Etiquetas

MANDALA

MANDALA

Translate

jueves, 26 de mayo de 2016

PROSPECTIVA / FUTURO. LOS PLANES DE JAMES DEAN ANTES DE SU MUERTE. PROSPECTIVE / FUTURE

«Siempre pienso que lo mejor está por llegar  y que, cuando llegue,  no estaré
satisfecho.»
(JAMES DEAN)
"En las últimas semanas de septiembre, el futuro de Dean parecía lleno de promesas y de excitación. La NBC le había contratado para comenzar a rodar en octubre una gran producción por la que iba a cobrar 20.000 dólares, un sueldo hasta entonces sin precedentes en la televisión. Warner Bros, había accedido a prestarle a
MGM, en compensación por la cesión de Elizabeth Taylor en Gigante, para protagonizar Marcado por el odio, un biopic del boxeador Rocky Graziano. Y Jane
Deacy acababa de llegar a Hollywood para negociar con la Warner un nuevo contrato para su cliente: 900.000 dólares por nueve películas en seis años, incluyendo una provisión de doce meses sabáticos que comenzJimmy tenía varios planes para ese futuro año libre. Le dijo a Jane Deacy que quería interpretar a Hamlet; a otros amigos les comentó que se tomaría unas largas vacaciones en Europa; y también anunció que estaba planeando dedicarse completamente a las carreras de coches durante esos doce meses, para lo cual encargó que le trajesen desde Inglaterra un deportivo Lotus Mark IX. en algún momento de 1956".

(MIGUEL ÁNGEL PRIETO. JAMES DEAN. EL ÁNGEL OSCURO)





Especular sobre qué hubiera ocurrido si Jimmy no moría en el accidente es hacer historia contrafáctica pero al momento de su fallecimiento se desmintió aquello de que "nadie muere en las visperas" porque tenía un montón de proyectos que había conversado con su agente Jane Deacy, a saber:


EN CINE

THE COBWEB 1955
LA TELA DE ARAÑA


DIRIGIDO POR VINCENT MINELLI Y PRODUCIDO POR METRO GOLDWYN MAYER ES UN FILM AMBIENTADO EN UN SANATORIO MENTAL DONDE LOS DOCTORES ESTÁN TAN DESQUICIADOS COMO LOS PACIENTES INTERPRETADO POR RICHARD WIDMARK, LAUREN BACALL Y JOHN KERR (EN EL ROL QUE INICIALMENTE TENDRÍA JAMES DEAN) LEONARD ROSENMAN COMPUSO LA BANDA SONORA




SOMEBODY UP THERE LIKES ME 1956

Marcado por el odio (El estigma del arroyo)  





Basado en la vida del mítico boxeador Rocky Graziano.Joseph Ruttenberg fue galardonado con el premio Óscar en 1956 en la categoría de mejor fotografía. La película fue dirigida por Robert Wise.



El papel de Rocky Graziano era originalmente para James Dean, quien fue sustituído por Paul Newman en su primer papel importante y en el que también debutó Steve McQueen, aunque no apareció en los créditos. La coprotagonisa fue Pier Angeli con quien ya se había encontrado en El caliz de plata en 1954.







Rocky Graziano tuvo una infancia difícil y era golpeado por su padre. Se unió a una de las bandas del barrio y empezó una larga actividad criminal. Fue a distintos reformatorios y a la cárcel donde se convirtió en una figura rebelde contra la autoridad. Después de obtener la libertad, fue alistado en el ejército pero se fugó. Por necesidad económica, se convirtió en boxeador y con tenacidad y talento en ese oficio logró que el ejército no lo licenciara con deshonor. Con una vida completamente nueva y casado con Norma, llegó a lo más alto pero perdió su título contra Tony Zale.







FEAR STRIKES OUT (1957)
EL PRECIO DEL ÉXITO

 PRODUCIDA POR PARAMOUNT 
ES LA HISTORIA DE UN PADRE OBSESIVO QUE QUIERE CONVERTIR A SU HIJO EN ESTRELLA DE BEISBALL HASTA PROVOCARLE UN ATAQUE DE NERVIOS. EL ROL QUE ÍBA A HACER DEAN LO INTERPRETÓ ANTHONY PERKINS Y KARL MALDEN HIZO DE PADRE.

GUN FOR A COWARD (1957)
UNA PISTOLA PARA UN COBARDE


PRODUCIDA POR WARNER BOTHERS PODRÍA HABER SIDO EL PRIMER WESTERN DE JIMMY SOBRE UN JÓVEN COWBOY QUE ES ACUSADO DE COBARDE POR SUS PRINCIPIOS PACIFISTAS Y HUMANITARIOS. EL ROL QUE LE HABÍAN OFRECIDO LO INTERPRETÓ  JEFFREY HUNTER.

DAMM YANKEES (1958)
MALDITOS YANQUIS

PRODUCIDO POR WARNER BROTHERS ES UN MUSICAL DE GEORGE ABBOTT Y DOUGLAS WALLOP EN EL QUE EL PAPEL DE DEAN LO ASUMIÓ TAB HUNTER
EL ARGUMENTO GIRA EN TORNO A UN SENADOR DE WASHINGTON QUIEN HACE UN PACTO CON EL DIABLO PARA QUE SU EQUIPO DE BEISBALL OBTENGA LA LIGA.
EN TV
THE BATTLER  1955 NBC
EL LUCHADOR
Lo esperaba un interesante papel de boxeador, donde narraba el encuentro entre Nick Adams, el héroe autobiográfico creado por Ernest Hemigway  y el boxeador Ad Francis. El film tenía secuenciación retrospectiva de modo que las sesiones de maquillaje llevarían al personaje de Francis desde el momento en que se había convertido en una ruina retrocediendo hacia su momento de gloria. 
Paul Newman interpretaría el rol de Adams y Jimmy el de Francis. La muerte de Jimmy a dos semanas de la grabación del film hizo que le ofrecieran a Newman hacer el papel de Jimmy y luego de dudas sobre si podía hacerlo (Paul llegó a decir: No puedo hacerlo por razones emocionales) al final, lo convencieron y el rol que originariamente era de Newman se lo dieron a Dewey Martin. También actuaron Richard Collier, Marty Green y Phyllis Kirk. El telefilm no fue bien receptado por la crítica aunque la actuación de Newman se valoró positivamente.

DESDE QUE INTERPRETÓ EN TEATRO A MALCOM EN MACBETH, LA OBRA DE SHAKESPEARE 

EN UNA CARTA LE HABÍA CONFESADO A SU NOVIA BARBARA GLENN QUE DESEABA HACER A HAMLET Y PRONTO PORQUE PENSABA QUE SÓLO UNA PERSONA JOVEN ESTABA EN CONDICIONES DE CARACTERIZARLO BIEN.


POR OTRA PARTE, JAMES DEAN TENÍA DOS PROYECTOS PERSONALES QUE QUERÍA ENCARAR COMO DIRECTOR. 
CIPOLLA, EL GRANDE, UNA OPERA DE UN ACTO ESCRITA POR SU AMIGO EL MÚSICO LEONARD ROSENMAN

Y UNA NUEVA VERSIÓN DE LA NOVELA DE ROBERT LOUIS STEVENSON DR JEKYLL Y MR HYDE DONDE LE ATRAÍA LA POSIBILIDAD DE DESDOBLARSE  Y EXPLORAR EL BIEN Y EL MAL EN UN MISMO PERSONAJE Y LA PARTE MÁS OSCURA FRENTE AL PÚBLICO. INCLUSO EL PROPIO LEONARD ROSENMAN CON QUIEN QUERÍA COMPARTIR ESTOS DOS PROYECTOS DIJO QUE EL CARÁCTER DE JIMMY CUANDO BEBÍA ALCOHOL EN EXCESO SE TRANSFORMABA COMO EN ESTE CÉLEBRE RELATO



EN TV
THE CORN IS GREEN 1955
EL TRIGO ESTÁ VERDE 
 PARA EL PROGRAMA HALLMARK OF FAME DE LA NBC
DONDE FUE SUSTITUÍDO POR JOHN KERR

Una profesora encargada de educar a la población infantil rural, pobre y analfabeta descubre en uno de sus alumnos un gran potencial. Fueron más logradas la versión previa de 1945 encarnada por Bette Davis 


y la posterior de 1979 protagonizada por Katherine Hepburn

"JIMMY TAMBIÉN ALBERGABA ESPERANZAS DE LANZAR UNA CARRERA PARALELA COMO DIRECTOR Y GUIONISTA. AL MISMO TIEMPO, ANUNCIÓ QUE QUERÍA CREAR SU PROPIA COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN DENTRO DE WARNER BROS. ENTRE SUS POSIBLES PROYECTOS SE INCLUÍAN UNA ADAPTACIÓN DE SU LIBRO DE CABECERA 'EL PRINCIPITO' ; UN BALLET BASADO EN 'THE MIRACULOUS MANDARIN' DE SU COMPOSITOR PREFERIDO BELA BARTOK Y UN DRAMA TITULADO PROVISORIAMENTE "HEROIC LOVE" QUE ÍBA A PRODUCIR CON SU AMIGO NICHOLAS RAY"
(MIGUEL ÁNGEL PRIETO. JAMES DEAN. EL ÁNGEL OSCURO)
 POR OTRO LADO, EN EL PLANO FILOSÓFICO, ES NOTABLE LA SIMILITUD ESTÉTICA E IDEOLÓGICA DE JAMES DEAN CON EL ESCRITOR FRANCÉS EXISTENCIALISTA ALBERT CAMUS TAMBIÉN FALLECIDO EN UN ACCIDENTE DE CARRETERA EN ENERO DE 1960 Y A QUIEN LLAMAN "EL JAMES DEAN DE LA FILOSOFÍA"


Y PUESTOS A IMAGINAR EL FUTURO A MEDIDA QUE PASARON LOS AÑOS, ALGUNOS HAN ESBOZADO CÓMO PODRÍA HABER SIDO EL ROSTRO DE JIMMY EN CASO DE HABER ENVEJECIDO