOMBRE MUERTO. NO SÉ QUE PUEDO HABERLE HECHO, PERO NO CREO QUE NUNCA MERECIERA ESTO. SI POR LO MENOS ME HUBIERA DICHO ALGO, PERO SE HA LIMITADO A GRUÑIR.
NO SE ME HABÍA OCURRIDO PREVENIRLA SOBRE EL TEMPERAMENTO DE JIMMY, Y POR OTRA PARTE ELLA NO ESTABA EN CONDICIONES DE COMPRENDERLO. ARREGLÉ LAS COSAS LO MEJOR QUE PUDE Y MI MADRE SECÓ SUS LAGRIMAS Y SIRVIÓ LA CENA QUE PREPARARA EN SUS HORAS DE TORMENTO.
JIMMY NO MOSTRÓ SÍNTOMAS DE ARREPENTIMIENTO NI SIQUIERA PENSÓ EN DISCULPARSE. SE SENTÓ A LA MESA Y COMIÓ PARSIMONIOSAMENTE.
DURANTE EL PERÍODO QUE DURÓ SU VISITA, MAMÁ EVITÓ QUEDARSE EN CASA SOLA CON JIMMY.
EL DÍA DE SU PARTIDA, LA LLEVAMOS A LA ESTACIÓN. JIMMY DESAPARECIÓ POR UNOS MOMENTOS Y REGRESÓ CON UNA CAJA DE BOMBONES PARA EL DÍA DE LA MADRE, QUE COMPRARA CON SU ÚLTIMO DÓLAR. HABÍA INCLUÍDO UNA FOTO SUYA QUE A ELLA LE GUSTABA MUCHO Y DONDE ESCRIBIÓ: "A MI SEGUNDA MADRE, CON EL CARIÑO DE JIMMY". SABIENDO QUE JIMMY HABÍA PERDIDO A SU MADRE A LOS NUEVE AÑOS, EL GESTO CONMOVIÓ PROFUNDAMENTE A LA MÍA. EN ESE MOMENTO NI ELLA NI YO SABÍAMOS QUE MAMÁ ERA LA PRIMERA EN LA SERIE DE 'SEGUNDAS MADRES' DE JIMMY"
DEBAJO JIMMY CON BEE BAST
Décadas después en su segunda biografía William Bast contó sobre su propia orientación homosexual y tuvo un compañero sentimental hasta su muerte el 4 de mayo de 2015
Jeannetta Lewis. Jimmy salió con ella en UCLA. Se pelearon mucho y él terminó golpeándola en la boca.. Jimmy la estaba engañando con Beverly Wills. Ella se enteró y se volvió loca, así que convenció a Bill Bast para que se mudara del Penthouse.
Joyce Wigner fue la cita de Jimmy para su baile de graduación en 1949.
EN JUNIO DE 1949 EL DIARIO LOCAL "FAIRMOUNT NEWS" PUBLICÓ LA SIGUIENTE NOTA:
"JAMES DEAN FUE HONRADO EN FIESTA DE DESPEDIDA EL LUNES EN LA NOCHE
Se realizó una fiesta de despedida el lunes en la noche
en honor a James Dean quien partió el martes hacia Santa Mónica, California, donde ingresará a la Universidad
de California en Los Ángeles, planeando tomar un curso de Arte Dramático y Bellas Artes.
Joyce Wigner y Barbara Middleton actuaron como anfitrionas en la fiesta. Se jugaron juegos y
Donald Martin tocaba el piano mientras los invitados cantaban “California Here I Come” y “Back Home
De nuevo en Indiana”.
Se sirvieron refrigerios al Sr. y la Sra. Charles Dean, el Sr. y la Sra. Marcus Winslow y su hijo,Jerry Brown, Kenneth Bowers, Donald Martin, Virginia Payne, Joan Roth, Wilma Smith, Ethel y Edith Thomas, Norma Banister, James Dean, Joyce Wigner, Barbara Middleton, Phyllis Wigner, la Sra. Denzil Thompson y la Sra. Cecil Middleton.
La fiesta finalizó con los invitados ofreciendo sus mejores deseos y cantando “Now is the
Hour."
Durante sus primeros tiempos en Nueva York, en las noches cuando estaba solo, Dean pasaba a menudo por el Club de Ensayo en busca de compañía. El club se había construido en 1913 para servir como residencia para las chicas que llegaban a Nueva York en busca de carreras en el mundo del espectáculo. Los residentes estaban bien acompañados y los visitantes masculinos solo podían ingresar al salón hasta el toque de queda de medianoche.
"Jimmy siempre andaba por ahí", dijo un antiguo residente, "si tenía una cita o no. Las chicas del club lo adoptaron. Una chica que conocí incluso le dio un viejo abrigo de pelo de camello que había usado en la universidad. Era demasiado pequeño para él, pero de todos modos lo usaba ".
Un día lluvioso, Dean pidió prestado un paraguas a una chica sentada frente a él en el salón. Resultó que era una bailarina llamada Elizabeth Sheridan, que había estado viviendo en el club durante varios meses.
Un par de días después, Dean le devolvió el paraguas. Iba de camino a un ensayo de baile cercano y Dean la acompañó a mirar.
"Cuando conocí a Jimmy", dijo más tarde, "parecía un niño hambriento y desaliñado que necesitaba un amigo. Después, descubrí que siempre se veía así".
De ascendencia judía e irlandesa mixta, Dizzy, como la llamaban todos, era hija de Frank Sheridan, el pianista clásico, y se había criado en Westchester. Otro amigo en ese momento la describió como "una belleza larga, ágil y flexible con un humor de duendecillo que se reflejaba en todo lo que decía e hacía".
En ella, Jimmy encontró un alma gemela, casi una imagen reflejada de sí mismo. Viva y curiosa, quería ser bailarina, vaquera, torera. Al igual que Dean, había dejado la escuela en contra de los deseos de su familia de seguir su carrera. También como su nueva amiga, estaba muy arruinada.
"Nos sentábamos y hablábamos durante horas y horas", recuerda Dizzy, "conociéndonos mejor todo el tiempo". A veces, Dean la llamaba y le ponía discos por teléfono. "Era un sentimiento desesperado que teníamos de necesitarnos el uno al otro", dijo Dizzy, "y muy pronto llegamos a ser inseparables".
Pasaron gran parte de su tiempo en Jerry's, un pequeño local italiano en la calle 54, no lejos del Rehearsal Club. Había una nueva bebida llamada Champale que les gustó a ambos, y el propietario del restaurante, Jerry Lucce, les permitió quedarse todo el tiempo que quisieran con una sola botella. A veces, cuando Dean estaba arruinado, un camarero tolerante llamado Louie le prestaba unos dólares o le ofrecía un plato de espaguetis.
Después de que Jerry's cerrara, Dean llevaría a Dizzy a un Automat en Broadway que estaba abierto toda la noche.
"Nos sentábamos allí hasta altas horas de la madrugada", recuerda Dizzy, "hablando de guiones o árboles o insectos o cualquier cosa".
Dean le contó su filosofía como actor.
"No me importa qué tipo de parte me den. Si obtengo una parte, incluso si es lavar los platos, tomaré una palangana y lavo y lavo hasta que se me pelen las manos y sepa exactamente cómo se siente lavar los platos. . Esa es la única forma en que puedo actuar ".
"Muchas veces", recuerda Dizzy, "solíamos caminar por la Quinta Avenida y mirar los escaparates de las tiendas. La mayoría eran coches. Le fascinaban los coches. Él siempre quiso un Jaguar y yo siempre quise un Jaguar y había un lugar". en Broadway hacia los años sesenta, un gran escaparate que tenía todo tipo de coches. Solíamos merodear y mirar por la ventana y soñar con el Jaguar que algún día íbamos a conseguir. Resultó que consiguió un Porsche , o lo atrapó ".
Dean copió un pasaje de su libro favorito, El Principito , y lo pegó en su portafolio de actor para consolarlo mientras hacía sus rondas. Su fe en sí mismo se mantuvo tan firme como siempre.
"Él nunca dudó ni por un instante que lo lograría", afirmó Dizzy. "Quiero decir, él siempre supo que algún día sería una estrella, y no había ninguna duda en su mente al respecto".
Incluso con Dizzy, Jimmy se entregó a su afición por las historias. Toda su vida coqueteó con la fantasía, y luego le dijo a un productor que había corrido con los toros en Pamplona, presumiendo ante un compañero actor que había estado en la cárcel. Una vez, le confió a Dizzy que había conocido a su héroe, Saint-Exup? Ry, y que era un "anciano feo al que le encantaba volar". No importaba que el apuesto autor fuera asesinado en 1944, desaparecido en un vuelo en tiempo de guerra sobre el desierto africano cuando Dean todavía era un niño en Indiana.
Cuando Dizzy y su nueva amiga se dieron cuenta de cuánto tiempo pasaban juntos, decidieron que probablemente sería igual de fácil mudarse juntos. Encontraron una habitación en el hotel Hargrave en West 72nd Street, frente a Columbus Avenue. Su habitación era del tamaño de un armario de escobas, recordó Dizzy, y el papel tapiz se estaba despegando en capas. Pero colgaron algunos dibujos que Dean había hecho en su cuaderno de bocetos y llamaron hogar al lugar.
Dean trajo una placa calefactora que había usado para cocinar en el Y, y él y Dizzy prepararon comidas sencillas en ella.
"Siempre hablaba de bistecs", dijo Dizzy, "cómo le encantaban los buenos bistecs ... pero en la primera parte de nuestra relación no comíamos mucho". Las cenas de trigo triturado y leche eran una parte importante de su dieta.
Para evitar comprar ropa nueva, usaban los jeans azules de repuesto del otro. En las noches frías cuando se estropeaba el viejo radiador, la capa de torero de Dean les servía de manta extra para mantenerlos calientes. Jimmy le enseñó a Dizzy a dibujar, diciéndole que mirara por la ventana y dibujara lo que veía. Una mañana, Dean tuvo una cita temprana con un agente de casting, pero antes de irse hizo un huevo duro y lo dejó en una mesa para Dizzy cuando se despertó. Dibujó una cara en el huevo y escribió una nota alegre.
"Lo que más recuerdo de Jimmy es su gentileza", recuerda Dizzy, una actriz de televisión y teatro en la actualidad, que está casada con un compositor. "La nuestra era una relación muy privada. Durante el tiempo que estuvimos juntos, vimos a la menor cantidad posible de personas. Así lo queríamos los dos".
A principios de febrero, Dean cumplió veintiún años. Él y Dizzy celebraron en Jerry's, junto con algunos amigos de ella del Rehearsal Club. Dean le dijo que era "el mejor cumpleaños que había tenido en años".
DIZZY SHERIDAN, BAILARINA Y ACTRIZ
DIJO DE ÉL: “Lo conocí en el bar del teatro e inmediatamente nos hicimos amigos. Pasábamos tanto tiempo hablando por teléfono que decidimos que era ridículo y empezamos a vivir juntos para no llamarnos todo el tiempo. Yo lavaba su ropa interior, él me enseñó a dibujar. Esa era una de sus habilidades. ‘Sólo mira algo y lo verás.’ Suena tan simple, pero no lo es. Entonces me dijo: ‘Es simple: sólo lo miras, lo ves y luego lo dibujas’”.
“La primera vez que estuvimos frente a frente en una mesa, estábamos con otras personas, y él dejó caer sus dientes en la cerveza. Le gustaba hacer eso, sólo como elemento sorpresa. Tenía una prótesis móvil de su padre, que era dentista. Pero nadie lo sabía. Le gustaba escupir sus dientes en los vasos. Era muy divertido”
“Caminábamos por las calles de noche, muy tarde. Yo bailaba cuando podía en las aceras, cuando nadie podía verme y no había tránsito. Eso era lo mío. Me encantaba bailar. Ibamos al parque. Alguien le había regalado una capa manchada de sangre que perteneció a un torero. El jugaba a ser el matador y yo, el toro. Nunca pude ganarle al matador"
“Hicimos dedo hasta Indiana. Después de la muerte de su madre, James vivía con sus tíos en la granja Fairmount, en Indiana. Cuando llegamos, nos recibieron los tíos que lo habían criado desde pequeño y su primo. La pasamos muy bien allí. Su agente lo llamó para decir que había obtenido el papel en la obra Vea el jaguar. Tuvimos que volver. Me sentí triste por dejar nuestro refugio donde estábamos a salvo para volver a la gran ciudad. Y a un trabajo que podía separarnos a todos. Me sentía insegura. Llegó el estreno de Vea el jaguar, tenía la sensación de que no estaba bien vestida, que no le gustaría y ésa era su noche, no la mía. Las críticas fueron maravillosas. El estaba tan orgulloso de sí mismo, y con razón. Me asaltó una tristeza al ver que estaba desapareciendo poco a poco, a medida que su carrera despegaba. Como si alguien me lo robara”..
"ÉL TENÍA UN PAR DE JEANS Y UN IMPERMEABLE...UN TRAJE MARRÓN QUE NUNCA USÓ. PERO ÉL TENÍA UN MAGNÍFICO ROSTRO. Y YO SIEMPRE LE DECÍA QUE ME GUSTABA MÁS SIN SUS ANTEOJOS. SIEMPRE SE DESLIZABAN HACIA ABAJO. EL ÉRA MÁS BAJO QUE YO PERO ERA TAN INTENSO Y ESO ERA TAMBIÉN ATRACTIVO Y, AL MISMO TIEMPO, MUY TIERNO. AHORA, ESO NO ES LO QUE PROBABLEMENTE SE HA OÍDO HABLAR DE JIMMY DEAN" (DIZZY SHERIDAN)
"Todo el mundo me llama Dizzy.
Excepto él, incluso pronunciaba marcadamente las cuatro sílabas de mi nombre.
Fui yo quien me acerqué a él. Me senté en un sillón frente a él y lo miré fijamente. Debieron transcurrir al menos tres minutos antes de que se dignase a levantar la cabeza. Sospechaba que lo hacía adrede pero me equivocaba, no me había visto, incluso con gafas, no veia un burro a cuatro pasos.
Me enamoré como una colegiala.
De todas formas, no era bueno en la cama. Al principio pensé que lo hacía mal porque no tenía mucha experiencia. Me había explicado que no había tenido muchas chicas en su vida, que sólo había tenido romances pasajeros; se consideraba casi un principiante. Nunca solucionó ese problema de torpeza.
De todas formas, lo más desconcertante era que a menudo parecía estar en otra parte. Estaba allí, te daba un beso, te estrechaba entre sus brazos, te decía cosas bonitas, pero tú sabías que no estaba en lo que hacía. No es que pensase en otras chicas, podía ser un papel para el que tenía una prueba al día siguiente o en la granja de su infancia. Tampco se puede ser un genio en todo.
Estuve a su lado durante aquellos meses en que se dedicó a forjarse un currículum, actuando de figurantes en las series dramáticas de la televisión. Encadenaba pequeños papeles en episodios para la CBS, la NBC o la ABC. Pasaba alternativamente de la euforia a la depresión"
FRAGMENTO DE 3 MINUTOS EN QUE LIZZY SHERIDAN CUENTA SU LOVE STORY
PERO EN HONOR A LA VERDAD ES NECESARIO AFIRMAR QUE LLAMA LA ATENCIÓN QUE HABIENDO SIDO JIMMY UN FANÁTICO DE LOS REGISTROS FOTOGRÁFICOS NO HAYA NINGUNO ENTRE AMBOS.
CON GERALDINE PAGE CON LA QUE COMPARTIÓ REPARTO EN LA OBRA TEATRAL "EL INMORALISTA" Y QUIEN, AUNQUE ESTABA CASADA Y ERA MAYOR QUE ÉL, SE HABRÍA ENAMORADO DE JIMMY Y TUVIERON UN AFFAIRE
Cuando en los ensayos de la obra teatral El inmoralista basada en el libro de Andre Gide, James Dean tuvo problemas con el director y se recogió sus cosas retirándose abruptamente al camarín. Page intercedió por él para que no lo despidieran diciendo que si echaban a ese joven actor que valía oro, ella también se iría. Luego, le dijo a otro de los actores de las obra que fuera a convencer al ofuscado Jimmy quien narró el siguiente diálogo:
“Recibí una llamada de Geraldine diciendo que Jimmy estaba en su habitación”, recordó otro de los actores que participó en la obra.
“Subí al cuarto y allí estaba Jimmy sentado, furioso, listo para matar a alguien.
- ¿Qué pasa Jimmy?, -le dije.
- No quiero pelear. Así que agarré mis cosas y estoy listo para irme, contestó.
Yo le respondí:
- No puedes hacer eso. Nadie te contratará en el futuro.
Y él dijo:
- No me importa. Me voy igual.
Entonces le dije:
- Jimmy, hay seis actores de la lista negra en este show que no han actuado en muchísimo tiempo. Si tú te vas y el espectáculo cierra ellos se quedarán sin trabajo.
Hizo una pausa, las lágrimas le brotaron en los ojos y luego me dijo:
- Lo haré.”
LA HIJA DE GERALDINE PAGE, ANGÉLICA ESCRIBIÓ EN SU LIBRO AUTOBIOGRÁFICO:
"TURNING PAGE" (PASANDO PÁGINA) ALGUNAS NOTAS SOBRE LA RELACIÓN DE SU MADRE CON JAMES DEAN:
"Por lo general, escribía con un rotulador marrón [con punta de fieltro]", dice Angélica. "Pero hay una página, toda en tinta roja, que dice: 'A la gente le gusta decir que Jimmy era gay. Jimmy no era gay. Al menos no mientras estuve cerca. No creo que hayamos dormido ni una vez en esas dos semanas, antes de que Jimmy se fuera a Hollywood"
Dean murió en un accidente automovilístico 18 meses después de salir de Nueva York.
CON LA ACTRIZ MARY ASTOR COMPARTÍO REPARTO EN EL EPISODIO TELEVISIVO "THE THIEF" DE 1955 Y NARRÓ QUE, AL COMIENZO TUVO PROBLEMAS PARA CONGENIAR EN LA ACTUACIÓN CON JIMMY DEBIDO A SU DICCIÓN BALBUCEANTE Y A LA TENSIÓN QUE GENERABAN LOS ACOTADOS TIEMPOS DE LA TV PARA LOS ENSAYOS Y LA EXPLORACIÓN DE LA ESPONTANEIDAD Y DE ESCENAS ALTERNATIVAS PERO LUEGO AFIANZÓ UNA BUENA RELACIÓN RECONOCIENDO LA ACTRIZ MARY ASTOR QUE JIMMY, COMO POCOS, ERA CAPAZ DE PROFUNDIZAR EN LOS ROLES QUE LE TOCABA INTERPRETAR.
Con Lori Nelson compartió salidas que lo ayudaron a olvidar un poco a Pier
Y ELLA LO RECORDÓ ASÍ:
"Para mí Jimmy siempre fue simpatico y un poco tímido. Pero yo estaba más impresionada por su genuino amor por los animales. Algunas veces viéndolo cabalgar un caballo o acariciar un perro. Yo sentía que él poseía una inusual capacidad para comunicarse con los animales. Tú podías ver la mutua confianza que había entre ellos.
Cuando Jimmy murió el mundo perdió un hombre que sabía de amabilidad, por eso solo deberíamos recordarlo a él"
Con Katy Jurado, pareja de Marlon Brando, también se encontó en algún evento.
Y ELLA DIJO:: "JIMMY FUE EL ACTOR MÁS EXTRAÑO QUE YO HAYA CONOCIDO. ÉL NUNCA ERA LA MISMA PERSONA QUE HABÍAS DEJADO EN EL ENCUENTRO ANTERIOR. ERA DIFERENTE CADA VEZ. SU CONOCIMIENTO Y AMOR POR LA MÚSICA, LOS AUTOS DEPORTIVOS, LA ACTUACIÓN Y EL ARTE ERAN ASOMBROSOS. ÉL CONOCÍA CADA PEQUEÑO DETALLE. TÚ PODÍAS NO COMPARTIR PERO AMAR SU ESPÍRITU.
CUANDO ESCUCHÉ QUE HABÍA MUERTO PENSÉ EN MUCHOS DE LOS HOMBRES JÓVENES EN MI PAÍS, MÉXICO QUE NO PUEDEN RESISTIRSE FRENTE A LA MUERTE. ELLOS SON LOS MATADORES, JIMMY COMPRENDÍA QUE LAS CORRIDAS DE TOROS NO SON UN DEPORTE SINO UN ARTE"
con Diana Lynn trabajó en la serie televisiva "The Thief" (1955)
La relación con Lili Kardell se mantuvo en secreto y a diferencia de Ursula Andress que fue más superficial y pública (al poco tiempo se casó con John Derek), fue más profunda. Ella llevaba un diario con muchas entradas sobre su relación. En el día de su muerte, Kardell escribió,
"Jimmy Dean, mi único amor, murió en la carretera a Salinas para ir a las carreras. Autocrash. Por favor, Dios cuida de él y que sea más feliz ahora que antes. Sólo puedo esperar que voy a encontrar a mi Jimmy en alguna otra persona. Mis pensamientos siempre estarán contigo Jimmy. Adios para siempre…"
Una estrecha amistad sostuvo con la cantante EARTHA KITT
CLIQUEA EN LA IMAGEN QUE ESTÁ DEBAJO PARA IR A LA ENTRADA ESPECIAL EN ESTE BLOG DEDICADA AL VÍNCULO ENTRE DEAN Y KITT.
Kitt dijo de él: “Andábamos juntos tratando de encontrar algo y creo que eso era lo que nos unía. Yo venía de los campos de algodón de Carolina del Sur; Jimmy, de Indiana. Ambos éramos campesinos y nos sentíamos perdidos en medio de esos altísimos rascacielos. Comprendíamos que estábamos en una ciudad enorme y que éramos sólo dos insignificantes personas. ¿Cómo íbamos a encajar en ese mundo tan grande?”
"Jimmy y yo éramos como hermanos. Me dijo que, de hecho, él pensaba en mí como una hermana. Nuestra relación era estrictamente platónica y espiritual ".
“El quería moverse como yo. Quería que le enseñara a comportarse en el escenario. Quería saber cómo mover el cuerpo de acuerdo con el ritmo del parlamento. Todo tiene un cierto ritmo: hablar, cantar, bailar, frasear, pensar. Todo está regulado por un ritmo que tal vez sólo uno puede sentir e interpretar”
“Recuerdo perfectamente cuando me encontré con él en Hollywood. Nos dimos un fuerte abrazo, como siempre hacíamos. Pero esta vez no lo sentí, no sentí su espíritu. Le dije: ‘Jimmy, ¿qué te están haciendo aquí en Hollywood? No te siento, no siento tu espíritu’. Y él me dijo algo así como: ‘Ya estás con tus supersticiones otra vez’. Me fui a Las Vegas al día siguiente para estrenar mi obra y unos días después una de las chicas del coro vino a buscarme al camarín y me dijo: ‘Jimmy está muerto’. Yo ya lo sabía. Ya se había ido. Desde el domingo anterior, cuando nos abrazamos, ya no estaba allí”.
James Dean y la cantante de jazz vocal Toni Lee Scott, fotografiados por Phil Stern. Ella había perdido una pierna en un accidente de moto a los 19 años de edad y Jimmy estaba fascinado con ella y compartían el mismo sentido del humor. Cultivaron una profunda y duradera amistad. A la muerte de Jimmy, Toni Lee fundó una organización titulada M.A.R.G.I.E. para ayudar a los jóvenes a enfrentarse con la pérdida de seres queridos.
WILLIAM BAST RELATÓ ASÍ SU IMPRESIÓN DE ESTA AMISTAD: "UNA VEZ DENTRO DEL RESTAURANTE, DONDE LOS PARROQUIANOS DE TODAS LAS NOCHES REPETÍAN LAS MISMAS TEORÍAS Y QUEJAS DE TODOS LOS DÍAS, ME SENTÉ EN UN RINCÓN JUNTO A UNA HERMOSA MUCHACHA. A TRAVÉS DE LA AMPLIA VIDRIERA VEÍA A MI AMIGO RODEADO DE ADMIRADORES. PEDÍ UN CAFÉ Y MIENTRAS LO AGUARDABA, LA MUCHACHA QUE TAMBIÉN MIRABA A JIMMY ME DIJO: 'ES EL MEJOR DE TODA LA CIUDAD'
¿LE CONOCES? - LE PREGUNTÉ.
SÍ, LE CONOCÍ AQUÍ. ES EL ÚNICO DE TODOS ESTOS MOZALBETES QUE TIENE AGALLAS. ¿VE ESTO? - ME PREGUNTÓ CORRIENDO SU SILLA Y LEVANTÁNDOSE ALGO LA FALDA. LE FALTABA UNA PIERNA.
- ¡CARAMBA!, CREÍ QUE TENÍAS LAS PIERNAS CRUZADAS. ¿TUVISTE ALGÚN ACCIDENTE?
- SÍ, NINGUNO DE LOS MUCHACHOS DE AQUÍ SE ANIMÓ A PREGUNTARME NADA, PERO JIMMY LA PRIMERA VEZ QUE ME VIÓ ME PIDIÓ DETALLES DEL ASUNTO. CUÁNDO LA HABÍA PERDIDO, CÓMO, TODO. NO SÓLO QUISO VERLO, QUISO TAMBIÉN TOCARLO. POR ESO DIGO QUE TIENE AGALLAS. FUÍMOS A MI CUARTO Y ALLÍ EXAMINÓ CUIDADOSAMENTE EL MUÑÓN, LO TOCÓ Y ME PREGUNTÓ QUÉ SENTÍA Y MIL PREGUNTAS MÁS. HABLAMOS DURANTE HORAS SOBRE MI PIERNA, HASTA NOS REÍMOS. LUEGO SE MARCHÓ. ESO FUE TODO; SE LEVANTÓ Y SE MARCHÓ.
AHORA CUANDO LO VEO POR AQUÍ CHARLAMOS MUCHO Y BROMEAMOS. NADIE, NADIE ES COMO ÉL. TIENE AGALLAS, ESO ES. Y MUCHO MÁS QUE ESO...ES UN VERDADERO SER HUMANO.
CUANDO SALÍ A LA CALLE ME QUEDÉ UN MOMENTO OBSERVANDO A LA MUCHACHA QUE SE DIRIGÍA HACIA LA CAJA AYUDÁNDOSE CON SUS MULETAS. PENSÉ SI SE IMAGINARÍA SIQUIERA QUE JIMMY HABÍA ESTADO ESTUDIANDO CON ELLA. PENSÉ QUÉ ERA LO QUE ELLA ADMIRABA TANTO, POR QUÉ SUS ACTITUDES LE HABÁN LLEGADO TAN HONDO.
MIENTRAS CAMINABA RUMBO A CASA DISPUESTO A OLVIDAR EL EPISODIO, MEDITÉ CUANTA PORCIÓN DE SUFRIMIENTO ESTABA OBLIGADO JIMMY A INCORPORAR A SU PROPIA EXISTENCIA"
WILLIAM BAST RELATÓ ASÍ SU IMPRESIÓN DE ESTA AMISTAD: "UNA VEZ DENTRO DEL RESTAURANTE, DONDE LOS PARROQUIANOS DE TODAS LAS NOCHES REPETÍAN LAS MISMAS TEORÍAS Y QUEJAS DE TODOS LOS DÍAS, ME SENTÉ EN UN RINCÓN JUNTO A UNA HERMOSA MUCHACHA. A TRAVÉS DE LA AMPLIA VIDRIERA VEÍA A MI AMIGO RODEADO DE ADMIRADORES. PEDÍ UN CAFÉ Y MIENTRAS LO AGUARDABA, LA MUCHACHA QUE TAMBIÉN MIRABA A JIMMY ME DIJO: 'ES EL MEJOR DE TODA LA CIUDAD'
¿LE CONOCES? - LE PREGUNTÉ.
SÍ, LE CONOCÍ AQUÍ. ES EL ÚNICO DE TODOS ESTOS MOZALBETES QUE TIENE AGALLAS. ¿VE ESTO? - ME PREGUNTÓ CORRIENDO SU SILLA Y LEVANTÁNDOSE ALGO LA FALDA. LE FALTABA UNA PIERNA.
- ¡CARAMBA!, CREÍ QUE TENÍAS LAS PIERNAS CRUZADAS. ¿TUVISTE ALGÚN ACCIDENTE?
- SÍ, NINGUNO DE LOS MUCHACHOS DE AQUÍ SE ANIMÓ A PREGUNTARME NADA, PERO JIMMY LA PRIMERA VEZ QUE ME VIÓ ME PIDIÓ DETALLES DEL ASUNTO. CUÁNDO LA HABÍA PERDIDO, CÓMO, TODO. NO SÓLO QUISO VERLO, QUISO TAMBIÉN TOCARLO. POR ESO DIGO QUE TIENE AGALLAS. FUÍMOS A MI CUARTO Y ALLÍ EXAMINÓ CUIDADOSAMENTE EL MUÑÓN, LO TOCÓ Y ME PREGUNTÓ QUÉ SENTÍA Y MIL PREGUNTAS MÁS. HABLAMOS DURANTE HORAS SOBRE MI PIERNA, HASTA NOS REÍMOS. LUEGO SE MARCHÓ. ESO FUE TODO; SE LEVANTÓ Y SE MARCHÓ.
AHORA CUANDO LO VEO POR AQUÍ CHARLAMOS MUCHO Y BROMEAMOS. NADIE, NADIE ES COMO ÉL. TIENE AGALLAS, ESO ES. Y MUCHO MÁS QUE ESO...ES UN VERDADERO SER HUMANO.
CUANDO SALÍ A LA CALLE ME QUEDÉ UN MOMENTO OBSERVANDO A LA MUCHACHA QUE SE DIRIGÍA HACIA LA CAJA AYUDÁNDOSE CON SUS MULETAS. PENSÉ SI SE IMAGINARÍA SIQUIERA QUE JIMMY HABÍA ESTADO ESTUDIANDO CON ELLA. PENSÉ QUÉ ERA LO QUE ELLA ADMIRABA TANTO, POR QUÉ SUS ACTITUDES LE HABÁN LLEGADO TAN HONDO.
MIENTRAS CAMINABA RUMBO A CASA DISPUESTO A OLVIDAR EL EPISODIO, MEDITÉ CUANTA PORCIÓN DE SUFRIMIENTO ESTABA OBLIGADO JIMMY A INCORPORAR A SU PROPIA EXISTENCIA"
LA CANTANTE DE JAZZ ELLA LOGAN, QUIEN SE VINCULÓ A TRAVÉS DE LA COMÚN AMISTAD CON ELIA KAZAN RECORDÓ UNA CONVERSACIÓN CON JIMMY:
"TÚ ME GUSTAS, ELLA. ERES BUENA. PERO SABES, TAMBIÉN ME GUSTA LA GENTE MALA. CREO QUE ES PORQUE ME INTRIGA TANTO AVERIGUAR QUÉ LA HACE MALA"
SU AMIGO WILLIAM BAST ACLARÓ "AL DECIR MALA, NO QUERÍA PRECISAMENTE SIGNIFICAR MALDAD. ERA MÁS BIEN EN EL SENTIDO DE "DIFERENTE" O "FUERA DE LO COMÚN" QUE USABA LA PALABRA MALA. EN ALGÚN MOMENTO DE SU INFANCIA DE EDUACIÓN CUÁQUERA, HABÍA APRENDIDO QUE TODO LO QUE SALE DE LAS REGLAS NORMALES ES MALO. Y ESA MISMA DIFICULTAD SUYA PARA AMOLDARSE A LAS REGLAS DE NUESTRA SOCIEDAD, ERA LA QUE LO HACÍA CONSIDERARSE A SÍ MISMO, BÁSICAMENTE 'MALO'"
CON JANE WITHERS QUIEN DIJO:
"Me uní al elenco de Gigante tras una larga ausencia de las películas. Habían pasado tantas cosas que no estaba segura si podía ponerme al día. Entonces conocí a James Dean. Él era el más maravilloso bromista en el mundo. Y me hizo reír. Él debe haber adivinado que la risa era lo que necesitaba. Me parece que lo recuerdo y todavía me hace sonreír, creo que le agradaría.
"A veces nos gustaba simplemente sentarnos y hablar, o escuchar música durante un par de horas a la vez sin decir una palabra. A veces se ponía a bailar. Utilizaba técnicas de interpretación modernas. Jimmy tenía un maravilloso don pantomímico. No lo podría comparar a ninguna otra persona, tenía una calidad y un estilo propio ".
COMPARTÍAN LA PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA Y LA TOMÓ VARIAS FOTOS A JIMMY Y OTROS COMPAÑEROS DE GIGANTE
JANE WITHERS, SOBRE SU PRIMER ENCUENTRO CON JAMES DEAN
El pasatiempo de Jane era la fotografía. Su cámara Brownie y su cámara de cine doméstica de 16 mm estaban constantemente a su alcance. Cuando llegó el momento de firmar el contrato para Giant , Jane exclamó: "Uh-oh ... ¡No puedo firmar este contrato!" casi le da un infarto al personal del estudio. Había una cláusula en el contrato que prohibía a los miembros del elenco tomar fotos. Ella llamó a George Stevens por teléfono, quien hizo una excepción con ella ... incluso con un pase de prensa dorado impreso que decía: "Jane Withers, tercer equipo de cámara de Giant".
“Al principio, naturalmente estaba muy interesado en Jimmy como actor y como persona. Nunca lo había conocído y se mantuvo muy solo y muy, muy distante. Así que pensé, está bien ... "
“Él dijo, 'Bueno, eso está bien. Si quieres sacarme algunas fotos, no me importa. Dije: 'Eso sería genial. Amaría eso.' Así que ese fue el comienzo, ese fue el primer paso, y los pasos se dieron con más regularidad y con más frecuencia ".
DEBAJO FOTOGRAFÍAS QUE TOMÓ JANE WITHERS DE JIMMY Y OTROS COMPAÑEROS EN EL SET DE "GIGANTE"
Jane siempre fue conocida como la anfitriona reflexiva. Vino preparada para el largo programa de rodaje en medio de la nada, Texas, trayendo un baúl lleno de juegos de mesa. "Eran 115 a la sombra, y no había sombra". Ella organizaba regularmente fiestas "sin alcohol" para los otros miembros del elenco donde jugaban y escuchaban música. Dean rara vez asistía a estos, eligiendo en cambio colarse por la ventana después de que todos los invitados se habían ido. Jane no lo aprobó y cerró las ventanas con clavos, lo que lo obligó a usar la puerta.
“A veces, simplemente nos sentábamos y hablábamos, o escuchábamos música durante un par de horas seguidas sin decir una palabra. A veces se levantaba y bailaba. Solía hacer cosas interpretativas modernas. Jimmy tenía un don pantomímico maravilloso; no podía compararlo con nadie más. Tenía un estilo y una calidad propios ".JANE WITHERS, COSMOPOLITAN, AGOSTO DE 1956
Dean encontró una confidente y una figura materna en Jane. Ella lo regañó por su comportamiento con otros miembros del elenco y del equipo. Llegó a comprender que él disfrutaba de la atención y el "misterio" cuando los demás hablaban de sus "extraños" gestos. Pero como alguien que había estado en el negocio desde la edad de “dos años y medio”, ella le dijo que era mejor que dejara de actuar como un niño o ella lo trataría como uno. Jane comenzó a referirse a Jim como su "tercer hijo". (Jane tuvo 3 hijos de su primer matrimonio, 2 niños y una niña. Jane tendría 2 más en su segundo matrimonio).
Jimmy tenía una camisa favorita que usaba con regularidad cuando no estaba disfrazado.
“Durante 3 semanas, ese niño solía ir al comedor del hotel a cenar con la misma camiseta deportiva. Una noche, me acerqué a él y le dije: 'Mira, me estoy cansando de esa camisa, ¿no?' Y él dijo: 'No, me gusta esta camiseta'. Dije: '¿Entonces déjame lavarlo por ti?' Y él dijo: 'No, me gusta la camisa como está'. "
JANE WITHERS, COSMOPOLITAN, AGOSTO DE 1956
“Esta es la camisa rosa de Jimmy. Y no quería que fuera a la lavandería porque había perdido otras 2 camisetas que le encantaban. Así que él estaba en la casa una noche y habíamos estado leyendo y jugando juegos, "Monopoly", con todos los demás que, finalmente vino con algunos de los otros allí. Y para resumir, dije: 'Jimmy, ¿cuándo fue la última vez que lavaste esa camisa o la enviaste a la lavandería?' Él dijo: 'No van a recibir esta. Amo esta camiseta con pasión '.
Esa vez ella SÍ lo convenció de que la dejara lavarlo, y Jim siguió devolviéndosela. Incluso después de terminar el rodaje, Jim dejaba la camiseta en casa de Jane en Los Ángeles. Dejó la camiseta el 29 de septiembre, diciendo que volvería a buscarla después de la carrera en Salinas.
El día siguiente fue el fatal accidente de Jimmy. Jane conservaba esa camisa. Dijo que la hacía sonreír con todos los buenos recuerdos de su amigo, cada vez que la veía colgada en su armario.
"Tuvimos una amistad única e interesante, y estoy agradecida por eso".
(JANE WITHERS)
EN 2005 JANE WITHERS JUNTO A MARTIN SHEEN ASISTIÓ A LA CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JIMMY Y POSÓ ANTE LA RÉPLICA DEL FATÍDICO PORSCHE, PEQUEÑO BASTARDO
JANE WHITERS, AL IGUAL QUE LILLY KARDELL Y LESLIE NELSON ESTABAN EN LA ÚLTIMA LISTA DE CONTACTOS TELEFÓNICOS DE JAMES DEAN QUE SE CONSERVA EN EL MUSEO DE FAIRMOUNT.
CON BETSY PALMER CON QUIEN COPRAGONIZÓ EL TELEFILM "DEATH IS MY NEIGBOUR"
AMBOS ERAN ORIUNDOS DEL MISMO LUGAR: FAIRMOUNTH
"De todos modos, las mujeres entraban y salían de la vida de Dean en rápida sucesión; Los amigos pronto perdieron la cuenta de ellos. Conocería a una chica en la farmacia Walgreen's o Cromwell's Rockefeller Center por la mañana, y por la noche sería reemplazada por otra persona.
Algunos se demoraron más. Salió con Betsy Palmer, con quien apareció en un programa de televisión, y pasó mucho tiempo con Arlene Sax.
"Él podría crear un momento", dijo Arlene. "Simplemente caminar por la calle con él era como una aventura".
Betsy pensó que Dean básicamente no estaba interesado en el acto sexual. Pero Arlene tiene recuerdos diferentes: "Él era Acuario y yo soy Aries", dijo, "y los dos realmente nos llevábamos bien".
("THE JAMES DEAN STORY". RONALD MARTINETTI. 1975)
BETSY PALMER DIJO DE ÉL:
"Era sumamente temperamental, muy mercurial. Podía llegar muy muy alto y podía caer muy muy bajo. Podía ser muy malvado o muy dulce. Podía ser muy divertido o sumamente perverso. Y era todo eso a la vez. Uno nunca sabía cuál podía ser su estado de ánimo ese día”
Mientras estuvimos juntos como amigos y amantes fue una época muy ingenua, era una época muy inocente en este medio en Nueva York. Ambos queríamos hacer teatro por supuesto y siempre estábamos hablando de eso. Y aunque trabajamos en televisión, era maravilloso porque era en vivo y era lo más parecido a un escenario de teatro”
OTRA ACTRIZ MILDRED DUNNOCK CON QUIEN COMPARTIÓ UN EPISODIO DE TELEVISIÓN EN 1954 EN LA CBS TITULADO "DANGER. PADLOCK" RECORDÓ QUE JIMMY SIEMPRE ESTABA "LLENANDO LAS PAREDES DE ENERGÍA"
LYNNE CARTER QUIEN ERA 6 AÑOS MAYOR QUE JIMMY Y DIJO HABER SIDO UNA AMIGA DE ÉL.
LYNNE CARTER Habló mientras lo observaba quitarse el maquillaje y quitarse la ropa que usaba cuando era un niño árabe. No parecía un poco tímido en aparecer medio desnudo frente a mí, así que traté de ocultar mi inquietud con una charla constante. Fue la primera vez que me di cuenta de lo bien formado que estaba. . . ." Lynne Carter sobre James Dean, revista Rave
Lynne Carter era modelo cuando conoció a James Dean en Filadelfia durante la prueba previa a Broadway de The Immoralist a principios de 1954. Después de la muerte de Jimmy, Carter escribió un artículo para la revista Rave titulado "Yo era una amiga de Jimmy Dean", en el que dijo efusivamente: "Lo que teníamos entre nosotros lo considero hermoso y raro, y estoy orgullosa de ponerlo en palabras". Y lo puso en palabras. Palabras y fotos, eso es. Después de su inicial reunión, según Carter, ella viajó a la ciudad de Nueva York y terminó en el apartamento de Jimmy a las 3:00 am "Jimmy apoyó la cabeza en mi regazo y me pidió que le masajeara las sienes. Mientras lo hacía, él recitaba a Shakespeare. Intentó besarme varias veces y me dijo que yo no sabía nada de arte. Dijo que me enseñaría. . . ." De otra ocasión íntima, escribió: "Decidió tomar una ducha y reapareció con una toalla alrededor de la cintura y, como siempre, con las botas puestas". experiencias vibrantes de mi vida." Presumiblemente ella no tenía la intención de que la línea fuera divertida.
QUIEN DIJO QUE LAS FANS DE JIMMY ERAN MUY CELOSAS Y HACÍAN TODO LO POSIBLE PARA ALEJARLO DE ELLA
POR EL CONTRARIO, FATE NEWALL DIJO QUE TODOS ERAN AMABLES CON ELLA, ESPECIALMENTE LAS CHICAS.
CON JANE DEACY SU AGENTE TEATRAL EN BROADWAY TUVO UNA RELACIÓN MUY ESPECIAL AL PUNTO DE QUE ELLA , DESPUÉS QUE MURIÓ JIMMY YA NO QUISO HABLAR AL RESPECTO Y TENÍA SOBRE SU ESCRITORIO UN RETRATO DE ÉL AL QUE PONÍA CADA DÍA UNA FLOR.
ESTA ES LA ÚNICA FOTO QUE SE CONOCE DE ELLOS JUNTOS.
DEBAJO UNA DE LAS CARTAS DE DEACY LE ENVIÓ A JIMMY.
CLIQUEA EN LA IMAGEN PARA IR A LA ENTRADA DE ESTE BLOG DEDICADA ESPECIALMENTE A LA RELACIÓN CON SU AGENTE DEACY Y LA DOCUMENTACIÓN QUE ELLA ARCHIVABA Y FUE SUBASTADA
CON LA ACTRIZ PAT HARDY COMPARTIÓ EL TELEFILM
Pat había salido con Vic Damone quien luego se comprometió y casó con Pierangeli. Interrogado en una conferencia sobre ese anuncio, Jimmy dijo:
"Se podría decir que no estoy muy encantado y feliz por su matrimonio con Vic, he visto a Pat Hardy unas cuantas veces y yo diría que estaba un poco herida, también. Supongo que ella y Vic estaban prácticamente comprometidos. Habían llamado a sus padres y todo. Se sorprendió cuando Vic y Pier anunciaron su compromiso.
Pero algo pasó. Calculo que cuando volví a Nueva York después de terminando 'Al este del Edén' a su familia y amigos le hicieron la oreja y cambió de opinión acerca de mí.
No voy a tratar de fingir que no lo siento. Pier está bien conmigo. Ella me dio la noticia a mí la noche antes de que se anunciara su compromiso, pero ella no quiso decirme quién era el tipo. Me sorprendió cuando
supe que era Vic Damone. Oh, bueno, tal vez a ella le gusta su forma de cantar. Espero que sean felices".
"Jimmy era un desconocido, pero era muy bueno en todos los sentidos - una presencia tan refrescante. Sabía que había nacido para convertirse en actor" (PATRICIA NEAL).
GRACIAS A SU AMISTAD CON SARAH CHURCHILL, LA HIJA DEL CÉLEBRE PREMIER BRITÁNICO WINSTON CHURCHILL, JAMES DEAN COMPARTIÓ EN 1952 EL ELENCO DEL TELEFILM "FORGOTTEN CHILDREN"
EN LAS NOCHES DE DOMINGO, DESPUÉS DE LAS GRABACIONES, SARAH ABRÍA SU CASA AL EQUIPO PARA ORGANIZAR FIESTAS. JAMES DEAN ÍBA CON SU AGENTE DE ENTONCES, ROGERS BRACKET.
PARA ENTRETENER A SUS INVITADOS, SARAH HACÍA IMITACIONES DE SU FAMOSO PADRE Y CONTABA HISTORIAS DE CÓMO ERA SER LA HIJA DEL PRIMER MINISTRO DE GRAN BRETAÑA. DEAN ERA CASI UNA SUPERESTRELLA EN ESOS ENCUENTROS Y SARAH LO LLEVABA APARTE Y SE CONFIABAN SUS TRUCOS DE INTERPRETACIÓN Y, ESPECIALMENTE LOS TRABAJOS CON ALBERT MCCLEERY UN PIONERO DE LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA EN EE.UU.
EN SU AUTOBIOGRAFÍA "KEEPING ON DANCING" SARAH RECORDARÍA CON CIERTA AMARGURA ESOS AÑOS EN QUE ESTABA APRISIONADA POR EL ALCOHOLISMO.
CON LOIS SMITH, COMPAÑERA EN AL ESTE DEL EDÉN
prueba de cámara
"Era un hombre dulce y rústico ... Pero en él también había un joven susceptible, tenso y vigilante, que parecía estar siempre presente, como si tuviera una tensión emocional dentro de él. Jimmy trajo una nueva sensibilidad a la actuación. Nunca conocí una persona más hermosa" LOIS SMITH
DEBAJO DOS FOTOGRAFÍAS DE UNA ESCENA OSADA PARA LA ÉPOCA QUE FINALMENTE FUE ELIMINADA DEL FILM
CON MERCEDES MACCAMBRIDGE COMPARTIÓ EL FILM GIGANTE
EL SOMBRERO DE ELLA ERA UN REGALO DE GARY COOPER Y JIMMY AMABA TANTO ESE SOMBRERO QUE SOLÍA BROMEARLE QUE SE LO QUITARÍA Y ROBARÍA.
"En Texas, una noche desagradablemente caliente durante el rodaje de Gigante, ¡él y yo comimos una jarra llena de mantequilla de maní, una caja de galletas y seis barritas de chocolate "Milk Ways", y bebimos doce Coca-Colas!" dijo en una ocasión.
También reconoció el esfuerzo profesional de Dean: "Jimmy era un perfeccionista, completamente obsesionado por su profesión"
AUNQUE ES EXTENSO VALE LA PENA TRANSCRIBIR EL EMOCIONANTE TESTIMONIO DE JIMMY DEAN QUE ESCRIBIÓ EN SU AUTOBIOGRAFÍA:
"SOY RICA DE LOS LEGADOS que otras personas dotadas han considerado apropiado dejarme mientras caminaba junto a ellos, o los seguía, o trabajaba en mi negocio con ellos. El joven Jimmy Dean, un talentoso cometa en llamas que cruzó a toda velocidad
Trabajamos juntos en 1955 en el rodaje de Gigante, la saga de Edna Ferber de Texas y su ganado y su petróleo y sus hombres y sus mujeres Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Chill Wills, Jane Withers, Sal Mineo, Dennis Hopper, Alexander Scourby.. y Jimmy Dean. George Stevens, maestro editor, director y no siempre benévolo.
Cuando Jimmy Dean murió, tenía veinticuatro años. No fue más que sepultado "de vuelta a casa en Indiana" cuando los miles de sus amigos más cercanos vinieron a hablar o escribir sobre él. Se aseguraron de que el bien no fuera “enterrado con sus huesos”, pero también destacaron el mal. La verdad estaba en algún lugar al este del Edén. Vi a un artista oportunista llorar lágrimas de verdad en el programa Tonight para Jimmy. Este tipo habló de Jimmy como su "amigo". Lloró por la gran pérdida personal que había sufrido. ¡Basura! Se escribieron montones de papilla podrida sobre Jimmy. ¡También basura!
Jimmy Dean fue una de las personas más cautelosas que he conocido. No había posibilidad de conocer a Jimmy mejor de lo que Jimmy quería que tú conocieras a Jimmy.
Era una persona privada que ha sido propiedad pública durante tanto tiempo en su muerte como vivió en su vida. Los estudiantes estadounidenses y los estudiantes de Londres, Madrid, Roma y Múnich quieren saber cómo era James Dean. Hay carteles y camisetas de Jimmy Dean. ¡En la década de 1980, las jóvenes se desmayan ante la mención de un nombre que fue borrado en 1955!
Creo que pocas, pocas, pocas personas estaban al tanto del "yo" de Jimmy Dean. Ciertamente, yo no era uno de ellos, ni tampoco los volubles expertos de Dean.
Jimmy Dean y yo, y muchos otros actores, languidecíamos a expensas de Warner Brothers en el Panhandle, donde probablemente nos mantendrían hasta que nuestros cerebros se quemaran y nuestros huesos se convirtieran en tiza.
Jimmy Dean y yo nos decíamos: "Si no estuvieras aquí, me suicidaría". Nos llevamos bien, tal vez porque teníamos que hacerlo, traqueteando por ahí en la tierra que Dios olvidó. Un día dijo: “¡Escuche, señora!”. “madáma” fue como me llamó en la película. “Escuche, señora, usted y yo juntos tenemos más de sesenta años. Veinticuatro son míos, el resto son tuyos. Lo que quiero decir es que dos personas cualquiera que tengan la misma edad que nosotros deberían ser lo suficientemente inteligentes como para encontrar una manera a vencer este rap de Marfa! ¡Nos tienen clavados aquí, señora! Tenemos que salir a patadas, te lo digo a TI". Dio una palmada, dejó escapar un grito de Texas, arrojó su sombrero de paja agujereado al suelo y saltó sobre él... ¡fuerte! "¡H0000eeeeeee!" of us estaba oficialmente filmado en Giant, Jimmy intentó varias veces robarme el sombrero Stetson. Sabía que si cambiaba mi sombrero por el suyo y lo fotografiaban usándolo, ¡no podría fotografiarme usándolo! El mío era el sombrero perfecto de Texas. ! Tuve que mirarlo como un halcón hasta después de la primera escena en la que lo usé, ¡lo que lo identificó para siempre como mi sombrero! Originalmente era el sombrero de Gary Cooper. La banda para el sudor dentro del ala tenía grabado "G. Cooper”. En Hollywood, cuando estaba haciendo pruebas de maquillaje y pelucas en Warner Brothers, G. Cooper entró en el departamento de maquillaje. nuevo sombrero Stetson. ¡G. Cooper ululó! ¡Cooper ululó! "¿De dónde diablos se te ocurrió ese tocado de aspecto tonto?" Le explicamos que era el sombrero de mi personaje para Giant. G. Cooper pisoteó y dijo: ¿Quieres decirme que una mujer tejana que pasa la mayor parte de sus horas de vigilia en medio de cientos de cabezas de ganado sería atrapada muerta en ese estúpido sombrero de tienda? Estaba molesto, G. Cooper estaba. Fue a Tomé el teléfono y llamé al encargado de su guardarropa. ¡Me trajeron un sombrero! G. Cooper me lo puso en la cabeza. ¡Tenía razón! ¡El sombrero era de Texas! ¡Gigante! que había sido rociado de vez en cuando. Dije que debe haber llovido un poco. G. Cooper dijo: "No. ¡Orina mucho! Eso es lo que lo convierte en un sombrero tejano tan fino. ¡Ningún ranchero que se respete lleva un sombrero en el que su caballo no ha orinado!" El sombrero seguramente había perdido toda su rigidez. Se enrollaba fácilmente al menor contacto. La decoloración le dio un cierto interés adicional: rayas doradas oscuras. , manchas ondulantes de lejía... interesante. ¡Jimmy quería ese sombrero! A veces, mientras estaba de pie bajo la ampolla del sol de Texas, el sombrero de G. Cooper se había meado en mi cabeza caliente, con peluca y sudorosa, y el aire a mi alrededor se volvió reconociblemente amoníaco, pero era un gran sombrero, y me las arreglé para sobrevivir al mal olor.Jimmy CE quería ese sombrero.
¡Jimmy no lo entendió! Warner nos dio Chevies para conducir. Chevies picados, despojados de arena y viento. Jimmy, en un día de frustración casi a punto de estallar, condujo su pequeño Chevy fuera de la ciudad y, con su pistola de aire comprimido, le disparó todas las ventanas. El gerente de la empresa se llevó su auto. Además, la patrulla de caminos había mencionado varias veces el tema poco delicado del exceso de velocidad de Jimmy. Lo encontraron poco delicado en otro aspecto.
Afirmaron que hizo sus necesidades contra un poste en medio de la calle principal. Le pregunté a Jimmy al respecto. Dijo que lo hizo porque no pasaba nadie más. Le conté la historia que Alan Moorehead, el autor australiano, me había contado sobre Winston Churchill. Sir Winston estaba de vacaciones en la villa de Maugham en la Riviera francesa en St.-Jean-Cap-Ferrat. Todas las mañanas, el chófer conducía a Sir Winston a lo largo del malecón hasta que un paisaje en particular captaba la imaginación del gran hombre. Allí instalaría su caballete, paleta, pinturas y pinceles y puros y brandy y refrescos. Se sentaba en su taburete, con el sombrero bajado para protegerse los ojos del sol, y pintaba. Pintar y fumar y beber. Los aldeanos del Midi se mantendrían apartados a una distancia respetuosa y observarían al Gran Británico en acción. Una mañana sintió la necesidad de hacer sus necesidades. Dejó la paleta, la copa de brandy y el cigarro, se acercó al malecón y dejó rociar. . . en gran longitud! Cuando terminó, ¡los aldeanos aplaudieron! Mientras regresaba a su caballete, gritaron: "¡Magnifique!" y "¡Formidable!" ¡Sir Winston se detuvo, se quitó el sombrero e hizo una reverencia! Jimmy no podía esperar para volver a la calle principal de Marfa. Dijo que se bebería un tanque lleno de cerveza, y se pararía allí e inundaría la calle. Le dije que los estadounidenses no saben lo suficiente como para aplaudir actuaciones destacadas como lo hacen los franceses. Una mañana, después de que los actores que trabajaban nos abandonaran por un día más, sentimos que nuestros fusibles se estaban quedando muy cortos. A menudo nos levantábamos con el grupo de trabajo y nos despedíamos de ellos mientras los camiones y los autos desaparecían en todo ese polvo seco. Probablemente sería la mayor emoción que veríamos hasta que todos llegaran en tropel por la noche: sucios, doloridos y quemados, y vorazmente hambrientos, incluso por los mismos filetes viejos fritos en la misma grasa vieja. Por la mañana estábamos más nerviosos que de costumbre, nos sentamos en la cafetería. Al menos fue genial. Marfa, en sí mismo, no es un estimulante para una buena conversación. Los gruñidos porcinos servirán. Observé a Jimmy tomar un panecillo de nuez de la canasta sobre la mesa. Estaba rancio, y todo pegajoso.
las cosas se secaron. Jimmy lo desenrolló lentamente, hasta que quedó estirado sobre la mesa como una serpiente marrón llena de baches. Nos sentamos allí, mirándolo. Entonces Jimmy tomó otro rollo de nuez de la canasta e hizo lo mismo con él. Lo dejó junto a su gemelo sobre la mesa. Luego dijo: "¿Quieres ver un buen truco?" Asenti. "Cuidado con este", dijo. Levantó uno de los rollos desenrollados y comenzó a meterse un extremo en la fosa nasal izquierda. Lo empacó hasta que aguantó. Varias pulgadas de serpiente marrón llena de baches colgaban de la fosa nasal. Coincidió con la operación en su fosa nasal derecha. Luego dijo: "¿Nos vamos?" Me tomó del brazo y salimos al vestíbulo, donde tres rancheros dejaron caer lo que les quedaba de los colmillos cuando pasamos. Jimmy dijo: "Si alguien te pregunta, solo di que soy tan rico que me sale dinero por la nariz". Nadie me preguntó. Arriba, se sentó en el suelo y yo me acosté boca abajo en la cama. Lo mejor que se puede hacer después de una comida Marfa es acostarse boca abajo durante un rato. Le conté a Jimmy sobre un camarero en un hotel de mala calidad junto al mar en Alicante, España. Él era mi camarero. Me atendió todos los días. Yo era su princesa. Su chaqueta estaba deshilachada en el puño; sus pantalones negros brillaban como un Mercedes-Benz encerado; sus zapatos podrían no durar todo el día.
Sus atenciones que acompañaron mi desayuno no podrían haber sido igualadas por ningún maitre en el mundo. Era como la rutina de martini de mi segundo marido, ¡una actuación espectacular! Trajo un recipiente hondo de vidrio lleno de agua caliente y lo colocó sobre la pequeña mesa de servicio. Seleccionó de una bandeja de frutas la naranja valenciana más fina que pudo encontrar y la atravesó con un tenedor de dientes largos. En una arena de toros le hubieran concedido las dos orejas y el rabo de toro por tal estocada. . . ¡y nunca fallaba! Luego, de pie frente a mí, sosteniendo la naranja ensartada, la sumergió en agua caliente, la agitó furiosamente y la levantó en alto, como si estuviera surgiendo del Rin. Luego disparó sus pobres puños deshilachados y, sosteniendo el tenedor a la altura de los ojos, perforó, como en una cirugía, la cáscara de la fruta. El cuchillo era afilado como Toledo. El pelado de la naranja se ejecutó de tal manera que se mantuviera en una pieza perfecta. Al final del corte, sostuvo el curlycue sobre un pequeño plato frente a mí y lo dejó caer en formación. ¡Se puso de pie por sí solo, una naranja hueca perfecta! ¡Él nunca fallaba! ;¡Viejo! ¡Emotiva! Las naranjas de Marfa tenían la piel fina y no estaban bien maduras, pero Jimmy compró un cuchillo Bowie en la ciudad y lo intentó. Jimmy intentó cualquier cosa, a veces a mis expensas. Me hizo prometer que lo llevaría en mi Chevy, ya que le habían quitado el suyo, al páramo para ver saltar a las liebres. Dijo que saltaban más alto al anochecer. En el camino lleno de baches, me hizo detener el auto, y salió y montó a horcajadas sobre el capó como si fuera un caballo. Tenía su pistola de aire comprimido. Me dijo que condujera bien y con calma, "como un galope lento", y se quitó las liebres. Me enfadé mucho, di la vuelta al coche y me dirigí de vuelta a la ciudad. Ese maldito niño allá arriba haciendo pow-powing en las pistas de salto. No había ningún otro coche en la carretera. . . nunca los hubo. . . pero alguien nos vio y el gerente de la empresa se llevó mi Chevy. Jimmy abogó por nuestro caso alegando que estaba matando a los conejos para salvar las cosechas. Se le indicó que no había cultivos. También para Jimmy y para mí ahora no había autos. Era bueno que no hubiera un lugar a donde ir porque si lo hubiera, no podríamos ir.
Otra gran idea de Jimmy me ha marcado de por vida. En uno de los raros días en que me llamaron para actuar ante la cámara, el sol de Texas derritió mi maquillaje, que se hundió en mis poros abiertos y se convirtió en una infección grave. Mi cara estaba mal, pero mi cuello y garganta estaban profundamente quemados. Todavía tengo las cicatrices. El médico de la empresa me mandó a la cama, con las sombras dibujadas.. . mis párpados también estaban quemados. Me recetó antibióticos y un ungüento curativo y dijo que si no mejoraba, tendrían que enviarme de vuelta a California. Quería que mejorara porque era muy doloroso, pero no me hubiera importado que me enviaran, ¡a cualquier parte! pero no me hubiera importado que me enviaran, ¡a ninguna parte! Mi habitación tenía, por decir lo mínimo, aire acondicionado. Frígido es una mejor palabra. Grandes ráfagas de viento tipo iceberg atravesaron la rejilla. La cubierta cursi y sórdida de mi cama se movía de un lado a otro como en una tormenta en el Atlántico Norte. Jimmy lo arregló. Se sentaba conmigo todos los días. Se sentó en el suelo y practicó con su guitarra. Se estaba enseñando a sí mismo a tocarlo. Seguía deseando que hubiera tenido la oportunidad de aprender en algún otro lugar que no fuera mi cuarto de enfermo oscuro y helado en Marfa, por el amor de Dios, Texas. Dijo que ambos moriríamos de neumonía en esa habitación, así que fue a la ciudad y compró un rollo de cinta de embalaje pesada, y rogó o robó un gran trozo de cartón para sellar las ráfagas invernales. Ahora no había respiración en el lugar. ¡Nada de aire! Solo la guitarra golpeando mis nervios. Sólo la piel ardiente de mí. Jimmy anunció que nunca me recuperaría en ese infierno con esa "medicina de mierda". Fue al centro de nuevo, y esta vez volvió con un ungüento que sabía que cambiaría el rumbo de mi piel. No sólo quitaría el calor, sino que encogería el poros, y estaría como nuevo. Me dijo todas estas cosas encantadoras mientras aplicaba la crema fría sobre mi piel reseca. Gemí en agradecimiento. Dijo que dejaría el resto del tubo para que lo usara esa noche. Dijo que no se preocupara, que podría conseguir más mañana; traería media docena de tubos con él, ¡y limpiaríamos esta cosa maldita en nada plano! Observé cómo volvía a colocar la tapa en el tubo. Curioso lo que era, lo de arriba, y pequeña maravilla. Era la Preparación H. Quería decirle que su sentido de la orientación estaba gravemente afectado, pero esperé hasta que se fue y luego me lavé, con gran dolor, el remedio para las hemorroides de la cara y la garganta. Al día siguiente le dije a Jimmy que el doctor dijo que era malo para mi tipo de piel irlandesa. Jimmy estaba molesto. Jimmy era un actor dedicado y perfeccionista. Lo vi desarrollar ejercicios hasta que parecieron parte de su naturaleza. Les pidió a los vaqueros que le enseñaran trucos complejos con una cuerda. Esa cuerda, pero si lo ves como Jett Rink haciendo trucos con esa cuerda en Gigante, ¡verás a un chico de Texas que ha estado trabajando con una cuerda toda su vida recogiendo algodón! desde su cabeza, lo vio dar una voltereta completa y aterrizar, boca arriba, en el suelo frente a él... ¡justo como él quería! Cada vez que lo hacía. Mientras jugaba Jett Rink, era inseparable de Jett Rink; NO se convirtió en Jett Rink, ¡pero Jett Rink fue su compañero constante! Sé lo que significa. Mides todo lo que haces en términos de cómo el personaje que estás interpretando haría esas cosas. Es un buen juego. ¡No conozco a nadie mejor!
Mi amigo Jimmy , un actor joven y brillantemente dotado, profesionalmente meticuloso e intransigente, Edna Ferberse se sentó en mi cocina de California una tarde lluviosa y me autografió varios libros. Tal pila de libros, casi tan alta como la pequeña "Gigante" misma. Ella escribió que yo podría haber interpretado a la heroína en la mayoría de sus novelas. Me gusta eso. Me gusta que los autores me quieran. Robert Penn Warren lo hace, Tennessee Williams, Michener, Archibald MacLeish y Dylan Thomas. Miss Ferber escribió en mi copia de Giant:
En Texas, querida Mercedes McCambridge, cuando quieren que alguien se mueva dicen: "¡Vive!". Nadie tenía que decirte eso. Cobraste vida como Luz en el momento en que te vi. Y gracias, señora.
Edna Ferber agosto de 1955'
Cuando Jimmy murió, Edna me escribió:
Quizá te resulte extraño, querida Mercedes, que cuando me enteré de la muerte de Jimmy pensé inmediatamente en ti. Abrí el periódico de la mañana en el desayuno, vi la fotografía y leí sobre el horrible accidente. Y después del primer susto fue como la solución de un rompecabezas. Más tarde, Henry Ginsberg [el productor de la película] me llamó por teléfono. Había decidido muy cuidadosamente no llamarme a medianoche. Entendiste al chico, trataste de ayudarlo y no le guardaste rencor. Lamento una carta que le escribí y que debió recibir dos días antes de su muerte. Me había sorprendido enviándome su fotografía disfrazado de Jett Rink. le escribí:
"Me encantó obtener la imagen. Tu perfil es sorprendentemente parecido al de John Barrymore, pero sé que tus carreras de motos o una cosa u otra lo arreglarán". ¿Como estas mi corazon? Pienso en ti a menudo.
Tuya, Edna'
Le respondí y le conté cómo me había enterado de la muerte de Jimmy:
'Estimada Edna:
Habiendo sobrevivido milagrosamente a Marfa, estábamos todos sanos y salvos de vuelta en Hollywood y habíamos estado filmando durante unas dos semanas. El pasado miércoles 27 de septiembre, a las 5:30 de la tarde, Jimmy dio por terminada oficialmente su "fotografía mayor" en la película. Ante la insistencia de Warner Brothers, había firmado una promesa de no competir con su nuevo Porsche hasta que ya no fuera necesario frente a la cámara. Mantuvo ese pacto, y en ese último día de su trabajo, el miércoles 27, hizo que le entregaran el nuevo y reluciente Porsche al estudio. Tuve "el primer viaje". Me llevó de regreso a mi camerino en el lote, sobre los baches "LENTOS" en las calles del estudio. Rebotábamos como un yo-yo: ¡Jimmy aceleraba el motor como si estuviera montando un toro de Texas! Me preguntó qué iba a hacer para celebrar el final de la película. Le dije que mi esposo y yo íbamos a conducir hacia el norte. "Hooooeeee", gritó. "¿Por qué no vienes a Salinas y me ves correr con este bebé el sábado?"
"¿Por qué vienes a Salinas y me ves correr con este bebé el sábado?" Le dije que no iría a la siguiente cuadra para verlo correr en nada. Adiós, Jimmy. Mi esposo y yo partimos hacia San Francisco, donde habíamos reservado la suite más lujosa del Fairmont con vista a la bahía. Estábamos fuera para una semana de descanso y riquezas. La primera noche nos detuvimos en Terra Bella (a unas cuarenta millas de Bakersfield) con nuestros queridos amigos los Howard Baker: A la mañana siguiente, sábado, partimos en una ruta corta hacia Pebble Beach, donde pasaríamos la noche. Habíamos recorrido unas sesenta millas, supongo, en esta carretera aislada, recta, sólida y desierta. Le dije a Fletcher que el país era muy parecido al país gigante de Texas. Fletcher dijo que deberíamos estar atentos a una estación de servicio porque el tanque estaba bajo, y muy pronto, a nuestra derecha, allí estaba: una vieja estación destartalada con un garaje inclinado hacia el techo de hojalata, nada más, solo un espacio caliente. Una gran campesina desaliñada salió a llenar el tanque, y mientras Fletcher estaba con ella, entré en el sucio puesto de cigarrillos por un par de Coca-Colas. Entonces la señora gorda le dijo a Fletcher: "Tenemos el auto deportivo de James Dean en el garaje". Y Fletcher, sabiendo que Jimmy siempre estaba corriendo en esa área, dijo con bastante calma: "Oh, ¿es así?", Pensando que Jimmy lo estaba reparando allí. Luego me escuchó llamar, "Oh, Dios mío", y pensó que había visto a Jimmy salir del baño de hombres y nos alegramos mucho de vernos. Pero lo que sucedió fue esto: otra señora con aspecto de vaca dentro de la estación me dijo que el automóvil de Jimmy estaba allí y luego lo señaló a través de la puerta abierta que conducía al garaje. Grité: "Oh, Dios mío", cuando lo vi, porque era un conjunto mecánico arrugado y había sangre por todas partes. En ese momento Fletcher había entrado y nos lo dijeron. Había sucedido media milla por el camino que acabábamos de recorrer. Nunca entenderé qué destino diabólico hizo que nos detuviéramos en ese lugar en particular, de todas las estaciones en el centro de California. La señora dijo que nunca había visto un cuerpo tan flojo y roto, y seguía diciendo cosas así, con el morbo que hacen los extraños, que no sabía quiénes éramos nosotros, ni Jimmy. Le habían dicho que "el niño era una especie de estrella de cine". Condujimos, aturdidos, por Paso Robles hasta la funeraria, pero había tantos autos allí y no queríamos estorbar, así que dimos varias vueltas a la cuadra y luego continuamos. Pasamos tres días en San Francisco y comencé a tener fiebre, así que me llevaron a casa y me llevaron al Hospital St. John.
Como dices en tu atenta carta que acabo de releer, es como la solución de un rompecabezas. Jimmy nunca podría haber muerto de otra manera. La gente de allí arriba parece pensar que fue culpa de un muchacho local, porque ese desvío siempre ha sido una esquina peligrosa, y en la oscuridad, con su luz engañosa, es posible que no haya visto el auto gris y bajo de Jimmy. El tipo se llama Tumupseed. Si Jimmy lo sabe, estoy seguro de que se reiría al saber que fue un hombre llamado Tumupseed quien lo hizo'.
¡No le escribí a Edna que llevaba una rabia monumental en mi propio corazón! El Sr. Tumupseed puede haber sido totalmente inocente, pero aún podría estar pagando mi deuda con la sociedad por lo que quería hacerle".
The quality of mercy : an autobiography by McCambridge, Mercedes 1981 New York, N.Y. : Times Books.
DEBAJO CON LA ACTRIZ ELSA CÁRDENAS QUIEN INTEGRÓ EL REPARTO DE "GIGANTE"
"Trabajar con James Dean fue maravilloso. En aquel momento yo no sabía que era una de las grandes promesas de Hollywood, Era un tipo muy callado, extraño, con cortes de pelo muy peculiares y siempre con sus vaqueros. No hablaba con casi nadie y vio que yo tampoco lo hacía. Pero yo es que apenas sabía inglés.
Se me acercó muchas veces. Hablamos. Jugamos. Recuerdo que me dijo que le tradujera una carta. Era de (la actriz) Pier Angeli y estaba en italiano. Yo no sabía italiano y apenas sabía inglés, pero la traduje como pude. No nos hicimos grandes amigos, pero nos llegamos a conocer"
CON LA ACTRIZ Y CANTANTE ESPAÑOLA SARA MONTIEL CON QUIEN COMPARTIÓ VARIOS ALMUERZOS DEBIDO A QUE ESTABA FILMANDO UNA PELICULA EN UN SET PRÓXIMO AL DE "GIGANTE".
EN LAS FOTOS, QUE TOMÓ FLOYD MCCARTHY ,ESTÁN JUNTO CON EL DIRECTOR DE CINE ANTHONY MANN.
ESTAS TOMAS SE SACARON DÍAS ANTES DE LA MUERTE DE JIMMY.
SARA LLEGÓ A CONTAR EN UNA ENTREVISTA QUE CASI ÍBA A IR EN EL PORSCHE CON JIMMY PORQUE LA HABÍA INVITADO PERO QUE TUVO QUE DESISTIR POR COMPROMISOS LABORALES.
CON OTRA AMIGA LLAMADA "CONNIE"
CON LA ACTRIZ CHRISTINE WHITE, SE CONOCIERON EN LA OFICINA DE LA AGENTE JANE DEACY. ELLA ESTABA PREPARANDO UN GUIÓN PARA UNA AUDICIÓN EN EL ACTOR'S STUDIO DE NUEVA YORK Y COMO JIMMY HACÍA TIEMPO QUE QUERÍA INGRESAR ALLÍ, SIGUIENDO LOS PASOS DE SUS ADMIRADOS CLIFT Y BRANDO, LA CONVENCIÓ EN HACER UNA SEGUNDA PARTE DEL GUIÓN Y ACTUARLO JUNTOS. PASARON MUCHO TIEMPO JUNTOS.
"¿SI TUVE UN AFFAIRE CON EL? 'NO',... YO SIEMPRE DIGO "SI" Y SIEMPRE DIGO "NO"...PORQUE NO PIENSO CONTESTAR NUNCA ESO. PERO ÉRAMOS MUY CERCANOS. FUÍMOS COMPAÑEROS DEL ALMA"
(CHRISTINE WHITE)
TAMBIÉN DIJO SOBRE EL HUMOR DE JIMMY: "Podía mirar en una vidriera de delicatessen y de repente empezar a agitar un tazón de ciruelas, como si estuvieran vivas. Él era infantil de una manera encantadora."
CON TERRY MOORE NO TUVO UNA BUENA EXPERIENCIA PORQUE PARTICIPARON EN UNA SALIDA PROMOCIONAL ASISTIENDO A LA PREMIER DEL FILM SABRINA (PROTAGONIZADO POR AUDREY HEPBURN Y HUMPHREY BOGART) EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1954, EN LOS ANGELES, CALIFORNIA Y ELLA SE MOSTRÓ DISTANTE Y SIN DIRIGIRLE LA PALABRA EN EL TRAYECTO HASTA QUE SE BAJARON DEL AUTO Y SE ENCENDIERON LAS CÁMARAS. ESO LE MOLESTÓ MUCHO A JIMMY Y LO PUSO TENSO, LO QUE SE MANIFIESTA EN LAS FOTOGRAFÍAS.
James Dean, Terry Moore, Steve Rowland and Kathleen Case.
Sí fue buena la relación con CARROLL BAKER, COMPAÑERA EN GIGANTE
que personificó a la hija de Jordan Benedict (Rock Hudson) quien termina enamorándose de Jett Rink (James Dean), antiguo empleado y rival de su padre.
"Jimmy era Jimmy. Era imposible conocerle realmente bien. Pero eso forma parte de la fascinación que despertaba" sintetizó Carroll Baker
RECORDANDO SU RELACIÓN, CARROLL DIJO EN UNA ENTREVISTA:
"Yo conocí a James Dean muy bien en Nueva York, y el primer día que llegué al estudio, jugó un poco pretendiendo en broma ser el protector en el estudio. Nos hicieron alojar en el lugar durante todo el día, incluso si no seríamos requeridos.
Después de tres días, Jimmy se puso muy molesto y se negó a ir a trabajar ese cuarto día. Stevens, un ex oficial del ejército que era sencillo, lo reprendió por sus acciones frente a todo el elenco y la producción. Con Elizabeth Taylor también incurrió en la ira, cuando ella hacía algo estúpido e irracional, como dejar de cambiar sus medias en el momento en que estaban listos para un primer plano
Por la noche, las camarillas se fijaban así: Rock Hudson siempre comía con Elizabeth Taylor, y Jimmy y yo teníamos una mesa junto a nosotros, nuestra diversión principal era ridiculizar a Rock y Elizabeth en su ropa o su actuación o algo así "
Carroll Baker, en una entrevista que le hizo Gregory Speck en 1988 expresó:
"El elenco de la película incluía a James Dean, un talento extraordinario, pero un chico al que era muy difícil llegar a conocer. Fui a la escuela con él en The Actors Studio, y socializamos con la misma multitud. Sin embargo, estaba lejos. Para ser un hombre tan joven, era reservado y extremadamente excéntrico. Siento que muy pocas personas lo conocían bien. Supongo que sería justo decir que estaba retraído. y tímido, pero fue maravilloso trabajar con él. Escuché que tenía relaciones homosexuales espeluznantes durante los años 50, pero lo dudo. A los periodistas les gusta hacer que la vida de la gente sea emocionante y escandalosa, ¿sabe? Vivía con una chica en ese momento, pero siempre tuve la sensación de que en realidad no hacían nada. Como una cuestión de hecho. Mi suposición sobre Jimmy era que era casi asexual.
GS: Me parece recordar haber leído que estaba en la escena gay clandestina de Hollywood. algo con lo que probablemente no estabas familiarizado.
CB: Bueno, en primer lugar, no sé cuándo habría tenido tiempo. Es decir, durante su corto tiempo en Hollywood nunca dejó de trabajar. En "Gigante": trabajó durante casi un año en Marfa. Texas. Se asoció con los vaqueros, pero creo que así fue como aprendió a montar y disparar. Tal vez recuerdes esa maravillosa escena en el porche, en la que se burló de Hudson. Se paró allí y jugó con un lazo, y manejó muy bien esa cuerda. Ahora, incluso en ese momento, la gente decía: "Bueno, oye, ¿por qué sale con los vaqueros? ¿Qué pasa aquí?" Pero creo que en realidad estaba aprendiendo de ellos. porque hablaba y andaba como ellos".
Interview 1988-01: Vol 18 Iss 1
CON EDNA FERBER, AUTORA DEL LIBRO DEL FILM GIGANTE ENTABLÓ UNA EXCELENTE RELACIÓN Y ELLA DIJO:
"James Dean era un genio. No creo que haya otro actor en el mundo que pudiera haber retratado a Jett tan bien como él. Pero como la mayoría de los genios, Dean sufrió de envenenamiento por el éxito"
Y ASÍ LO RECORDÓ EN SUS MEMORIAS:
"[James Dean] fue espectacularmente talentoso, guapo de una manera frágil y absolutamente terrible. Era original, travieso, convincente, magnético, totalmente ganador en un momento, desagradable al siguiente. Definitivamente dotado."
CON COMPAÑERAS DE REPARTO DE GIGANTE
con STEFFI SIDNEY, COMPAÑERA EN REBELDE SIN CAUSA
"EN CIERTA FORMA TRASCENDIÓ LOS ROLES QUE INTERPRETÓ.
PROYECTABA UNA EXQUISITA VULNERABILIDAD" (STEFFI SIDNEY)
Debajo bromeando con Steffi Sidney y un libro biográfico sobre la elusiva Greta Garbo.
En la película, el personaje de Steffi Sidney pertenecía al grupo de adolescentes que se burlaban del personaje de Dean.
En 2000, justo antes de una proyección especial de la película a la que asistieron los miembros supervivientes del reparto, Steffi Sidney-Splaver habló a un reportero de Los Angeles Times sobre una experiencia con uno de los Porsches del actor durante un descanso del rodaje.
"Empecé a hablar con él, y me dijo: 'No me hables. Nunca hablo cuando estoy manejando"
Sidney y Dean se encontraron un mes antes de morir Jimmy en una fiesta de Hollywood organizada por Frank Sinatra.
"Jimmy entró con su entonces novia, Ursula Andress, que no podía hablar una palabra de Inglés. Estaba muy borracho. Se acercó a mí y me tiró su brazo alrededor y dijo: 'Nosotros nunca hemos tomado una foto juntos, Steffi'. Le dije: 'Muy bien, vamos a tomar una foto."
TAMBIÉN SE ENCONTRARON EN OTRA FIESTA EN VILLA CAPRI
CON JANETTA LEWIS, NOVIA DE JUVENTUD
CON BARBARA BAXLEY, LA ENFERMERA DEL PADRE EN "AL ESTE DEL EDÉN"
“No hay suficiente cocaína en el mundo que pueda proporcionar tanta energía y felicidad salvaje como ese conjunto [de “Al este del Edén”], esa gente, esa sensación de que todo era posible. [Elia] Kazán nos dio libertad y Jimmy [ Dean] era el cometa brillante que todos habíamos orado por poder ser, o por estar cerca”.
–Barbara Baxley/Entrevista con James Grissom
"ESTA ES BARBARA BAXLEY . YO CREO QUE FUE MIEMBRO DEL STUDIO, UNA BIEN CONOCIDA ACTRIZ QUE MURIÓ DEMASIADO PREMATURAMENTE.
ELLA ERA MUY RESPETADA, HIZO BASTANTE BROADWAY .
ELLA FUE UNA FAVORITA DE LEE STRASBURG.
CHICO, ELLA PARECÍA JOVEN Y ES LOCO PORQUE PARA MÍ , ENTONCES.
ELLA ERA UN POCO MAYOR QUE YO Y ESO ERA COMO "WOW".
ELLA TAMBIÉN HA FALLECIDO. UN MONTÓN DE AQUELLA GENTE. HACE MUCHO TIEMPO" (MARTIN LANDAU)
DEBAJO FOTOS TOMADAS POR JAMES DEAN.
James Dean con Ruda Michelle (Ruda Dauphin) de un test de pantalla para un drama de NYC Television en 1954.
CON LA RICA HEREDERA BARBARA HUTTON QUIEN FUERA UNA DE LAS ESPOSAS DE CARY GRANT TUVO UN AFFAIRE
VIVIÓ UNA NOCHE DE AMOR CON LA FAMOSA MULTIMILLONARIA BARBARA HUTTON, ASÍ LO NARRÓ ELLA EN SU DETALLADO DIARIO.
JIMMY ESTABA COMIENDO UNA HAMBURGUESA, DESARREGLADO Y SIN AFEITAR EN "GOOGIE'S" UN SITIO PARA CORAZONES SOLITARIOS Y ELLA LE PAGÓ UNA COPA. EL LE PREGUNTÓ. "¿ASÍ QUE TÚ ERES LA SEÑORA QUE SE HACE CADA DÍA UN POCO MÁS RICA CADA VEZ QUE SUENA LA CAJA REGISTRADORA EN WOOLWORTH'S?". CONVERSARON SOBRE SUS VIDAS DURANTE HORAS Y, CUANDO CERRARON EL BAR, JIMMY LE PROPUSO LLEVARLA A SU HOTEL, EL BEVERLY HILLS, EN SU MOTO, CUANDO LLEGARON A LA PUERTA, SIN PREGUNTARLE NADA LE DIJO QUE ÍBA A ENTRAR CON ELLA . Y EN SU DIARIO SECRETO, BARBARA NARRÓ ESA NOCHE APASIONADA: "ERA TARDE Y ÉL ESTABA BORRACHO Y YO ESTABA BORRACHA, ASÍ QUE LE PEDÍ QUE SE QUEDASE. SE QUITÓ LA CAMISA Y LOS PANTALONES Y SE METIÓ EN LA CAMA, Y YO ME ARRIMÉ A ÉL. HICIMOS EL AMOR E HICIMOS EL AMOR DE NUEVO . PARECÍA QUE LA COSA ERA NATURAL Y LÓGICA, AUNQUE YO ME CUESTIONABA SOBRE SU SEXUALIDAD. HABLABA TAN FERVIENTEMENTE DE LOS HOMBRES Y LA AVENTURA Y LA MASCULINIDAD. HABLAMOS Y DORMITAMOS Y NOS AMAMOS HASTA DESPUÉS QUE AMANECIESE. POR LA MAÑANA, PIDIÓ CAFÉ Y HUEVOS REVUELTOS, Y EL CAMARERO NOS LOS SIRVIÓ EN EL COMEDOR LUEGO, LE OBSERVÉ MIENTRAS SE MONTABA EN SU MOTO Y DESAPARECÍA, ENCORVADO, PARA SIEMPRE"
TAMBIÉN EN VARIAS BIOGRAFÍAS SE MENCIONA QUE ESTUVO SALIENDO CON LA ACTRIZ, CANTANTE Y BAILARINA FRANCESA LESLIE CARON
PERO ELLA EN SU AUTOBIOGRAFIA THANK HEAVEN LO DESMIENTE. DICE QUE JIMMY NO ERA PARTICULARMENTE POPULAR ENTRE LOS ACTORES CUANDO VIVÍA PORQUE LLEGABA FRECUENTEMENTE TARDE, TENÍA CARÁCTER GROSERO Y DE MALOS MODOS Y DESCUIDABA SU HIGIENE PERSONAL, NO OBSTANTE, TODOS RECONOCÍAN SU INMENSO TALENTO. EN SU OPINIÓN FUE EL ACTOR JOVEN MÁS BRILLANTE DESDE MONTGOMERY CLIFT Y MARLON BRANDO Y LA NOTICIA DE SU MUERTE FUE UN SHOCK POR LO QUE MUCHOS VOLVIERON A SUS HOGARES CON LOS CORAZONES APESADUMBRADOS.
CUENTA QUE RECIBIÓ LA LLAMADA TELEFÓNICA DE UNO DE LOS MEJORES AMIGOS DE DEAN INDICÁNDOLE TODOS LOS DETALLES DE DÓNDE SERÍA EL FUNERAL EN FAIRMOUNT. ELLA AGRADECIÓ LA LLAMADA PERO LE PREGUNTÓ POR QUÉ LE DABA ESA INFORMACIÓN Y EL AMIGO LE DIJO QUE DEBIDO A QUE ELLA ERA UNA AMIGA TAN CERCANA QUIZÁS QUERRÍA ASISTIR. LESLIE CARON LE ACLARÓ QUE ELLA NO HABÍA SIDO AMIGA DE JIMMY Y NO LO HABÍA CONOCIDO PERSONALMENTE. EL AMIGO QUEDÓ ASOMBRADO Y LE CONTÓ QUE JIMMY LE HABÍA MENCIONADO MUCHAS VECES QUE SE HABÍA ENCONTRADO CON ELLA, QUE HABÍA IDO AL CINE, O A COMER...
FINALMENTE, EL AMIGO DE JIMMY LE DIJO QUE LE ENVIARÍA SU RETRATO FAVORITO, UN PERFIL COMO LA FOTO FAMOSA DE JOHN BARRYMORE.
ELLA LO RECIBIÓ Y LO CONSERVÓ EN SU BIBLIOTECA PERSONAL DURANTE CINCUENTA AÑOS.
"Todo el mundo en todo el mundo recuerda dónde estaba cuando el presidente Kennedy fue asesinado, y para la multitud de Hollywood el mismo tipo de recuerdo intensificado se apoderó de nosotros cuando nos llegó la noticia de que James Dean había sido asesinado en su Porsche. La fecha del hito fue el 30 de septiembre de 1955, y todo Hollywood estuvo en el Baile Anual de la Peluquería. Este evento fue extremadamente popular entre la comunidad por varias razones. Los actores y las estrellas se esforzaron por estar presentes para expresar su gratitud y afecto a sus equipos personales, pero también fue la única fiesta del año en la que se podía, literalmente, soltarse el pelo. James Dean no era particularmente popular en la profesión —a menudo llegaba tarde, a menudo era grosero y hosco, y su falta de higiene personal molestaba a algunos— pero todos coincidían en su inmenso talento. Fue el actor joven más brillante desde Montgomery Clift y Marlon Brando. La noticia fue un shock que empañó considerablemente la fiesta. Muchos de nosotros nos fuimos a casa con el corazón apesadumbrado. Unos días después me contactó su mejor amigo, un joven cuyo nombre no recuerdo pero que parecía muy afectado por la muerte de Dean. Fue directamente a ofrecerme información sobre el funeral, que se llevaría a cabo en casa, en Fairmont, Indiana, incluidos los horarios y cómo llegar allí. Me sorprendió mucho su llamada y dije: "Gracias por llamar y por darme todos estos detalles, pero ... ¿por qué yo?" "Porque estabas tan cerca de él", respondió. "Estoy seguro de que querrás estar allí". "Lo siento mucho, pero nunca conocí a Jimmy. No lo conocía". El amigo no me podía creer. "Pero cada vez que vi a Jimmy, tan recientemente como hace unos días, me contó lo que habían hecho juntos, la película que habían visto, lo que habían dicho, dónde habían ido a comer ...". Repetí: "Oh, querido ... Lo siento mucho, pero nunca conocí a Jimmy Dean. Me hubiera gustado como amigo ...". El joven no supo qué decir. Finalmente propuso: "Te enviaré el retrato favorito de Jimmy de sí mismo. Es un perfil, como el retrato más famoso de John Barrymore". Recibí la foto, enmarcada. Este retrato de James Dean, totalmente diferente a cualquier otro, ha estado en mi estantería durante más de cincuenta años. Pocas personas reconocen el icono legendario".
LESLIE CARON. "THANK HEAVEN. A MEMOIR" 2009
NO CONOCEMOS TESTIMONIOS ESPECÍFICOS PERO, POR SU LIBRO PREFERIDO "EL PRINCIPITO" DE SAINT-EXUPERY ASÍ COMO VARIAS FOTOGRAFÍAS DONDE APARECE CÓMPLICE Y, ESPECIALMENTE, POR LA EXCELENTE RELACIÓN CON SU PRIMO MARCUS WINSOLW, PRESUMIMOS QUE A JIMMY LE AGRADABAN MUCHO LOS NIÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario