Dean comenzó a pasar mucho tiempo solo, estudiando, aprendiendo, buscando nuevas experiencias.
"Un actor debe tener un interés cardinal en todas las cosas", le gustaba decir. "Para interpretar la vida hay que estudiar cada aspecto de ella".
La música le interesaba, así que compró una grabadora, un instrumento inglés parecido a la flauta, y aprendió a tocarlo, practicando en su habitación las melodías sencillas que escribía Alec Wilder.
Estudió historia romana e incursionó en la hipnosis. Probó el salto en paracaídas en Coney Island y asistió a conferencias de Christian Science, todo solo por la experiencia.
Caminó por las calles de la ciudad, deteniéndose para hablar con cualquiera que pareciera interesante, cualquiera de quien pudiera aprender: limpiabotas, vendedores de periódicos, policías. Se familiarizó con cocineros de comida rápida, artistas e incluso un mendigo ciego llamado Moondog que se vestía con túnicas sueltas y hacía música con huesos secos.
Un taxista, Arnie Langer, afirmó: "Dean siempre estaba estudiando a la gente trabajadora como yo. Cuando finalmente lo vi en la televisión, me di cuenta de que me usaba en algunas de sus actuaciones y también usaba a otras personas que conocía"
LA VIDA DE JAMES DEAN. RONALD MARTINETTI.
El período en que intervino en varias historias de TV, previo a su debut en el cine, fue un período intenso en sus búsquedas y lecturas:
"Intelectualmente, ésta también fue una época emocionante para Jimmy. Leyó a Kafka y a TE Lawrence, La muerte en la tarde de Hemingway e incluso I Go Pogo. Pasó el rato en Greenwich Village, en lugares como Minetta's y San Remo, y fue a proyecciones de películas en casas de arte, viendo las películas de Gerard Philipe y Harry Baur.
"Cualquiera que no haya visto a Harry Baur no sabe lo que puede ser el arte cinematográfico", dijo Dean sobre el actor francés que había aparecido en la versión francesa de Crimen y castigo . Ahora que Jimmy tenía algo de dinero, la ciudad era verdaderamente suya. Admiraba a los Picasso en el Museo de Arte Moderno y cenaba en el Salón de Té Ruso. A veces se subía a un taxi y le decía al conductor que simplemente bajara el taxímetro y se fuera.
Pero Dean nunca perdió de vista su objetivo principal: crecer como actor.
"Su apetito por la vida era enorme", comentó el director Herman Shumlin, "pero la actuación era su lugar en este mundo".
(The James Dean story. Ronald Martinetti. 1975)
En una entrevista de Hedda Hopper Jimmy le dijo: "La confianza y la fe son dos consideraciones principales. No debe uno ser pertinaz. Debe decir:" Espera. Vamos a ver. ' Y, sobre todo, debe ser honesto con uno mismo ".
JAMES DEAN INTENTABA LEER EN LOS MOMENTOS LIBRES QUE LE QUEDABAN, EL PRINCIPITO DE ANTOINE DE SAINT-EXUPERY, SU TEXTO FAVORITO, LIBROS DE TAUROMAQUIA, OBRAS DE SHAKESPEARE, OSCAR WILDE, GARCIA LORCA, JAMES WITHCOMB, FRANZ KAFKA, VIRGINIA WOOLF, ERNEST HEMINGWAY, THOMAS MANN, ALDOUS HUXLEY...
COMO PUEDE APRECIARSE EN LAS FOTOS DE SU BIBLIOTECA PERSONAL QUE TOMÓ DENNIS STOCK EN SU DEPARTAMENTO DE NEW YORK.
COMO PUEDE APRECIARSE EN LAS FOTOS DE SU BIBLIOTECA PERSONAL QUE TOMÓ DENNIS STOCK EN SU DEPARTAMENTO DE NEW YORK.
William Bast, en su biografía de Jimmy relata que ante las dificultades que tenía él como guionista para lograr tener el tiempo suficiente y escribir con tranquilidad, su amigo Dean que ya había rodado dos películas con éxito, insistió en darle mil dólares en compensación por los tiempos de penurias iniciales que compartieron en los cuales quien mayormente solventaba los gastos era Bast.
También narra que Jimmy le obsequió un ejemplar de El Principito y, en cierta ocasión en que se despedían, otros tres libros:
"Toma, dijo entregándome los libros. - Lee uno titulado "Harpies en la costa" en el "Maurois Reader".
Me estrechó la mano fuertemente, sonrió un momento y se fue.
Miré los libros. Uno era el "Orlando" de Virginia Woolf, otro "El corazón es un cazador solitario" de Carson MCCullers y el tercero el "The André Maurois Reader"
DEBAJO IMÁGENES DE LA REVISTA DE AUTOMÓVILES LEÍDA POR JAMES DEAN Y DE ALGUNOS DE LOS COMIC LEÍDOS POR SU PRIMO MARCUS WINSLOW
También Bast dice que
"Jimmy se interesaba en todo lo que le rodeaba. New York había estimulado su mente que estaba más alerta que nunca.
Una noche, durante un período en el que estaba sumergido en la literatura moderna, halló una cita de un clásico y vino a mí en busca de consejo sobre qué debía leer. Ya que la cita era de Platón, le sugerí que empezara por allí.
A la noche siguiente le vi enfrascado en la lectura de un grueso volumen con las obras completas de Platón.
Después de una hora, más o menos, hizo el libro a un lado y me dijo: Te pago una cerveza.
Cuando llegamos al bar se encontraba allí un escritor, conocido de Jimmy, hombre aparentemente culto. En menos de cinco minutos se había trabado con Jimmy en una discusión sobre la teoría general de Platón. Aunque solamente había leído unas veinte páginas del filósofo, Jimmy hablaba con el entusiasmo y la autoridad de un erudito. Una hora después, cuando el hombre dejó el bar, hubiera podido jurar que mi amigo era un experto en filosofía platónica. El caso era que, experto o farsante, Jimmy no había cometido un sólo error en sus apreciaciones, pues su técnica consistía en dejar hablar más al otro
Mientras regresábamos al hotel, anoté para mis adentros el secreto del jueguito de Jimmy: "Deja que el otro hable más y aprenderás todo lo que él cree que ya sabes"
JIMMY EN LA OFICINA DE SU AGENTE JANE DEACY
JIMMY TENÍA TÉCNICAS ACTIVAS EN LOS LIBROS QUE MÁS LE INTERESABAN. POR EJEMPLO, EN EL LIBRO SOBRE EL MUNDO DEL TOREO "DEATH IN THE AFTERNOON" (MUERTE AL ATARDECER) DE ERNEST HEMINGWAY, HABÍA ELABORADO Y APLICADO UN CÓDIGO DE COLORES PARA CLASIFICAR E IDENTIFICAR LAS SITUACIONES MARCÁNDOLAS DE LA SIGUIENTE MANERA: DEATH (MUERTE COLOR ROJO) DISABILITY (DISCAPACIDAD EN VERDE) ; DESFIGUREMENT (DESFIGURACIÓN EN AZUL); DEGRADATION (DEGRADACIÓN EN AMARILLO). LA MAYOR PARTE DEL LIBRO ESTÁ MARCADO EN ROJO.
EN LA NOTA DE REVISTA QUE ESTÁ DEBAJO DAN CUENTA DE ELLO TOMÁNDOLO COMO PRUEBA DE QUE EN SU PROPIO MANUSCRITO JAMES DEAN SABÍA QUE TENÍA UNA CITA CON LA MUERTE Y POR LO TANTO TENÍA UNA PREMONICIÓN DE SU VIOLENTO FIN.
DEBAJO LEYENDO EN EL SET DE "REBELDE SIN CAUSA"
DEBAJO DURANTE LA FILMACIÓN DE "GIGANTE"
DEBAJO EN EL SET DE "REBELDE SIN CAUSA"
DEBAJO EN SU DEPARTAMENTO DE NUEVA YORK
LEYENDO EN EL SET DE "REBELDE SIN CAUSA"1954
EN EL SET DE "GIGANTE" 1955
O EN PANTALLA INTERPRETANDO EL PERSONAJE DELTELEFILM "THE UNLIGHTED ROAD" 1955
FOTO QUE ESTÁ RECORTADA DE UNA ESCENA CON PAT HARDY
REMONTÁNDONOS AL FINAL DE SU ADOLESCENCIA PODEMOS ENCONTRAR UN ENSAYO ESCOLAR AUTOBIOGRÁFICO TITULADO "MI CASO DE ESTUDIO" Y ESCRITO POR JAMES DEAN A PEDIDO DEL DIRECTOR DE LA FAIRMOUNT HIGH SCHOOL EN 1948
I, James Byron
Dean, was born February 8, 1931, Marion, Indiana. My parents, Winton Dean and
Mildred Dean, formerly Mildred Wilson, and myself existed in the state of
Indiana until I was six years of age. Dad's work with the government caused a
change, so Dad as a dental mechanic was transferred to California. There we
lived, until the fourth year. Mom became ill and passed out of my life at the
age of nine. I never knew the reason for Mom's death, in fact it still preys
on my mind. I had always lived such a talented life. I studied violin, played
in concerts, tap-danced on theatre stages but most of all I like art, to mold
and create things with my hands. I came back to Indiana to live with my
uncle. I lost the dancing and violin, but not the art. I think my life will
be devoted to art and dramatics. And there are so many different fields of
art it would be hard to foul-up, and if I did, there are so many different
things to do -- farm, sports, science, geology, coaching, teaching music. I
got it and I know if I better myself that there will be no match. A fellow
must have confidence. When living in California my young eyes experienced
many things. It was also my luck to make three visiting trips to Indiana,
going and coming a different route each time. I have been in almost every
state west of Indiana. I remember all. My hobby, or what I do in my spare
time, is motorcycle. I know a lot about them mechanically and I love to ride.
I have been in a few races and have done well. I own a small cycle myself.
When I'm not doing that, I'm usually engaged in athletics, the heartbeat of
every American boy. As one strives to make a goal in a game, there should be
a goal in this crazy world for all of us. I hope I know where mine is, anyway,
I'm after it. I don't mind telling you, Mr. Dubois, this is the hardest
subject to write about considering the information one knows of himself, I
ever attempted
|
Yo,
James Byron Dean, nací el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana. Mis
padres, Winton Dean y Mildred Dean, de soltera Mildred Wilson, y yo vivimos en el
estado de Indiana hasta que tenía seis años de edad. El trabajo de papá con
el gobierno provocó un cambio, por lo que papá como mecánico dental fue trasladado
a California. Allí vivimos, hasta el cuarto año. Mamá se enfermó y pasó
afuera de mi vida a la edad de nueve años. Nunca supe el motivo de la muerte
de mamá, de hecho, todavía apresa mi mente. Siempre había vivido una vida con
talento. Estudié violín, toqué en conciertos, bailé tap en escenarios de
teatro, pero sobre todo me gusta el arte, moldear y crear cosas con mis manos. Volví a
Indiana para vivir con mi tío. He perdido el baile y el violín, pero no el
arte. Creo que mi vida estará dedicada al arte y el arte dramático. Y hay
tantos campos diferentes de arte que sería difícil estropearlo, y si lo
hiciera, hay tantas cosas diferentes que hacer - granja, deportes, ciencia,
geología, entrenamiento, enseñanza de la música. Lo entiendo y sé que si es lo
mejor para mí no tendré rival. Un estudiante debe tener confianza. Cuando vivía en California mis ojos jóvenes experimentaron muchas cosas. También
tuve la suerte de hacer tres viajes de
visita a Indiana, que fueron y vinieron de rutas diferentes cada vez. He
estado en casi todos los estados al oeste de Indiana. Recuerdo todo. Mi
hobby, o lo que hago en mi tiempo libre, es la motocicleta. Sé un montón de
mecánica y me encanta montar. He estado en unas cuantas carreras y lo hice
bien. Soy dueño de una pequeña motocicleta. Cuando no estoy haciendo eso,
generalmente estoy ocupado en el atletismo, el latido del corazón de todos
los jóvenes de América. A medida que uno se esfuerza por hacer un gol en un
partido, podría ser una meta en este
mundo loco para todos nosotros. Espero saber donde está la mía, de todos
modos, estoy detrás de ella. No me importa decirle, Sr. Dubois, este es el tema
más difícil de escribir teniendo en cuenta lo que uno sabe de sí
mismo, lo he intentado.
|
ASÍ COMO SU MADRE LE ESTIMULÓ TODAS LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, JIMMY TAMBIÉN ESCRIBIÓ POEMAS. EN LA BIOGRAFÍA DE DAVID DALTON "THE MUTANT KING" FIGURAN LAS SIGUIENTES CREACIONES:
Sight is bent to
lick
your heart;
A liquid mouth
dilutes
my thought.
Souls knit a nebulea
mat
We live here in
every world
Secret loft in azure
habitat
|
La vista se dobla para lamer
tu corazón;
Una líquida boca diluye
mi pensamiento.
Almas tejen una estera nebulosa
Vivimos aquí en cada mundo
Secreto desván en el hábitat de azur
|
Después de haber vivido en Nueva York durante aproximadamente un
año, escribió un poema titulado "Mi Ciudad" en el interior de su
ejemplar del libro de poemas de Lorca:
My town likes
industrial impotence
My town’s small,
loves its diffidence
My town thrives on
dangerous bigotry
My town’s big in the
sense of idolotry
My town believes in
God and his crew
My town hates the
Catholic and Jew
My town’s innocent,
selfistic caper
My town’s diligent,
reads the newspaper
My town’s sweet, I
was born bare
My town is not what
I am, I am here
|
Mi ciudad
gusta de la impotencia industrial
Mi ciudad pequeña, ama su desconfianza
Mi ciudad se nutre de la peligrosa
intolerancia
Mi ciudad grande en el sentido de la
idolatría
Mi ciudad cree en Dios y su tripulación
Mi ciudad, aborrece lo Católico y Judío
Mi ciudad inocente, brinca sobre sí misma
Mi ciudad diligente, lee el periódico
Mi ciudad dulce, yo nací desnudo
Mi ciudad no es lo que soy, yo estoy aquí
|
y sobre el tercer poema escrito por Jimmy, David Dalton explica que: "La ciudad de Fairmount fue poblada alrededor de Back Creek, que atraviesa la finca Winslow. Esta corriente tiene rizos en remolinos que se ensancha en una piscina natural donde Jimmy y sus amigos solían pescar. Como Narciso en la fuente de la cual fluyen todas las formas, Jimmy miró a su superficie de espejo y aludió a su origen en un poema que escribió titulado 'Old Creek'.
JIMMY LEYENDO EN LA CASA DE SUS TÍOS EN FAIRMOUNT
DEBAJO EL CONTRASTE ENTRE JIMMY Y EL CANTANTE MORRISEY DE THE SMITHS UN FAMOSO MÚSICO INFLUIDO EN MIMESIS TOTAL POR JAMES DEAN
JIMMY DEAN LEYENDO EN EL SET DE "REBELDE SIN CAUSA"
LIBROS LEÍDOS POR JAMES DEAN
"Creo que leer fue probablemente una experiencia dolorosa para él" (Leonard Rosenmann)
A lo largo de los años se ha especulado que James Dean tenía un problema de lectura. Algunos de los que lo conocieron incluso han sugerido que era más un escáner que un lector. Sin embargo, era conocido por llevar libros con títulos impresionantes. Incluidos en la biblioteca personal de su casa había libros de Kafka, Shakespeare, García Lorca y varios otros, entre ellos:
The Art of Etching, by E. S. Lumsden The Burns Mantle Best Plays of 1947-1948 The Burns Mantle Best Plays of 1949-1950 The Best Plays of 1950-1951 The Bible Charlotte's Web, by E. B. White The Complete Works of James Whitcomb Riley The Creation of the Universe, by George Gamow Dance to the Piper, by Agnes De Mille Death in the Afternoon, by Ernest Hemingway Death in Venice, by Thomas Mann De Profundis, by Oscar Wilde Garcia Lorca, by Edwin Honig A Goddess to a God, by John L. Balderston How to Sail I Go Pogo, by Walt Kelly Learn Chess Fast The Little Prince, by Antoine de Saint-Exupery Los Toros, by Jose Cassio Moulin Rouge, by Pierre La Mure Pain, Sex, and Time, by Gerald Heard The Seven Pillars of Wisdom, by T. E. Lawrence Stanislaysky Directs, by Nikolai M. Gorchakov To the Actor, by Michael Chekhov
Books That Jimmy Gave to Bill Bast The Andre Maurois Reader The Heart Is a Lonely Hunter, by Carson McCullers The Little Prince, by Antoine de Saint-Exupery Orlando, by Virginia Woolf
The Art of Etching, by E. S. Lumsden The Burns Mantle Best Plays of 1947-1948 The Burns Mantle Best Plays of 1949-1950 The Best Plays of 1950-1951 The Bible Charlotte's Web, by E. B. White The Complete Works of James Whitcomb Riley The Creation of the Universe, by George Gamow Dance to the Piper, by Agnes De Mille Death in the Afternoon, by Ernest Hemingway Death in Venice, by Thomas Mann De Profundis, by Oscar Wilde Garcia Lorca, by Edwin Honig A Goddess to a God, by John L. Balderston How to Sail I Go Pogo, by Walt Kelly Learn Chess Fast The Little Prince, by Antoine de Saint-Exupery Los Toros, by Jose Cassio Moulin Rouge, by Pierre La Mure Pain, Sex, and Time, by Gerald Heard The Seven Pillars of Wisdom, by T. E. Lawrence Stanislaysky Directs, by Nikolai M. Gorchakov To the Actor, by Michael Chekhov
Books That Jimmy Gave to Bill Bast The Andre Maurois Reader The Heart Is a Lonely Hunter, by Carson McCullers The Little Prince, by Antoine de Saint-Exupery Orlando, by Virginia Woolf
The unabridged James Dean his life and legacy from A to Z by Riese, Randall
Debajo traducción al español de los títulos de los libros:
El arte del grabado, de ES Lumsden The Burns Mantle Las mejores obras de 1947-1948 The Burns Mantle Las mejores obras de 1949-1950 Las mejores obras de 1950-1951 La Biblia La telaraña de Charlotte, de EB White Las obras completas de James Whitcomb Riley La creación del universo, de George Gamow Danza del flautista, de Agnes De Mille Muerte en la tarde, de Ernest Hemingway Muerte en Venecia, de Thomas Mann De Profundis, de Oscar Wilde García Lorca, de Edwin Honig Una diosa para un dios, de John L. Balderston Cómo navegar I Go Pogo, de Walt Kelly Aprende ajedrez rápido El Principito, de Antoine de Saint-Exupery Los Toros, de Jose Cassio Moulin Rouge, de Pierre La Mure Dolor, sexo y tiempo, de Gerald Heard Los siete pilares de la sabiduría, de TE Lawrence Stanislaysky Dirige, de Nikolai M. Gorchakov Al actor, de Michael Chekhov
Libros que Jimmy le regaló a Bill Bast El lector de Andre Maurois El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers El Principito, de Antoine de Saint-Exupery Orlando, de Virginia Woolf
No hay comentarios:
Publicar un comentario